×
Cómo activar el caché en Moodle

Cómo activar el caché en Moodle


Para cualquier persona que tenga un sitio basado en Moodle (o cualquier otra aplicación), la velocidad sin lugar a dudas es un factor clave.

No solamente nos ayuda a obtener mejores posicionamientos en los resultados de los buscadores, sino que además mejora enormemente la experiencia del usuario. Está muy en claro que a nadie le gusta tener que navegar un sitio web lento como un caracol, ¿verdad?

Una manera muy efectiva de mejorar la velocidad de carga de nuestra web es por medio de un sistema de caché, al igual que ya lo hemos visto antes con listados como las mejores opciones de Cache para PrestaShop, o métodos para Configurar W3 Total- Cache en WordPress, hoy vamos a analizar cómo activar el caché en Moodle.

La plataforma de aulas virtuales más popular

Para los más despistados, Moodle es uno de los mejores sistemas de aprendizaje por medio de Internet. Es una herramienta 100% gratuita y que está hecha en uno de los lenguajes de programación más utilizados: PHP. Estos dos factores, sumados al hecho de que cumple muy bien con su función, hace que haya una gran comunidad detrás de ella.

La idea principal de Moodle es ayudar a profesores y educadores con sus tareas de aprendizaje online, o aprendizaje en línea sí así lo prefieren.

Es posible utilizar esta poderosa herramienta en todos los sectores educativos, ya sea escuelas, colegios, liceos, universidades, facultades, etc. Incluso dependiendo del área también se puede usar a nivel de oficinas y empresas.

Lanzado originalmente en 2002, Moodle ha sabido ganarse su rincón en el gran mundo de Internet, con más de 100.000 sitios registrados hasta la fecha según sus estadísticas oficiales, lo cual incluye más de 129 millones de usuarios a nivel global.

Curiosamente, España y México son de los países que más cantidad de sitios basados en Moodle tienen, siendo superados solo por Estados Unidos. La rama más reciente de Moodle es la 3.5.x, y al día de hoy la herramienta ha sido traducida a más de 90 idiomas.

Como podemos ver, se trata de un proyecto de enormes proporciones y de alcance global, sin mencionar que tiene un fin de enorme importancia como lo es la educación, y se enfoca en un método en particular cada vez más popular que es la educación online.

Y una de las muchas claves para que los sitios basados en Moodle sean exitosos es el caché. ¿No sabes de qué se trata? Pues con gusto te lo contamos.

¿Qué es el caché?

Si bien es algo que hemos explicado muchas veces, nunca viene mal hacerlo una vez más.

El caché es uno de los aspectos más importantes de cualquier sitio web, ya que permitirá obtener una mejora de velocidad bastante notable si es implementado de manera correcta.

El caché trabaja, básicamente, almacenando contenido en memoria RAM, cuyo acceso es mucho más rápido que el de la memoria tradicional del disco duro.

Pero por supuesto no tiene sentido almacenar un sitio entero en RAM, empezando por el detalle que la cantidad de RAM en el 99% de los servidores es muchísimo menor si la comparamos con la cantidad de espacio.

La idea detrás del caché es guardar en RAM solamente el contenido estático que sea solicitado por el servidor web con mayor frecuencia.

Al realizarse este despacho más rápidamente que si se accede desde el disco, la velocidad con la cual el webserver lo muestra al usuario se verá mejorada, traduciéndose por supuesto en una mejor experiencia, tal como ya comentábamos en el primer párrafo del artículo.

Puede sonar como algo realmente simple, pero el uso del caché le dará una considerable mejorar de velocidad a nuestra web.

Y en el caso particular de Moodle, ¿cómo se puede hacer para activar el caché? Pues eso es lo que vamos a ver a continuación, así que si ya llegaste hasta aquí por favor sigue leyendo que se viene lo más interesante.

Cómo activar el caché en Moodle

Uno de los pasos recomendados tras instalar Moodle es acelerar la plataforma con un sistema de cache. La activación del sistema de caché de Moodle es un proceso extremadamente sencillo, pero de todas formas vamos a incluir algunas capturas, ya que queda más bonito que explicarlo solamente con palabras.

En este caso estamos corriendo un Moodle 3.5. Recuerden que para obtener siempre la mejor seguridad y el mejor rendimiento en nuestro sitio es indispensable correr con el software más reciente.

Lo primero que debemos hacer es ingresar al administrador de Moodle. Una vez allí, vamos a hacer click en el botón que dice Site Administration, o Administración del sitio para quienes usen una versión en español.

Cómo activar el cache en Moodle

A continuación hacemos click en Appearance (Apariencia) y enseguida en AJAX and Javascript (AJAX y Javascript).

Cómo activar el cache en Moodle

En la nueva vista nos encontramos con una casilla que se llama Cache Javascript, la cual por supuesto marcamos para indicar al sitio que se active el sistema de caché.

Y para terminar simplemente damos click en Save Changes (Guardar cambios).

Cómo activar el cache en Moodle

¿Y eso fue todo? Pues en realidad sí. Como ya les decíamos, activar el caché en Moodle es lo más fácil del mundo, basta con ingresar al administrador del sitio, clickear en el botón de Administrador del sitio, enseguida en Apariencia y posteriormente en AJAX y Javascript, para terminar tildando la casilla Cache Javascript y guardar el cambio.

Si has seguido todos los pasos correctamente, entonces ahora tendrás el caché activo en Moodle y seguramente disfrutarás de una mejor velocidad de carga en tu sitio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.