×
Hosting: Los 4 tipos de paneles de control más populares

Hosting: Los 4 tipos de paneles de control más populares


Lo que conocemos como servidor web en realidad esta compuesto por muchos servicios independientes que necesitan trabajar juntos para proporcionar las funcionalidades para mostrarle las paginas al usuario y para permitirle a los webmaster trabajar y administrar los sitios web alojados en el servidor.

Así como hace días vimos las diferencias entre servidor y hosting, hoy vamos a centrarnos en explorar la importancia de un panel de control en el mundo del web hosting, asi como los principales 4 tipos de paneles de control más usados en esta industria.

¿Qué servicios componen un servidor web habitualmente?

Para tener una página web publicada y trabajar con ella se necesita un servicio como despechar las paginas a través del protocolo http o también llamado servidor web. Existen varios tipos de servidores web como pueden ser Apache, Nginx o LiteSpeed entre los más conocidos.

Lo más habitual es que el servidor también provea PHP u otro lenguaje ya sea como módulo del servidor web o como servicio independiente, además puede dejarnos elegir la versión de PHP que necesitemos así como también personalizar la configuración agregando o removiendo extensiones y ajustando valores de configuración de PHP para dominios en especial.

Otra de las tareas mas habituales del software, por más pequeño que sea un desarrollo es almacenar y recuperar información. Si bien hay varias formas de realizar esta tarea una de las más populares para hacerlo de forma ordenada es utilizar un servidor de base de datos como MySQL, PostgreSQL o SQL Server tanto en los entornos Linux o Windows.

Se necesita un servidor FTP para subir, bajar, actualizar ficheros, es una manera fácil, rápida y segura de conectarse remotamente para manipular archivos remotamente.

Otro de los servicios más demandados sin el que un hosting no estaría completo son los servidores de correo como Exim o Postfix, Dovecot, etc y que funcione junto SpamAssassin para combatir el spam y junto a ClamAV para buscar, bloquear y eliminar virus.

Para visualizar el correo podemos hacerlo bajo los protocolos tradicionales utilizando un cliente de correo de escritorio aunque también es muy útil que el servidor web y correo también cuenta con un webmail como Roundcube o Squirrelmail.

Además para gestionar nuestro dominio también necesitaremos un servicio DNS, esto nos permitirá crear subdominios, configurar registros para correos entre otras cosas.

Estos son solo algunos de los servicios y componentes que formar lo que conocemos genéricamente como servidor web.

¿Cómo se administra todos esto?

Se puede hacer de forma independiente aunque es un trabajo muy tedioso, por eso existen software que se llaman Paneles de Control y que se encargan de que desde un mismo lugar se pueda interactuar con todos estos componentes individuales.

Los servicios instalados por defecto vienen configurados para ser independientes de otros, un panel se encarga de administrar la configuración de todos estos servicios de tal forma que a nuestros ojos se ven como un solo sistema.

Por ejemplo, cuando un usuario se da de alta en un panel se crea un usuario en el propio panel y ademas por detrás el panel se encarga de darlo de alta en el sistema operativo y además en el servicio FTP todo de forma automática. El panel se encarga de mantener estos usuarios sincronizados siempre para que solo tengamos que recordar una sola credencial de acceso en lugar de varias.

Si bien nosotros como usuarios vamos a tener un único usuario y password para ingresar a cualquiera de las tres partes, tanto el panel web hosting, servicio FTP y sistema operativo en realidad se trata de 3 sistemas de autentificación diferentes.

Un panel también se encarga de administrar otros servicios como las base de datos y las casillas de correo y de proveernos directa o indirectamente herramientas adicionales para manejar la base de datos, crear y restaurar respaldos, administrar certificados SSL entre una larga lista de operaciones.

Las tareas que usualmente realiza un panel son variadas, hay paneles que cubren lo básico, algunos incluso menos y otros agregan otros servicios que su competencia.

¿Qué tipos de usuario usan un panel de control?

En un web hosting podemos diferenciar 3 tipos de usuario con necesidades diferentes y un buen panel debe permitir a los tres realizar su trabajo otorgándoles solo los permisos que necesitan para su trabajo.

Administradores del Sistema

El administrador del servidor es de los tres tipos el que más permisos necesita debido a que debe tener acceso a todo el sistema ya que es la jerarquía más alta en el sistema.

