×
Cómo optimizar las tablas de la base de datos de WordPress

Cómo optimizar las tablas de la base de datos de WordPress


Cualquier usuario habitual de Internet conoce la importancia de que un sitio web funcione de forma rápida y eficiente. Los sitios web con mucho tráfico pueden funcionar con lentitud si la base de datos del backend no está optimizada, y eso conducirá a experiencias negativas para el usuario.

En esta guía, detallaremos qué es una base de datos de WordPress, cómo funciona y por qué es importante optimizar su sitio web regularmente. Profundizaremos en los tipos de sitios de WordPress, cómo configurar su base de datos y qué tareas puede realizar manual o automáticamente para optimizar su sitio web.

Su base de datos de WordPress almacena todo lo que tiene en su sitio web. Este contenido incluye todas las páginas, entradas, blogs, elementos del portafolio, formularios, enlaces, comentarios y otros tipos de entradas. También almacena la configuración de su sitio web, el tema y los plugins.

A medida que su sitio web crece de forma natural al añadir nuevos contenidos, su base de datos aumentará de tamaño con varias configuraciones y opciones de plugins, temas y contenidos, si no optimiza su base de datos acabará notando una ralentización considerable.

Configuración de la base de datos del núcleo de WordPress

Veamos primero cómo se configura una base de datos de WordPress y cómo funciona.

WordPress tiene 11 tablas principales en las que almacena toda la información de su sitio web, aunque es posible que vea más de 11 tablas en su base de datos.

La razón de esto es que los plugins y temas de WordPress pueden crear sus propias tablas. Así que dependiendo de los plugins y temas que instale, puede terminar con tablas adicionales.

Aquí están las 11 tablas principales que son nativas de WordPress por defecto junto con el tipo de información que almacenan.

  • wp_commentmeta – Almacena información meta para los comentarios.
  • wp_comments – Almacena los comentarios.
  • wp_links – Crea y almacena el menú de enlaces.
  • wp_options – Almacena las opciones establecidas en el área de configuración del administrador.
  • wp_postmeta – Almacena la información meta de las entradas.
  • wp_posts – Almacena los datos de las entradas, páginas y otros tipos de entradas personalizadas.
  • wp_terms – Almacena una lista de etiquetas y categorías para todas las entradas y enlaces.
  • wp_term_relationships – Almacena la relación entre una entrada y su categoría y etiqueta, así como entre enlaces y categorías de enlaces.
  • wp_term_taxonomy – Almacena una etiqueta de taxonomía en la tabla wp_terms. La taxonomía se refiere a una categoría, enlace o etiqueta.
  • wp_usermeta – Almacena meta-información sobre los usuarios
  • wp_users – Almacena una lista de usuarios.

¿Por qué debo optimizar mi base de datos de WordPress?

WordPress almacena todos los datos y contenidos de su sitio web. Esto significa que todo el contenido, las entradas, los comentarios o las páginas que has creado viven en tu base de datos. A medida que pasa el tiempo, su base de datos es probable que crezca a medida que se actualiza y se añade a ella.

Cuanto más grande sea su base de datos, más tardará el servidor en buscar y recuperar información de las tablas de su base de datos.

Al eliminar la información obsoleta e innecesaria de su sitio web, mejorará en gran medida la eficiencia de su base de datos, lo que le permitirá servir las páginas más rápidamente.

Es importante asegurarse de que su base de datos se optimiza regularmente para garantizar un rendimiento constante del sitio web.

Si hay muchos datos innecesarios en su base de datos de WordPress, su sitio web funcionará notablemente más lento. Esto dará lugar a una mayor tasa de rebote, ya que los usuarios no permanecerán en su sitio web mucho tiempo en este caso, especialmente si es lento para cargar inicialmente.

Si no quiere perder visitantes actuales o potenciales, asegúrese de que su base de datos se optimiza con frecuencia.

Los motores de búsqueda también calificarán mal su sitio web si su base de datos de WordPress no está correctamente optimizada. Los motores de búsqueda dan mucha importancia a la velocidad del sitio web. Una mala optimización de la base de datos de WordPress puede provocar una mala experiencia de usuario y ralentizar el tráfico del servidor.

La optimización de su base de datos eliminará cualquier dato innecesario, disminuirá el tamaño de su base de datos y permitirá que funcione más rápido. Un sitio web con mejor rendimiento fomentará una mayor base de usuarios.

Cómo se llena la base de datos de WordPress y se ralentiza

Con el tiempo, a través del proceso natural de usted y los usuarios que utilizan su sitio web, la base de datos comenzará a crecer en tamaño. Estas son algunas de las formas en que la base de datos de WordPress crece.

