×
Surge: uno de los mejores plugins de cache para WordPress

Surge: uno de los mejores plugins de cache para WordPress


Si hay algo que WordPress tiene de sobra son plugins de caché, y hoy traemos uno más para sumar a la colección. En este ocasión el nuevo plugin de caché que vamos a analizar es Surge, que a pesar de haber sido lanzado hace algunos meses ya está dando mucho de qué hablar, al punto de que muchos usuarios ya consideran a Surge como uno de los mejores plugins de caché para WordPress.

¿Qué es Surge?

Como ya hemos comentado, Surge es un plugin de caché de página para sitios basados en WordPress, y se trata de un plugin relativamente nuevo dado que fue lanzado en diciembre del año pasado. Aún así, en cuestión de pocos meses ha logrado posicionarse muy bien en la comunidad, teniendo una valoración extremadamente positiva y contando con más de 2000 instalaciones activas actualmente.

Desarrollado por Konstantin Kovshenin, Surge trabaja almacenando caché en nuestro sistema de archivo, aprovechando al máximo la función de caché de páginas que integra el kernel del sistema, y vaya que realmente hace bien su trabajo.

En algunas pruebas realizadas, Surge fue capaz de manejar de 1000 a 2500 requests por segundo con 100 concurrentes, disponiendo de solamente un núcleo y 1GB de RAM para hacerlo. Para que se hagan una idea, este rendimiento es unas 70 veces superior al de un WordPress estándar corriendo con su theme por defecto y sin plugins.

Principales características del plugin Surge

Además de su excelente rendimiento, otro gran punto a favor de Surge es que es de código abierto y totalmente gratuito, siendo distribuido bajo licencia GPL. Sus requerimientos además son muy básicos: solo necesitamos correr WordPress 5.7 o posterior y usar PHP 7.3 o posterior. Otro detalle no menor: está disponible en 6 idiomas, incluyendo español por supuesto, así que no necesitamos saber inglés para usarlo.

El funcionamiento de Surge se basa principalmente en generar páginas estáticas en HTML para despacharlas rápidamente al usuario, reduciendo la cantidad de requests, mejorando los tiempos de carga y obteniendo un menor TTFB.

Algo que llama mucho la atención de Surge es que no requiere configuración y no integra opciones, es decir que solo debemos instalarlo y ya está listo para ser usado. Los archivos de caché se guardan en disco y quedan automáticamente invalidados cuando hacemos un cambio en nuestro sitio, siendo reemplazados por nuevos.

Algo muy importante que hay que aclarar es que Surge no es un plugin de optimizaciones, porque mucha gente suele confundirlos. No optimizará el Javascript, ni el CSS, ni nuestras imágenes ni nada por el estilo: Surge es puramente un plugin de caché. Guardará nuestras páginas en un caché estático como HTML y las servirá al usuario, así de simple.

Habiendo tantos plugins de caché ahí fuera, ¿para qué uno más? De acuerdo con su autor, Surge nació principalmente de la necesidad de tener un plugin de caché que fuera extremadamente fácil de instalar y usar, y vaya que lo es, además claro de brindar un rendimiento excelente. Veamos entonces cómo podemos proceder a instalarlo.

Cómo instalar el plugin de caché Surge en WordPress

El proceso de instalación de este plugin es similar al de la mayoría de los plugins de WordPress, y toma menos de un minuto. Igualmente vamos a verlo a detalle con dos métodos: primero usando la forma tradicional y después subiendo el plugin manualmente.

Instalación tradicional

Partiendo con el método tradicional, para instalar el plugin debemos ingresar en nuestro Escritorio de WordPress con un usuario que tenga privilegios para realizar este tipo de trabajo, por ejemplo un usuario administrador.

En el menú izquierdo de WordPress vamos a hacer click en Plugins y Añadir Nuevo, a continuación en el cuadro de búsqueda vamos a escribir “Surge” y entre los resultados se mostrará el plugin que estamos buscando, como en la captura de abajo.

Cómo instalar Surge

El siguiente paso obviamente será hacer click en el botón Instalar ahora, esperamos algunos segundos y el plugin estará instalado. Para terminar, simplemente hacemos click en Activar.

