×
WordPress: Ventajas y Desventajas

WordPress: Ventajas y Desventajas


WordPress es un software de código abierto utilizado masivamente alrededor del mundo para crear sitios web de todo tipo y tamaño.

Desde su lanzamiento hace más de 10 años, ha conquistado nada más y nada menos que casi un 30% del total de los sitios de Internet, convirtiéndose así en el CMS más popular de todos los tiempos, y dejando atrás a sus competidores más famosos como Joomla o Drupal.

No hay duda alguna que WP lleva la delantera y marca el rumbo en lo que refiere a contenidos en la web y las formas en que se publican.

Por eso hoy vamos a explorar algo fundamental si estás pensando en montar tu web con WordPress, exploraremos las ventajas y desventajas de WordPress como gestor para publicar y gestionar páginas web.

Comenzaremos mencionando en detalle fortalezas y debilidades, pros y contras del CMS más usado hoy en día. Pero antes, si usas o piensas usar PrestaShop, quizás te convenga también leer: PrestaShop: Ventajas y Desventajas.

Ventajas de WordPress

Vamos ahora a explorar las ventajas de WordPress como gestor de contenidos para la web.

Código abierto

Esta es una de sus mayores ventajas y que pocos conocen: el código abierto (del inglés open source).

Que WordPress sea código abierto significa que su código fuente es accesible por cualquier persona, que puede ser compartido y modificado para contribuir a su desarrollo.

Es una forma altruista de contribuir a una pieza de software para mejorarla y que todos podamos usarla. No necesariamente esto significa que sea gratis (aunque en WordPress también se da que es gratuito).

Gracias a esta filosofía WordPress llegó a ser lo que es, pues otras tecnologías que son pilares de su desarrollo como el servidor web Apache, o el de aplicaciones PHP y servidor de bases de datos MYSQL son código abierto.

Gratuito

Esta es una de las mejores ventajas que ha hecho a WP tan popular: es 100% gratis.  Permite su descarga sin que tengas que pagar ni un dólar por descargar el código fuente, para luego de tenerlo en tus manos proceder a instalarlo.

? Elige tu Hosting Gratis para WordPress: Rápido, Estable y con Antimalware!

Todos los recursos que ofrece WordPress son gratis, esto incluye al core de WP (su código fuente), miles de plantillas de diseños para decorar tu web, y también decenas de miles de plugins para extender WP hasta donde tu imaginación llegue.

Nunca tendrás que pagar por el uso de este CMS.

Fácil instalación

Instalar WordPress es una de las cosas más simples del mundo, incluso si hay que instalarlo manualmente bajando los archivos via HTTP y luego subirlos a un servidor FTP, para finalmente conectar la base de datos manualmente editando el archivo wp-config.php es sumamente fácil.

No necesitas conocimientos de programación o ser un técnico para instalarlo. Incluso si tu proveedor de hosting tiene un auto-instalador como Softaculous la instalación de WordPress se hace aún más fácil, con un par de clicks quedará listo, sin hacer nada manualmente.

En nuestra empresa todas las soluciones de Hosting WordPress vienen con WP pre-instalado por defecto, por lo que incluso te ahorrarás la instalación si contratas cualquiera de nuestros planes de alojamiento web WordPress.

Sencilla configuración inicial

Configurar WordPress es algo sumamente sencillo, solo necesitas llenar un par de datos como nombre del sitio, el slogan general que usarán, tu email, y ya estarás listo para continuar trabajando en tu sitio.

Incluso luego si tienes que configurar cualquier tipo de plugin, menu, plantilla, páginas o posts, son cosas muy fáciles que se realizan sin conocimientos técnicos. Cualquier persona, incluso tu abuela que maneja el email y el navegador web podría usarlo sin problemas.

Todo es configurable y extensible en WordPress de manera sencilla, sin vueltas ni complicaciones.

Fácil instalación de Temas

Cuando terminamos la instalación y posterior configuración de WordPress, el paso siguiente es instalar una plantilla o tema visual para cambiar como luce tu sitio.

Por defecto WordPress trae su propio tema, que es funcional, pero no muy lindo estéticamente. Si estás intentando crear un sitio web personal, para una inmobiliaria, restaurante u ecommerce, seguro te interesará mucho que la web luzca de acuerdo a la temática del servicio o negocio.

En ese caso lo ideal es ir al apartado de ‘Apariencia – Temas’ en el menú izquierdo, y busques cualquier plantilla WordPress que se adapte a tus necesidades. En el amplio catálogo de themes WP podrás encontrar uno que se adapte a tus necesidades.