Comentarios de Spam

Si tiene comentarios habilitados en su sitio web, es probable que se encuentre con comentarios de spam. Desgraciadamente, esto es demasiado común en la web hoy en día, y es importante tener una forma de eliminarlos.

Hay dos razones principales para eliminar estos comentarios.

La acumulación de estos comentarios a lo largo del tiempo afectará a la base de datos y a la velocidad del sitio.
Impide que los usuarios reales hagan comentarios reales, ya que ver un montón de mensajes de spam puede dar una mala primera impresión. Pueden pensar que su comentario se perderá entre el spam o que su sitio web es poco fiable y poco profesional.

Mediante la aplicación de algunas prácticas básicas, puede frenar la cantidad de spam que aparece en su sitio web, animando a los usuarios a mantener conversaciones reales.

Una de las principales razones por las que la gente publica comentarios de spam es para publicar enlaces en los que quieren que hagas clic.A menudo, estos enlaces conducen a sus propios sitios web o a terceros comercializadores y rastreadores sospechosos que intentan robar información. Es muy importante tomar medidas para evitarlo.

Los bots de spam se dirigen a los sitios web haciéndose pasar por usuarios reales y publicando enlaces. Si se reduce la cantidad de enlaces permitidos en una publicación, se puede reducir en gran medida la cantidad de spam.Mientras que los usuarios reales tampoco podrán publicar tantos enlaces, los bots de spam también se verán impedidos de hacerlo.

Esto puede hacer que su sitio parezca más profesional y fiable. Para realizar este cambio, haz clic en Configuración > Discusión y busca la sección Moderación de comentarios.

Puedes establecer el número de enlaces permitidos en un comentario antes de que sea marcado para su moderación. Puedes establecer este número en cero si quieres moderar cualquier comentario con un enlace.

Gran parte del spam suele contener frases o palabras similares. Piensa en los títulos de los correos electrónicos de spam que hayas recibido. A menudo contienen juicios de compra, falsas promesas o frases cliché. Al poner en la lista negra ciertas palabras y frases, puedes bloquearlas para que no se publiquen automáticamente y enviarlas a la papelera inmediatamente.

Para añadir una lista negra a su sitio de WordPress, vaya a Configuración > Discusión y busque la sección Lista negra de comentarios.

Tenga cuidado al seleccionar las palabras aquí para no incluir palabras que los usuarios habituales puedan usar o palabras que puedan aparecer en otras palabras. Por ejemplo, la palabra “lista negra” sería marcada si la palabra “lista” está en su lista negra.

Puedes ir un paso más allá y permitir que sólo comenten los usuarios registrados. Los usuarios tendrían que registrarse, o al menos rellenar un nombre y un correo electrónico antes de poder comentar.

Esta práctica te eliminará como un objetivo fácil para publicar spam, ya que la mayoría de los bots se saltarán tu página si tienen que registrarse.

Además, esto anima a los usuarios reales a registrarse y a participar en su sitio. Da a los usuarios registrados el privilegio de publicar y mantener conversaciones en tu sitio web.

Para configurar esto, dirígete a Ajustes > Discusión y busca la sección Otros ajustes de comentarios.

Revisiones de Posts

WordPress es una plataforma CMS y está configurada para ser la mejor versión de la misma. Para mantener un buen seguimiento de los cambios, revisiones y borradores de las entradas del blog, WordPress almacena las revisiones de las entradas para que puedas volver atrás y recuperar la información que puedas haber eliminado de tu entrada, deshacer los cambios o cargar una versión anterior de la misma.

Cuando esté trabajando en un borrador, WordPress guardará automáticamente una versión temporal de su entrada. Esto sucede para todas las entradas y borradores, por lo que puede acumularse rápidamente.

WordPress almacena un auto-guardado cada 60 segundos y crea un registro cronológico de sus ediciones. Si bien estas revisiones de entradas pueden ser extremadamente útiles cuando se crean y publican entradas, con el tiempo pueden ocupar espacio en tu base de datos y ralentizar tu servidor si tienes mucho contenido.

Es una buena práctica eliminar manualmente las versiones antiguas que ya no necesites y establecer algunos parámetros para que las entradas caduquen después de un determinado tiempo. Se puede acceder a ellos desde el editor de entradas.

Para limitar manualmente el número de revisiones de tu entrada en WordPress, puedes añadir el siguiente código al archivo wp-config.php de tu sitio:

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, 10 )

10 es el número de entradas que desea limitar. Esto evitará que en el futuro se creen más posts que el número que has establecido. Una vez que se alcancen los 10 en este caso, se eliminarán los más antiguos.

Para eliminar las regiones de post existentes que ya no son necesarias, tendrá que hacerlo a través de phpMyAdmin, o la instalación de un plugin de WordPress. Esta guía cubrirá ambos en más profundidad a continuación.

