×
Alternativas a Apache

Alternativas a Apache


Apache es uno de los servidores HTTP más usados, su actividad data desde 1996 y fue muy importante en los inicios de la web. En 2005 el clásico servidor HTTPD Apache alcanzó su máxima popularidad siendo utilizado en 70% de los sitios web en el mundo y en 2009 se convirtió en el primer servidor web en alojar más de 100 millones de sitios.

Pero como todo su uso ha ido decayendo dado que hoy existen varias alternativas las cuales prometen mejor rendimiento y seguridad.

En este post hablaremos de las alternativas a Apache más populares de hoy en día.

Top 5 Alternativas a Apache

El servidor Apache ya pasó de moda, es algo que hay que aceptar, ya no se utiliza tanto y es por muchas razones, aunque la principal es por su rendimiento.

Veamos ahora una lista de los más serios competidores que ofrecen mejores alternativas a Apache a la hora de tomar la decisión de montar tu servidor web.

Nginx

Es un servidor HTTP de alta performance y proxy inverso asi como tambien IMAP/POP3 proxy server.

Es software libre y código abierto aunque también ofrece una versión de pago bajo el nombre Nginx Plus.

Este servidor soporta multiplataforma y puede correr bajo distribuciones Linux, MacOS y Windows.

Es conocido por su alta performance, estabilidad, cantidad de características, configuración simple y bajo consumo de recursos. Nginx es uno de los pocos servidores desarrollado para manejar 10.000 clientes en simultáneo.

Esto lo puede realizar gracias a que no se basa en subprocesos sino que maneja una arquitectura más escalable basada en eventos (asíncrona).

Esta arquitectura utiliza cantidades pequeñas y más predecibles de memoria bajo carga. Que pueda manejar miles de solicitudes simultáneas no significa que no pueda usarse en pequeños proyectos.

Nginx puede ser usado desde un simple servidor privado (VPS) hasta Clusters de alto rendimiento y balanceo de carga, lo mejor de todo es que no importa el tamaño del proyecto siempre te beneficiarias de la alta performance que ofrece y el pequeño uso de memoria.

Como podemos ver en esta gráfica comparando las Request por segundo en función de la cantidades de conexiones concurrentes, Nginx gana por lejos  atendiendo muchas más request a lo largo de la gráfica.

Si bien al principio Nginx comienza con más de 12.000 request en función que aumentan las conexiones las mismas bajan a menos de 9.000, mientras que Apache siempre mantiene un rango menor a 3000 sin mostrar tanta diferencia dependiendo la cantidad de conexiones.

grafica apache vs nginx

Por todas estas razones, a la mejor alternativa a Apache que podemos recomendarte.

LiteSpeed

Este proyecto nació hace ya muchos años como un servidor web de alto rendimiento, 100% compatible con PHP, Python y Ruby, que también se caracteriza por ser muy seguro ante ataques y sumamente estable. El servidor LiteSpeed es una excelente alternativa no sólo para Apache, sino incluso para Nginx, donde le está ganando terreno de forma muy rápida gracias a nuevas mejoras que incorpora.

Ofrece una mejora de más de 5 veces en lo que respecta a servir archivos estáticos chicos, con tamaño reducido.

Además es más de un 60% rápido a la hora de procesar PHP en comparación a suPHP y mod_suphp gracias al servicio LSPHP que incorpora y conecta con el servidor web LSHTTPD.

Es 100% compatible con archivos .htaccess, que lo hacen super atractivo para la migración desde Apache, algo que no sucede con Nginx ya que usa sus propios rewrite rules.

Especialmente diseñado para soportar ataques DDOS de medio y largo alcance, con mínimo impacto en lo que respecta a la disponibilidad de la web. Incluye la versión gratuita llamada OpenLiteSpeed, y las versiones de pago comerciales que se venden en función de cuantos sitios y CPUs tengas en tu servidor.

Una de las mejores cosas es que es 100% compatible con el panel de control de web hosting más popular: cPanel, algo que hace anunciamos algún tiempo cuando comenzamos a usarlo.

