×
Servidores HP

Servidores HP


En la industria del hosting existen servidores de distintas marcas, como puede ser por ejemplo servidores HP, servidores Dell, servidores Supermicro, por mencionar algunos. Mientras que algunas marcas como Supermicro son consideradas como más genéricas, hay otras como HP y Dell que a menudo son consideradas como las mejores del mercado.

HP es una buena elección principalmente pues integran muy buen hardware, y no nos referimos solamente a hardware de altas especificaciones, sino también a que son componentes de calidad fabricados por algunas de las mejores empreas de tecnología y marcas de servidores del sector, como por ejemplo Intel en lo que refiere a procesadores.

Los servidores HP son a menudo usados en centros de datos donde los clientes buscan servidores de gama alta, también es relativamente común verlos en algunas oficinas y empresas de distintos ámbitos, y ni hablemos claro de compañías relacionadas con el mundo de Internet.

En Infranetworking por ejemplo usamos servidores HP para montar parte de nuestra infraestructura, tanto a nivel de servidores dedicados, servidores compartidos y en nuestra plataforma de Cloud Hosting.

¿Qué son los servidores HP?

Seguramente muchos estén familiarizados con el concepto de servidor, aunque puede que otros no ya que recién están entrando en el mundillo del hosting, así que antes de hablar en concreto sobre los servidores HP, sus modelos y demás, debemos dejar en claro qué es un servidor.

A grandes rasgos, un servidor es básicamente una computadora, de hecho cualquier computadora conectada a Internet y que disponga de una IP fija puede hacer de servidor, aunque claro, el hardware usado a nivel doméstico por lo general no está a la altura del que se usa en centros de datos.

La tarea de un servidor es, en la mayoría de los casos, la de alojar una página web y despacharla a los distintos visitantes, aunque también existen servidores que no necesariamente alojan páginas web, algunos puedes alojar solo bases de datos por ejemplo, en cuyo caso solo despacharían los datos de una base de datos que le sean solicitados.

Dejando un poco en claro qué es un servidor para quienes no estuvieran familiarizados con el concepto, ahora sí toca enfocarnos en los servidores HP, que obviamente se trata de servidores que son montados por esta compañía, siguiendo altos estándares en calidad y especificaciones.

HP (Hewlett-Packard) es una compañía del mundo de la tecnología extremadamente conocida, ya que fabrican y venden muchos productos distintos, como puede ser el caso de computadoras, impresoras, servidores, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, entre muchas cosas más.

HP está dividida en dos grandes empresas: por un lado tenemos la que se dedica a los servidores y a los productos empresariales, que recibe el nombre de HP Enterprise (HPE), mientras que por otro lado está HP Inc que se enfoca el mercado doméstico, para el cual lanza computadoras, impresoras, cámaras y demás productos orientados al consumidor tradicional.

Tipos de servidores HP

Está claro que así como otras empresas tienen distintas líneas de un mismo tipo de producto, HP hace algo parecido con los servidores, aunque en ese aspecto hay que destacar una línea de servidores que es el buque insignia de HP en ese ámbito, y se trata de los servidores HP ProLiant.

ProLiant es una línea de servidores que originalmente estaba en manos de Compaq. Luego de que HP adquirió compras a principios de este siglo, optaron por descontinuar su línea de servidores Netserver y se enfocaron en los ProLiant, que definitivamente eran mucho mejores.

A través de su marca ProLiant, HP ofrece varios tipos distintos de servidores, lo cuales están orientados principalmente para data centers y empresas como ya hemos mencionado. Se puede decir que existen cuatro grandes tipos de servidores HP ProLiant, y es justamente de los que vamos a hablar a continuación.

Servidor HP ProLiant DL

Este nombre procede del inglés Density Line y son servidores orientados para data centers y empresas que usen varios servidores en sus oficinas, ya que están diseñados para ser montados en racks. Si bien existen servidores con el formato de torre tradicional, ese no es el caso de los HP ProLiant DL.

Son servidores que están orientados a consumir poco espacio físico en el rack, ya que son delgados, largos y tienen muy pocos centímetros de altura. Su forma podría compararse a la típica caja cuadrada de pizza, para que se hagan una idea.

El formato que poseen los servidores HP ProLiant DL hace que trabajar sobre su hardware no sea tarea sencilla, por lo tanto este tipo de servers están más orientados a sectores con profesionales que puedan trabajar sobre ellos como ya decíamos.

