×
Cómo migrar Moodle a HTTPS

Cómo migrar Moodle a HTTPS


El uso de https en nuestros sitios web es algo cada vez más estandarizado, de hecho como muchos sabrán se trata de un factor que incluso es tomado en cuenta por buscadores como Google a la hora de posicionar un sitio web.

La migración de una web sin SSL a una con SSL suele ser un proceso sencillo en la mayoría de los casos, tal como vimos antes en los tutoriales sobre migrar WordPress a HTTPS y también cómo migrar Joomla a HTTPS, y Moodle no es la excepción, por eso el día de hoy veremos cómo migrar Moodle a HTTPS.

Certificados SSL y https

Para que nuestro sitio pueda utilizar el protocolo https en forma efectiva vamos a necesitar un certificado SSL. Los certificados SSL, a grandes rasgos, sirven para encriptar la información que viaja entre el navegador del usuario y el servidor web que aloja nuestro sitio.

Esto brinda una capa de seguridad adicional en el caso de que un tercero trate de interceptar esa información, que según el caso, puede tratarse de datos sensibles como por ejemplo números de tarjeta de crédito. Además de esto, el certificado SSL hará ver a tu sitio como más confiable y generará una actitud positiva hacia tu web en los usuarios.

Como hemos dicho en la introducción, los certificados SSL están cobrando fuerza en buena parte gracias a Google, que como mencionábamos los está tomando en cuenta a la hora de posicionar a los sitios web en los resultados de búsqueda.

La fórmula es muy simple: si tu sitio web tiene instalado un certificado SSL, le gustarás a Google, pero si no es así entonces el buscador te verá con mala cara y sin dudas perderás posicionamiento, lo cual a su vez se traduce en una pérdida de visitas y por supuesto en una pérdida de dinero.

Hoy en día existen tanto certificados SSL gratuitos como certificados SSL de pago, así que no poder pagar un SSL ya no es una excusa para no tener uno: quien no cuenta con un sitio protegido por un SSL es porque no quiere, así de sencillo.

Los certificados SSL gratuitos son los provistos por organizaciones como Let’s Encrypt y cumplen correctamente su papel, solo que al ser gratuitos veremos que tienen algunas desventajas frente a los de pago, como por ejemplo poco o nulo soporte técnico, períodos de renovación cortos, no tienen garantías, las renovaciones pueden fallar con frecuencia, no funcionan en forma efectiva en sitios balanceados, entre otras.

En el caso de Moodle, es posible usar un certificado de pago o uno gratis, eso va en cuestión de gustos, lo que sí es importante es tener todo bien configurado para que nuestro sitio trabaje de forma correcta con SSL.

Cómo migrar Moodle a HTTPS

Primero lo primero: debemos asegurarnos de que nuestro contenido soporte el protocolo https.

Para lograr este cometido podemos utilizar la herramienta de conversión a HTTPS de Moodle, que es capaz de convertir tu contenido http (sin contar links) a https, de forma que el contenido se vea correctamente una vez que termines de configurar el sitio para trabajar con un certificado SSL.

Lo siguiente será comprar un certificado SSL. Como ya hemos dicho antes, hay tanto de pago como gratis, aunque nosotros recomendamos mucho más los primeros. Son muy baratos (solo $27,50 dólares al año, que equivale incluso a menos de $2,30 dólares al mes) y tienen muchas ventajas frente a los grautitos.

Tras comprar el certificado SSL e instalarlo en tu servidor cPanel, es hora de continuar modificando la configuración de Moodle para que justamente comience a trabajar con HTTPS.

  • En la raíz de tu Moodle, ubica el archivo config.php, edítalo y cambia http:// por https:// en $CFG->wwwroot
  • Guarda los cambios… ¡y listo! Sí, eso ha sido todo, aunque pensándolo mejor vamos a realizar un paso adicional que nunca viene mal: redirigir a nuestros usuarios a https.

¿Cuál es el punto de instalar y configurar un certificado SSL en tu sitio si hay usuarios que siguen ingresando bajo http? Pues para asegurarnos que eso no pueda ocurrir vamos a colocar una redirección utilizando .htaccess:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

Si colocas ese código en el archivo .htaccess de tu Moodle, entonces quienes intenten navegar el sitio con http serán rediriguidos a https.

Y si bien el paso anterior iba a ser el último, vamos a hacer otra cosita más que quizá te lleve un poco más de tiempo. Lo único que resta por hacer es que verifiques el contenido externo que carga tu sitio, el cual siempre tendrá que cargar por https.

Si hay algún contenido que cargue por http, entonces el navegador lo contará como contenido mixto y el sitio no será marcado como seguro en la barra de direcciones del navegador.

Y ahora sí, ya está listo. Como hemos visto en esta ocasión, la migración de Moodle a https es un proceso relativamente sencillo, bastará con usar la herramienta de conversión que Moodle ya integra, posteriormente instalamos nuestro certificado SSL, editamos el archivo de configuración para especificar https en lugar de http, creamos la redirección desde http a https y nos aseguramos de que el contenido externo sea cargado mediante https.

Siguiendo todos estos pasos tendremos un Moodle trabajando bajo https, lo cual generará mayor confianza de parte de nuestros usuarios y por supuesto contaremos con protección adicional contra terceros que intenten apropiarse de datos sensibles.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.