Lighttpd

Es un paquete de servidor web de alto rendimiento, impulsado para ser usado tanto en sitios grandes como pequeños. Lighttpd a incrementado su popularidad gracias a su soporte mejorado para implementar aplicaciones web escalables FastCGI, aunque actualmente su uso va a en descenso.

Lighttpd consume muy pocos recursos en comparación con otros servidores como Apache, ocupándose de balancear el uso de CPU. Esto lo hace ideal para aquellos sitios que sufren problemas de balanceo. Al igual que Nginx, Lighttpd es software libre y se encuentra bajo la licencia BDS revisada y puede ser utilizado en sistemas operativos unix-like y windows.

Como podemos ver en la siguiente gráfica Lighttpd logra atender la misma cantidad de request en menor tiempo comparado con Apache. grafica apache vs lighttpd

Caddy

Es un servidor web open source escrito en Go (lenguaje diseñado por google) y trabaja bajo HTTP/2.

Este servidor es multiplataforma, puede ser utilizado tanto en Linux como Mac, Windows, Android y BSD.

La característica principal de Caddy es que habilita HTTPS en todos los sitios instalando y actualizando certificados de Let’s Encrypt automáticamente.

Si queremos utilizar certificados de otro proveedor solo debemos cambiar la configuración para que utilice los SSL de Comodo por ejemplo.

Es seguro contra CVE (Vulnerabilidades y exposiciones comunes) además utiliza TLS_FALLBACK_SCSV para evitar ataques de degradación de protocolo.

Otra cosa a destacar de Caddy es que soporta nativamente direcciones IPV4 e IPV6.

Además es de fácil configuración ya que toda su configuración se centra en un único archivo caddyfile, por supuesto podemos separar la configuración de cada sitio en distintos archivos e incluir esos archivos al caddyfile. Este servidor es ideal para sitios pequeños o estáticos ya que a nivel de performance no es uno de los mejores.

Cherokee

Se encuentra entre los tipos de servidores web más rápidos y livianos, aunque no es  muy popular hoy en día dado que por lo general la gente prefiere otras opciones como Apache o Nginx.

Algo muy interesante de Cherokee es que posee una interfaz web para el administrador desde la cual puedes configurar el servidor, configurar virtualhost, PHP entre otros sin necesidad de saber utilizar una consola de comandos.

También destacamos que al realizar cambios en la configuración no es necesario reiniciar el server para que los mismos sean tomados.

Al igual que los anteriores Cherokee es software libre y licenciado bajo la licencia estándar GNU.

También es multiplataforma y puede ser usado como proxy o balanceador. Cherokee es ideal para quienes no saben manejar una consola o prefieres utilizar una interfaz gráfica, lo que lo hace una de las mejores alternativas a Apache para principiantes.

IIS, una alternativa a Apache para Desarrolladores ASP.NET

Si bien este artículo se enfocaba sólo en 5 mejores alternativas al servidor web Apache, hemos decidido mencionar una sexta pues es un servidor que está ganando mucha popularidad.

Como todos sabemos IIS es un servidor web de Windows que únicamente puede ser ejecutado en este sistema operativo.

Si bien es gratuito la licencia de Windows Server no lo es por lo que tendremos que pagar de todas formas. IIS viene por defecto en todos los windows de hogar en una versión recortada llamada IIS express, por otra parte en Windows Server si se incluye la versión completa. Al ser un servidor de Windows las tecnologías soportadas son las propias de windows .NET framework y ASPX scripting.

También podemos agregar módulos externos para hospedar aplicaciones PHP o Perl. A diferencia de el resto de servidores web que hemos visto IIS es código de propietario por lo cual es cerrado.

Lo bueno es que las actualizaciones son provistas solo por Windows aunque esto en cuestión de tiempos de lanzamiento puede ser una desventaja frente a tecnologías de código abierto donde hay todo una comunidad detrás. IIS se puede manejar desde una interfaz gráfica y desde la web facilitando su uso para aquellas personas que no se sienten a gusto trabajando con la línea de comandos.