Otra forma de instalar un tema en WP es:

  1. Descargar el zip a tu PC
  2. Ir a ‘Apariencia’ – ‘Temas’, dentro del administrador de tu WordPress
  3. Click en ‘Añadir nuevo’
  4. Click en ‘Subir tema’
  5. Click en ‘Activar tema’

Si el repositorio de temas oficiales no te convence o no encuentras lo que necesitas allí, también podrás encontrar cientos de webs que ofrecen themes premium para WordPress por costos muy bajos, nuestras recomendaciones son: Mythemeshop o EleganThemes.

Facilidad en su administración

Aparte de instalarse y configurarse fácil otra gran ventaja de WordPress es que incluso para personas que nunca lo han usado, resulta muy fácil de administrar.

Desde su panel de gestión / administración podrás realizar cualquier tarea sin complicaciones, en esto incluímos cosas como:

  • Agregar un nuevo post o páginas
  • Agregar categorías o etiquetas
  • Modificar posts o páginas
  • Instalar plugins y themes
  • Configurar menús y widgets

Esto permite que las personas aficionadas o nuevas al universo WordPress puedan hacer cosas sin tener grandes conocimientos de informática o como manejar una página web.

Aprender WordPress es cometer errores, realizar pruebas, tener éxito, cometer errores nuevamente, es una cadena sin fin. Que sea sencillo no quiere decir que no te vayan a salir las cosas mal, por eso lo ideal es siempre tener un proveedor de Hosting que te permita hacer respaldos de tu sitio, sus archivos y bases de datos, tenlo en cuenta pues es un punto importante.

Mejora tu Posicionamiento SEO

WP es hoy por hoy una de las plataformas preferidas a la hora de optimizar un sitio a nivel de SEO en poco tiempo.

Gracias a sus «friendly URLS«, así como a plugins como Yoast SEO o All In One SEO Pack, y themes populares que ya vienen optimizados para mejorar el posicionamiento en buscadores esta tarea se vuelve relativamente fácil.

Por eso es el CMS preferido por agencias de marketing, desarrolladores web y webmasters que buscan posicionar sus sitios webs de forma rápida en Google, Bing y otros buscadores.

No hay mucho más que decir, instala WP, configuralo debidamente y lograrás posicionar un 50% más rápido, y mejor, que en otro tipo de sitios webs que no siguen los estándares y practicas recomendadas por Google.

Migración de hosting fácil

Migrar un sitio web de un hosting a otro puede ser una total pesadilla si no conoces bien como hacerlo, necesitas descargar archivos por un lado, base de datos por otro, etc. Sin embargo, WordPress tiene formas sencillas de migrarse hacia otros proveedores de alojamiento web.

Si no estás a gusto con tu actual proveedor y buscas uno 100% compatible con WordPress (como Infranetworking 😉 podrás migrarlo de dos formas fáciles:

  • Exportando tus posts, entradas y demás información en un archivo XML, para luego importarlo desde tu nuevo proveedor.
  • Usando plugins que te ayudan a migrar todo de forma transparente y sin complicaciones.
  • O bien usando un backup completo de cPanel si es que usas este panel de control.

Compatible con HTTPS

Con el reciente boom de los certificados SSL tras anuncios repetidos de Google de sus intenciones de hacer la web un lugar más seguro, muchos webmasters y desarrolladores necesitaron comenzar a migrar WordPress de HTTP a HTTPS.

Al enfrentarse a dicha situación se dieron cuenta que WP ya cuenta con soporte nativo para HTTPS, lo cual hizo mucho más fácil la transición de una web sin encriptación a una 100% encriptada que te permite mejorar la confianza y seguridad de tu web, y por sobre todo la sensación de tus visitantes.

Así que si estás pensando en cambiar tu WordPress a HTTPS, te encontrarás con que será un proceso fácil, rápido y nativo por sobre todo.

Potenciador de negocios

Cuando Matt Mullenweg (creador de WP) anunció la versión 1.0 de WP el 27 de Mayo de 2003, poco sabía que su plataforma originalmente creada para montar blogs, se convertiría poco a poco en un completo CMS, extensible no sólo a blogs personales o corporativos, sino también a cualquier tipo de web.

Hoy en día, 15 años después, WordPress potencia un 32% de los sitios web que existen en Internet, y un 59% de todas las instalaciones de diferentes CMS del mundo (dejando atrás a clásicos de antaño como Joomla o Drupal).

Esto ha sido posible por que sus desarrolladores y por sobre todo los usuarios comenzaron a ver el potencial de WP no sólo para blogs, sino también como potenciador de negocios de todo tipo y tamaño, entre ellos las industrias de hotelería, gastronomía, transporte, ropa, ecommerce entre otros.

Nunca se detiene

Una de las cosas que nos encanta de WordPress es su constante actualización y proceso de mejoras. Es un CMS que al ser tan usado, necesita, y debe tener siempre un ciclo contínuo de actualizaciones, parches y mejoras, de lo contrario se generarían graves problemas en la web.

