×
Cómo renovar dominios antes de que venzan

Cómo renovar dominios antes de que venzan


Cuando vamos a crear nuestra página web lo primero que tenemos que pensar es en registrar un nombre de dominio. Eso se hace fácil y rápido, incluso en Infranetworking ofrecemos planes de hosting y dominio gratis para facilitarte la tarea.

Sin embargo, algo que muchas personas olvidan es realizar una renovación del dominio para evitar que venza y por lógica, que el sitio web quede offline (caido). En este artículo veremos la importancia de renovar dominios web antes de que venzan, así como todos los pasos involucrados en este proceso.

Los dominios genéricos tienen una contratación mínima de 1 año y una máxima de 10 años. Si ya se te acerca la fecha de vencimiento del mismo, deberías renovarlo lo antes posible. Sólo debes seguir estos sencillos pasos:

Pasos para renovar un nombre de dominio

1- Primero debes entrar a tu panel de cliente. Esto lo haces desde nuestra web www.infranetworking.com, desde el botón «Acceso a clientes» en la esquina superior derecha de tu pantalla. Si estás ingresando desde tu móvil o tablet, debes hacer click en la opción «Menú» en la barra superior, y luego en «Acceso Clientes».

Cómo renovar dominios antes de que venzan

2- Una vez dentro de tu área de clientes, debes dirigirte al boleto de pago generado que corresponda a la renovación del dominio deseado. Haz click en el área «Pagos Pendientes» o «Invoices». Allí verás todas las facturas pendientes de pago que tienes actualmente, y allí encontrarás la factura por la renovación de tu dominio. También puedes acceder desde la barra de tareas superior, haciendo click en «Facturación» » «Facturas».

Cómo renovar dominios antes de que venzan

3- Una vez que ingreses en esta pestaña, verás los pagos pendientes marcados en color rojo, con un cartel de «No pagado» o «Pending».
Para ingresar en el boleto, deberás hacer click sobre el mismo. Una vez dentro, podrás ver el importe por el servicio y los datos necesarios para realizar el pago utilizando los distintos métodos de pago que aceptamos.

Cómo renovar dominios antes de que venzanCómo renovar dominios antes de que venzan

Si lo deseas, puedes descargar la factura e imprimirla.

Estos son los pasos necesarios para renovar un Dominio antes de que venza cuando ya tienes un boleto creado. Si no tienes un boleto creado, primero debes generarlo eligiendo el dominio que vas a renovar y por cuánto tiempo lo harás.

Para esto, una vez que ingreses al área de clientes, debes dirigirte a la barra superior bajo la sección «Dominios» o «Domains» » «Renovar Dominios» o «Renew Domains».

Una vez que hagas click allí, se te mostrará un listado con todos los dominios que dispones en tu cuenta de Infranetworking, así como también cuánto falta para el vencimiento de cada uno.

Cómo renovar dominios antes de que venzan

Puedes seleccionar renovar de a 1 dominio, o bien seleccionar todos los que deseas renovar en un mismo pago.

Luego, eliges el tiempo por el cuál lo renovarás. Haz click en «Ordenar Ahora/Order Now», y posteriormente se generará el boleto de pago.

Cuando tengas el boleto generado, debes dirigirte al área de «Pagos Pendientes» o «Invoices», y lo verás desde allí disponible para pagar.

Ten en cuenta que una vez vencidos los Dominios, estos poseen varios períodos en los que puedes volver a renovarlos antes de que queden libres pagando una sanción correspondiente. Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes encontrarla en el  articulo:  Etapas de vencimiento de un dominio web.

Importancia de la renovación de dominios

¿Por qué es importante renovar mi dominio? Claro que la respuesta a esta pregunta va a depender del uso que le demos a nuestro dominio o web.

Si nuestro nombre de dominio representa el nombre de nuestra empresa o negocio, y marca nuestra presencia en Internet, entonces es de vital importancia renovar nuestro dominio cuando se acerca la fecha de vencimiento.

Hoy en día, hay cientos de millones de nombres de dominios registrados, por lo que encontrar un nombre de dominio adecuado, que represente y haga referencia a nuestro negocio, y que además sea fácil de recordar para nuestros clientes y usuarios, no es tarea fácil en absoluto.

Se requieren varias horas de investigación para encontrar un nombre de dominio que esté disponible y que sea adecuado a nuestro negocio. Incluso si tenemos una web pequeña o un blog personal, a veces no es facil encontrar un dominio que nos agrade.

Por ello, no podemos arriesgarnos a perder el dominio, y todo el tiempo y dinero que invertimos por no renovarlo en un descuido.

Pero, ¿qué sucede si no renuevo mi dominio a tiempo? ¿puedo volver a registrarlo una vez esté vencido? ¿perderé mi dominio? Estas preguntas las contestamos a continuación.

Qué sucede si no renuevo mi dominio

Cuando un dominio se vence, el mismo pasa por ciertos períodos «post vencimiento».

