×
Cómo reiniciar tu instalación de WordPress – Guía completa

Cómo reiniciar tu instalación de WordPress – Guía completa


Como dueño de un sitio de WordPress, es posible que te encuentres con una situación en la que necesites restablecer tu sitio web de WordPress por el bien de su diseño, rendimiento o seguridad.

Cualquiera que sea la razón, restablecer tu sitio borrará todas tus configuraciones y personalizaciones para que vuelvas a hacer borrón y cuenta nueva. Echemos un vistazo a las razones por las que puedes restablecer WordPress y luego veamos cómo hacerlo.

¿Por qué restablecer la configuración de WordPress?

Hay algunas razones por las que podrías restablecer tu sitio de WordPress a su configuración predeterminada. Echemos un vistazo a ellas a continuación.

Has estado practicando la construcción de un sitio web

Digamos que has estado construyendo un nuevo sitio pero no estás contento con las personalizaciones. Tal vez la marca está fuera de lugar o el tiempo de carga es lento y prefieres empezar de nuevo que deshacer todas las personalizaciones que has hecho. O tal vez sólo has estado construyendo un sitio para practicar mientras aprendes más sobre WordPress. En cualquiera de los casos, puedes reiniciar WordPress para empezar desde cero de forma rápida y sencilla.

Estás reutilizando el sitio

Digamos que estás revisando el sitio web de un cliente o el tuyo propio para un rediseño completo del sitio web. Ya has creado y probado un nuevo sitio web utilizando un sitio de ensayo y ahora estás listo para ponerlo en marcha. En ese caso, es mejor reiniciar WordPress.

Has sido hackeado

O tal vez has sido hackeado y ahora hay código malicioso o spam en los archivos de tu plugin, los archivos del tema, o las entradas y páginas.

Estas son sólo algunas de las razones por las que podrías querer resetear WordPress. Sin embargo, pulsar el botón de reinicio no es siempre la mejor solución. Veamos algunas situaciones en las que no se debe reiniciar WordPress.

Cuándo no restablecer tu sitio de WordPress

También hay algunas razones por las que no deberías restablecer tu sitio de WordPress a su configuración predeterminada. Veamoslas con más detalle a continuación.

Quieres rediseñar parte de tu sitio

Si quieres reformar completamente un sitio web, entonces restablecer WordPress tiene sentido. Pero si quieres rediseñar parte de tu sitio, entonces un restablecimiento no lo tiene.

Digamos que sólo quieres reemplazar tu tema. En ese caso, todavía quieres mantener tu contenido, plugins y configuraciones, no empezar completamente desde cero. Para esta situación, y para la mayoría de los rediseños, querrás optimizar tu contenido existente y configurar algunas redirecciones en lugar de reiniciar WordPress.

Quieres migrar tu sitio

Supongamos que quieres hacer cambios importantes en la arquitectura de tu sitio y no sólo en su diseño. Por ejemplo, tal vez quieras trasladar tu sitio a un nuevo servidor, CMS o dominio. En ese caso, no reiniciarías WordPress. En su lugar, migrarías tu sitio. Aunque los pasos exactos de una migración de sitio web varían, un plugin de WordPress puede simplificar el proceso. Por ejemplo, con el plugin Duplicator, puedes clonar tu sitio y crearlo en un nuevo servidor de alojamiento.

Deseas eliminar todo el contenido

Si no quieres mantener tu sitio activo, entonces deberías considerar borrarlo en lugar de restablecerlo. Si simplemente lo restableces, entonces un hacker podría tener acceso. Borrarlo asegurará que nadie pueda comprometer su cuenta. Para hacerlo, simplemente borre los archivos de WordPress almacenados en su servidor usando cPanel o un cliente FTP y luego cancele su suscripción de alojamiento.

¿Te preguntas cómo eliminar todo el contenido de wordpress y empezar de nuevo utilizando la misma cuenta de alojamiento? Elimine los archivos de WordPress del directorio raíz de su servidor, pero no cancele su plan de alojamiento. A continuación, puede iniciar una nueva instalación de WordPress a su mismo servidor de alojamiento.

Ahora que sabes cuándo, y cuándo no restablecer WordPress, vamos a ver cómo restablecer un sitio con o sin un plugin para que puedas elegir la opción con la que te sientas más cómodo.

Cómo restablecer tu sitio de WordPress

Hay dos maneras de restablecer tu sitio de WordPress: manualmente o con un plugin. Ambos métodos harán que se borren tus entradas, páginas, configuraciones, plugins y archivos de temas.

Haga una copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Reiniciar WordPress borrará por completo todas tus personalizaciones y configuraciones. Por eso, antes de comenzar el proceso de reinicio de WordPress, es recomendable crear una copia de seguridad de tu sitio web manualmente o utilizando un plugin de copia de seguridad de WordPress. Esto te dará la opción de restaurar tu sitio después de restablecerlo en caso de que cambies de opinión o algo salga mal.

