×
Procesadores para Servidores: ¿Cuáles son los mejores?

Procesadores para Servidores: ¿Cuáles son los mejores?


Hace algún tiempo hablábamos sobre las principales marcas de servidores y destacamos algunos fabricantes conocidos que producen servidores de altísima calidad, y que son de suma importancia a la hora de elegir un servidor que nos garantice calidad, rendimiento y estabilidad. Sin embargo en dicho artículo no entramos en profundidad sobre los procesadores para servidores, y que en definitiva son el corazón de cualquier equipo, algo más que determinante en el rendimiento del mismo.

El procesador  es un componente vital a la hora de elegir el hardware del servidor, pues no todos ofrecen el mismo rendimiento, ni fueron creados para las mismas cosas.

La variedad de marcas de procesadores no es muy amplia, es una industria con muy pocos jugadores principalmente debido lo difícil que resulta producir tecnología de tan alta capacidad, implica muchos años investigación y desarrollo e inversiones millonarias para entrar a un mercado de gigantes bien posicionados.

Si bien en la historia han habido más fabricantes de procesadores para servidores, hoy hablaremos de los pocos que lideran y las que intentan competir en un mercado tan especializado como el de los servidores profesionales.

Vamos entonces a comparar procesadores para que puedas elegir el mejor para tus necesidades.

Marcas de procesadores para centros de datos – Comparación

Veamos cuáles son las más populares marcas de procesadores usados en servidores dedicados y cloud hosting.

Intel

Sin dudas Intel es el fabricante de procesadores de más renombre y mayor cuota de mercado. Sus productos son sinónimo de potencia y rendimiento, por eso no es de extrañar que también lidere en el mercado de procesadores para servidores.

Esta empresa no es una más en la historia de los procesadores, sino que es la empresa que los creó y revolucionaron la computación cuando en 1971 lanzaron el primer microprocesador llamado Intel 4004 que estaba formado por apenas 2600 transistores.

Desde entonces han surgido muchos competidores sin embargo Intel siempre se ha mantenido en la cima del mercado tanto doméstico como empresarial fabricando excelentes procesadores para estaciones de trabajo y para diferentes tipos de servidores, por eso se vuelve imposible no incluir a Intel al momento de comparar procesadores.

Intel divide su línea de procesadores en dos tipos, la línea Core y los Xeon, la primera se enfoca en el sector de consumo, son procesadores de gran potencia aunque su rendimiento no es tan óptimo para manejar gran cantidad de procesos. La línea Xeon por otra parte no son tan potentes aunque, estos sí están optimizados para manejar la ejecución paralela y de hilos de forma más eficiente que la línea Core.

Es esto justamente lo que hace que la línea Xeon tan efectiva ya en un servidor existe la necesidad de poder ejecutar cientos o miles de procesos de forma simultánea para poder despacharlos a todos por igual de la forma más rápida posible.

La diferencia fundamental que tienen los procesadores Intel para servidores sobre los procesadores de consumo es que fueron diseñados para funcionar múltiples CPU en paralelo e incorporan cachés internas de mayor tamaño para incrementar el rendimiento.

Tienen soporte para ram RAM ECC es capaz de tolerar de fallos con lo cual es una gran ventaja para correr aplicaciones de forma continua y sin interrupciones, además de soportar un BUS de datos más amplio que los CPU domésticos, que es lo que permite alcanzar una mayor velocidad en el acceso a los datos.

AMD

La marca AMD es la segunda marca del mercado de consumo, si Intel es sinónimo de calidad AMD destaca por ofrecer procesadores competitivos a un precio mucho menor que Intel.

Si bien AMD compite casi de igual a igual con Intel en el mercado de consumo, donde principalmente obtiene una cuota mayor es en el mercado gamer, en cuanto al nicho de mercado de procesadores para servidores AMD lo relegó entre sus intereses durante años.

Recién en la última década AMD decidió pisar fuerte con procesadores con Ryzen Threadripper y Epyc, este último diseñado especialmente para servidores.