Servidor HP ProLiant ML

Estos son los servidores HP del tipo modular. Por su formato están más orientados a un sector menos profesional y técnico que el de data center y grandes empresas, siendo usado con frecuencia por empresas pequeñas que desean tener su propio servidor local.

El formato de torre hace que sea más fácil trabajar en ellos, ya que se puede reemplazar el hardware rápidamente en caso de ser necesario, así como agregar o quitar hardware.

Por supuesto al ser un server tipo torre su gabinete es de tamaño considerable como cualquier torre tradicional y por lo tanto no es adecuado si queremos reducir el consumo de espacio físico, aunque ese en realidad es un problema que pueden tener los data centers principalmente y allí no se suele usar esta clase de servers.

Servidor HP ProLiant BL

Los servidores blade de HP destacan por ser los que más espacio físico nos permiten ahorrar. Un servidor blade de estos no cuenta con tarjeta de red ni tampoco con una fuente, lo cual claro le permite ahorrar espacio al ser montado en un chasis. ¿Pero cómo funciona entonces?

Sucede que los servidores HP ProLiant BL requieren de un chasis especial para funcionar, el cual ya integra lo que es la fuente y la tarjeta de red.

De esta forma se logra un servidor que es un poco más compacto que otros como el ProLiant ML, y ese «poco» llevado a gran escala en un data center equivale a mucho espacio físico ahorrado.

Servidor HP ProLiant SL

Esta es la línea de servers escalables de HP, diseñados con dos objetivos en mente: facilitar la escalabilidad del servidor y poder llevar el hardware al tope, es decir, la idea es que estos servidores puedan ser escalados para disponer de grandes recursos en lo que refiere a CPU, RAM y discos en el menor tiempo posible.

Los HP ProLiant SL también están orientados para ser usados en centros de datos y empresas de gran porte, y a menudo algunos de los modelos de esta línea se encuentran entre los mejores que HP tiene disponible cuando de especificaciones se trata.

Modelos

A lo largo de las últimas tres décadas HP ha fabricado y vendido muchos modelos distintos de servidores, aunque claro, hay algunos que destacan mucho más que otros, y también están aquéllos que han sabido resistir el paso del tiempo. Veamos ahora cuáles son algunos de los modelos de servidores HP más populares del mercado.

  • HP ProLiant DL380 G5: en su quinta generación, el HP ProLiant DL380 sigue dando que hablar. Los servidores HP de este modelo están entre los más vendidos a nivel mundial. Se trata, por lo general, de servidores de gama baja o de gama media en el mejor de los casos, contando con precios muy atractivos, lo cual sin dudas ha contribuido a que tengan fuertes ventas. El modelo más reciente es el G10 que es considerado uno de los mejores, aunque su alto precio hacer que no sea tan popular.
  • HP ProLiant DL360P G8: un servidor bueno y bonito aunque no tan barato, la octava generación del HP ProLiant DL360P ha sabido ganarse un lugar entre los mejores servers de gama media del mercado, aspirando con frecuencia la gama alta en varias de sus configuraciones. Se trata de servidores que integran buen hardware y mejores controladores de temperatura y corriente que sus primos de gama baja.
  • HPE ProLiant DL560 G10: este es uno de los mejores y más recientes servidores de HP. Tienen algunos más poderosos pero que son solo requeridos en casos muy específicos. Si queremos un server de gama alta rápidamente escalable y que pueda dar batalla en distintos ámbitos, entonces el ProLiant DL560 en su décima generación es de lo mejor que vamos a encontrar. Por supuesto no se trata de un servidor para nada barato, pero a cambio de desembolsar una pequeña fortuna estaremos obteniendo uno de los mejores servers del mercado.

Ventajas y desventajas de los servidores HP

Lo cierto es que la única desventaja real que pueden tener los servidores HP son sus costos. Si los comparamos con otros como los SuperMicro por ejemplo, veremos que estos últimos son mucho más baratos, aunque claro, hay varias razones detrás de todo eso.

