×
WordPress vs Wix: ¿Qué diferencias tienen?

WordPress vs Wix: ¿Qué diferencias tienen?


A la hora de crear un sitio web existen muchas plataformas y scripts distintos para poder hacerlo. Algunos de estos están especializados en ciertas temáticas, por ejemplo Prestashop es utilizado para crear tiendas online, pero existen otros que no se enfocan en un tipo de sitios web en particular, sino que con ellos podemos crear prácticamente cualquier tipo de sitio, y dos de estas plataformas son WordPress y Wix.

Por eso hoy vamos a ver qué diferencias y características tienen y cuál nos conviene más, que comience el versus: de WordPress vs Wix:

Sobre WordPress

Para los más despistados internautas que al día de hoy no sepan qué es WordPress, se trata de un CMS muy potente que nos permite crear cualquier tipo de sitio que queramos, siempre y cuando tengamos los suficientes conocimientos técnicos para hacerlo. WordPress es el CMS más popular y utilizado del mundo, y se estima que aproximadamente el 33% de los sitios web a nivel mundial están basados en WordPress.

WordPress es muy popular ya que resulta fácil de usar, tiene requerimientos muy sencillos y además es totalmente gratuito en su versión de WordPress.org
Existe una versión paralela comercial en WordPress.com, pero no es ni por asomo tan usada como la versión gratuita.

¿Qué es Wix?

Wix es un servicio de construcción de sitios web donde el propio usuario crea su sitio web a su medida. Este constructor es muy fácil de utilizar, ya que solamente necesitamos arrastrar elementos para crear sitios web en cuestión de minutos.

Esto puede sonar como algo muy básico, pero lo cierto es que con este modelo se pueden crear sitios web muy diferentes, como páginas informativas, tiendas online, foros, blogs, etc. Dispone de plugins propios y de terceros para mejorar muchas de sus funcionalidades.

Si bien Wix ofrece una versión gratuita de su producto, lo cierto es que muy limitada, contando con apenas 500MB de espacio y de transferencia, lo cual ciertamente es muy poco, esto prácticamente nos obliga a adquirir uno de sus planes premium, que actualmente van desde $4,50 dólares al mes hasta $24,50 dólares al mes. La mayor parte de sus características y funciones están disponibles en los planes de pago como cabe esperarse.

WordPress vs Wix: ¿Qué diferencias tienen?

Lo cierto es que las diferencias entre ambos son realmente muchas, así que vamos a establecer algunos puntos de comparación.

Precios

WordPress es una plataforma gratuita, aunque para usarla de manera efectiva vamos a requerir de un servicio de Hosting para WordPress, el cual obviamente tiene un precio. Podemos recurrir al hosting gratuito por supuesto, aunque eso no siempre es una buena idea, sobre todo si nuestra web es importante para nosotros, ya que en el hosting gratuito un día tienes tu web y al siguiente desapareció sin dejar rastro.

Wix por su lado tiene un plan 100% gratis, sin embargo este es extremadamente limitado en algunos aspectos, y se pone en duda si realmente valga la pena utilizarlo. Muchas de sus funciones y recursos están disponibles solo en los planes premium más caros.

Facilidad de uso

En este apartado Wix es el ganador (por poco), ya que es más sencillo de utilizar que WordPress. Para usar WordPress vamos a requerir de más conocimientos técnicos que para usar Wix, así que para usuarios novatos es probable que WordPress resulte un poco más complicado, sin embargo si se trata de usuarios avanzados o con experiencia suficiente estamos seguros de que pueden sacarle mucho más jugo a WordPress.

Disponibilidad de plugins y complementos

Tanto WordPress como Wix pueden ser mejorados en muchos aspectos haciendo uso de plugins y extensiones, tanto oficiales como de terceros, y tanto gratis como de pago, así que en este aspecto ambos están bastante empatados. Si hacemos las cosas bien y contamos con los plugins adecuados podremos crear prácticamente cualquier tipo de sitio web con cualquiera de las dos plataformas.

Plantillas

El caso de las plantillas (o themes) es muy similar al de los plugins, ya que en ambos tenemos muchas opciones para elegir, aunque WordPress tiene una ligera ventaja en cuanto a cantidad, además la gran mayoría de las plantillas premium de WordPress son de diseño adaptable, y lo mismo no ocurre con muchas plantillas de Wix lamentablemente. Lo bueno de Wix es que sus plantillas son gratuitas, así que lo dejamos en un empate.

Propiedad del contenido

Un punto extremadamente importante que no debe ser pasado por alto: ¿quién es el dueño del contenido de un sitio en WordPress y en Wix? Lo normal es pensar que uno mismo es el dueño de su contenido, pero lamentablemente esto no es así, o al menos no en el caso de Wix, ya que el código y contenidos de un sitio basado en Wix solo se puede alojar dentro del propio servicio de Wix y no puede ser transferido a un hosting externo.

WordPress aquí obtiene una enorme ventaja, ya que el contenido de tu web basada en WordPress es tuyo y puedes hacer con él lo que te dé la gana, nadie podrá impedirte mudarlo a otro servidor si así lo deseas. Si te preocupa la propiedad de los datos y contenidos de tu web entonces huye de Wix.

