×
Migrar de Medium a WordPress – Guía paso a paso

Migrar de Medium a WordPress – Guía paso a paso


Medium es una plataforma estupenda para publicar contenido, y sus miles de usuarios la ven como uno de los mejores lugares para hacer blogging. Sin embargo cada vez más personas están optando por dejar de usarlo en favor de WordPress, así que si estás buscando una guía paso a paso para migrar de Medium a WordPress entonces has llegado al lugar adecuado.

Es comprensible que gran cantidad de bloggers y empresas estén buscando la mejor forma de dar este salto a WordPress. Sucede que hay cosas en las cuales este CMS es imbatible, ya que como sabemos es muy versátil, tiene una amplia gama de opciones de personalización y nos ofrece una gran libertad creativa, sin mencionar claro que es gratuito.

Todas estas bondades hacen que WordPress sea la plataforma por la que millones de webs apuestan, sin embargo también es cierto que la idea de migrar desde algo ya montado a otra plataforma totalmente distinta no es para nada atractiva.

Pero no te preocupes, estamos aquí para hacer que el proceso de migración sea lo más sencillo posible. En este artículo, te guiaremos paso a paso para llevar tu valioso contenido desde Medium hasta WordPress, y por supuesto sin que se pierda nada por el camino.

Desde los aspectos técnicos hasta la importancia de redireccionar tu tráfico, cubriremos todo lo que necesitas saber para que esta transición sea lo más fluida y exitosa posible. Pronto te librarás de los límites de Medium y podrás darle la bienvenida al mundo de posibilidades que WordPress ofrece.

¿Qué es Medium?

Si bien quienes buscan migrar de Medium a WordPress ya saben qué es Medium, es posible que no todos los lectores estén al tanto, así que vamos a hacer una explicación breve de qué es Medium y qué ofrece este servicio exactamente.

Medium es una plataforma para publicar y bloguear, donde escritores y creadores se reúnen para compartir sus ideas, historias y conocimientos con el mundo. Su interfaz es sencilla y fácil de usar, permitiendo a los usuarios enfocarse en la calidad de su contenido sin preocuparse por el diseño del sitio.

La plataforma ofrece herramientas para dar estilo y enriquecer el texto con imágenes, videos y elementos interactivos, y posee un genial algoritmo que muestra a los lectores contenido relevante según sus intereses, buscando crear un espacio de inspiración tanto para quienes escriben como para quienes leen.

Ventajas de WordPress frente a Medium

Medium es una buena plataforma, pero simplemente no puede competir con WordPress, que le supera realmente en todos los aspectos, y tiene algunas ventajas que sin dudas inclinan la balanza a su favor.

  • Control total sobre tu sitio: con WordPress eres tú quien posee el control completo del sitio. Puedes personalizar y modificar tu web como se te ocurra, desde el diseño hasta las funcionalidades. El único límite para la creatividad lo pone tu propia mente.
  • Libertad para elegir tu hosting: mientras que Medium te aloja en su plataforma, WP te permite elegir tu propio servicio de hosting WordPress, adaptándose por completo a tus necesidades y posibilidades.
  • Plugins y temas por montones: con miles y miles de plugins y temas gratuitos disponibles, WordPress te permite crear prácticamente cualquier tipo de sitio web, añadiendo fácilmente funcionalidades únicas, integraciones con redes sociales y muchísimo más.
  • SEO bien hecho: con WordPress puedes hacer uso de estupendos plugins de SEO, como por ejemplo el famoso Yoast SEO, y manejar todo este aspecto según sea necesario para lograr escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
  • Comunidad gigantesca: la comunidad de WordPress es sin lugar a dudas una de sus mayores ventajas. Estamos hablando de millones de personas que a diario trabajan con WordPress, ya sea en sus propios proyectos, desarrollando plugins y temas, o ayudando a sus colegas.

Poniendo a Medium en perspectiva con WordPress, queda claro que este CMS no tiene nada que envidiarle, así que procedamos entonces con la guía paso a paso para migrar de Medium a WordPress.

Cómo migrar de Medium a WordPress

Antes de comenzar con este proceso es imprescindible que dispongas de un buen hosting, y por supuesto que tengas un dominio asociado al mismo, asegúrate de conseguir eso primero que nada.

Ya con tu WordPress activo, es hora de comenzar. Lo primero que vamos a hacer es ingresar en Mediumtowp.com, esta es una herramienta gratuita que facilita muchísimo la migración de Medium a WordPress.

