×
Hosting: Definición, Historia y Tipos de Alojamiento Web

Hosting: Definición, Historia y Tipos de Alojamiento Web


Muchas personas visitan decenas de páginas web al día, y si bien es cierto que pueden saber mucho de informática en general, pocos conocen que hay detrás de una página web y obviamente también desconocen los elementos que permiten visualizar información en Internet. Por eso hoy aprenderemos más sobre todo lo que refiere al Web Hosting: definición, tipos de hosting e historia del alojamiento web y servidores.

Web Hosting: Definición

Definición de hosting o definición de alojamiento web: comprendemos como alojamiento web o web hosting en inglés, al servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, la cual incluye vídeo, música, imágenes y cualquier otro contenido accesible vía web. Frecuentemente al hosting se lo compara con el “alojamiento en hoteles”, donde cada quien ocupa un espacio (habitación).

En este caso el alojamiento web, aloja páginas web y todo lo que gira en torno a ella.

Se puede denominar como «un lugar para tu página web o correos electrónicos», aunque esta definición simplifica el hecho de que el alojamiento web es en realidad, espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, vídeos, etcétera.

En los comienzos del internet, si deseabas alojar un sitio web tenías que ser dueño de tu propio servidor para hacerlo.

Estos eran caros y difíciles de mantener, por lo que la industria del alojamiento web no era lo que es ahora. Comprar un dominio, registrarlo y contratar un alojamiento web no era nada accesible.

El tiempo se encargó de convertir el internet en parte de nuestra vida y con ello la industria del alojamiento web. Cada día más personas están buscando empresas que ofrezcan alojamiento web para poder publicar su sitio y tener presencia en internet.

A nivel informativo, lucrativo, para publicidad y campañas de marketing, para brindar un carácter serio a la empresa o ya sea para publicar experiencias propias o notas personales, todo ello demanda un espacio físico el cual comprende al web hosting.

Historia de los Servidores en Internet

Para comenzar explicaremos brevemente que es un servidor, como la palabra lo dice es un equipo (Computadora) que esta al servicio de otras, vía internet, en caso de los servidores web, donde estos almacenan datos y archivos que son enviados por medio de protocolos de transferencia a los clientes (otras computadoras), que lo solicitan.

En el año 1981 IBM crea IBM VM Machine, el primer servidor de lista

Fue alojado en un mainframe IBM Virtual Machine sobre BITNET. Este LISTSERV permitió la colaboración por correo electrónico para los grupos y también generó los primeros spams, las guerras de listas y los primeros trolls.

Algunos años mas tarde en 1991 surge NeXTCube, el primer servidor web

Con un procesador de 256Mhz, 2 GB de disco y un monitor en blanco y negro que funcionaba en NeXTSEP OS. Sir Tim Berners-Lee puso la primera página en línea el 6 de agosto de 1991 mientras trabajaba para CERN en Ginebra. También diseñó el primer navegador web y editor de páginas, WorldWideWeb, en la misma máquina.

1994 – ProLiant, primer servidor en Rack

A partir de allí comenzó la carrera por perfeccionar y hacer cada vez mas potentes estos servidores por lo que Compaq presentó en 1994  el primer servidor de montaje en rack. Tenía un procesador Intel P2 Xeon de 450Mhz, 256Mb de RAM, y un reproductor de CD-ROM 24X.

Luego de esto en 1998 nace Sun Ultra II, el primer servidor Google

Inicialmente alojó el motor de búsqueda Backrub de Larry Page  y Sergey Brin que por supuesto, con el tiempo se convirtió en Google.

El servidor Sun tenía dos procesadores de 200Mhz y 256MB de RAM y estaba ubicado en la Universidad de Stanford.  Actualmente (2017), Google tiene mas 900.000 servidores en sus centros de datos alrededor del mundo.

Hoy en día la tecnología ha evolucionado muchísimo desde ese entonces, y en Infranetworking ponemos a disposición de todos nuestros clientes servidores ultrapotentes tope de gama con discos SSD que son miles de veces más rápidos que los que cuenta la historia.

También contamos con los mejores y mas altos recursos en procesadores, logrando tener hasta 32 CPUs, y 128 GB de RAM, garantizados por uplinks de 1Gbps y 10Gbps para la mejor conectividad.

Tipos de Hosting

Infranetworking cuenta con varias opciones de hosting, a continuación mencionaremos los tipos de hosting que existen en el mercado, y que también obviamente puedes encontrar en nuestros planes para comenzar rápidamente a alojar tus sitios.

Hosting Compartido o Inicial

El hosting compartido es aquel donde se alojan múltiples clientes en un mismo servidor. En Infranetworking tenemos planes de Hosting Inicial para un solo dominio y Planes Multidominio para clientes con distintas necesidades.

Cuentan con:

  • Conectividad Premium
  • Sistema Anti-Hacking
  • Anti-Malware y Anti-Virus
  • Soporte 24 horas
  • Optimizaciones PHP-MYSQL
  • Velocidad de 1Gbps
  • Selector de PHP

Los servidores que alojan este plan son conectados a líneas premium de gran capacidad, los cuales tienen además una configuración avanzada que incluye optimizaciones a nivel de software, procurando obtener una mayor performance con el uso de sistemas de cache, scripts a diseñados a medida, customización de software crucial como Apache, MySQL, PHP, etc., para sacarle el máximo beneficio.