Semana a semana no solo el equipo de desarrollo de WordPress.org trabaja incansablemente en mejoras y parches de seguridad, también cientos de miles de desarrolladores que aportan themes, plugins, hooks y hacks constantes para mejorar la plataforma de publicación más popular del mundo.

Desventajas de WordPress

Ahora que hemos analizado las ventajas, comencemos a hacer una cirujía al corazón de WordPress para ver si es tan lindo como se pinta. Veamos cuáles son las desventajas de WordPress, para que tengas un real vistazo de ambas cosas y que pongas en la balanza si es el CMS correcto para tu sitio.

Demasiado consumo de recusos

Esta es una de las desventajas de WordPress más criticadas: consume muchísimos recursos a nivel de memoria y CPU.

Si bien todo CMS y desarrollo web usando PHP suele consumir recursos, WordPress les lleva la delantera a todos.

Se ha vuelto tan pero tan pesado que incluso para hacerlo funcionar con algunos plugins y themes necesitas subir la memoria de PHP a 512MB, una enormidad si lo pensamos realmente.

Al agregar un par de plugins de los más funcionales ya notarás que tu web se vuelve lenta, muy lenta. Dado que no todas las personas saben programar php-mysql, la instalación de plugins en estos casos es algo sumamente necesario, debes sacrificar rendimiento por funcionalidad.

Si vas a instalar plugins como Yoast SEO, Woocommerce, Better WordPress Google XML Sitemaps, Contact Form 7, JetPack, NextGEN Gallery, Revolution Slider, Visual Composer o WPML ten en cuenta que tu blog puede transformarse en una verdadera tortuga. No será extraño también que recibas alguna advertencia de tu proveedor de hosting por demasiado uso de recursos, a tenerlo en cuenta.

Puedes medir la performance de cada plugin y detectar cuál es el que te causa lentitud usando (si, otro plugin) P3 Performance Profiler, sólo recuerda correrlo, analizar tu WP y desinstalarlo pues irónicamente, éste plugin también consume muchísimos recursos.

Baja velocidad

El uso desmedido de recursos a nivel de PHP-MYSQL, RAM y CPU de tu WordPress está directamente relacionado con tener un WordPress lento.

En estos casos, una de las pocas cosas que puedes hacer para mejorar el rendimiento de WordPress es instalar un plugin de cache. El plugin de cache te permitirá generar una copia de tu WP a nivel estático, es decir, sin interpretar sentencias PHP-MYSQL cuando alguien visita tu web, esto ayudará a que cargue más rápido y por lógica consuma menos recursos del servidor.

Algunos plugins que te recomendamos probar:

  • W3 Total Cache: el plugin más famoso de cache para WP, permite cachear en disco y RAM, suele ser el más recomendado.
  • WP Super Cache: otro de los más famosos, aunque carece de muchísima funcionalidad respecto a los más modernos.
  • WP Fastest Cache: es el más recomendado por nosotros, rápido, consume pocos recursos y hará que tu web literalmente vuele de rápida.

Aparte de usar un plugin de cache también otra medida que tendrás que tener en cuenta es usar un CDN para acelerar todo lo que es el contenido estático de tu web, es decir, archivos javascript, css, imágenes, etc.

Es el CMS más atacado

No hay duda alguna que al ser el CMS más popular del mundo, que potencia hoy por hoy a más del 30% de la web, también será lógico que es la plataforma de generación de contenidos más atacada.

También al ser open source y gratuito los atacantes pueden descargarse el código fuente, analizarlo y así encontrar vulnerabilidades en todas sus versiones. Mientras otros CMS suelen ser muy robustos en cuanto a seguridad, y ofrecen muchos mecanismos de defensa ya programados en su core, WordPress instalado por defecto puede ser presa de muchos problemas si no lo securizas debidamente.

Es vital que siempre tengas en cuenta el hecho de actualizar WordPress periódicamente, de lo contrario de una versión a otra (que muchas veces se lanzan en pocas semanas entre una y otra release) es un paso fundamental para prevenir problemas de seguridad en esta plataforma.

También reducir al máximo el uso de plugins, y mantenerlos actualizados son grandes remedios para evitar ataques o tener a tu blog WordPress infectado con Malware. No está de más tampoco instalar iThemes Security, una de las mejores suites de seguridad para WP.

Pero al fin y al cabo, WordPress a pocas semanas de instalarlo, puede volverse muy vulnerable. Esto ha abierto grandes debates en la comunidad WP ya que algunos lo consideran seguro, mientras que otros no, y denuncian que las actualizaciones son responsabilidad del usuario. Más adelante debatiremos sobre esta gran pregunta: ¿Es WordPress seguro?

Plugins inestables

Otro gran problema que tiene esta plataforma que deviene de una de sus mayores ventajas (el instalar plugins para casi todo) es que al personalizar el sitio con tantos plugins, muchas veces la página web deja de funcionar por completo.

