×
Moodle Cloud: cómo alojar Moodle en la Nube

Moodle Cloud: cómo alojar Moodle en la Nube


Las universidades tradicionales están viendo un fenómeno cada vez más frecuente: los alumnos dejan muchos de sus cursos presenciales, y optan por cursos que ofrecen formación online. Allí es donde entra el concepto de lo que es Moodle, y de las plataformas Moodle Cloud.

Moodle, para quienes no lo conocen, es un sistema de manejo de contenido que permite montar un aula virtual en poco tiempo y de forma gratuita.

¿Cuando necesito usar Moodle? Pues, cuando tienes en mente montar clases virtuales para un instituto, universidad o colegio. Siguiendo el camino que ya muchas universidades internacionales han tomado, tú también puedes montar tu propia empresa de cursos online y tener alumnos conectados a una plataforma central desde donde manejar todos los cursos, calificaciones, y profesores.

Moodle acerca el mundo de la educación a distancia y aulas virtuales a todas las personas de forma fácil y segura. No importa donde estés, el hosting Moodle para México, Colombia, España, Chile, Argentina y otros países llega a cualquier rincón del planeta. Los alumnos se conectan remotamente desde cualquier lugar, en cualquier momento.

? Mira ⮕ Los Servidores Moodle más seguros y rápidos del mercado.

Tal como vimos anteriormente, crear un curso en Moodle es algo sumamente sencillo una vez lo has logrado instalar en tu hosting Moodle compartido. Sin embargo, para aulas con muchos alumnos online o con necesidades especiales, muchas veces tenemos que pensar en usar un servidor Cloud.

Los servidores en la nube nos garantizan privacidad, independencia y por sobre todo libertad para modificar las variables del sistema como necesite tu Moodle, allí es donde surge el concepto de Moodle Cloud o MoodleCloud. Sigue leyendo para enterarte qué es y cómo puede potenciar tu negocio de cursos online.

¿Qué es Moodle Cloud?

Cuando hablamos de Moodle Cloud, o MoodleCloud, nos referimos al servicio de hosting especializado en Moodle que se basa en las tecnologías de la nube para potenciar los requerimientos y necesidades del CMS Moodle.

Se trata de una plataforma basada en la nube que es 100% compatible con Moodle. Como características brillantes para garantizar el mejor rendimiento, usamos tecnología de virtualización XEN, con clústers de almacenamiento de datos con discos SSD y CPU E5-2660v3.

Este hardware te asegura un correcto desempeño de Moodle en la nube en todo momento, tanto al instalar Moodle como al correrlo en vivo con alumnos tomando clases online.

¿Qué recursos debe tener mi Cloud para alojar Moodle?

Los recursos mínimos que permitirán que trabajes de forma normal con Moodle Cloud son:

  • 2CPU
  • 2GB RAM
  • 30 GB de Disco SSD

Esos son los requisitos  que recomendamos (puede correr incluso con 1CPU y 1GB de RAM) para poder correr Moodle y que funcione bien con un mínimo de 80 alumnos en la nube. Si necesitas más alumnos, puedes aumentar recursos en la medida que aumentas la RAM y el número de CPUs.

Si no sabes el número exacto, puedes consultar con nuestros operadores desde nuestro Chat Online que con gusto te asistirán.

Beneficios de MoodleCloud

Alojar Moodle en la Nube tiene muchos beneficios, los cuales detallamos a continuación:

  • 100% compatible con Moodle: nuestros Clouds han sido especialmente diseñados para ser compatibles con todos los aspectos y requerimientos de software/hardware que Moodle necesita para funcionar de forma adecuada.
  • Hardware garantizado: en los planes de MoodleHosting ofrecemos CPUs, RAM y Disco SSD garantizado, sin compartirlo con otros usuarios, todo lo que contratas en tu Cloud Moodle será 100% dedicado a tus sitios únicamente.
  • Escalabilidad: el Cloud para Moodle permite escalar de forma fácil y rápida tus aulas virtuales gracias a añadir recursos de RAM, CPU o Almacenamiento SSD a tus instancias en la nube.
  • Monitoreo 24 hs gratis: todos nuestros servidores Cloud VPS incorporan monitoreo gratuito las 24 hs, por lo que si algo falla en tu servidor Moodle, lo detectaremos y te avisaremos de inmediato.
  • Soporte Técnico experto: si sabes administrar el servidor por tu cuenta, podrás meter mano y hacer con él lo que desees. Pero si no tienes este conocimiento y contratas tu server Cloud administrado, con gusto nuestros técnico estarán 24 hs disponibles para ayudarte.
  • Migración fácil: nuestro equipo técnico puede cotizarte una migración hacia nuestro Moodle Cloud sin problemas, haciendo una transición fácil, rápida y sin tiempo offline.

¿Necesito realmente un Moodle Cloud?

Esta es una pregunta crucial pues mucha gente cree que un Cloud es lo mejor para correr Moodle, cuando en realidad muchas veces es lo contrario.

Si, ya, el Cloud que ofrecemos es escalable, seguro y rápido. ¿Entonces cuál es el problema? El problema es que muchas veces resulta más barato contratar un servidor dedicado para Moodle, que un Cloud. Debido a los altos costos de la RAM y la transferencia, un Cloud puede llegar a resultar más caro que un Dedicado.

A su vez, un servidor dedicado 100% para Moodle muchas veces ofrecerá mejor rendimiento soportando usuarios Moodle concurrentes. Lo malo del Dedicado es que no es tan flexible en cuanto a los upgrades de recursos a nivel de CPU (si la RAM, en casi todos los modelos).

Habiendo aclarado esto… ¿Necesito un Cloud para Moodle o un Dedicado realmente? Esto depende enteramente de la cantidad de alumnos online en simultáneo que tengas en tus cursos, y del nivel de complejidad y requerimientos técnicos que tiene Moodle en el servidor.

Nuestro Alojamiento Web para Moodle te ofrece planes en servidores compartidos, que ya están optimizados al 100% para Moodle, y permiten alojar cursos ilimitados, con inscripciones ilimitadas pero con la limitante de soportar hasta 40 usuarios concurrentes (simultáneos).

Si tus cursos online en Moodle necesitan más de 40 personas online, entonces es tiempo si de decidirte por un Dedicado o Cloud.

Ahora que ya tienes la información básica para elegir tu próximo plan Moodle, te recomendamos visitar estos links de abajo:


? ¿Buscas Hosting Web para Moodle? 

➡ Mira nuestro Hosting Moodle Compartido y Servidores en la Nube compatibles con Moodle

Aulas seguras, rápidas y estables para tus cursos online!


 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital.

Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y actualmente estudia una Licenciatura en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.