En cuestiones de seguridad es más seguro que apache y menos atacado ya que no es tan popular y el código no es abierto. Pero pese a su buena seguridad debemos recordar que se ejecuta sobre Windows lo cual ya implica el tener ciertas vulnerabilidades.

Si corres apps en ASP.NET es sin duda una de las mejores alternativas a Apache.

Kestrel

Este servidor web es una buena alternativa a Apache si desarrollas aplicaciones ASP.NET. Si bien el servidor más recomendado es IIS por defecto para sistemas Windows Server, Kestrel también ha sido desarrollado por Microsoft, y aparece como un servidor multiplataforma, donde permite instalarse, configurarse y ejecutarse de forma fácil.

Algo interesante a mencionar es que Kestrel está recomendado sólo para entornos de desarrollo y no para producción directamente en Internet. Otra cosa no aconsejada es dejar tu aplicación sin monitorear, si bien Kestrel puede ejecutar tus aplicaicones ASP.NET, desdes tener un monitoreo estricto de la misma ya que Kestrel no tiene las funciones necesarias para saber si sigue corriendo bien o no.

Popularidad de Servidores Web

Aún hoy en dia el servidor web más utilizado continúa siendo Apache, aunque tiene un porcentaje bastante menor de sitios en comparación con su mejor época en 2005. En está gráfica recabada de Netcraft podemos ver las estadísticas hasta Agosto de 2021 donde se puede apreciar que actualmente Apache se lleva solo un 25% de los sitios, siguiéndolo Nginx con un 22%, luego Otros con un 25% y por último Cloudflare con un 18%.

Servidores web más populares alternativos a Apache

Aquí se reflejan únicamente los sitios web activos, si tomamos los datos de todos los sitios los porcentajes cambian bastante quedando Microsoft por encima de Apache y Nginx. Ya en Abril de 2018 el panorama había cambiado bastante, y por primera vez en la historia vimos como IIS comenzó a superar a Apache como servidor web más utilizado.

Mayo 2021 - Estadísticas de uso de servidores web

Si bien la idea de este articulo no es realizar una comparativa sino dar alternativas a Apache, nos gustaría destacar cuál es la mejor opción desde nuestro punto de vista y el porqué.

Desde hace ya varios años venimos trabajando con Nginx y por tal motivo podemos decir con seguridad que es el mejor web server del mercado. Su alta performance y bajo consumo de recursos lo hacen un perfecto aliado para cualquier tipo de sitio ya sea que tenga pocas o miles de visitas concurrentes.

A nivel de seguridad tienes grandes ventajas gracias a que su configuración se encuentra centralizada en un único archivo, el cual solo puede ser editado por usuarios con privilegios de superusuario.

También destacamos de Nginx su amplia documentación en línea, su gran soporte de tecnologías y lenguajes de programación.

En nuestros Cloud Hosting y Servidores Dedicados no sólo lo hemos implementado como servidor web, sino también como balanceador y proxy inverso, por lo que si estás buscando un servidor rápido para mejorar tiempos de respuesta, te sugerimos contactarnos, así podemos ayudarte en la configuración y setup.

Y si no te convence Nginx por que sigues atado al uso de .htaccess, te animamos a probar LiteSpeed, que también lo usamos ampliamente y conocemos a fondo, podemos ayudarte también a implementarlo en tus servidores o VPS sin problema. Contáctanos y agenda una consulta gratuita por Skype o teléfono con nuestro equipo de ventas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Viviana Bruno

Desarrolladora apasionada por la web y tecnologías emergentes, pone todo su conocimiento de lenguajes PHP-MYSQL, así como Bash para elaborar herramientas para nuestros usuarios y de control interno. También es una SysAdmin que podrá ayudarte en cualquier cosa que necesites desde nuestro Soporte Online. Cursó su carrera de Tecnólogo Informático en UDELAR, y además tiene estudios de Inglés (FCE) avalados por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre ella en su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.