Tanto los procesadores AMD Ryzen Threadripper y AMD EPYC son los procesadores de mayor potencia fabricados por AMD y están construidos en base a arquitectura llamada Zen/Zen 2 basados a su vez en x86 de Intel e incorporan mejoras en la cantidad de instrucciones por ciclo, tamaños de cache L3 hasta los 32MB y mejoras de rendimiento en cálculos de rendimiento de punto flotante.

Es un diseño que ha permitido fabricar unos CPU con una alta capacidad de procesamiento gracias a que en realidad son cuatro procesadores ensamblados juntos en el mismo chip, con esto lograron mantener los costes de desarrollo relativamente bajos.

Con esto logran una relación precio-velocidad muy favorable y respetan una de las ventajas de AMD a lo largo del tiempo que fue ofrecer un mejor precio que Intel para procesadores de equivalente velocidad, esto ha hecho que AMD avanzar rápido en el mercado de procesadores para servidores.

Hasta no hace tanto Intel se llevaba prácticamente el mercado completo mientras que el resto incluyendo AMD se repartían un misero 1%, tras el lanzamiento Epyc por parte de AMD, esta alcanzó esta ganando terreno a pasos agigantados y se espera que Intel caiga al 90% para este año.

PowerPC

Otra marca de procesadores poco conocidos son los PowerPC de IBM sin embargo es más que probable que en algún momento hayamos usado uno sin saberlo ya que los a utilizado Apple en el pasado para su línea MacBook y tanto Microsoft para su consola Xbox 360 como Sony para PlayStation 3 y en los primeros Nintendo Wii.

La arquitectura de PowerPC,  es ampliamente usada en sistemas SoC (System On Chip) y sistemas embebidos en uso general como las consolas de video juegos, además es utilizado en proyectos millonarios como el Mars Rovers de la misión Mars Exploration Rover de la NASA.

La principal diferencia de los procesadores PowerPC con el resto es que está basada en una arquitectura RISC que es el acrónimo de Reduced Instruction Set Computer, en la actualidad el concepto de pocas instrucciones es relativo sin embargo se lo denomina así para diferenciar de los procesadores CSIC o Complex instruction set computing donde la cantidad de instrucciones por procesador es mucho mayor.

ARM

No es solo una marca de procesadores sino también una arquitectura en sí mismo, sus comienzos datan de los años ochentas y en un comienzo producían procesadores para equipos personales que a la larga quedaron rezagados por Intel, AMD y la desaparecida Cyrix.

Sin embargo donde obtuvieron mayor relevancia es en el mercado móvil ya que al igual que PowerPC está basado en RISC por sus ventajas en temas de ahorro energético, baja acumulacion de calor y bajos costos de fabricación se transforma en un candidato ideal.

Es la marca de procesadores móviles más extendida gracias a la relación de potencia de CPU y bajo gasto energético, y si bien es más conocido dispositivos móviles como teléfonos o tablets es muy habitual encontrarlo en dispositivos donde el ahorro energético es sumamente importante, como NAS, Modems/Routers o dispositivos de red en general.

Hace algunos años la empresa Qualcomm intentó ingresar a competir en el mercado de procesadores para servidores con su línea Centriq basados en la arquitectura ARM sin embargo nunca llegó a ser una competencia para Intel o AMD.

Conclusión

Del futuro de PowerPC y ARM poco podemos decir, los procesadores de IBM han perdido mercado y la novedad de los procesadores con arquitectura ARM no se ha logrado plasmar en ventas que permanecen estancadas.

El segmento de procesadores para servidores está liderado por Intel por amplio margen, sin embargo AMD si bien aún está lejos poder igualarlo en poco tiempo ha logrado arrebatar una cuota interesante; con los centros de datos en clara expansión a lo largo del mundo y con la capacidad de igualar la potencia de los procesadores Intel solo que a un menor precio, hacen que sea una opción muy atractiva para construir centros de datos más potentes al mismo costo.

¿Qué tipo de procesadores para servidores usas frecuentemente en tu infraestructura? Cuéntanos tu experiencia.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.