×
¿Por qué Carga Lenta tu Página Web? Descúbrelo aquí

¿Por qué Carga Lenta tu Página Web? Descúbrelo aquí


Hoy vamos a determinar las principales razones por las cuales carga lenta tu página web. El 99% de las veces lo primero que el webmaster piensa es que es culpa del proveedor de Hosting, y en realidad, es la razón más mínima que debemos explorar, y lo último que deberíamos pensar. Hoy vamos a analizar el por qué de todo esto.

6 Razones por las que Carga Lenta tu Página Web

[wp-svg-icons icon=»spinner-4″ wrap=»i»] Uso Excesivo de Recursos

Hace años vemos casos donde sitios webs mal programados, realizan infinidad de consultas al servidor de base de datos MySQL o corren procesos PHP que consumen literalmente todo el CPU del sistema, haciendo que éste vaya lento. Otros sitios usan scripts pobremente diseñados, que hacen que el uso de RAM y Disco a nivel de I/O sea realmente alto, ocasionando lentitud al despachar la web. En este caso, el servidor ejecuta las pobres consultas que la aplicación le pide.

Aplicaciones con años sin actualizarse, además de scripts realizados para que «sólo funcionen» las cosas, son claros ejemplos de esto. Siempre debe optimizarse el uso de recursos, pensando no sólo en la funcionalidad, sino también en la velocidad de despacho y uso de recursos. Profundizaremos más sobre esto en los siguientes puntos.

[wp-svg-icons icon=»menu» wrap=»i»]  Exceso de Carga de Elementos

Otra razón muy común que vemos al analizar sitios webs, es el exceso de elementos en los mismos. No es difícil encontrar webmasters o programadores que quieren que su página web cargue volando, pero al investigar nos damos cuenta que la misma pesa 6MB, y contiene cientos de elementos entre CSS, JS, HTML e Imágenes pesadas.

Siempre debemos tratar de cargar la menor cantidad de elementos en nuestra web, ya que la tendencia sigue siendo de agregar más contenido, cosa que no ayuda. Un reporte de 1995 de websiteoptimization.com, mostraba que el promedio de carga de un sitio en 1995 era de 14kb, hoy por hoy en 2016 es de más de 2Mb. A pesar de que los enlaces de Internet son cada vez más rápidos, siempre hay que priorizar la reducción de carga de elementos como punto crítico para tener una web más veloz.

 

Promedio de carga de una web en 2016 - Cortesía de http://httparchive.org/
Promedio de carga de una web en 2016 – Cortesía de http://httparchive.org/

 

[wp-svg-icons icon=»checkbox-partial» wrap=»i»] Usar Imágenes Sin Optimizar

Como vemos en la imágen anterior, arriba de un 65% del peso total de un sitio proviene de las imágenes. Y siendo algo tan usado, las imágenes de tu sitio web deben estar 100% optimizadas. No es de extrañar que si usas imágenes de 5MB y las subes tal como las tomaste de la tarjeta de memoria de tu cámara de alta definición, tomará una eternidad para que carguen en tu sitio, además de que usarás enormidades de espacio web.

También usar los formatos incorrectos puede resultar en un incremento del peso de tus imágenes, usar JPG o PNG, puede hacer que una imágen que pesa 30 KB puede llegar a pesar 100 KB fácilmente. Es importante determinar qué formato es el correcto para nuestras imágenes. En el post Optimizar las Imágenes de tu Sitio Web el staff técnico de Infranetworking analiza pros y contras de cada formato, además de darte las mejores recomendaciones para optimizar tus imágenes.

Así que recuerda, optimizar tus imágenes es sinónimo de optimizar más del 60% de la carga de tu web.

[wp-svg-icons icon=»contract-2″ wrap=»i»] Falta de Cache

El cache es algo que todos mencionan pero pocas personas suelen usar hasta que tienen problemas. El cache es básicamente un acceso directo al contenido, a una copia de éste por decirlo así, que se almacena en un lugar para despacharlo más rápido que si fueramos a consultarlo de forma directa. WordPress, Joomla, Drupal, Xenforo, PrestaShop y tantos otros CMS lo usan para reducir el tiempo de carga de la web, y ahorrar el uso de recursos.