Las razones por las que los servidores HP son más caros, es decir, las ventajas que tienen frente a otros, se pueden enumerar en tres grandes grupos:

  • Hardware de primera: los servers de HP, incluso algunos modelos de gama baja, integran muy buen hardware, contando con componentes de algunas de las principales marcas del mercado en términos de CPU, RAM, unidades de almacenamiento, fuente, etc.
  • Controladores superiores: los distintos controladores de voltaje y temperatura que integran los servidores de HP son más precisos y detallados que los ofrecidos por la competencia, lo cual nos permiten llevar un mejor control del estado de nuestro servidor en los aspectos mencionados.
  • Mejor protección: los servidores, al igual que cualquier computadora, se pueden quemar en caso de que haya problemas eléctricos. Los servers de HP disponen de protecciones adecuadas para minimizar esta clase de situaciones, de forma que nuestro servidor estará más protegido frente a este tipo de eventos.

Precios de compra

Esto es lo que hace que muchas personas se lo piensen dos veces antes de comprar un servidor de HP: sus elevados precios. Sí, suelen ser un poco más caros que los de su principal competidor (Dell), y son bastante más caros que los de competidores más genéricos como SuperMicro, pero como ya decíamos en la sección de ventajas, tienen diferencias que hacen que valga la pena pagar más.

Los precios de los servidores HP varían mucho: hay modelos muy baratos que se consiguen por unos pocos cientos de dólares y hay otros mucho más caros que pueden costar varios miles de dólares, todo dependerá de la línea de servidor, especificaciones, etc.

¿Pero es realmente necesario comprar un servidor en vez de arrendar uno? Pues a largo costo la inversión puede servir sin dudas, siempre y cuando no se nos presente algún problema, porque recordemos que cualquier hardware puede fallar, de eso ni siquiera los servidores de HP se escapan, y es una triste realidad a la cual lamentablemente hay que acostumbrarse.

Pero hay más aparte de posibles fallos de hardware, ya que no debemos olvidarnos del espacio, mantenimiento, líneas, soporte técnico, etc. Este es un tema que tocamos más en profundidad en nuestra comparación de servidores caseros vs servidores profesionales, aquí lo veremos muy por encima.

Como decíamos, comprar el servidor es una buena inversión a largo plazo solo si presenta una situación relativamente «perfecta». ¿De qué estamos hablando? Pues que en realidad es mucho mejor arrendar un servidor, y hay varias razones que pueden llevarnos a eso.

Por un lado, están las fallas de hardware. Si tenemos nuestro propio servidor dedicado en una empresa de hosting y se rompe un componente del mismo, la empresa será la responsable de reemplazarlo, sin costo alguno por supuesto. En cambio si eso ocurre en el servidor que está en nuestra oficina tendremos que reemplazarlo nosotros con nuestro dinero.

Las líneas en los data centers son mucho mejores que las de oficina y empresariales comunes, contando con mayores velocidades de subida y bajada de datos, sin mencionar que además ya cuentan con IPs fijas, mientras que en una oficina o en casa para disponer de IP fija y una velocidad adecuada vamos a necesitar pagar más a nuestro proveedor de Internet.

El espacio es otro factor clave, ya que los servidores en data center se acomodan en racks donde el espacio físico que consumen es mínimo. A nivel de oficinas esto puede ser un problema, ya que contar con un rack nos consumiría un espacio considerable si la oficina no es grande, sin mencionar el costo del rack mismo. Existen servidores con formato de torre para lidiar con ese problema, pero siguen siendo más grande que los usados en racks profesionales.

Otro factor muy importante es el soporte técnico: los proveedores de hosting suelen ofrece soporte técnico para sus servidores a precios relativamente razonables. Por otro lado, si requerimos que un administrador de sistemas revise nuestro server seguramente tengamos que contratar uno remoto, y no suelen ser baratos.

La administración de servidores externos se cobra mucho más cara que la administración de server dentro de la infraestructura del proveedor.

Conclusión

Resumiendo, los servidores HP son sin dudas algunos de los mejores que vamos a encontrar en el mercado, siendo su único punto en contra sus costos, aunque claro, eso se debe a que integran características y hardware de primer nivel.

HP lleva en el mercado de los servidores unos 30 años aproximadamente, y logró mejorar en forma notable gracias a la compra de Compaq y sus líneas ProLiant, que como decíamos ahora se han convertido en la principal línea de servers de la compañía.

Existen distintos tipos de servidores HP ProLiant que están orientados para distintas situaciones, como puede ser data center u oficinas, así como también para grandes empresas con servidores propios. Las especificaciones también pueden variar de un modelo a otro y por lo tanto los precios, habiendo algunos que son muy baratos y otros que pueden llegar a las cinco cifras.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.