Mantenimiento y seguridad

Aquí el ganador es Wix, porque en realidad en Wix no tienes que preocuparte por la seguridad, actualizaciones de software y mantenimiento, el servicio lo hace todo por ti. Por otro lado, en WordPress tienes que estar pendiente de su seguridad, actualizaciones del core, actualizaciones de plugins y del theme, además de realizar respaldos frecuentes de tu sitio.

Si bien existen opciones para automatizar muchos de estos puntos en WordPress, lo cierto es que nunca debemos jugar a administrar WordPress si no sabemos realmente lo que estamos haciendo. Además es importante notar que WordPress es el CMS más atacado del mundo, así que la seguridad de WordPress es algo que debemos tener bajo el microscopio de manera constante.

SEO y posicionamiento web

En el año 2019 un estudio dejó en claro que los sitios web basados en WordPress reciben muchísimo más tráfico orgánico que los basados en Wix. Además de esto, en WordPress tenemos más herramientas y un mejor control de nuestro SEO.

Estas por supuesto son estadísticas, y no necesariamente pueden aplicarse a todos los casos, es decir que si sabemos lo que hacemos podemos obtener visitas orgánicas en cualquiera de las dos plataformas, es solo cuestión de trabajar nuestro SEO de manera adecuada, la ventaja de WordPress radica en que cuenta con mejores herramientas para hacerlo.

Soporte técnico

Aquí es importante aclarar desde un comienzo que el soporte a nivel de WordPress no es algo que todos los proveedores de alojamiento brinden, de hecho como los temas relacionados a WordPress y sus configuraciones son asuntos internos del propio sitio, la mayoría de los proveedores de hosting no brindan soporte para WordPress, en cuyo caso si tenemos problemas es necesario recurrir a la ayuda de un programador/desarrollador o a foros online.

En este sentido Wix es mejor, ya que cuenta con un equipo de soporte para ayudarte con prácticamente cualquier problema que se presente en tu sitio web. En comparación con WordPress, este soporte sí abarca asuntos internos del sitio que, es algo que la mayoría de proveedores de hosting no brindarán pues en realidad compete al Webmaster o al programador del sitio.

¿Cuál es mejor para montar un blog?

Un tipo de sitio web muy común son los blogs, es decir, sitios donde se redactan artículos sobre diversos temas, puede ser temáticas puntuales, noticias,etc., todo dependerá del tipo de contenido del blog en cuestión.

Por defecto, WordPress cuenta con todo lo necesario para funcionar como blog, aunque es posible mejorarlo mucho haciendo uso de plugins y plantillas especializadas. Si quieres montar un blog de manera fácil y rápida entonces WordPress es una opción excelente sin lugar a dudas.

Wix por su lado también te sirve para montar un blog, sin embargo es más limitado en este aspecto ya que ni siquiera integra varias de las funciones que WordPress sí trae por defecto. A la hora de escribir no habrá mucha diferencia, pero esto sí se ve más claro cuando de armar y personalizar tu blog se trata.

¿Cuál es mejor para montar una tienda online?

Wix brinda planes pagos de tiendas online (ecommerce), sin embargo no son para nada baratos. Lo bueno es que estos planes tienen un soporte especializado de primer nivel, así que si quieres montar una tienda online sin muchos dolores de cabeza puede que sea una buena opción.

WordPress por su lado dispone de varios plugins para desplegar sistemas de ecommerce en cuestión de minutos, y uno de estos es WooCommerce, que hoy en día es la plataforma de tiendas online más usada del mundo, superando a Shopify, Prestashop, Magento, etc. Montar una tienda online con WordPress será un poco más complicado si no sabemos lo que estamos haciendo, pero eso no es nada que la lectura y el estudio no puedan arreglar.

¿Entonces cuál es mejor? ¿WordPress vs Wix?

Y llegamos al punto principal para dar conclusión al artículo del versus WordPress vs Wix. Visto todo lo que hemos visto hasta el momento, y dependiendo por supuesto de nuestras necesidades, queda claro que tanto WordPress como Wix son muy potentes e ideales para crear prácticamente cualquier tipo de sitio, sin embargo hay dos puntos extremadamente importante en los cuales WordPress saca una ventaja gigante y que nos hacen inclinarnos por él, y esos puntos son la propiedad de los datos y el SEO (o posicionamiento web).

Como ya hemos dicho, si usamos Wix para crear nuestro sitio no seremos el dueño de los datos del mismo, sino que será el propio Wix el propietario final, y nos impedirá descargar una copia de nuestro o mudarlo a otro servicio si así lo deseamos. WordPress en este sentido no nos genera ningún problema ya que todo el contenido será 100% nuestro y lo podremos descargar y mudar a otro servicio de hosting si así lo deseamos.

El otro gran factor mencionado es el posicionamiento web, que según el estudio ya mencionado previamente queda en claro que los sitios web hechos en WordPress suelen posicionar mucho mejor que aquéllos hechos en Wix, y por supuesto todo el mundo quiere que su sitio web reciba más visitas, lo cual se logra contando con un mejor posicionamiento web.

Así que ya sabes, luego de analizar el reto de hoy WordPress vs Wix, en nuestra opinión WordPress es el ganador definitivo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.