×
Servidores Linux vs Servidores Windows

Servidores Linux vs Servidores Windows


Si eres alguien que está en busca de su primer servidor dedicado (o Cloud VPS incluso, la idea es que sea un entorno no compartido), entonces quizá no puedas decidirte si necesitas Servidores Linux vs Servidores Windows, esta es una de las decisiones más complejas que puedes llegar a manejar al momento de decidir tu plataforma de hosting.

Aunque en realidad es una pregunta sencilla que se suele determinar por dos factores: los lenguajes que vayan a utilizar tus sitios, pues dependiendo de la tecnología que uses en ellos, decidirás el futuro sistema operativo de tu servidor, y el dinero con que cuentas para destinar a la plataforma de alojamiento web que elijas.

Por eso hoy desde este artículo, intentaremos hechar luz a la eterna pregunta: ¿Qué sistema operativo debo elegir para mi servidor? ¿Linux o Windows? ¿De qué depende esto? ¿Cuestan lo mismo?

Ahondaremos en todas estas cuestiones para intentar orientarte sobre qué plataforma es la mejor para tus servidores de desarrollo web y en producción.

Servidores Linux vs Servidores Windows: ¿Cuál elegir?

Como decíamos anteriormente, la elección depende enteramente de lo que quieras instalar y usar dentro del server, pues ambas plataformas ofrecen diferente rendimiento, seguridad y estabilidad para las aplicaciones, dependiendo del entorno en que corran. Veamos ahora cada una de las características

Servidores Dedicados Linux

Los servidores Linux son ideales para correr con tecnologías tales como C, Perl, MySQL o PHP con servidores web Nginx o Apache, las cuales están optimizadas para este entorno, ya que fueron lenguajes creados específicamente bajo estas plataformas basadas en Linux y Unix, donde corren nativamente y desde donde se les puede sacar la máxima performance al ejectuarlos.

Servidores Dedicados Windows

Por otro lado, los servidores Windows están orientados para utilizar ASP, ASP.NET, bases de datos Access y MSSQL por ejemplo. Aunque es bien sabido que también pueden ejecutar aplicaciones hechas en variedad de otros lenguajes como C, C++, Python, y otros lenguajes multiplataforma como PHP.

Ventajas y desventajas de un servidor Linux vs Windows

Habiendo visto esto, veamos ahora qué servidores son mejores a nivel general, repasando cada una de las características que consideramos más importantes en ambas plataformas.

Uso

Los servidores dedicados Linux no poseen una interfaz gráfica, por lo que pueden resultar más difíciles de manejar que un servidor Windows. Aún así, un usuario experto en servidores dedicados Linux no tendrá problemas para realizar toda clase de tareas complejas.

Los servidores dedicados Windows es de por sí mucho más fácil de gestionar que un Linux, sobre todo si somos principiantes en el tema, gracias a sus interfaces visuales.

Funcionalidad

Esto nos devuelve al tema del principio, uno puede ser mucho más útil que el otro dependiendo de las tecnologías que vayamos a usar, quizás para ti como desarrollador Windows un servidor Linux sea inútil, y vice-versa, es un tema totalmente dependiente de la tecnología que correrás dentro.

Confiabilidad

En este aspecto veremos que los dos son sumamente parecidos, ya que existen hace muchos años y son actualizados con frecuencia. Linux está respaldado por cientos de miles (sino millones) de desarrolladores alrededor de todo el mundo, que aportan sus conocimientos a proyectos opensource, aunque también hay grandes corporaciones fundadas en base al opensource y Linux, como RedHat Inc, creadores de las plataformas de sistema CentOS, RHEL y Fedora.

Por el otro lado, Microsoft es una empresa de renombre mundial que viene desarrollando el sistema operativo Windows desde que tenemos uso de razón, por lo cual también cuenta con un gran respaldo.

Precios

Los servidores Linux son más baratos, ya que utilizan un sistema operativo en general gratuito (no se debe pagar licencia como en Windows) y además cuentan con una gran comunidad open-source donde podemos obtener muchísimas aplicaciones totalmente gratuitas.

En Windows Server necesitamos adquirir licencias aparte para ciertos productos bastante indispensables en algunos casos, tales como MSSQL Server por ejemplo.

Rendimiento Servidores Linux vs Servidores Windows

Con niveles bajos de carga, ambos tipos de servidores suelen tener un rendimiento similar, aunque aquí influyen más factores, tales como la cantidad de recursos disponibles para cada server (CPU, RAM y tipo de Discos que se usen más que nada). Aunque en plataformas de alto tráfico según nuestra experiencia los servidores Linux son bastante más performantes que los que corren Windows Server 2008, 2012 o 2016..

Seguridad

Ambos tipos de servidores pueden llegar a ser igual de seguros. Es posible lograr un nivel de seguridad considerablemente alto en los dos casos, aunque hay muchísimos más casos de agujeros de seguridad y explotaciones a servicios en servidores windows que en los que corren Linux.

Esto es simplemente por dos razones, un tema de arquitectura del desarrollo de software, y por otro lado el hecho de que Windows ha sido el sistema operativo más usado de la historia, y por lógica tiende a recibir más ataques que aquellos no tan populares.

Panel de Control

Ambos sistemas operativos ofrecen interfaces gráficas para manejar los servidores, sin embargo en el caso de Linux siempre se manejan directamente usando la terminal o shell.

En el caso de Windows, siempre se maneja a través del Escritorio Remoto. Sin embargo, en los servidores orientados al alojamiento web, se pueden destacar varios paneles de control que facilitan el manejo de los sitios, cuentas del servidor FTP, acceso al servidor SSH, creación y manejo del servidor de bases de datos MySQL, así como administración de cuentas de email.

El más popular en el caso de Linux es cPanel, un panel de control especialmente creado para entornos de Web Hosting donde puedes encontrar una solución fácil, segura y rápida para trabajar en el negocio del hospedaje web.

En el caso del sistema operativo de Microsoft, podrás encontrar una versión similar adaptada para Windows bajo el nombre de Plesk, que es un panel de control similar, pero en muchos aspectos más complicado y difícil de llevar a nivel de configuración y actualizaciones.

En este aspecto, el claro ganador a nuestro criterio es Linux, no sólo porque es compatible con cPanel, sino también porque existen muchísimos otros paneles de control para elegir, en un mercado que claramente se dirige hacia el desarrollo basado en sistemas seguros como Linux y Unix.

En resumen

En conclusión, si tienes una web basada en PHP, Python, Perl y MySQL/PostgreSQL, Linux es lo que necesitas.

Si necesitas usar ASP y MSSQL, entonces ve por Windows Server, solo ten en cuenta que para este último probablemente necesitarás más dinero debido a las licencias de ciertos productos, y que estarás más expuesto a problemas de seguridad que en entornos Linux.

Si no tienes mucho dinero en el bolsillo y necesitas ahorrar, puedes optar directamente por Linux, que ofrece gran soporte de tecnologías, pero que la mayoría de las distribuciones Linux son gratuitas.

También ten en cuenta que el soporte técnico (asistencia) de servidores Windows suele ser más difícil de encontrar, y por lógica más caro.

Por otra parte, el complejo modelo que usa Microsoft para vender sus licencias hace que tengas que tener cierto conocimiento técnico del servidor para poder decidirte por qué licencia te conviene optar cuando hablamos de Windows Server.

Al final, el versus entre servidores Linux vs Windows no lleva ningún ganador, sino que depende enteramente de tu necesidad y presupuesto.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.