×
Diferencias entre Servidor y Hosting

Diferencias entre Servidor y Hosting


En el mundo de la informática se habla mucho de servidor y hosting, servidores y alojamiento web, servers y vps, entre muchos otros temas. Y a las personas que están un poco ajenas al mundo del Hosting en general les puede generar cierta confusión.

¿Tengo que comprar un servidor o un hosting para hospedar mi web? ¿Cuál es la diferencia entre hosting y servidor? En el artículo de esta semana intentaremos contestar estas dudas básicas que puedes tener cuando te enteras que para alojar tu web necesitas un lugar en lo que se llama servidor de datos.

También te responderemos preguntas como: ¿para qué se usa un hosting? ¿qué utilidades tiene un servidor? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? Sigue leyendo para enterarte de todo lo que respecta a servidor y hosting.

¿Qué es un Servidor web y un Hosting?

Hace un tiempo cuando escribimos sobre la definición de hosting explicabamos que en palabras sencillas hosting o alojamiento web es un servicio que ofrece un lugar dentro de un servidor para alojar tus aplicaciones y sitios web.

Entonces, teniendo esto como base, podemos decir que en los servidores se alojan datos de los clientes que contratan servicios de Hosting. Para poder entender la diferencia entre servidor web y hosting tendremos que focalizarnos en comprender que hay dos clases básicas de servicios de hosting:

  • Hosting o Web Hosting compartido: el tipo de hosting que le sirve a las personas para alojar su web en un servidor administrado, optimizado y securizado por el mismo proveedor.
  • Servidores VPS, Cloud VPS o Dedicados: son servidores privados, donde sólo tu alojas la información, pueden ser administrados por tu proveedor o bien que tu los admnistres.

Diferencias entre Servidor y Hosting

De forma clara y sin vueltas, podemos ver las siguientes diferencias entre servidor y hosting web:

  1. Un servidor es un dispositivo de hardware físico o virtual conectado a Internet que tiene un sistema operativo instalado.
  2. Se utiliza para alojar datos, sitios webs, aplicaciones, imágenes, textos, videos, etc.
  3. El servidor se puede utilizar para una sola persona cuando es Dedicado o VPS, o para muchas cuando se trata de un Hosting Compartido.
  4. Si compartes el server con otros, compartes recursos, direcciones IPs, almacenamiento y procesamiento de datos.
  5. Si usas un Dedicado o VPS, tendrás el server para ti solo a nivel de recursos, IPs, reputacion, seguridad y mejorarás tu privacidad.
  6. El hosting compartido es 100% administrado y manejado por tu proveedor, tu solo te ocupas de subir tus aplicaciones y sitios.
  7. Los servidores en cambio requieren de mantenimiento, medidas de seguridad, optimización y saber arreglarlos cuando se rompen.

Comparación Servidor vs Hosting

Ahora que ya sabes a grandes rasgos las diferencias entre un servidor y un plan de hosting normal, veamos todo al detalle para que puedas evaluar cuál de los dos necesitas:

Hardware y Red

Los planes de hosting compartido se alojan en empresas serias siempre tendrán atrás servidores potentes, con muchísima memoria RAM,  procesadores Intel E3 o E5, discos SSD de alto rendimiento, así como también puertos de red de alta velocidad a 1Gbps como mínimo.

Un servidor de tipo VPS o incluso un Dedicado puede no ser tan potente, pues hay hardware para todos los gustos y tamaños, desde Dual Core con 2GB de RAM y un disco lento SATA II de 500GB hasta máquinas realmente potentes como nuestro Alojamiento Web Dedicado donde nos enfocamos sólo en brindar excelente rendimiento, claro está, también cuestan más caros que un hosting común.

Software

En cuanto al softwre que se corre pueden existir muchas variantes. Dependiendo de las tecnologías que utilices en tus páginas o aplicaciones será si usarás un plan de alojamiento web compartido Linux o Windows.

El software que puedes correr en un hosting común es más limitado que en un servidor entero para ti, ya que los planes de hosting compartidos no te permiten agregar tantas librerías, aplicaciones y paquetes de forma natural.

En cambio cuando tienes tu propio server si podrás instalar, configurar y usar todo lo que necesites pues el único dueño del server eres tu. También tendrás posibilidad de habilitar variables de sistema, servicios y alterar todo lo que creas necesario para que tus apps funcionen como quieras.

Panel de Control

La mayoría de los proveedores de hosting compartido incluyen en su precio diferentes tipos de panel de control para tu web hosting, gracias a ellos los clientes pueden manejar sus sitios web de forma fácil, agregar sitios, modificar propiedades como espacio en disco y transferencia, crear bases de datos o casillas de email.

Al rentar o comprar un servidor no se incluye la licencia de ningún panel de control en el precio, salvo que específicamente tu proveedor venda una y la compres junto con el servidor. En este caso la licencia igualmente será aparte del precio del servidor.

