×
Error 500 en Magento

Error 500 en Magento


Quienes trabajen con tiendas online o de e-commerce seguramente escucharon hablar sobre Magento en más de una ocasión. Se trata obviamente de una de las aplicaciones de tiendas online más populares del mercado, siendo uno de los grandes competidores de su sector junto con Prestashop.

Comparado con este último, Magento suele ser un poco más técnico, y si no sabemos qué estamos haciendo es posible que nos topemos con errores, como por ejemplo el error 500, por eso en esta oportunidad veremos por qué ocurre el error 500 en Magento y luego de vamos a ver cómo lo podemos arreglar.

Anteriormente ya les mostramos cómo arreglar el Error 500 en Prestashop, y hoy seguiremos con su mayor competidor: Magento.

Causas del error 500 en Magento

El error 500 en Magento se puede originar por muchas causas distintas, y a continuación vamos a ver algunas de las principales con las que nos podemos topar en el día a día.

    • Permisos y propietarios: los permisos y propietarios de los directorios y archivos de Magento suelen ser una de las principales causas de que se obtenga un error 500. Para tratar este problema es importante determinar primero cuál es el handler PHP que utiliza el servidor donde se aloja nuestra web, ya que dependiendo del mismo la configuración de permisos y propietario que debemos utilizar puede variar. Generalmente tu proveedor de hosting podrá indicarte rápidamente cuál es el handler que está en uso y cuáles son los permisos y propietarios correctos que tienes que utilizar.
    • Htaccess: tener nuestro archivo .htaccess correctamente configurado es totalmente indispensable para que Magento pueda funcionar de forma óptima. Si el .htaccess contiene reglas mal formadas o que no son compatibles con el servidor o sus configuraciones, se puede generar un error 500 en Magento. Ten en cuenta además que si el archivo .htaccess no existe también se puede generar un error 500, dependiendo de las configuraciones de tu Magento.
    • Incompatibilidad: si bien Magento es una plataforma e-commerce que se basa en PHP y MySQL, hay algunos pequeños requerimientos que se deben cumplir del lado del hosting para que este software funcione correctamente, como puede ser por ejemplo el uso de un servidor web compatible como Apache o Nginx, la disponibilidad de crones, la disponibilidad de .htaccess o su equivalente en Nginx, una versión moderna de PHP, ciertas extensiones de PHP, entre otros. Si el servidor donde alojas tu Magento no es 100% compatible con esta plataforma entonces puedes tener problemas.
    • Disponibilidad de recursos: otra de las causas del error 500 en Magento viene por el lado de recursos disponibles para tu sitio. Esto puede ser por ejemplo recursos como la memoria que nos brinda PHP, la memoria que brinda el servidor de bases de datos MySQL o ciertas configuraciones de plataformas específicas como CloudLinux, que además es capaz de limitar la disponibilidad de CPU, RAM y cantidad de procesos. En caso de que tu Magento alcance uno de estos límites, podrías ver un error 500 como resultado.

Solución al error 500 con Magento

Ya hemos visto varios casos en los cuales podemos obtener un error 500 en Magento, así que a continuación vamos a ver cuáles son las soluciones que podemos implementar para solucionar el error 500 en nuestro sitio web hecho en Magento.

    • Error 500 por permisos y propietarios: como ya comentábamos antes, los permisos y propietarios que uses pueden generar un error 500 en nuestro Magento si no son los correctos, por lo tanto es indispensable verificar que sean correctos. Generalmente la mejor forma de revisar esto es mediante un gestor de archivos, que puede ser por ejemplo el gestor de archivos del panel de control de hosting cPanel, o también mediante un cliente de FTP, por ejemplo Filezilla. En ambos tipos de herramientas tenemos disponibles opciones para ajustar los permisos de archivos y directorios. Recuerda consultar con tu proveedor de hosting cuáles son los permisos correctos que se pueden utilizar para verificar que los estés usando. Si se necesita realizar algún cambio de propietario puede que necesites pedirle ayuda a tu proveedor con eso.
    • Error 500 por htaccess: este punto tendrás que revisarlo junto con tu programador probablemente, ya que dependerá de las reglas que se estén usando y quién las haya generado. Revisa el log de errores de tu sitio (o pide ayuda a tu proveedor para revisar el log del webserver), y en base a lo que se encuentre se puede obtener una pista que apunte a un problema del lado del .htaccess. Si es así, habla con tu programador para chequear las reglas y corregirlas. Ten en cuenta que algunos comandos como php_flag y php_value pueden dar como resultado un error 500 si se usa por ejemplo el handler suPHP a nivel del server.
    • Error 500 por incompatibilidad: la mejor forma de asegurarte de que tu Magento sea compatible con tu hosting es durante el proceso de instalación del mismo, ya que allí el propio Magento te mostrará una pantalla con los puntos que deben ser corregidos para asegurar que pueda funcionar correctamente. Por supuesto si no recuerdas si había algún punto pendiente tendrás que realizar otro chequeo, puedes hacerlo manualmente siguiendo la documentación oficial de requerimientos de Magento o bien mediante un script como magento-check, disponible en Github siguiendo el link anterior.
    • Error 500 por disponibilidad de recursos: nuevamente el log nos indicará si hay algún fallo en el sitio que se esté originando en un límite de recursos, así que siempre que tengas un error chequea el log que te puede brindar información al respecto. Si el error es de memoria de PHP, podrás aumentarlo mediante un selector de PHP (si lo tienes disponible en tu hosting), o bien tendrás que pedirle a tu proveedor que lo aumente por ti, esto último también aplica si el error se genera en la memoria de MySQL. Finalmente, si tu sitio está topando un límite de recursos como CPU, RAM o número de procesos, también será necesario que le pidas a tu proveedor que lo aumente, aunque es importante que siempre tengas tu Magento bien optimizado para que utilice la menor cantidad de recursos posibles.

Conclusión

Como hemos visto puede haber diversas causas detrás de un error 500 en Magento, y dependiendo del problema con el que nos topemos la solución puede variar. Lamentablemente no existe una solución global para estos casos, dependerá siempre de dónde se origine el problema, ya que por ejemplo si tienes un conflicto a nivel de permisos y propietarios no podrás solucionar el error aumentado la memoria de PHP.

Recuerda siempre revisar el log de errores que en la mayoría de las ocasiones te pondrá en el camino correcto para encontrar el origen del error.

Si te interesa saber más sobre el error 500 en otros CMS populares, te sugerimos leer:

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.