×
Crear formularios en WordPress con WPForms

Crear formularios en WordPress con WPForms


WPForms es un plugin de WordPress especialmente diseñado para la creación de formularios de la manera más simple posible permitiendo que cualquier usuario independientemente de los conocimientos que tenga le sea extremadamente fácil la creación de formularios en todos sus aspectos.

Salió al mercado hace unos 4 años y se ha abierto camino como uno de los mejores y más sencillos plugins de WordPress para la creación de Formularios.

En este post vamos a dar un pequeño vistazo a la versión Lite que es gratuita con funcionalidad limitada pero también puedes optar por varias versiones de pago que son: Basic, Plus, Pro y Elite. Además WPForms con sus versiones pagas ofrece una garantía incondicional de 14 días donde puedes pedir el reembolso de tu dinero.

Si te interesa conocer mas sobre los plugins de WordPress puedes visitar los siguientes artículos:

Como instalar WPForms Lite

Primero que nada debes ingresar al WordPress de tu sitio, luego el proceso es igual que con todos los otros plugins, paso 1, te diriges al menú de WordPress y buscas “Plugins” luego “Añadir nuevo”, paso 2, en el buscador en la parte superior derecha buscas WPForms y para finalizar el paso 3, presionas sobre «Instalar ahora», luego de unos minutos se instalara el plugin.

Instalacion de WPForms desde el repositorio de plugins de WordPress

Como instalar WPForms Basic o cualquier versión comercial.

Para instalar una versión de pago debes dirigirte al sitio oficial de WPForms y realizar la compra de la versión que prefieras, luego te descargas a tu ordenador la última versión del producto que adquiriste.

Compra de WPForms desde el sitio oficial

 

 

Seguidamente ingresas al WordPress del sitio donde instalaras el plugin, si tienes la versión Lite asegúrate de desinstalarla antes de continuar, luego te diriges al menú de WordPress y buscas “Plugins” luego “Añadir nuevo”, ahora presionas sobre el botón “Subir plugin”(1), donde presionas en el botón “Seleccionar archivo”(2) y buscas el archivo del plugin que descargaste anteriormente, una vez seleccionado presionas “Instalar ahora”(3) como se muestra en la imagen debajo.

Paso a paso para subir el plugin WPForms desde el archivo en tu ordenador.

Una vez instalado podrás ver en el menú de WordPress sobre la parte izquierda una opción llamada “WPForms” que tendrá todas las opciones disponibles para tu versión de WPForms.

Menú desplegable de WPForms dentro del menú de WordPress

Creando mi primer formulario

Vamos a comenzar con algo sencillo pero muy común, la creación de un formulario de contacto con casilla de verificación y un enlace a la política de privacidad.

Primer paso para crear un nuevo formulario de WPForms

Para comenzar debes dar click en la opción “Add New” o “Agregar Nuevo” desde el menú de WPForms en WordPress. A continuación te describiremos brevemente todas las opciones que se te mostraran en la ventana.

Asigna el nombre y la plantilla inicial para tu nuevo formulario de WPForms
  1. Recuadro para colocar el nombre de tu formulario.
  2. Plantillas de formularios sencillos, al colocar el ratón sobre el nos da la opción de crearlo.
  1. Opciones de Configuración de WPForms
  2. Lista de campos disponibles para utilizar según la versión de WPForms que tengas.
  3. Opciones de configuración relativas al comportamiento del formulario.
  4. Configuración de envio de boletines de contacto.(Disponible solo en WPForms Pro o superior)
  5. Configuración para recibir pagos.(Disponible solo en WPForms Pro o superior)
Descripción de las funcionalidades dentro de la pestaña Fields en creación de un formulario de WPForms

Como se muestra en la imagen, luego de seleccionar “Simple Contact Form” en la pestaña “Fields” podemos ver sobre la derecha que la plantilla nos ha creado un formulario con 4 campos “Name”, “Last Name”, “Email”, “Comment or Message” y un botón “Submit”, sobre la izquierda podemos ver las opciones que tenemos para agregarle nuevos campos y modificar el formulario.

En este momento cuentas con un formulario listo para ser empleado en tus paginas haciendo uso de este formulario de WPForms, aunque te recomendamos colocar un checkbox con tus políticas de privacidad.