Respaldos

Muchos proveedores de hosting compartido no hacen backups de los sitios que se alojan en el servidor. Mientras que otros si, o bien les permiten a los clientes realizar respalos desde interfaces simples para poder descargar sus datos siempre que lo necesiten.

Esto no sucede cuando contratas un servidor, salvo que esté 100% manejado e incluya servicio de backup, en el 99% de los casos tu serás el responsable de generar tus propios respaldos o copias de seguridad de tus emails, sitios y bases de datos.

Soporte Técnico

Este es un punto crucial que muchas personas no toman en cuenta al dar el salto de un hosting a un servidor.

En el hosting todo el soporte técnico está incluído en lo que pagas. Si tienes un problema lo reportas a tu proveedor y ellos se encargarán de solucionarlo por ti a nivel de servidor. Las buenas empresas de hosting tienen turnos de 24 hs, por lo que siempre recibirás apoyo.

Mientras que si el servidor es manejado por ti (no contrataste el servicio de Administración Linux o Windows) todos los problemas a nivel de software y sistema operativo tendrán que ser resueltos por ti mismo. Y algo importante: tu nunca podrás trabajar 24 hs, debes dormir, comer, etc.

Velocidad

Al contratar un hosting sabes que siempre estarás compartiendo recursos con otros clientes, esto quiere decir que el uso de CPU, RAM y lectura/escritura de disco siempre será compartido con otras personas alojadas en el mismo server. Sin embargo, esto no necesariamente es un problema.

Si el plan de hosting lo has contratado en una empresa seria y responsable, que tiene sus servidores bien optimizados así como también controlados en cuanto a que no hayan sitios o apps que hagan uso excesivo de los recursos, el resultado podrá ser una página o sitio web sumamente rápido a nivel de despacho de información.

Cuando hospedas tu web en un servidor y si este es 100% administrado puede que puedas maximizar el rendimiento si tienes un buen hardware con CPU moderno, al menos 8 GB de RAM y discos SSD. Sin embargo, si no es administrado o si el hardware es muy pobre quizás hasta puedas llegar a tener peor rendimiento que en un hosting compartido.

Ten en cuenta igualmente que un sitio vaya lento también depende mucho de que tan optimizado está a nivel de programación.

Seguridad

Este es un tema muy sensible y que muchas personas desconocen al pasar de un hosting a un servidor propio.

Cuando te hospedas en un simple plan de hosting la seguridad del sistema ya es parte del paquete, no tienes que preocuparte por ella por que tu proveedor se ocupa de todo, es decir:

  • Instalar, configurar y mantener un firewall de sistema.
  • Instalar y monitorear un sistema de detección de intrusos.
  • Configurar reglas del firewall de aplicaciones (WAF)
  • Monitorear el tráfico entrante y saliente.
  • Escanear el server en busca de malware, virus o rootkits, entre otros.
  • Mantener el servidor actualizado y con sus parches de seguridad al día.

Todas estas cosas en un servidor no aplican ya que la mayoría de los servidores son no administrados. Salvo que contrates el server con administración del sistema incluída, ahí si el proveedor podrá hacerlo todo por ti.

Tabla comparativa entre Servidor y Hosting

Esta tabla refleja las diferencias entre servidores y hosting teniendo asumiendo que es un servidor no manejado con hardware similar.

ServidorHosting
Hardware y RedDepende del presupuestoPotente y Actualizado
SoftwareSin límites y personalizableLimitado
Panel de ControlNo incluídoIncluído
RespaldosNo incluídosDepende del proveedor
SoporteLimitadoTotal 24 hs
SeguridadNo incluídaCompleta
VelocidadMayorCompartida

Resumen

Como pudimos ver a lo largo de este artículo, existen muchas diferencias entre servidor y hosting.

La principal diferencia para empezar es el presupuesto, si no cuentas con varios cientos de dólares para destinar mensualmente, no podrás conseguir un servidor potente a nivel de hardware, y eso marcará una gran desventaja a nivel de rendimiento.

A su vez, en cuanto a seguridad, rendimiento y backups al contratar un hosting te despreocupas de todas esas áreas, pues está todo incluído o bien en el caso de los respaldos tienes medios para hacerlos con un par de clicks.

Sin embargo, en los servidores no sucede eso, todo lo debes gestionar tu, o bien pagar a tu proveedor para que te administren el server.

¿Cuál es mejor entonces?

Sin dudas que un servidor para ti solo será mucho mejor que compartir recursos, pero siempre y cuando sea 100% administrado y tenga un hardware potente.

En resumen entonces, te podemos recomendar un servidor cuando tienes cierto presupuesto mensual destinado a infraestructura de hosting, mientras que siendo un particular o empresa pequeña con menos de $100 dólares al mes de presupuesto, lo mejor siempre será optar por un plan de hosting compartido.

Si ya tomaste tu decisión el siguiente paso es que contrates uno de estos servicios, te dejamos estos links por si te sirven de ayuda:

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.