×
Instalación y Configuración de WP Astra

Instalación y Configuración de WP Astra


El theme (o tema en español) que usamos en una web basada en WordPress es sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes del sitio, ya que de él dependen muchas cosas como la apariencia, algunas funciones e incluso tiene un impacto en la velocidad de carga de nuestra web. Teniendo esto en mente, es importante usar un theme que sea liviano, bonito y que podamos personalizarlo a gusto, por eso hoy te vamos a mostrar en qué consiste la instalación y configuración de WP Astra, uno de los mejores de WordPress.

¿Por qué es importante el theme en WordPress?

La creación de sitios web ha evolucionado y los themes de WordPress han emergido como piezas fundamentales, ¿pero por qué los temas son tan importantes? Piensa en el tema como el atuendo elegante que tu sitio web lleva puesto, es decir que básicamente es lo que define su apariencia y cómo se presenta al mundo digital.

Pero ojo con esto porque como decíamos un theme no solo es cuestión de estética, porque además tiene una enorme influencia en la experiencia del usuario. Un theme bien diseñado garantiza una navegación suave y le da una estructura clara a nuestra web, lo cual ayuda a mantener al visitante “enganchado” y esto reducirá nuestra tasa de rebotes (muy importante para el SEO).

Es imprescindible además que los themes sean responsivos, porque cada vez más usuarios navegan en Internet mediante su teléfono móvil o tablet, así que un theme adaptable es crucial en el Internet de hoy en día, y desde hace ya varios años en realidad.

Pero eso no es todo, porque además los motores de búsqueda (por ejemplo Google, Bing, etc.) ponen mucha importancia en la estructura y la velocidad de carga de los sitios web, y aquí es donde el theme entra en juego. Un theme optimizado puede mejorar el rendimiento de nuestro sitio, aumentando así la visibilidad en los resultados de búsqueda y lógicamente aumentando la cantidad de visitantes que recibimos.

La capacidad de personalización es otro punto que debemos tener en cuenta. Los themes de WordPress no solo ofrecen una variedad de diseños, sino que también nos permiten realizar ajustes según nuestras necesidades y según nuestra marca, lo cual nos ayudará a destacar y crear una identidad única en Internet.

Teniendo en cuenta todo esto, no caben dudas de que los themes son muy importantes, y el tema Astra que mencionamos previamente es uno de los mejores que hay disponibles, por eso en este artículo te vamos a mostrar cómo realizar la instalación y configuración de WP Astra en tu WordPress.

¿Qué es el theme Astra?

Bueno, ya sabemos la importancia que tiene un theme, y como decíamos el theme Astra es uno de los mejores que existen, ¿pero qué lo hace tan bueno?

Para empezar, es gratuito, pero hay mucho más detrás. Astra es un theme rápido, que podemos personalizar a nuestro gusto, se ve muy bien y se adapta de manera excelente a distintos tipos de sitios web como blogs, portafolios, sitios de negocios e incluso tiendas online basadas en el popular WooCommerce. Es un theme extremadamente liviano, de hecho su frontend pesa menos de 50KB, lo cual nos da una velocidad estupenda.

Astra es un tema construido pensando en el SEO, contando con código de Schema.org integrado y un AMP nativo listo para ser utilizado, que son aspectos que los motores de búsqueda amarán. El theme brinda además algunas funciones especiales e incluso templates, pudiendo integrarse super bien con distintos constructores web como Elementor, Beaver Builder, SiteOrigin, Divi, Visual Composer, etc.

Pero hay más: el theme está disponible en varios idiomas, es responsivo, recibe actualizaciones con frecuencia, se puede mejorar con extensiones premium y todo su desarrollo, mantenimiento y soporte lo lleva adelante la empresa Brainstorm Force, una empresa muy conocida dentro del ámbito de WordPress.

Y eso no es todo, porque Astra además usa Vanilla JavaScript (o Vanilla JS), una Javascript puro que impide bloqueos en jQuery, lo cual nos ayuda a ganar puntos en velocidad. También nos permite almacenar las Google Fonts localmente en nuestro servidor, lo cual nuevamente tiene un impacto en la velocidad de carga del sitio.

No hay dudas de que las bondades de Astra son muchas, así que vamos a ver cómo instalar y configurar el theme Astra en nuestro WordPress.

Instalación y configuración de WP Astra en WordPress

Algo genial de WordPress es la facilidad para instalar temas y plugins, porque esto se puede realizar en cuestión de unos pocos clicks, y por supuesto el caso de Astra no es distinto, instalarlo nos tomará apenas un minuto o dos.

Instalación de WP Astra

Primero que nada vamos a ingresar en nuestro escritorio de WordPress utilizando un usuario con privilegios de Administrador, y a continuación vamos al lado izquierdo donde haremos click Apariencia > Temas > Añadir nuevo.

Instalación y configuración de WP Astra: instalando el theme

Ahora se abrirá un buscador de temas, y en el cuadro de búsqueda simplemente vamos a escribir Astra. El tema Astra se mostrará entre los resultados, ojo con confundirlo con otros que tengan nombres similares. Ahora simplemente hacemos click en el botón Instalar del theme. Está claro que instalar themes en WordPress es muy sencillo, ¿verdad?