Cómo optimizar manualmente su base de datos de WordPress

Para optimizar manualmente su sitio de WordPress, primero tendrá que acceder a PHPMyAdmin a través de su proveedor de alojamiento.

Tendrá que iniciar sesión en cPanel, luego abrir la herramienta PHPMyAdmin y navegar a Bases de datos.

A continuación, seleccione la base de datos que desea optimizar.

Luego, seleccione Marcar todo para optimizar todas las tablas. Si prefiere optimizar sólo tablas específicas, selecciónelas en el menú de la izquierda. A continuación, seleccione Optimizar tabla en el menú desplegable.

A continuación debería recibir un mensaje de confirmación diciendo «Su consulta SQL se ha ejecutado con éxito».

Sus tablas seleccionadas han sido optimizadas y puede cerrar la sesión.

Plugins para optimizar su base de datos

Hay una serie de grandes plugins que pueden proporcionar un gran mantenimiento de optimización de la base de datos de WordPress para usted. Estas herramientas hacen que mantener un sitio rápido y actualizado sea fácil y sin dolores de cabeza.

Te ayudarán a empezar y te recomendarán opciones. La mayoría de estos plugins se pueden configurar con un solo clic. Esta guía detalla WP-Optimize, WP-Sweep, WP Rocket.

WP-Optimize

WP-Optimize es uno de los plugins de optimización de bases de datos más populares para WordPress. Es muy sencillo de usar y tiene una función de configuración de un solo botón.
Sólo tienes que hacer clic en seleccionar Ejecutar Optimización junto a la tarea de limpieza que quieras realizar.

Puede utilizar WP-Optimize para limpiar las revisiones de las entradas, los borradores antiguos, los comentarios no aprobados, el spam o la basura, las opciones transitorias caducadas, los trackbacks y los pingbacks.
También mostrará los detalles de la tabla de la base de datos, incluyendo el tamaño de los datos, el tamaño del índice y la sobrecarga para cada una de las tablas de la base de datos.

WP-Sweep

WP-Sweep es también otro gran plugin con muchos seguidores. Una vez que instales el plugin, ve a Herramientas > Barrido y llegarás a la configuración del plugin.

WP-Sweep ofrece una plataforma bastante intuitiva para el usuario, dándole dos opciones para cada tarea, Barrido o Detalles.
Puedes barrer revisiones, borradores autoguardados, posts eliminados, comentarios, usuarios, opciones y tablas de optimización. Si quieres ejecutar todas las tareas, pulsa Barrer todo en la parte inferior.

WP-Sweep utiliza las funciones de borrado de WordPress para limpiar su base de datos. Esto asegura que no queden datos extra en su base de datos. Sin embargo, no puedes automatizar la optimización de la base de datos con WP-Sweep.

WP Rocket

WP Rocket también tiene una gran interfaz intuitiva y una rápida configuración. Está dividido en secciones para entradas, comentarios, transitorios y limpieza de la base de datos.

También puedes configurar limpiezas programadas para que se ejecuten automáticamente cada día, semana o mes. Para realizar una limpieza manualmente, selecciona las tareas que quieres ejecutar y presiona Guardar y Optimizar y WP Rocket comenzará a optimizar tu base de datos.

Una gran característica de WP-Rocket es la limpieza automática, que le permite establecer la configuración de su base de datos una vez, y no tener que volver a comprobarlo. Se ejecutará eficientemente en segundo plano y mantendrá tu base de datos organizada.

Conclusión

Mantener un sitio de WordPress eficiente y de rápido funcionamiento es extremadamente importante, y hay varias maneras de hacerlo.

Los usuarios más dedicados y avanzados pueden ser bastante específicos sobre lo que quieren optimizar y cómo utilizar las herramientas integradas de WordPress, mientras que los usuarios que buscan un enfoque más directo pueden aprovechar los grandes plugins de WordPress que ofrecen soluciones de un solo clic. Estos plugins también tienen una serie de opciones y ajustes personalizables para los usuarios avanzados.

Independientemente de la opción que elija, esperamos que esta guía le haya mostrado la importancia de mantener una base de datos de WordPress optimizada y qué prácticas utilizar para mantener su sitio sano y rápido. Como resultado, usted experimentará una mejor experiencia de usuario, un rendimiento superior y una mayor calificación en los motores de búsqueda. Optimice su sitio hoy y vea lo fácil que puede ser.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Angel Aldecoa

Ángel es un Sysadmin Jr que actualmente se encarga de brindar soporte técnico a nuestros clientes, también se encarga de la monitorización de servidores y atiende nuestro chat en línea. Ha participado en la carrera de Analista Programador del CEI y además posee estudios en Inglés impartidos por el Instituto Dickens.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.