Tenemos sistemas de seguridad avanzados para combatir hackeos, malware, spam y diferente tipos de ataques.

Este servicio es ideal para pequeñas empresas, particulares y profesionales del desarrollo web que recién comienzan.

Alojamiento Semi Dedicado

Cuando tus requerimientos son mayores y si bien no necesitas aun un servidor exclusivo pero requieres de mayores beneficios, disponemos de Planes Semi Dedicados donde compartes servidores con menos clientes logrando aun mayor desempeño.

Este tiene un hardware con mayor rendimiento, compartido entre un número limitado de clientes. El hardware utilizado en Infranetworking proporcionará mejor rendimiento en cuanto a velocidad, en comparación incluso con servidores dedicados de gama baja.

Lo mejor es que es 100% administrado, incluye seguridad, optimizaciones y respaldos semanales de toda tu información.

Alojamiento Dedicado

Este tipo de hosting te proporciona un servidor exclusivo para ti en un entorno privado.

Tienes múltiples ventajas, privacidad, en este caso el servidor es del cliente y no se comparte con otros.
Obtienes total independencia, mayor velocidad de respuesta y mejores tiempos de uptime.

Ademas podrás realizar instalaciones de software y configuraciones a medida para adaptar tus necesidades o las de tus aplicaciones.

Los Servidores Dedicados son recomendados para empresas, desarrolladores y personas con proyectos serios, de alto porte, que tienen necesidades específicas.

Si sabes manejar servidores dedicados linux o servidores dedicados windows, y además tienes experiencia en redes TCP/IP, puedes contratarlo tal como lo ves en nuestro sitio. Por el contrario, si no tienes experiencia manejando sistemas Linux y redes, lo ideal sería que contrates también el servicio de administración para que te ayudemos en todo.

Content Delivery Network o CDN

CDN o Content Delivery Network quiere decir literalmente ‘red de contenido distribuido’, y se refiere a que muchos servidores distribuidos geográficamente despachan la información desde el punto más cercano a tu ubicación geográfica.

Gracias a nuestra alianza con Cloudflare, puedes activar CDN gratis para tus sitios desde el panel de control cPanel. Esto comprende los planes de Hosting Compartido, Semi Dedicados, así como Planes de Hosting WordPress, Joombla, Magento y Prestashop.

El CDN activo de Cloudlare usándolo desde Infranetworking hace que tu web vaya más rápido que nunca, y lo mejor es 100% GRATIS.

Alojamiento Cloud

El Cloud Hosting, también llamado Cloud VPS, se refiere a un grupo de servidores trabajando como uno solo. Este tipo especial de Hosting se maneja a través de una aplicación que permite crear, eliminar y modificar servidores virtuales cloud, todo en cuestión de pocos minutos, haciendo que los Cloud VPS sean sistemas extremadamente flexibles a la hora de tener que quitar o añadir recursos.

En el plan de hosting Cloud VPS tendrás como ventajas una escalabilidad, en caso de que los recursos que contrates inicialmente no te sean suficientes, basta con solo reiniciar el cloud para asignarle lo que requieras sin necesidad de adquirir nuevo hardware, a diferencia de los Dedicados.

Entre otras ventajas, te permite el ahorro de dinero gradual y las rápidas instalaciones a diferencia del setup de un dedicado por ejemplo donde esto tarda algunas horas.

Ademas, se trata de un entorno Cloud Privado. Esto quiere decir que disponemos de una infraestructura propia de servidores, en la cual creamos nuestra nube para poder alojar allí los proyectos de nuestros clientes en diferentes instancias o servidores cloud.

Hospedaje para Backups

El Hosting para Backups se refiere a un tipo de alojamiento en servidores donde se guardan únicamente respaldos de la información.

En Infranetworking lo usamos para respaldar periódicamente todo tu contenido, ya sea el servidor de base de datos MySQL, archivos, etc. Esto brinda la tranquilidad de que ante algún problema grave cuentes con un respaldo actualizado de tu sitio o información para la restauración inmediata y así estar activo nuevamente al instante.

Y si necesitas hosting para backup, podemos montarte un servidor exclusivo para backups a fin de que subas el contenido por el servidor FTP y SSH.

Hospedaje para Email: Correo Corporativo

El Correo Corporativo o Alojamiento para Email es un tipo de alojamiento web dedicado exclusivamente para el alojamiento de correo electrónico. Muchas empresas buscan alojamiento para email dedicado, que tenga IP privada, y donde tengan amplios límites para enviar correo electrónico empresarial y corporativo.

El montaje de servidores de correo electrónico para ámbitos empresariales y corporativos es hoy en día una de las mejores cosas que pueden hacer las empresas para tener una imágen profesional, mejorar sus ventas y mantener sus equipos comunicados.

En nuestros planes de hosting para email podrás encontrar la solución ideal para el correo corporativo, una excelente alternativa a Google Mail y Zoho Mail.

Conclusión

En esta oportunidad esperamos haber ayudado a quienes tenían alguna duda de lo que es el Alojamiento web o web hosting: definición, historia y tipos de servidores que existen en el mercado. servidores y los planes que Infranetworking pone a disposición de quienes buscan alojar su sitio en un lugar confiable y con excelentes prestaciones.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.