×
Hosting Local vs Hosting Internacional

Hosting Local vs Hosting Internacional


Cuando nos metemos de lleno en la tarea de contratar un servicio de hosting, existen muchísimas variables a tener en cuenta, y una de las más importantes es definir si hospedaremos nuestra web y aplicaciones en un hosting local o un hosting internacional.

Y de eso trata este artículo, un análisis sobre los beneficios que supone alojarse en un proveedor de alojamiento web nacional, que esté ubicado en tu mismo país, versus hospedar tus aplicaciones en un proveedor extranjero.

Existen muchos mitos y falsas verdades que muchas empresas de hosting nacionales dicen a sus clientes respecto a las razones o beneficios por las cuales deberían alojarse en una empresa de web hosting local. También existen algunos de las empresas de hosting internacionales, y hoy trataremos de abordarlos de lleno en este post.

Beneficios de un hosting local

  • Exhoneración de impuestos: si tenemos que pensar en uno de los principales beneficios de hospedar tu web en una empresa de hosting local lo primero que viene a nuestra mente es la exhoneración de impuestos. Al facturar localmente, dependiendo del país y la legislación que esté vigente, presentando tus facturas de hosting de una empresa local podrías llegar a descontar algún impuesto, o que te devuelvan el equivalente al final del año. Esto no sucede en todos los países, y tampoco son grandes descuentos, hay casos y casos.
  • Puedes pagar en moneda local: otro beneficio de tener tus webs alojadas en un proveedor de alojamiento web nacional o local es que podrás pagar en tu moneda local. Esto es especialmente útil cuando vives en países como Argentina o Venezuela, que tienen el dólar por las nubes y donde hay una inestabilidad económica gigantezca cada mes. Así y todo, si las empresas de hosting locales son malas en cuanto a soporte y tecnologías, incluso a veces es mejor pagar un poco más a una empresa extranjera, pero obtener un servicio de calidad.
  • Streaming de vídeo más rápido: cuando necesitamos transmitir video en vivo por Internet lo mejor sin dudas es que el servidor de streaming se ubique localmente, especialmente si estarás haciéndolo a alta calidad. Si fuera a baja calidad quizás uno extranjero podría servir, pero no es el promedio de los casos. El bajo ping con los servidores te asegurará un streaming en vivo sin interrupciones.
  • Servidores de juegos en red: si estas corriendo una partida de COD o algún otro juego online que requiere de una conectividad rápida lo mejor es sin duda alguna tener conexión con un servidor local. Así que si piensas montar un servidor de juegos locales en tu país, lo mejor es que el servidor esté justamente en un centro de datos local.

Beneficios de un hosting internacional

  • Datacenters profesionales: sobre todo en Latinoamérica, es muy común que muchas empresas de hosting locales tengan montados sus servidores en «datacenters» nacionales que en realidad es una oficina con un rack de servidores, alimentados por un ISP único, y con pocas y nulas medidas de refrigeración, seguridad, etc. Esto no pasa en un proveedor de hosting internacional donde los servidores se alojan en servidores con líneas redundantes, con medidas de seguridad, monitoreo y alta disponibles que no encontrarás en otros lugares.
  • Ancho de banda barato: esta es otra gran ventaja que tienen los proveedores que alojan sus datos en centros de datos internacionales, el acceso a precios de ancho de banda es mil veces más barato que en cualquier hosting local, y ni hablar de que eso también se traduce en las velocidades. Imagina pedir un Uplink de 1Gbps o 10Gbps unmetered a tu proveedor local en Colombia, Argentina o México, deberás dejar un ojo de la cara para pagarlo.
  • Servidores de última generación: el hardware actualizado con últimos modelos de racks, chasis, RAM, discos SSD y SATA, controladores de red y disco, motherboards, así como CPUs es renovado cada muy poco tiempo en los datacenters internacionales, vs el stock limitado y no tan actualizado que poseeen los proveedores locales de tu país.
  • Soporte 24 horas: es raro encontrar una empresa de hosting local con soporte 24 hs, pero es muy común encontrarla en empresas de hosting que apuntan a un público internacional y que tienen presencia en muchos puntos del globo.
  • En tu mismo idioma: las empresas de hosting internacionales pueden dividirse en las de habla hispana y las de habla inglesa, y podrás encontrarlas para todos los gustos. Si te va bien el inglés, podrás elegir una que se base en dicho idioma, y si prefieres el contacto con tu lengua materna sin duda alguna que existen empresas hispanas internacionales que podrán ayudarte.

Mitos del Hosting nacional vs Hosting internacional

  • Mi sitio funcionará más rápido: cuantas veces hemos escuchado que un hosting local acelera tu web, vs uno internacional que lo hace más lento porque está más lejos el servidor. Esto tiene algo de cierto, pues un servidor en una red que hace 10 saltos para llegar a su destino vs uno que hace 1 salto, demorará un poco más que uno nacional. Ese «un poco más» del despacho desde el servidor web son tan solo unos milisegundos, es decir, los humanos no notamos esa diferencia. Y tampoco lo tendrán en cuenta los motores de búsqueda, pues dependen de muchísimas más variables que la de si el servidor es local o no.
  • Me costará más barato: este es otro de los mitos, respecto a que una empresa local es más barata, y nada más alejado de la realidad. Muchísimas empresas de hosting nacional son incluso muchas veces más caras que las extranjeras, que si bien cobran en dólares, te ofrecen precios mucho más competitivos debido a la gran cantidad de clientes, hardware en datacenters más baratos que los nacionales, y precios de ancho de banda mil veces más barato que el que te puede ofrecer un ISP local.
  • Estoy apoyando la industria nacional: está genial querer apoyar las empresas nacionales de tu país, nadie dice lo contrario, pero el problema viene cuando las empresas nacionales ofrecen poca calidad, soporte limitado y precios de ancho de banda desorbitantes, tu debes también cuidar tu bolsillo, por lo que este argumento suele depender y mucho.
  • Hablan tu mismo idioma: en un hosting nacional es cierto que hablan tu mismo idioma (en el caso de los hispanos, el español) y no necesitas saber inglés, pero esa excusa no es válida pues también lo hace el resto de Latinoamérica y España. No hay necesidad de que contrates una empresa en Nicaragua, que te da mal soporte, precios excesivos, etc, sólo por el idioma, busca en otros países latinos o da el salto a España.

Conclusión

El hosting local vs hosting internacional ofrece una comparativa efectiva para saber los pros y contras de cada uno de estos famosos tipos de hosting. Al finalizar este artículo, podrás evaluar qué es lo que más te conviene en todo momento y ante diferentes escenarios (sobre todo económicos) o necesidades que tengas para montar tus proyectos.

En nuestra experiencia, salvo tengas un tipo de cambio muy elevado para acceder a dólares en tu país, no se justifica de ninguna manera apostar por un hosting nacional, debido a que en la mayoría de los casos no ofrecen las garantías y calidad de servicio suficiente como lo hacen empresas internacionales de renombre. Incluso así, a veces teniendo un dólar muy caro, resulta mejor tener el hosting en una empresa internacional que en una local, te ahorrarás más dolores de cabeza al final.

Respecto a las líneas, conectividad, y soporte, el hosting internacional ofrece muchísimsa ventajas que un proveedor local casi nunca podrá ofrecerte.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.