×
Educación a Distancia con Moodle por Coronavirus

Educación a Distancia con Moodle por Coronavirus


En los últimos 2 meses los medios internacionales y nacionales de todo el mundo han estado haciendo mucho eco sobre la propagación del coronavirus. Se trata de un virus que se propaga muy fácilmente de una persona a otra, por lo cual muchas instituciones educativas están optando por comenzar a dictar sus cursos de forma online en vez de hacerlo de manera presencial, para así combatir el contagio.

Existen muchas formas de dar cursos a distancia en medio de esta situación, y Moodle es sin dudas una de las mejores opciones, así que sigue leyendo si te interesa la educación a distancia con Moodle por Coronavirus.

¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se transmite y cómo se puede prevenir?

Nunca hubiéramos imaginado tener que escribir sobre una enfermedad en un blog que está relacionado principalmente al hosting y a la web, pero el momento ha llegado. Lo que actualmente conocemos como «coronavirus» es el nombre de calle que se le ha dado a una nueva enfermedad de momento llamada COVID-19, que es provocada por el virus SARS-CoV-2.

El virus que transmite la enfermedad del coronavirus es un virus altamente transmisible que hasta hace unos meses no había sido detectado en humanos, llegando la enfermedad a ser considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

La transmisión se da principalmente de un humano a otro, más que nada por medio de la tos y estornudos.

¿Qué se recomienda hacer para prevenir el coronavirus?

  • Primero que nada la higiene es de suma importancia, es imprescindible lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o bien desinfectarlas usando alcohol en gel.
  • También se debe tratar de evitar el contacto físico con personas que presenten fiebre, tos aguda o infecciones respiratorias, así como también con animales no domésticos que puedan ser transmisores de la enfermedad.

Y es en este último consejo, de prevenir el contacto, donde entra la Educación a Distancia con Moodle que muchos colegios, escuelas y univerisidades están implementando; y donde Infranetworking ofrece soluciones rápidas y sencillas para que los alumnos puedan tener sus clases a distancia de forma segura.

Beneficios de la educación a distancia con Moodle

Teniendo en cuenta todo este panorama, hay instituciones educativas e incluso entidades gubernamentales relacionadas a la educación que están viendo alternativas al aula tradicional si la situación empeora, y una de las mejores formas de dar clases en este tipo de casos sería mediante un aula virtual, el cual puede ser perfectamente montado por medio de un software como Moodle.

En relación a la pandemia del coronavirus, ¿qué beneficios podríamos tener si damos nuestras clases en un aula virtual en lugar de hacerlo de manera tradicional en un aula física? Pues primero y principal se evitaría el contacto entre los estudiantes, algo muy importante para evitar los contagios de la enfermedad de coronavirus.

Moodle, el software ideal para educar alumnos a distancia

Las clases en un aula virtual puede transcurrir de forma muy similar a un aula tradicional, de hecho lo único que van a necesitar los estudiantes será un dispositivo con acceso a Internet, que puede ser una computador, table o incluso el teléfono móvil o celular, aunque por un tema de comodidad y practicidad para trabajar es mejor si accedemos desde una computadora.

Gracias a la educación a distancia con Moodle el coronavirus no será un problema en el aula, pues cada alumno se conectará al aula virtual desde su hogar.

También hay beneficios adicionales en este sentido, pues el alumno no necesitará salir al exterior para concurrir a clases, pues los contagios del coronavirus también podrían producirse de camino al colegio o escuela, más aún si se viaja en medios de transporte públicos como autobús o tren. Dada la gran cantidad de personas que pueden hacer uso de estos sistemas de transporte, el evitar que la persona haga uso de los mismos reduce considerablemente las probabilidades de contagio.

Los profesores y maestros no deben preocuparse de no poder dar sus clases correctamente, pues Moodle integra un montón de herramientas que permiten que una clase virtual transcurra de forma similar a una clase en un aula tradicional en la Universidad. Hoy en dia, alumnos de tecnicaturas en turismo, medicina, o licenciaturas en psicología, administración de empresas, y tantas otras carreras, ocurren de forma virtual gracias a Moodle.

Miles y miles de personas hacen uso de plataformas de este tipo para dictar clases online, así que se trata de un software más que adecuado para este tipo de situaciones.

Cómo montar tu aula virtual con Moodle, y así prevenir el Coronavirus

Moodle es una plataforma estupenda para dar clases online y reducir las oportunidades de que los alumnos se contagien con el coronavirus, aunque claro, hay que saber utilizarlo. Por supuesto no se trata de un software complicado, y de hecho crear un curso en él es una tarea más sencilla de lo que parece.