Si quieres modificarlo o añadir campos simplemente debes arrastrar los campos que quieras agregar uno a uno desde la parte izquierda hacia tu formulario en la parte derecha, es muy simple y todo gracias a la funcionalidad “Drag & Drop” o “Arrastrar y Soltar” de WPForms, permitiéndote darle la forma que deseas a tu formulario de la manera más sencilla posible.

Vamos a describir un poco las otras pestañas.

En “Settings” como se muestra en la imagen puedes ver a la izquierda 3 opciones “General”, “Notifications” y “Confirmation”.

Descripción de las funcionalidades dentro de la pestaña Setings, General en la creación de un formulario de WPForms

En “General” tienes configuraciones como por ejemplo el nombre de tu formulario, traducciones, además puedes aplicar clases CSS para cambiar la estética de tu formulario y puedes activar opciones de seguridad como “anti-spam honeypot”.

Descripción de las funcionalidades dentro de la pestaña Setings, Notifications en la creación de un formulario de WPForms

En “Notifications” o “Notificaciones” podemos ver las opciones de configuración relativas a las cuentas de correo a las cuales vas a enviar los datos del formulario de WPForms, aquí diseñas como quieres que llegue la notificación entre otras cosas.

Descripción de las funcionalidades dentro de la pestaña Setings, Confirmations en la creación de un formulario de WPForms

En “Confirmation” o “Confirmación” configuraras el mensaje que será mostrado a la persona tras presionar sobre el botón de enviar el formulario. Como puedes ver en la imagen tienes varias opciones, puedes configurar un texto para ser enviado, puedes redirigir a la persona a un sitio que tengas diseñado para tal propósito o también puedes enviar una URL.

No vamos a ir detalladamente sobre las pestañas “Marketing” y “Payments” ya que son de la versión paga, en estas 2 puedes configurar boletines, métodos de pago, entre otras cosas.

Importar o Exportar formularios

Otra gran herramienta de WPForms es la posibilidad de importar o exportar formularios como se menciona en el título, puedes exportar los formularios que ya creaste para generar un respaldo de ellos y tener la posibilidad de importarlos cuando quieras, además puedes importar formularios desde otros plugins como por ejemplo Contact Form 7, NinjaForms, entre otros. En las siguientes imágenes puedes ver las opciones de importación y exportación detalladas.

Importar formularios desde la funcionalidad de importación de WPForms
Importar formularios desde la funcionalidad de exportación de WPForms

«Entries» o «Entradas»

Si nos dirigimos al menú de WPForms podremos ver una opción llamada «Entries» o «Entradas» como lo dice el titulo, esta opción solo se encuentra disponible para las versiones comerciales de WPForms aunque vale la pena describirla ya que nos brinda la posibilidad de almacenar en la base de datos de tu WordPress toda la información recopilada en los campos de tus formularios, además puedes consultarlos desde esta misma opción donde podrás ver una lista de estas entradas.

Tiene varias funcionalidades y accesos directos que son muy descriptivos y podrás deducir por tu cuenta para que son, además puedes ver estos datos seleccionando para cada uno de tus formularios o también puedes verlos todos juntos si así lo deseas, puedes filtrar las entradas, eliminarlas, etc.

Descripción de la funcionalidad Entries de WPForms

Conclusión

Para concluir podemos decir que WPForms es un plugin muy útil y más importante aún, es accesible para todo publico, lo puedes utilizar siendo nuevo en esta área o también si eres experimentado ya que cuenta con funcionalidades de gran utilidad y reutilización que conlleva a ahorrar tiempo y trabajo.

Este plugin te brinda el control total sobre tus formularios ya que tendrás la capacidad para diseñar tus formularios de forma fácil por tu cuenta sin depender de nadie, además si le dedicas un corto tiempo de aprendizaje puedes aprender a hacer los formularios que se te ocurran sin grandes complicaciones y sin depender de nadie.

Tocando un poco el tema de las versiones pagas, puede ser una muy buena opción para un diseñador que recién está entrando en esto contratar la versión base por U$S 39 Dólares al año el cual es un costo razonable para todas las funcionalidades que tendrás a tu disposición, podrás hacer los formularios que quieras tomándote poco tiempo y sin complicaciones integrando plataformas de pago entre otras cosas, además no programaras nada o casi nada en código.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Gregorio Píriz

Gregorio actualmente cursa la carrera de Analista Programador en la Universidad ORT con aspiraciones a convertirse en Full Stack Developer. En su día a día como parte del equipo de Infranetworking desarrolla tareas de Soporte Técnico y atención al cliente en el Chat en Linea y el sistema de Tickets.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.