También si tienes una web desarrollada a medida puedes habilitarle un sistema de cache en disco o bien usando memcached. En este post sobre W3 Total Cache podemos ver cómo nos beneficiamos del mismo en WordPress, la plataforma más usada a nivel de CMS. Y en este otro, podremos ver Cómo integrar Memcached desde PHP para desarrollos web personalizados.

Recuerda, lo que puedas cachear, hazlo, ahorrarás recursos de CPU, RAM y Disco,  y acelerarás en más del 50% la carga de tu web.

Para que el cache funcione bien también es indispensable actualizar WordPress a la última versión, a fin de que sea 100% compatible.

[wp-svg-icons icon=»indent-increase» wrap=»i»] Falta de Optimización en Consultas MySQL

Hay muchas razones por las cuales tu consulta puede ir lenta. Pero una de las más frecuentes que vemos, sobre todo en desarrolladores con poca experiencia, es la falta de implementación de índices MySQL.

Esta es otra de las razones por las cuales un sitio puede ir lento, muchas veces los desarrolladores olvidan crear índices MySQL. Los índices SQL o Índices MySQL permiten a los desarrolladores localizar de manera inmediata registros de las tablas SQL. Están especialmente orientados cuando queremos hacer una búsqueda de elementos entre grandes cantidades de registros (cientos de miles, o millones) dentro de una tabla SQL.

Muchos sitios realizan consultas SQL recorriendo millones de registros, cuando en realidad deben sólo buscar lo necesario y evitar recorrer todo. Al no usar índices MySQL demora muchísimo más en devolver los resultados debido a que sencillamente tiene que trabajar más.

Si necesitas optimizar MySQL, te recomendamos leer esta entrada donde nuestro equipo te da los mejores consejos para Detectar consultas lentas en MySQL, donde no sólo abarcamos el tema de los índices, sino también otros como el uso de LIMIT en cada consulta, disminuir el uso de SELECTS, y el uso de JOINS, entre otros.

[wp-svg-icons icon=»tux» wrap=»i»] Servidor Sin Optimizar

Cuando contratas un plan de Hosting compartido en un proveedor de Hosting los servidores por lo general se encuentran 100% optimizados. Un buen proveedor siempre debe mantener sus servidores optimizados, por lo que si tu plan de hosting es de 1 dominio o multidominio, puedes descartar al 99% que sea lentitud o falta de optimización del servidor.

Sin embargo, el panorama cambia cuando contratas un VPS, Cloud o Dedicado. Estos servidores no siempre son 100% administrados, pueden ser sin administración/manejo alguno. Y esto quiere decir, que tu eres el encargado de optimizar tu servidor web a nivel de HTTP, MYSQL, PHP, Kernel y configuraciones de sistema / red. Esta tarea es igual de importante que optimizar la aplicación, y requiere de conocimiento especializado en sistemas Linux.

Así que antes de quejarte de tu proveedor de Hosting, asegúrate primero de qué tipo de plan usas, y si es un servidor VPS, Dedicado o Cloud, constata que sea 100% administrado por ellos. En caso de no serlo, podrás contratar la administración o pedir a un servicio de Administración de Servidores que pueda optimizarlo por ti. En Infranetworking administramos cientos de servidores de clientes externos, donde nos ocupamos de acelerar y asegurar los servidores para que respondan a máxima velocidad.

Conclusión

Como hemos visto, el 99% de las veces el problema de carga lenta en tu página web se debe a falta de optimizaciones del lado del desarrollo de la misma, pudiendo ser falta de cache, exceso de elementos, falta de optimización SQL, etc.

En Infranetworking somos expertos no sólo en Web Hosting, sino también en optimización de sistemas y aplicaciones web. Si tienes alguna lentitud en tu sitio web, contáctanos y con gusto te asistiremos para darte los mejores consejos.

Y ni hablar que si mudas tu sitio web con nosotros, podrás estar siempre seguro que el servidor contará con el mejor hardware y optimizaciones de software para correr a la velocidad de la luz.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.