Ver el famoso error 500 en WordPress no es nada raro en estos días, o bien asombrarse al despertarse un día y que de la nada tener un WordPress en blanco, sin un sólo caracter o píxel en tu pantalla, solo una gran pantalla blanca que no te dice nada.

Casi todos estos errores son causados por plugins e incompatibilidades que éstos tienen con otros plugins o themes que estás usando. El universo de WordPress es tan basto que muchas veces esta gran ventaja de tener plugins para todo, también se convierte en un problema.

A veces es necesario saber programación

Si bien WordPress tiene un repositorio enorme de plugins y plantillas para personalizar tu web, lo cierto es que muchísimas veces tus requerimientos son tan pero tan específicos para la web que deseas hacer que ningún plugin o theme cumple con lo que necesitas.

Ahí es donde el desarrollo web en php-mysql juega un papel fundamental, si no sabes programación tendrás que contratar a un programador o empresa de desarrollo web que pueda hacer este trabajo por ti, y claro, no costará barato, pues debes calcular que una hora de desarrollo personalizado en WordPress ronda arriba de los $50 dólares.

Lo cierto es que si bien puede sucederte, a veces podrás encontrar soluciones en plugins ya existentes, pero es un escenario que puede pasarte, y ahí es donde necesitarás tener algún dinerillo destinado a la personalización de tu web.

Lo mismo sucede con los themes, si bien hay muchísimos, los más lindos, eficaces y más funcionales son de pago, permiten personalizar casi cualquier aspecto de la forma en que luce tu web. Aunque claro, si no está contemplado, nuevamente tendrás que recurrir a un desarrollador web.

Esto es algo que no es solo una desventaja de WordPress, sino de todos los CMS del mundo, ninguno te permite realizar todo lo que necesitas a medida, a tenerlo en cuenta.

Avanza muy rápido

Si bien una de sus ventajas era que nunca se detiene, también esto se convierte en una de las mayores desventajas de WordPress, al mirar el changelog de este software nos damos cuenta cuán rápido avanza.

WordPress avanza demasiado rápido, tanto que las actualizaciones de código del core y plugins se lanzan semana a semana. Cuando piensas que tienes un WP actualizado y listo para prevenir amenazas, te darás cuenta que tu WP es viejo, vulnerable y desactualizado.

Y ni hablar de los themes, también se lanzan muchísimas actualizaciones, que luego pueden hacer que pierdas todo el código personalizado si no estás utilizando un child-theme.

Muchas veces también encontramos que al actualizar el core de WP luego existen incompatibilidades con los plugins que no han sido tan actualizados para ese nuevo código que tu ya actualizaste en el core. Por lo que aveces si bien es muy recomendado actualizar, puede llegar a volverse un dolor de cabeza pues tu web puede quedar estropeada de un segundo a otro.

Otro problema del avance rápido es que muchos desarrolladores de plugins y themes no pueden tener ese ritmo, y luego se desalientan de seguir desarrollando para WP debido al frenético avance que impone, que se traduce en dedicarle muchísimo tiempo.

Esto puede solucionarse reduciendo la cantidad de plugins que usas, es uno de los mejores consejos. Sólo instalar los plugins que sean estrictamente necesarios.

Comparación de ventajas y desventajas de WordPress

Esta tabla intenta mostrar las fortalezas y debilidades que tiene WordPress hoy en día, por supuesto está sujeta a cambios a futuro a medida que el software se modifica con el tiempo.

VentajasDesventajas
Facilidad de uso
Seguridad
Velocidad
Integraciones
Personalización
Plantillas
Respaldos
Soporte y ayuda
Optimización SEO

Conclusión

Seguramente ya te habrás dado cuenta que WordPress es perfecto para cualquier tipo de web.

Debes recordar siempre mantenerlo actualizado en su core, plugins y themes, y por sobre todo para que no consuma una enormidad de recursos usar un plugin de cache y CDN.

Además como vimos gracias a sus plugins y API fácil, permite integración con múltiples plataformas, es 100% compatible con el lenguaje de programación PHP, y altamente personalizable de diferentes maneras.

Nuestro veredicto: WordPress tiene más ventajas que desventajas, y podrás usarlo sin problemas si lo haces de forma responsable teniendo en cuenta todas las cosas que te mencionamos antes.

Ahora que seguramente ya estás decidido, te animamos a explorar nuestros Planes de Hosting, y en especial los que ya vienen con WordPress pre-instalado para que todo te sea más fácil, puedes contratarlos desde el Alojamiento Web para  WordPress. ¿Qué estás esperando para potenciar tu web?

Si tienes alguna duda o consutla, por favor contáctanos, estamos siempre listos para ayudarte.

Tip: si aún no te convence WordPress, quizás te convenga leer sobre su archi rival más famoso:

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.