Cómo instalar Surge paso 2

Y eso es todo, ya tenemos el plugin instalado, activado y 100% en producción, recuerda que no tiene opciones así que no hay que hacer nada más al respecto.

Instalación subiendo el archivo zip del plugin

En caso de que por algún motivo este método de instalación no te funcione o no puedas utilizarlo, podemos usar otro. El siguiente método consiste en subir el archivo del plugin a WordPress. Primero que nada vamos a navegar a la página de Surge en WordPress.org, y allí dentro hacemos click en el botón de Download/Descargar.

Cómo instalar Surge vía zip

Unos segundos después el archivo surge.zip se habrá descargado. Ahora volvemos a WordPress, en el menú izquierdo vamos a Plugins > Añadir nuevo y hacemos click en la opción que dice Subir plugin.

Cómo instalar Surge vía zip paso 2

Se abrirá un pequeño cuadro de selección de archivo, donde debemos elegir el archivo surge.zip previamente descargado, y a continuación hacemos click en Instalar ahora. El plugin se instalará y allí mismo nos aparecerá la opción para activarlo, en la que debemos hacer click.

Cómo instalar Surge vía zip paso 3

Y listo, con esto el plugin ya estará 100% listo para ser usado.

¿Cómo se configura el plugin Surge?

Esta es una pregunta con trampa, porque en realidad, como hemos dicho antes, Surge no requiere configuración. O mejor dicho: no integra opciones de configuración. La idea detrás de este plugin es que sea sencillo y vaya al grano, es decir que para usarlo solo debemos instalarlo, activarlo y listo, ya estará en producción.

Como indica su autor, una de las cosas que buscaba en un plugin de caché de para WordPress es que, además de tener un rendimiento excelente, fuera muy fácil de implementar, ¿y qué más sencillo que esto? La única forma de hacerlo más simple sería que WordPress lo integre por defecto.

Así que ya saben: aquí no hay ventanas de configuración ni nada complicado, simplemente lo instalamos, activamos y nos olvidamos de él. El plugin automáticamente purgará el caché viejo cuando el sitio reciba actualizaciones. Si de todas formas queremos forzar el borrado del caché por alguna razón, simplemente lo desactivamos y volvemos a activarlo.

Dudas frecuentes al usar Surge

¿Qué hacer en caso de querer excluir alguna página para que no se guarde en caché? Es muy sencillo: usamos un header “Cache-Control: no-cache” (o un max-age=0) para que la request sea excluida del sistema de caché.

¿Y cómo puedo saber si el plugin está efectivamente funcionando? Lo más fácil es revisar en la herramienta de salud de WordPress, si hay algún error relacionado al caché lo podremos ver allí. También podemos ver la cabecera “X-Cache” en la respuesta del servidor.

¿Qué sucede con las herramienta como GTMetrix y PageSpeed Insights al usar Surge? Debido a la naturaleza de Surge, y a la naturaleza de herramientas como GTMetrix o PageSpeed Insights, los resultados que veamos allí puede que no sean favorables. Lo que ocurre ya lo comentamos previamente: Surge es plugin que cachea en HTML, mientras que los sitios mencionados se enfocan en medir la optimización de elementos como imágenes, JS, CSS, etc., cosas que Surge no toca para nada, así que si queremos obtener un análisis adecuado del rendimiento con Surge lo mejor es probar nuestra web con un antes y un después usando herramientas como ApacheBench, jMeter o Hey.

Conclusión

Como hemos podido ver, Surge es un plugin estupendo que destaca por ser extremadamente fácil de implementar, ya que al no tener opciones configurables simplemente debes activarlo, instalarlo y estará listo para ser usado.

Entre sus bondades también hemos visto que es gratuito, de código abierto, está disponible en múltiples idiomas y tiene requerimientos muy simples. Como si todo eso fuera poco, brinda un muy buen rendimiento al cachear nuestras páginas como HTML, lo cual nos ahorra requests y ayuda a mejorar los tiempos de carga.

Lo que no hace Surge es optimizar aspectos de nuestra web como imágenes, JS, CSS, y demás, cosas que sí hacen otros plugins. Surge es puramente un plugin de caché, así que si estás buscando uno te sugerimos probarlo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.