×
Cómo ingresar al escritorio remoto de Windows Server

Cómo ingresar al escritorio remoto de Windows Server


Windows Server es un sistema operativo para servidores bastante conocido, aunque no llega a las alturas de los basados en Unix. Generalmente quienes utilizan Windows Server lo hacen por un tema de compatibilidad de software o bien para disponer de una interfaz gráfica más amigable que la típica línea de comandos. Y a la hora de conectarnos a un servidor Windows se hace uso de lo que se conoce como el Escritorio Remoto. Hoy vamos a ver en qué consiste y también veremos cómo ingresar al escritorio remoto de Windows Server.

¿Qué es Windows Server?

Aunque claro antes de comenzar a hablar sobre el escritorio remoto de Windows Server es bueno familiarizarnos un poco más con este sistema operativo. Como su nombre lo indica, Windows Server es un sistema operativo muy parecido a Windows (el Windows de toda la vida) pero en vez de estar orientado para el mercado doméstico y de oficina está orientado para el sector de los servidores.

Windows Server es la respuesta de Microsoft para pelear en el mercado de los servidores, donde desde hace más de 20 años las distribuciones basadas en Unix tienen la mayor cuota de mercado. De hecho, según W3Tech, en la actualidad (febrero de 2021) la cuota de mercado de las distribuciones Unix alcanza un total combinado del 73.8%, quedando el 26,2% restante en manos de Windows Server.

¿Por qué utilizar Windows Server?

Como decíamos al comienzo, hay dos grandes razones por las cuales un usuario puede optar por utilizar Windows Server en vez de una distribución del mundo de Unix. La primera razón es por cuestiones de compatibilidad de software, ya que existe software que solamente puede funcionar en Windows Server y por ende se va a requerir dicho sistema operativo, o bien porque el software en cuestión si bien es compatible con otros sistemas funciona mejor en Windows o es más fácil de usar allí.

Y la segunda es simplemente porque hay quienes prefieren una interfaz gráfica amigable a la que probablemente ya se hayan acostumbrado si han utilizado Windows a nivel doméstico o en el trabajo. Una herramienta del tipo Terminal, Shell o línea de comandos es muy potente si se sabe usar de manera correcta, pero claro, esto requiere ciertos conocimientos técnicos que no todo el mundo posee, y además hay quienes simplemente les gusta más utilizar una interfaz gráfica bonita y amigable.

¿Qué es el Escritorio Remoto?

Una de las principales características de Windows Server es lo que se conoce como el Escritorio Remoto, o mejor llamado Protocolo de Escritorio Remoto, ya que este es su nombre completo. Se trata de una tecnología desarrollada por Microsoft la cual podemos utilizar para conectar dos equipos mediante una interfaz gráfica, y de esta forma administrar o controlar el equipo al cual estemos conectados. Esta conexión como cabe esperarse es encriptada.

El Escritorio Remoto funciona utilizando un software de cliente por parte de quien se conecta, y un software de servidor por parte de quien recibe la conexión. Este último es exclusivo de los sistemas Windows, mientras que el cliente, es decir el software que inicia la conexión, está disponible para múltiples sistemas operativos.

Si tuviéramos que comparar el Escritorio Remoto con un software más conocido probablemente TeamViewer sería la mejor comparación, ya que su funcionalidad básica es similar: permite realizar una conexión remota para tomar el control de un equipo a distancia y disponer de una interfaz gráfica. Esto claro es una comparación muy superficial, lo cierto es que existen muchas diferencias entre ambos, pero no es la idea adentrarnos en eso.

¿Cómo ingresar al Escritorio Remoto de Windows Server?

Ahora sí ha llegado la hora de responder la pregunta del millón. Primero que nada, cuando contratas un servidor con sistema operativo Windows Server, tu proveedor de hosting te tendrá que entregar los datos de acceso del tipo Administrador o Administrator. Este es un usuario que tiene todos los privilegios necesarios para operar de forma completa sobre tu servidor Windows. Generalmente los datos brindados son: el usuario, la contraseña, una IP o hostname y un puerto.

Para poder conectar a Windows Server mediante Escritorio Remoto vamos a necesitar, aparte de los datos ya mencionados, un software del tipo cliente que nos permitirá establecer la conexión, ya que recordemos que el servidor ya corre con el software necesario de su lado.

Existen muchos software del tipo cliente para conectar con Windows Server, de hecho la mayoría de los sistemas operativos integran uno por defecto. En caso de no tener uno ya instalado puedes probar RDCMan si estás en Windows o bien optar por Remote Desktop Viewer en Linux. Otras sistemas también pueden incluir otros clientes de escritorio remoto por defecto. En el ejemplo a continuación veremos cómo configurar Remote Desktop Viewer para establecer esta conexión.

Primero que nada abrimos el programa. Su interfaz es bastante sencilla y tiene pocas opciones, como una barra de herramienta, barra de estado, atajos para el teclado, sección de favoritos y poco más. Lo primero es hacer click en la opción de Connect.

Usando Remote Desktop Viewer para conectar al escritorio remoto de Windows Server

Esto abrirá una pequeña ventana donde tenemos que llenar unos pocos datos. Los cuatro datos que necesitamos como ya sabemos son el usuario, la contraseña, la IP o hostname y el puerto (si es distinto al estándar 3389. Primero que nada seleccionamos RDP como protocolo, colocamos el host y un poco más abajo el usuario. El campo de dominio es opcional, y las otras opciones son para indicar el tamaño de la pantalla en la cual veremos el escritorio de Windows.

Colocamos los datos de acceso en Remote Desktop Viewer para conectar al escritorio remoto de Windows Server

A continuación simplemente hacemos click en conectar, el software solicitará la contraseña, y luego de colocarla ya habremos establecido la conexión con Windows Server. Así de sencillo.

Conclusión

Conectar a un servidor Windows Server mediante el Escritorio Remoto es algo sumamente sencillo y que requiere de pocos pasos, solo es necesario contar con el software adecuado y con los datos de acceso correcto. Por supuesto también es imprescindible que el servidor esté bien configurado para recibir este tipo de conexión, algo de lo cual se tiene que encargar el proveedor de hosting que nos brinde el acceso.

Distintos sistemas operativos suelen incluir distintos clientes de escritorio remoto que permiten establecer este tipo de conexión. En esta oportunidad hemos usado la herramienta Remote Desktop Viewer en Linux para ver cómo es el proceso, el cual consiste en hacer click en el botón de conexiones, llenar los datos necesarios y finalmente hacer click en el botón de conectar, donde el sistema solicitará la contraseña para terminar de establecer la conexión.

Sin dudas un proceso muy rápido y muy sencillo, y mediante el cual podremos controlar completamente nuestro servidor Windows haciendo uso del protocolo de Escritorio Remoto.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2025
    Todos los derechos reservados.