×
Servidores para empresas grandes

Servidores para empresas grandes


¿Tienes una empresa mediana o grande y estás en busca de un servidor? Pues si es así has llegado al lugar correcto, porque justamente en este artículo te vamos hablar sobre servidores para grandes empresas, o servidores que estén orientados para empresas de mediano porte con necesidades muy específicas, así que quédate con nosotros y sigue leyendo para conocer más sobre este tema.

En el mundo de los servidores podemos encontrar una gran cantidad de modelos que están orientados para grandes empresas. Compañías como HP o Dell fabrican excelentes servidores de gama alta con hardware de última generación, integrando los mejores procesadores de Intel y las mejores unidades de almacenamiento de empresas como Samsung.

Entre toda la oferta disponible se puede volver un poco difícil escoger el servidor adecuado para nosotros, pero no te preocupes porque en esta ocasión te vamos a guiar y recomendarte algunos servidores que de seguro te van a servir para lo que estás necesitando.

Primero que nada veamos los dos tipos de servidores que se recomiendan para grandes empresas: están los servidores dedicados de gama alta y los Cloud VPS o bien VPS tradicionales. Nos vamos a enfocar ahora en los dedicados y posteriormente hablaremos sobre los VPS.

Servidores de alta gama para grandes empresas

Así es, y esta es la opción más obvia para muchos. Si tienes una gran empresa entonces lo ideal es que cuentes con un servidor dedicado de gama alta, ya que sea uno comprado o uno arrendado a un data center, cualquiera de las dos opciones es igual de buena aunque hay algunos escenarios donde uno conviene más que otro.

Básicamente, si necesitas tener un servidor dedicado en tu oficina o en el edificio de tu empresa puede ser por varias cuestiones, por ejemplo por temas legales, porque necesitas la menor latencia posible con el server o porque simplemente te parece la opción más confiable.

A largo plazo es también la opción más barata, solo recuerda que es imprescindible que entre el personal de la empresa haya alguien que sepa manejar el servidor a la perfección, o bien desde poder contactar a alguien que te ayude rápidamente en caso de que surja un problema.

Si puedes tener en servidor arrendado en un data center, es decir, con un proveedor de hosting, es la opción más recomendada. Puede que sea la más cara porque básicamente estás alquilando el servidor y en un momento lo llevarás pagado de este alquiler superara el costo del propio server, pero esto tiene sus ventajas.

Por ejemplo si hay fallas de hardware en el server es el data center el responsable de reemplazar los componentes, y además sus técnicos están disponible 24/7 para ayudarte en lo que necesites (si no pagas un servicio de administración este soporte se extenderá solo a temas de hardware y red, recuerda eso).

Con esos dos escenarios en mente de seguro ya te puedes hacer una mejor idea de si te servirá más tener el servidor en tu oficina o edificio de tu empresa o bien directamente en un data center, donde los expertos del mundo del hosting te podrán dar el asesoramiento que necesites.

¿Y qué tipo de servidor dedicado exactamente puede requerir una gran empresa?

Pues esta es otra pregunta importante, y su respuesta dependerá en gran parte de las necesidades de la empresa.

Generalmente los servidores para grandes empresas son servers potentes, por ejemplo con más de 64GB de RAM, dos procesadores con múltiples núcleos cada uno, usan discos SSD (con una configuración en RAID opcional), tienen líneas de alta velocidad con límites de transferencia altos, generalmente usando líneas de 2Gbps unmetered o mejores.

A nivel de software, usar un webserver como Nginx es extremadamente recomendado. Ese sería un servidor dedicado de gama alta «básico» para una gran empresa. De allí se puede subir mucho, es todo un mundo lo que podemos encontrar en la gama alta de los servidores, existen server incluso con varios TB de memoria RAM para que nos hagamos una idea.

Por supuesto estamos hablando de servidores que pueden llegar fácilmente a las 5 cifras y que son usados en casos muy específicos, nadie se compraría un servidor de $20.000 dólares sin estar realmente seguro de para qué lo va a utilizar.

Servidores Cloud para grandes empresas

El otro tipo de servidor que le puede servir a una gran empresa es un Servidores Cloud, obviamente uno de gama alta que tenga una buena cantidad de RAM y una buena cantidad de procesadores, así como abundante espacio en disco SSD. ¿Pero qué es exactamente un servidor Cloud?

Para evitar irnos por las ramas, solo aclaremos que un Cloud VPS es un tipo de servidor virtualizado que es creado como parte de una piscina de recursos, los cuales proceden de numerosos procesadores, discos y sticks de RAM.

El Cloud VPS básicamente toma recursos de esta piscina y hace uso de ellos según sea necesario, esto permite que este tipo de servidor sea rápidamente escalable, ya que tiene disponible una enormidad de recursos, solo hace falta asignarlos según sea necesario lo cual toma apenas unos minutos, contrario a los dedicados donde un upgrade muy grande nos puede llevar una o dos horas de downtime incluso.

¿Qué tipo de servidor Cloud se recomienda para grandes empresas?

Pues lo ideal sin lugar a dudas son modelos potentes, cuanto mejores sean las especificaciones mejor será el server, pero recordemos que los servidores Cloud no pueden llegar a ser tan potentes como los servidores físicos, están más limitados en algunos aspectos pero de igual forma pueden llegar a ser muy buenos.

Si tienes una gran empresa y buscas un Cloud VPS poderoso trata de obtener uno con una cantidad de RAM decente, por lo menos 32GB, así como un buen número de núcleos, digamos a partir de 24 núcleos, y el espacio lo ideal es que sea amplio para que lo que vayas a alojar sea capaz de crecer sin preocupaciones a que el espacio se agote de forma repentina, unos cuantos TB de transferencia mensual son más que recomendados, aunque cuanto más tráfico llegue al server o cuanto más uso se le dé está claro que más transferencia se va a necesitar.