Revendedores o Clientes Resellers

Los usuarios revendedores, son los usuarios que pueden dar de alta dominios dentro de su cuenta aunque no tienen acceso a los dominios de otros clientes, solo a los que ellos hayan dado de alta.

Estos usuarios pueden administrar los dominios que crearon y pueden dar soporte los webmaster de los dominio que administran aunque para ciertas tareas dependen del Administrador del Servidor

Clientes finales o Webmasters

Son los encargados de gestionar todo lo referido a su dominio, no pudiendo acceder a ciertas áreas o tareas. Para algunas acciones dependen de los revendedores o del Administrador del Servidor.

Paneles de control más populares

cPanel

Cuando hablamos de cPanel hablamos del sistema de panel de control más utilizado en el mundo del web hosting hoy día. Nació a finales de los noventa como una solución interna para un proveedor de hosting y desde entonces ha crecido hasta transformarse en casi un estándar en el mundo web hosting.

Junto con cPanel viene WHM. Dos servicios separados que se complementan y permiten administrar cada aspecto del servidor web.

Mientras que WHM se encarga de gestionar servicios y configuraciones globales para todos los dominios, los paquetes, altas, bajas y permisos para los dominios y un largo etc, cPanel se encarga de gestionar todo lo referido a cada dominio en particular como pueden ser los archivos, base de datos, casillas de correo, etc.

Ventajas

Es muy estable, es un software ya maduro muy bien depurado, las actualizaciones son continuas y frecuentemente se agregan nuevas funciones.

Una de las principales ventajas de cPanel es el soporte técnico que brinda directamente la empresa, es un soporte con personal altamente capacitado, de excelente calidad y bastante rápidos en dar soluciones también.

Otro detalle no menor es pose una gran comunidad alrededor que también sirven como fuente de información para resolver dudas, compartir experiencia que se complementan con una amplia amplia documentación oficial completamente pública.

Es el panel que más funciones incorpora en su instalación inicial, ademas debido a que es el panel de control de hosting más utilizado es también el que tiene mas plugins disponibles para expandir funciones y poder interconectar con otros sistemas y servicios web o de la nube.

Desventajas

No es gratis, implica el pago de un licencia por uso aunque incluye soporte técnico que es un detalle no menor.

Una de las desventajas frente al resto es el precio aunque se ve compensado por la calidad del soporte.

Otra contra es que solo está disponible para Linux y dentro de Linux está disponible solo para CentOS, CloudLinux o RHEL dejando de lado Debian y Ubuntu.

Es completamente compatible con Apache y LiteSpeed de forma nativa, no así con Nginx, uno de los servidores web mas populares que no tiene soporte oficial por parte de cPanel aunque se puede implementar con plugins de terceros.

Es compatible con una amplia cantidad de software disponible en el mercado.

Plesk

A principios de la primera década del siglo nació Plesk y esta desarrollado en PHP, está disponible en 32 idiomas.

Al día de hoy Plesk es el segundo panel mas popular a nivel mundial con casi 400.000 instalaciones y gestiona mas de 11 millones de sitios webs.

Está por detrás de cPanel, donde si lidera es en ciertas partes Europa al menos donde Plesk es mas popular.

Al hablar de Plesk es inevitable compararlo con cPanel, entre ambos las principales diferencias aparte de la interfaz gráfica son forma que las realiza ciertas tareas sin embargo en ambos permite realizar las mismas tareas de fondo por lo que todo lo técnico que cumple cPanel también es válido para Plesk.

Donde si se diferencia es el los sistemas operativos que soporta, donde se incluye la familia Debian/Ubuntu y también Windows Server por lo cual al menos en este ultimo sistema lo transforma en la una opción.

Ventajas

Tiene soporte oficial, lo que nos garantiza una respuesta ante cualquier problema.

Funciona en Debian, Ubuntu, CentOS, Red Hat Linux and CloudLinux aparte también en Microsoft Windows.
Plesk permite integrar Nginx como proxy inverso para despachar contenido estático y enviar a apache solo las peticiones dinámicas, aprovechando la gran performance de Nginx con los ficheros estáticos y conservando las ventajas de Apache para la carga de módulos y uso de htaccess mucho mas extendidos en el mundo del desarrollo que las reglas de Nginx.

Desventajas

Tampoco es gratis, implica un pago mensual aunque incluye el soporte lo cual es muy bueno.