Reiniciar WordPress con un plugin

El uso de un plugin es la forma más fácil y rápida de restablecer un sitio de WordPress. Hay docenas para elegir, pero WP Reset es un plugin popular y de buena reputación que te permite restablecer un sitio de WordPress en unos pocos clics. A continuación se explica cómo utilizar la versión gratuita:

  1. Instala y activa el plugin WP Reset. Puedes hacerlo directamente en tu panel de control de WordPress haciendo clic en Plugins > Añadir nuevo.
  2. Vaya a Herramientas > WP Reset
  3. Desplácese hacia abajo hasta la zona de restablecimiento del sitio.
  4. Escriba «‘reset» en el campo Confirmación.
  5. Haga clic en el botón Restablecer sitio.
  6. Aparecerá un mensaje emergente pidiéndote que confirmes que deseas restablecer tu sitio. Haga clic en Reiniciar WordPress para continuar.
  7. Cuando el restablecimiento se haya completado, serás redirigido a la página principal de tu panel de control de WordPress, donde verás un mensaje de éxito.

Todavía no has terminado. Por defecto, WP Reset desactiva los archivos del tema y del plugin en lugar de eliminarlos. Sin embargo, puedes utilizar este plugin para eliminar estos archivos también. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Vaya a Herramientas > WP Reset.
  2. Haga clic en la pestaña Herramientas.
  3. Haz clic en el enlace que dice «Eliminar temas».
  4. Haga clic en el botón Eliminar todos los temas.
  5. Aparecerá un mensaje pidiéndote que confirmes que deseas eliminar tus temas. Haga clic en Eliminar todos los temas para continuar.
  6. Ahora haga clic en el botón Eliminar plugins.
  7. Aparecerá un mensaje pidiéndote que confirmes que deseas eliminar tus plugins. Haga clic en Eliminar plugins para continuar.

Luego de esto tu sitio web se reiniciará por completo. Tendrás que instalar un nuevo tema, instalar plugins, crear nuevas entradas y páginas, y configurar los ajustes.

Reiniciar WordPress sin un plugin

Si prefieres no usar un plugin, entonces puedes reiniciar manualmente tu sitio web de WordPress. El proceso será más difícil y llevará más tiempo, pero le ayudará a entender los fundamentos de una instalación de WordPress.

Para restablecer manualmente un sitio de WordPress, tendrás que eliminar tu base de datos, crear una nueva, eliminar tus plugins, temas y otros archivos, y volver a ejecutar el script de instalación de WordPress. Vamos a detallar el proceso a continuación.

  1. Inicie sesión en cPanel.
  2. Desplázate hasta la sección de Bases de Datos.
  3. Haga clic en Bases de datos MySQL.
  4. Identifica tu base de datos de WordPress y haz clic en Eliminar bajo la columna denominada «Acciones».
  5. A continuación, desplázate hasta la sección Crear una nueva base de datos.
  6. Nombra tu nueva base de datos y haz clic en Crear base de datos. La página debería actualizarse automáticamente.
  7. A continuación, desplácese hasta la sección Añadir un usuario a una base de datos. Seleccione su nombre de usuario anterior (con todos sus permisos anteriores) y la base de datos recién creada en los menús desplegables.
  8. Haga clic en Añadir.
  9. Ahora vaya al Administrador de Archivos en cPanel.
  10. Haga clic en la carpeta public_html.
  11. Seleccione la carpeta wp-content y elimínala. Esto borrará los archivos de sus plugins y  temas.

Tu sitio web estará completamente restablecido ahora – pero no has terminado del todo. Para que tu sitio web sea funcional, tendrás que volver a ejecutar el script de instalación de WordPress.

  1. En la barra de direcciones del navegador, escribe el nombre de tu dominio y añade al final /wp-admin/install.php
  2. Rellena el formulario con la información requerida, incluyendo el título de tu sitio y el nombre de usuario.
  3. Haz clic en Instalar WordPress cuando hayas rellenado todo el formulario.
  4. Se te pedirá que inicies sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Ya está. Tu sitio web estará completamente restablecido. Ahora puedes crear un nuevo sitio con un tema, plugins, contenido y configuración diferentes.

Conclusión

Tanto si quieres empezar de nuevo con una instalación de prueba, como si quieres rediseñar completamente tu sitio web o arreglar un problema de seguridad, el restablecimiento de WordPress devolverá tu sitio a su configuración por defecto. Puedes restablecer su sitio con o sin un plugin. Las personas menos experimentadas preferirán un plugin, mientras que los usuarios más avanzados pueden preferir restablecerlo manualmente.

Cualquiera de los dos métodos dará como resultado un sitio en blanco. A continuación, puedes construir un nuevo sitio desde cero: instalando un nuevo tema y plugins, creando nuevos contenidos y configurando nuevos ajustes.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Angel Aldecoa

Ángel es un Sysadmin Jr que actualmente se encarga de brindar soporte técnico a nuestros clientes, también se encarga de la monitorización de servidores y atiende nuestro chat en línea. Ha participado en la carrera de Analista Programador del CEI y además posee estudios en Inglés impartidos por el Instituto Dickens.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.