En este mismo blog tenemos una guía muy buena sobre cómo crear tu primer curso en Moodle, así que te recomendamos echarle un vistazo para poder entender mejor cómo funciona, aunque a grandes rasgos el proceso es el siguiente:

  1. Primero que nada tendremos que instalar Moodle, esto se puede hacer fácilmente mediante Softaculous por ejemplo.
  2. A continuación tendremos que acceder a Moodle como administrador y allí utilizar la opción de agregar un nuevo curso.
  3. En el siguiente paso tendremos que configurar datos generales sobre nuestro curso, como nombre, categoría, fecha de comienzo y finalización, etc.
  4. Posteriormente solo hará falta agregar la descripción del curso y elegir un formato adecuado para el mismo, según el que mejor se adapte entre los disponibles.
  5. También es posible personalizar aún más el curso haciendo uso de cambios de apariencia, gestión de grupos, creación de roles, entre otros.

El proceso es un poco largo pero al final en realidad resulta sencillo pues lo que más tiempo nos va a llevar es llenar los distintos datos que Moodle nos irá pidiendo para crear el curso. Te recomendamos seguir el enlace anterior para que puedas ver a fondo cómo montar tu propio aula virtual en Moodle.

Planes Moodle de Infranetworking

En Infranetworking tenemos disponibles varios Planes de hosting Moodle que se adaptan a las necesidades de organizaciones e instituciones de distintos tamaños. A continuación te vamos a contar en qué consisten algunos de los que tenemos actualmente, así como la cantidad de alumnos en simultáneo que soporta cada uno de ellos.

Plan Moodle Beta: en nuestro plan más básico compatible con Moodle. Te brinda 10GB de espacio y 40GB de transferencia por mes, así como un máximo de 50 casillas de email y una base de datos para crear tus cursos. Este plan está ideado para soportar hasta 20 usuarios de forma simultánea. Es un plan sencillo y orientado a cursos pequeños.

Plan Moodle Gamma: este plan es un poco más grande que el anterior, ya que nos brinda 20GB de espacio y 120GB de transferencia, así como ilimitadas bases de datos y cuentas de correo. Este plan tiene una mayor capacidad de alumnos, soportando hasta 30 en simultáneo.

Plan Moodle Delta: con este plan podrás contar con mayores recursos en comparación a los planes anteriores, ya que dispondrás de 40GB de espacio y 400GB de transferencia mensuales, además de ilimitadas bases de datos y casillas de correo electrónico. Este plan está diseñado para soporta hasta 40 alumnos en simultáneo, es decir que es para cursos un poco más grandes que los anteriores.

Si necesitas una plataforma para muchos alumnos más entonces lo ideal es que optes por un servidor dedicado. También tenemos varios modelos disponibles que te indicamos a continuación.

Plan Moodle Dedicado E3-1230v3: este plan especializado en Moodle te permitirá soporta hasta 200 alumnos en simultáneo. Se trata de un servidor 100% dedicado para ti, donde podrás tener hasta 200GB de espacio en SSD, 4 CPU y 12GB de RAM para montar tu curso en Moodle.

Plan Moodle Dedicado E5-1650v3: este es un plan más potente que el anterior y que por supuesto te permitirá tener una mayor cantidad de usuarios simultáneos en tus clases. Podrás soportar hasta 300 alumnos en simultáneo, contando con 32GB de RAM, 12 CPU y 480GB de espacio en SSD.

Plan Moodle Dedicado E5-2630v3: este es un poderoso plan orientado para cursos de hasta 500 alumnos simultáneos. Dispondrá de un servidor con 64GB de RAM, 32 CPU y 480GB de espacio en SSD, alta performance asegurada.

¿Buscas planes Moodle para 1000 alumnos en simultáneo o más?

Si vas a montar un curso de 1000 alumnos en simultáneo entonces lo ideal es montar dos servidores para poder atender todo el tráfico. Por un lado se usará un E5-2630v3 para despachar la web, y un modelo similar para despachar las bases de datos, de esta manera tendrás la carga balanceada entre ambos servidores y eso te brindará una mayor estabilidad.

¿Tienes más de 1000 alumnos en simultáneo? En ese caso, por favor ponte en contacto con nosotros así revisamos tu caso y te recomendamos el plan más adecuado. Puedes contactarnos mediante nuestro chat online para tener una respuesta más rápida o también mediante nuestro formulario de contacto. Revisa nuestra sección de contacto para ver todas las formas en las que puedes comunicarte con nosotros.

Conclusión

Lamentablemente la situación con el coronavirus no parece que vaya a mejorar muy pronto, por lo tanto es importante que las instituciones educativas y similares comiencen a ver alternativas para poder dictar sus cursos online, y una de las mejores formas de hacerlo en sin lugar a dudas mediante Moodle.

Con Moodle los alumnos podrán acceder a un aula virtual desde la comodidad y seguridad de su hogar, de forma que no tendrán que salir a la calle y estar en contacto con otras personas que puedan ser portadoras de la enfermedad, lo cual por supuesto ayudará a reducir considerablemente las posibilidades de ser contagiados.

Para los profesores, Moodle es una estupenda plataforma a la hora de dictar clases online, ya que en ella dispondrán de todo lo necesario para llevar a cabo toda clase de actividades con los alumnos, y estos evitarán tener que concurrir a una aula físico mientras dure toda esta situación. Se trata de una muy buena opción que nos traerá un montón de beneficios en medio de la pandemia por coronavirus.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.