¿Qué marcas son las más recomendadas?

Ya sea que te interese comprar el servidor físicamente o bien que quieras tenerlo arrendado en un data center, hay marcas de servidores que sin dudas vas a querer tener a tu disposición, y en nuestra experiencia hay cuatro que podemos considerar como las mejores del mercado: estas marcas son HP, Dell, IBM y Lenovo.

Existen otras marcas en el mercado que son igual de conocidas, por ejemplo Supermicro, aunque este tipo de servidores tienden a ser un poco más genéricos, su calidad simplemente no es la misma que la de grandes marcas como HP o Dell, así que si buscas un server para una gran empresa lo ideal es huir de las marcas genéricas y optar por algunas de las mejores que podemos encontrar como las cuatro ya mencionadas.

En Infranetworking hemos probado todas las mencionadas, y si tenemos que elegir una o dos de ellas nos quedamos sin lugar a dudas con Dell y con HP, son simplemente los mejores servidores que se pueden encontrar. IBM y Lenovo son también muy buenas opciones, no se confundan, pero si nos dan a elegir en nuestra experiencia preferimos las dos primeras.

Si de todas quieres apostar por un servidor un poco más genérico entonces Supermicro es lo mejor de ese sector. No tiene la misma calidad que las otras mencionadas, pero en lo que a marcas genéricas refiere es de lo mejor que vamos a encontrar en el mercado.

Si tu empresa realmente se puede permitir un servidor HP o un servidor Dell entonces lo recomendamos al máximo. Alternativamente puedes mirar hacia el lado de IBM y de Lenovo que tampoco te van a defraudar, aunque reiteramos: en nuestra experiencia son ligeramente inferiores.

Finalmente, y si no queda más remedio, entonces Supermicro puede ser tu alternativa final, aunque recuerda que la calidad de sus servidores y su hardware no están a la altura del resto. Sí, Supermicro es más barato, pero aquí lo que en realidad se busca es la mejor calidad, no necesariamente el mejor precio, después de todo una gran empresa sin dudas tiene un gran compromiso y sería un desastre que no se compre el servidor adecuado solo por una diferencia de precio.

¿En cuáles casos una gran empresa puede necesitar un servidor?

Pueden darse varias situaciones en donde una gran empresa requiera de uno o varios servidores, preferiblemente del tipo dedicados que como sabemos son mejores que los Cloud en especificaciones y a la larga tienen una mejor relación costo-beneficio.

Si tenemos una web crítica o un servicio crítico que no pueda tener downtime es ideal montar un cluster de servidores o un balanceo de servidores, es decir, contar con varios servidores que despachen un mismo sitio web o aplicación a través de un servidor web adecuado.

Esto se puede lograr mediantes distintas tecnologías de balanceo, ya sea por ejemplo usando DNS Round Robin, un software especializado o bien directamente mediante balanceadores físicos.

Las grandes empresas también pueden requerir servidor de bases de datos, es decir, uno o varios servidores que se usan exclusivamente para almacenar bases de datos y distribuir sus contenidos según sea necesario. Estos servidores son usados solo para bases de datos, en ellos no se almacenan sitios web en sí o aplicaciones, aunque en términos de componentes de hardware son similares a cualquier otro servidor (tienen un procesador, RAM, discos, etc.).

Los servidores de video a menudo son requeridos por las grandes empresas para guardar y distribuir allí su propio contenido multimedia. Sí, cualquiera puede subir un video a YouTube y enlazarlo desde su página web, pero en algunos ámbitos esto no es bien visto, o dependiendo del contenido que queramos distribuir puede que no sea una medida efectiva, por eso las grandes empresas usan sus propios servidores de video, generalmente con algún tipo de balanceo para evitar que el contenido deje de estar disponible si se da un problema en alguno de estos servidores.

Es importante también preguntarse si realmente la empresa necesita un servicio de este tipo, pues dependiendo de las necesidades que haya puede que no se necesiten balanceos ni nada por el estilo: una empresa grande no necesariamente tendrá que usar servidores poderosos en todos sus proyectos, por ejemplo proyectos pequeño o de baja demanda por parte del público quizá funcionen perfectamente en configuraciones más simples.

Si solo vamos a montar una landing con un número de teléfono y algunos datos de contacto entonces no vamos a necesitar un servidor con 128GB de RAM ni nada por el estilo.

Conclusión

Resumiendo un poco todo este asunto entonces, ¿qué tipo de servidores o cuáles marcas de servidores se recomiendan para las grandes empresas? Pues para empezar son imprescindibles los servidores dedicados de gama alta o bien los Servidores Cloud de gama alta.

Recordemos que los Cloud tienen a ser una peor opción a largo plazo desde el punto de vista costo-beneficio, así que si optamos por un servidor dedicado, ya sea colocado en nuestra oficina o arrendado en un data center, mucho mejor.

Referente a las marcas, como hemos visto las que nosotros más recomendados son Dell y HP en el primer lugar. Si quieres absolutamente lo mejor entonces ve por un dedicado de gama alta de una de estas dos marcas, no te vas a arrepentir. En el caso de optar por otras marcas recomendamos IBM o Lenovo, y como quinta y última opción Supermicro.

Recuerda además que según las necesidades de tu empresa puede que necesites incluso varios servidores, si por ejemplo quieres balancear una web de alto tráfico o tienes una gran cantidad de bases de datos que necesite ser colocadas en clúster.

El requerir de uno o varios servidores dependerá de las necesidades exacta que la empresa tenga y por supuesto del dinero que estén dispuestos a invertir, aunque claro, si estamos hablando de grandes empresas entonces este último punto no debería ser un problema.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.