×
Servidor blade: Características y Modelos Populares

Servidor blade: Características y Modelos Populares


Los servidores no son todos iguales: vienen en distintas configuraciones y formatos, o dicho de otra forma, existen distintos tipos de servidores. En un data center es importante definir los tipos de servidores que se usarán, ya que esto puede impactar mucho en la performance, en el espacio físico usado en las salas de servidores, en el presupuesto y en la escalabilidad.

Hoy vamos a ver a fondo un tipo puntual de servidor, el cual es el servidor blade. Veremos a detalle las características y modelos populares de servidores blade, así que si te interesa el tema quédate en nuestro blog y sigue leyendo.

¿Qué es un servidor blade?

Los servidores blade son uno de los 3 tipos principales de servidores, siendo los otros dos los de tipo rack y los de tipo torre. Un servidor blade es básicamente un servidor al cual se le han quitado varias partes y se le ha dado un diseño modular, todo esto con el objetivo de reducir todo lo posible el uso de espacio físico por parte del server y también reducir el consumo de energía eléctrica.

A los servidores blade se le quitan varios componentes para ganar espacio y reducir el consumo de energía, manteniendo lo necesario para que el server pueda funcionar de manera correcta, conservando los componentes necesario para que aún pueda ser considerado un servidor.

Al contrario que los servidores que se montan en racks, los servidores blade se montan en unas cabinas especialmente diseñadas para ellos, las cuales pueden contener múltiples servidores blade, y estas son las encargadas de brindarle a cada servidor el enfriamiento, la energía eléctrica, la conexión a la red y más.

Básicamente, los componentes que se quitaron de los servidores blade están presentes en estas cabinas, y todo el conjunto, es decir las cabinas y los servers blade que estas contienen, es lo que se conoce como sistema blade.

La cabina, o el chasis, donde se encuentran los servidores blade tienen el propósito de brindar a los servers aquéllo que le brindan los componentes que no fueron incluidos en el servidor, que es energía eléctrica, enfriamiento y conexión a la red, o dicho de otra forma los servidores blade no suelen contar con una fuente propia, ni sistema de enfriamiento ni placa de red.

Todo esto va directamente incorporado en el chasis de forma masiva y de allí distribuido a cada servidor, una configuración que permite ahorrar espacio y energía, algo extremadamente útil en los data centers donde puede haber miles de servidores, ya que tener este tipo de configuración puede ayudar a ahorrar mucho dinero y espacio físico.

Es importante aclarar que no todos los servidores blade son compatibles con todas los chasis, ni viceversa por supuesto. Los servidores blade y los chasis suelen ser diseñados teniendo en mente cómo se usarán el uno con el otro, debido a esto es normal que un servidor blade de una marca no pueda usarse en un chasis de otra marca, o dicho de otra forma, lo mejor es siempre usar servidores blade y chasis blade de una misma marca.

También cabe destacar que no todos los fabricantes optan por montar los servidores blade de la misma manera, mientras que algunos pueden quitar todos los componentes posibles otros pueden quitar una menor cantidad, por ejemplo quitar solo la fuente y el sistema de enfriamiento pero dejar la placa de red intacta. Esto es algo que varía de un fabricante a otro.

Ventajas y desventajas de los servidores blade

Los servidores blade tienen algunas ventajas estupendas, pero de la misma forma también presentan ciertas desventajas o puntos que les juegan en contra. Lamentablemente no existe el servidor perfecto, pero los blade se acercan bastante a ello. Veamos entonces cuáles son las principales ventajas y desventajas de los servidores blade.

Ventajas de los servidores blade

  • Bajo consumo energético: los blade servers son muy bueno en lo que al consumo de energía eléctrica refiere, ya que en lugar de encontrarse en racks separados y hacer uso de sus propias fuentes, se encuentra en chasis especializados donde esta propia cabina es la que le brinda la electricidad necesaria para que funcione, sin gastar de más, lográndose un ahorro de energía eléctrica importante. A pequeña escala puede no parecer mucho, pero si tenemos en cuenta que un data center puede tener miles de estos servidores entonces veremos que marcan una gran diferencia.
  • Gran poder de procesamiento en poco espacio: la mayoría de los servidores blades nos brindan un gran poder de procesamiento si las contras de necesitar espacio físico adicional para lograrlo. Esto supone un ahorro de espacio muy importante, que nuevamente a pequeña escala se nota poca pero a una gran escala marca una gran diferencia.
  • Son multipropósitos: podemos alojar prácticamente cualquier cosa que queramos en ellos, por ejemplo sistemas operativos, hipervisores, bases de datos, aplicaciones, servicios web y mucho más.
  • Disponibilidad: gracias a los sistemas blade se simplifican mucho las tareas de monitorización y mantenimiento, el balanceo de carga, etc. La posibilidad de hacer un hot swapping (cambio en caliente) de algunos componentes de los servidores también ayuda a optimizar su uptime, ya que de esta manera se pueden cambiar componentes sin necesidad de apagar el servidor.