Estas etapas las explicamos mas detalladamente en el artículo «Cuánto cuesta un dominio web», bajo la sección «Etapas de vencimiento de un dominio web». 

Si deseas obtener la información mas detalladamente, recomendamos la lectura de dicho artículo (puedes encontrar el enlace directo a dicho artículo en el link antes del subtítulo «Importancia de la renovación de dominios»).

A grandes razgos, las etapas por las que atraviesa un dominio vencido o expirado, son las siguientes:

  • Período de gracia / Renewal Grace Period: inmediatamente después de la fecha de vencimiento del dominio, entra en «Período de gracia». En este tiempo, de entre 30 y 40 días aproximadamente (dependiendo de la extensión del dominio), el dueño del dominio podrá renovarlo normalmente y sin cargo adicional. Sin embargo, mientras no lo haga, los servicios de correo electrónico, y otros relacionados al nombre de dominio, dejarán de funcionar y la web mostrará una página de parkeo o parking con publicidad. Cuando el dueño renueva el dominio, deberá cambiar las DNS nuevamente y luego el dominio volverá a la normalidad.
  • Período de castigo / Redemption Period: cuando el dominio NO es renovado durante el Período de Gracia, todos los servicios mencionados anteriormente seguirán sin funcionar. Sin embargo, el dueño no podrá renovarlo normalmente, sino que deberá pagar una multa elevada para poder renovarlo. La multa suele ser de entre U$S 150 y 250 en dominios con extensiones como «.com» o «.net», aunque algunas extensiones pueden tener multas bastantes superiores a los U$S 500. Si el usuario no paga la multa en un período entre 30 y 40 días (aproximadamente, y depende de la extensión), el dominio no será renovado y pasará a la última etapa.
  • Período de eliminación / Pending Delete Period: es la etapa final del dominio. En la misma, la entidad registrante agenda los dominios para eliminación en un período de tiempo determinado para cada extensión. Durante este período NO será posible renovar el dominio, ni siquiera pagando la multa. Luego de que el dominio sea eliminado, queda disponible nuevamente para su registro por cualquier usuario, incluso el antiguo propietario.

Por qué no conviene esperar

Si no renuevas tu dominio, entonces puedes esperar a que termine el período de eliminación y volver a registrarlo por el costo normal cuando sea liberado. Esto muchas veces funciona, aunque también es cierto que te arriesgas a perder tu dominio y que otra persona lo registre por ti, incluso antes de que sea liberado.

Cuando un dominio se encuentra en Período de Gracia, existen páginas registradoras de dominios que permiten reservar ciertos nombres que se encuentran en este período. En ellas, los usuarios pueden reservar un dominio que no es de su propiedad. Si el propietario del dominio NO lo renueva dentro del Período de Gracia, y no paga la multa en el Período de Castigo, entonces el dominio pasa a ser propiedad automáticamente del usuario que lo reservó previamente, sin pasar por el período de eliminación.

Existen muchas empresas o usuarios que se dedican a reservar dominios en esta situación, para luego re-venderlos a un costo mucho mayor a sus dueños originales que no los renovaron a tiempo. Es importante tener esto en cuenta, y que NO es una práctica ilegal, sino que es permitida, por lo que tenemos que ser cuidadosos con nuestros dominios y renovarlos a tiempo, si no queremos arriesgarnos a pasar por una situación similar.

Muchas veces podremos volver a registrar nuestros dominios normalmente cuando sean liberados. Otras veces puede ser tarde, y tener que pagar mucho mas dinero para recuperarlos. Por ello es importante mantener presentes  los vencimientos de nuestros dominios, ya que pueden ahorrarnos mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Notificación de renovación de dominio

En Infranetworking, te hacemos las cosas mucho mas fáciles. Disponemos de un sistema automático que no permite que te olvides de renovar tu dominio, ya que te notifica con anticipación cuando un dominio está por vencerse. Y no sólo 1 vez, sino repetidas veces en cuanto la fecha de vencimiento se acerca.

El primer aviso es a los 60 días. El segundo a los 30 días de la fecha de vencimiento de un dominio. Luego, emitimos de forma automática el boleto de pago 10 días antes del vencimiento. A los 5 días enviamos un nuevo recordatorio por este pago pendiente. Cuando faltan 3 días para el vencimiento, enviamos avisos diarios para que estes pendiente y no se te atrase el asunto.

Para nosotros es importante que mantengas tu negocio online, y funcionando de manera óptima, todo el tiempo. Por ello, nos esforzamos para darte el mejor servicio para brindar tranquilidad a nuestros clientes y a sus negocios. Estamos disponibles las 24 horas, todos los días del año.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

rodrigo-velazquez-infranetworking

Escrito por Rodrigo Velázquez

Geek apasionado por la tecnología y el comercio electrónico. Se especializa en todo lo relacionado a los Dominios web, y también trabaja en el área Administrativa de la empresa. Tiene estudios de Bachillerato en Informática en UTU, así como la certificación FCE de la Universidad de Cambdrige.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.