No posee tantos plugins como su competencia directa (cPanel) aunque provee un margen para automatizar tareas. Algunas funciones son poco intuitivas por lo que la curva de aprendizaje es un poco mas alta que en cPanel por ejemplo

VirtualMin

Este panel es esta basado en Webmin un proyecto de código y al que le agrega funciones para convertirlo en un panel de control mediante el módulo VirtualMin que también es de código abierto aunque tiene una versión paga a la que se le agrega funciones.

Webmin esta desarrollado en Perl se implementa como servicio web independiente. Con el se puede administrar usuarios, servicios del sistema, archivos de configuración, reinicio y apagado del sistema y un largo etc.

A todo eso el modulo denominado VirtualMin le agrega la posibilidad de crear y administrar dominios, paquetes, casillas de correo, cuentas ftp y todas las tareas básicas de un panel de control de web hosting.

Ventajas

Es un panel opensource que se puede instalar gratuitamente aunque también tiene una versión abono mensual con algunas funciones extras.

Desventajas

La interface de VirtualMin esta atado a la de Webadmin que es un panel de control esta pensado para administradores de sistema con conocimiento y no tanto para usuario normales por eso a curva de aprendizaje es algo alta ya que el panel es poco intuitivo lo cual lo transforma en algo difícil y confuso de usar.

ISPConfig

ISPConfig es un panel open-source basado en PHP que consume muy pocos recursos por lo que funciona muy bien en VPS Cloud de pocos recursos disponibles. Tiene un enfoque un tanto diferente que Plesk y cPanel sin embargo cubre las mismas tareas básicas que sus competidores mas populares.

A diferencia de cPanel o Plesk que consumen muchos recursos y en los servidores Cloud se deben instalar versiones adaptadas para estos servicios si tienen pocos recursos, en el caso de ISPConfig tenemos una única versión para ambos tipos de servidores por lo que podemos utilizar ISPConfig tanto en un VPS o un Dedicado sin importar la potencia o cantidad de memoria RAM lo cual lo hace mas sencillo de configurar y migrar entre un tipo y otro de hosting.

Ventajas

Completamente gratis, no tendrás que pagar una licencia.

Es muy liviano, cumple con todo lo necesario a la hora de administrar un servidor tanto si eres un webmaster de un sitio el administrador del servidor.

Soporta tanto Apache como Nginx y funciona tanto en CentOS/RHEL como en Debian/Ubuntu

Soporte para servidores únicos y múltiples lo que permite gestionar uno o más servidores desde el panel de control.
Misma versión tanto para VPS/Cloud como dedicados.

Desventajas

A diferencia de los anteriores ISPConfig no cuenta con un servidor web propio independiente, funciona sobre el propio servidor web que aloja a los demás dominios, si el servicio web queda inaccesible por sobrecarga de request o por fallas internas también dejara de funcionar el panel.

No tiene un soporte técnico oficial detrás, si tiene una gran comunidad que lo respalda aunque no es lo mismo.

¿Que panel debo elegir?

Puede depender de varios factores realmente, por ejemplo de nuestro sistema operativo, si utilizamos Windows Server solo tenemos como alternativa Plesk, si en cambio usamos Debian o Ubuntu podemos elegir entre Plesk, ISPConfig o VirtualMin. En cambio si utilizamos CentOS podemos elegir cualquiera de los cuatro, incluido cPanel.

También debemos pensar en el tipo de usuarios que lo van a usar. Si solo lo van a usar administradores de sistema cualquier de los cuatro serían adecuados sin embargo si también lo utilizaran webmasters y/o usuarios domésticos, VirtualMin quedaría fuera de carrera por ser mucho mas complicado de aprender y por lo tanto cPanel o Plesk serían las opciones más acertadas debido a su facilidad.

Si no podemos o no queremos desembolsar dinero en licencias y soporte que nos ofrecen cPanel y Plesk y aun así tener un sistema amigable ISPConfig sería la alternativa.

Conclusión

La decisión es bastante subjetiva y como mencionamos depende de varios factores que debemos evaluar a la hora de elegir un panel de control no lo debemos tomar a la ligera ya que es una decisión importante y que repercutirá en los usuarios que lo utilicen.

A la larga un panel de control «gratuito» puede terminar saliendonos más caros en capacitación por ejemplo, podemos pensar que si elegimos un panel gratuito estamos ahorrando dinero sin considerar la facilidad y el soporte técnico que está detrás de un panel de control pago que nos ahorrará tiempo y dolores de cabeza en el futuro.

¿Qué hay de ti? ¿Ya elegiste tu Panel de Control de Hosting favorito?

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.