Desventaja de los servidores blade

  • Costos iniciales: quizá la única desventaja real de los servidores blade son los costos iniciales. Si bien a largo plazo es una estupenda inversión, lo cierto es que inicialmente se va a requerir de mucho dinero para montar este tipo de sistemas. Los costos de implementación y configuración de estos servidores son muy altos en un comienzo. Los sistemas blade requieren estar en ambientes extremadamente controlados en cuanto a temperatura y ventilación, lo cual contribuye a que la inversión inicial sea realmente grande.

Modelos populares de Servidores Blade

Varias de las grandes marcas del mundo de la informática se dedican a la producción de servidores, incluyendo entre ellos servidores blade por supuesto. Entre algunos de los mayores competidores de este sector podemos encontrar a HP, Dell, Lenovo, Cisco, Hitachi y Supermicro. Mientras que los servidores blade de las cuatro primeras son considerados en general como modelos premium, los de las dos restantes suelen ser tachados de genéricos y menos eficientes, aunque a su vez también resultan considerablemente más baratos.

Los servidores blade que utilizamos en Infranetworking son principalmente de las marcas HP y Dell, aunque también contamos con Supermicro, todo dependiendo de las necesidades de cada cliente. Cabe mencionar que en Infranetworking no vendemos los servidores físicamente a nuestros clientes, sino que directamente se los arrendamos en nuestros data centers para que allí el cliente pueda usarlo. Para comprar un servidor físico que puedas tener en tu casa u oficina lo mejor es siempre ponerte en contacto con un vendedor oficial de la marca que te interese.

Entre los modelos o series de servidores blade más conocidos o populares del mercado podemos encontrar los siguientes:

  • HP ProLiant Blade Line: la línea Blade Line (o BL) de servidores HP ProLiant consiste en servidores del tipo blade de gama media y alta principalmente. Algunos de los modelos principales son por ejemplo el HPE ProLiant e910 y el HPE ProLiant BL460c Gen10, con precios iniciales que rondan los $12.000,00 dólares aproximadamente, aunque claro, estamos hablando de que se trata de algunos de lso mejores servidores del mundo, así que es normal que sean tan costosos.
  • Servidores blade de Dell: la marca Dell no tiene una línea puntual de servidores blade, pero esto no quiere decir que no los tenga, simplemente los encontramos dentro de su línea general de servidores llamada PowerEdge. Los primeros servidores blade de Dell fueron introducidos en el año 2004 como parte de su sexta generación de servidores.

En la actualidad el servidor blade más reciente introducido por la compañía fue el Dell EMC PowerEdge M640 en 2017, el cual cuenta con un precio inicial de unos $7.000,00 dólares aproximadamente.

  • Servidores blade de Lenovo: similar al caso de Dell, Lenovo no diferencia sus blades en una línea particular, simplemente engloba todos sus servidores dentro de la marca ThinkSystem, encontrándose allí servidores blade, rack y del tipo torre. Los dos modelos más recientes de servidores blade que la compañía ha lanzado son los ThinkSystem SN550 y ThinkSystem SN850, este último con el doble de capacidad de procesamiento que el primero si elegimos su mejor configuración. Los costos iniciales rondan los $6.700,00 dólares.
  • Servidores blade de Cisco: los blade servers de Cisco son comercializados dentro de la línea Cisco UCS de la empresa, en la cual se encuentran tanto hardware como servicios orientados para data center. Los servidores son llamados Cisco UCS B, seguidos de un número que designa el modelo de servidor blade.

Cisco se encuentra actualmente en su quinta generación de servidores, siendo los modelos Blade más reciente el Cisco UCS B200 M5 Blade Server y el Cisco UCS B480 M5 Blade Server, los precios inicales rondan los $2.000,00 dólares para los modelos más básicos.

Conclusión

En esta oportunidad estuvimos viendo qué son los servidores blade, también cuáles son algunas de las principales marcas y modelos del mercado y además vimos cuáles son los beneficios que este tipo de servidores otorgan.

Los servidores blade son servers que están orientados para ayudar a ahorrar espacio físico y energía eléctrica en los data center, lo cual se logra gracias a su formato compacto y al hecho de que se le han quitado muchos componentes cuyas funcionalidad es brindada por medio del chasis que aloje al servidor.

Como decíamos en el mercado hay varios marcas y modelos de servidores blade, y entre los principales competidores del sector podemos encontrar a Dell, HP o Lenovo, por mencionar algunos. Entre los modelos de servidores blade más populares se encuentran el HPE ProLiant BL460c de decíma generación, el Dell EMC PowerEdge M640 y el Lenovo ThinkSystem SN850.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.