Instalando el theme

En este punto esperamos unos 10-15 segundos a que el theme se instale, y cuando esté listo tendremos allí mismo una opción que dice Activar, que por supuesto sirve para que el theme Astra pase a ser el theme activo de nuestro WordPress, así que hacemos click en dicho botón.

Configuración de WP Astra

Con el theme activo, veremos que en el lado izquierdo del escritorio de WordPress se añadió una nueva opción llamada Astra, que básicamente es donde se realizan las configuraciones asociadas al theme, allí se puede ver a primera vista una seria de ajustes rápidos, una guía de inicio, también vemos la versión del theme, entre otros detalles.

Instalación y configuración de WP Astra: configuración del theme

La configuración básica de Astra es bastante sencilla, se realiza desde la pestaña de Ajustes, donde tendremos una opción General y una de Rendimiento, aunque es importante resaltar que algunas funciones y ajustes están disponibles solamente en la versión premium del plugin.

Configuraciones básicas del theme

En este caso nos enfocaremos en la versión gratuita que es la usada por la mayoría de los usuarios. Las configuraciones en este caso son pocas, pero por lo pronto debemos activar el guardado local de Google Fonts, esto lo hacemos en Ajustes > Rendimiento > Cargar las fuentes de Google localmente, también la que dice “Precarga de fuentes locales”.

Otra opción que Astra integra es la de plantillas de inicio, la cual está disponible desde Astra > Plantillas de inicio. Como parte de esta opción se instalará el plugin del mismo nombre.

Integrando Plantillas de inicio

Una vez instalado el plugin tendremos disponibles montones de plantillas distintas para nuestros constructores web preferidos.

Otra opción que integra el theme es la personalización, que está disponible directamente en Astra > Personalizar. Esto en realidad es la personalización estándar de themes de WordPress, solo que Astra lo integra en un botón aparte para tener un acceso más rápido. Este apartado nos permite rediseñar varios aspectos del sitio, como cabeceras, colores, tipografía, menús, etc.

Personalizando WP Astra

Y esto es lo que nos permite hacer Astra con su versión gratuita. Por supuesto con la versión de pago se pueden hacer muchísimas cosas más. Actualmente la versión paga cuesta $47 dólares por año, o bien puedes pagar $227 dólares por una licencia vitalicia. Teniendo en cuenta las funciones que agrega en la versión paga, $47 dólares por año es una estupenda oferta sin lugar a dudas, estamos hablando de un promedio de menos de $4 dólares al mes, así que si te lo puedes permitir te lo recomendamos mucho.

Conclusión

¿Y qué te ha parecido la instalación y configuración de WP Astra? Está claro que el proceso es muy sencillo una vez echamos manos a la obra.

Pero el artículo de hoy va más allá de Astra, porque también hemos aprendido que el tema que elijamos para nuestro sitio web basado en WordPress no solo define su apariencia, sino que también influye en su funcionamiento y en la experiencia del usuario.

Un theme bien diseñado no solo se trata de estética, sino que además afecta la navegación fluida y la estructura organizada de nuestra web, esto nos ayuda a reducir la tasa de rebote y mejorar el SEO. No debemos olvidar el diseño responsive, en la era actual de la navegación móvil la adaptabilidad del theme es esencial, y Astra cumple con eso.

Otro punto que no debemos olvidar, es que el impacto del theme se extiende más allá de la experiencia del usuario, porque los motores de búsqueda valoran la estructura y velocidad de carga de los sitios web. Aquí Astra es sobresaliente, porque nos ofrece una apariencia atractiva y personalizable, y a su vez es un theme optimizado para el SEO, lo que impulsa la visibilidad de nuestro sitio en los resultados de búsqueda.

Astra no se limita a su apariencia y optimización, sino que también se destaca por ser muy liviano, como decíamos su frontend pesa menos de 50KB, y esto garantiza una velocidad de carga realmente estupenda. Además, al priorizar el uso de Vanilla JavaScript y almacenar las Google Fonts localmente, se mejora aún más la velocidad de nuestro sitio web.

La versatilidad de Astra lo hace adecuado para una variedad de sitios, desde blogs hasta tiendas en línea. Su integración con constructores web populares y su soporte para múltiples idiomas lo convierten en una opción completa para todos los usuarios, y si queremos sacarle más provecho entonces la versión premium de Astra nos ofrece aún más características y funcionalidades por un precio razonable.

El proceso de instalación y configuración de WP Astra como vimos es realmente sencillo y toma unos pocos minutos. La única pega que podemos poner es que en la versión gratuita las opciones de configuración están bastante limitadas.

A pesar de lo anterior, es obvio que el theme Astra sobresale como una opción de primer nivel para quienes buscan optimizar la apariencia, velocidad y funcionalidad de su sitio web en WordPress. Eligiendo Astra vamos a tener a nuestra disposición un theme adaptable, rápido y altamente personalizable.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.