Herramienta de exportación para migrar de Medium a WordPress

Aquí hay un formulario muy simple donde solo debemos colocar tres datos:

  • La dirección de nuestra sitio/cuenta de Medium.
  • Nuestro nombre.
  • Y finalmente nuestro email.

Si en Medium tenemos un dominio personalizado, entonces podemos colocar la URL del mismo y completar el resto de los datos, esto nos generará un archivo XML de exportación.

Bastante sencillo, pero atención porque si no tenemos un dominio personalizado en Medium el panorama cambia un poco, y la herramienta nos solicitará un archivo de exportación generado por Medium.

Llenando el formulario de la herramienta de exportación

Para obtener dicho archivo, ingresamos en nuestra cuenta de Medium, y allí dentro hacemos click en nuestra foto de perfil para desplegar un menú, donde elegiremos la opción Settings. Ahora hacemos click en “Security and Apps” y ahí veremos un botón que dice “Download your information”, sobre el cual haremos click.

Cómo descargar el archivo xml para exportar el contenido de Medium a WordPress

Esto abre una ventana como en la imagen de arriba, donde se indica que el archivo zip con nuestro contenido será enviado vía email a nuestra dirección asociada a Medium, así que toca hacer click en Export para realizar el proceso.

Una vez recibido el correo lo abrimos y tendremos allí un enlace para descargarlo, será un archivo en formato zip. Con el archivo en nuestro poder volvemos a Mediumtowp.com, lo cargamos y seguimos los pasos indicados para terminar la exportación, lo cual dará como resultado un archivo xml, el cual usaremos para migrar de Medium a WordPress fácilmente.

Con el xml en nuestras manos podemos comenzar la importación en WordPress. Para esto ingresamos al escritorio de WordPress como usuario administrador, y nos dirigimos a Herramientas > Importar. Allí vamos hasta la opción de WordPress, que probablemente dirá “Instalar ahora”, hacemos click en esa opción y en un par de segundos cambiará a “Ejecutar el importador”, tal como en la captura de abajo.

Cómo importar el xml de Medium en WordPress

Por supuesto vamos a hacer click en dicha opción, y en la siguiente pantalla cargaremos nuestro archivo xml, este proceso puede demorar desde unos segundos a unos minutos, dependiendo del tamaño del archivo y de tu conexión a Internet. El sistema también solicitará que asignemos un autor a los artículos importados, y además no olvides tildar la opción para incluir los adjuntos.

Una vez finalizada la importación, ingresa en el apartado de Entradas de tu WordPress y verifica que todos tus artículos estén presentes. El proceso también debería incluir las imágenes. En caso de que alguna imagen no haya sido importada correctamente (a veces puede pasar debido a cómo están enlazadas y alojadas en Medium) puedes importarlas manualmente o mediante un plugin como Auto Upload Images.

Con esto ya podemos dar como finalizada la migración, aunque aún hay una cosa importante que no hemos mencionado: el theme de WordPress.

En realidad esto no es algo que forme parte del proceso de migración hacia WordPress, pero si quieres darle un toque más personal a tu web es buena idea que utilices un tema bonito y que se adapte al contenido que has migrado. Para instalar un nuevo Tema en WordPress haz click en Apariencia > Temas.

Cómo elegir un tema para tu WordPress

Por defecto WordPress incluye uno o más temas, dependiendo del proceso de instalación realizado. El tema por defecto no suele ser muy bueno, así que es buena idea cambiarlo si no te gusta, recuerda que existen montones de temas gratuitos para este CMS, solo asegúrate de descargarlos desde sus fuentes oficiales para evitar posibles problemas de seguridad en WordPress.

Conclusión

Aunque Medium es una plataforma estupenda para publicar contenido y tiene una comunidad activa, cada vez más personas están optando por migrar a WordPress debido a sus numerosas ventajas. WordPress te ofrece un control total sobre tu sitio, permitiendo una amplia personalización y libertad creativa, sin mencionar la posibilidad de elegir el servicio de hosting y la gran variedad de plugins y temas disponibles, todo lo cual convierte a WordPress en una opción más versátil.

Para el proceso de migración, herramientas como Mediumtowp.com facilitan mucho pasar de una plataforma a otra, ya que nos permite exportar el contenido de Medium y luego importarlo en WordPress. Este cambio puede parecer intimidante al principio, pero estamos seguros que siguiendo esta guía se puede realizar una migración exitosa.

Migrar de Medium a WordPress significa abrirse a un mundo de posibilidades, donde la personalización, el SEO, y la comunidad se combinan para brindar una experiencia de blogging excepcional, sin dudas mucho mejor que la brindada por Medium.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.