×
Servidores IPTV

Servidores IPTV


Las formas de ver televisión han evolucionado a lo largo del tiempo, primero fueron los canales de aire locales el medio de difusión más utilizado y difundido, luego arribaron las empresas de cable que llegan al hogar mediante un cable coaxial, para finalmente popularizarse la TV vía satélite con una antena y un decodificador ampliando la oferta de canales.

Lo cierto es que con el auge de internet se han multiplicado las velocidades de conexión, han bajado los costos, y hoy se puede hacer casi cualquier cosa mediante la red. Por eso, desde este artículo estaremos introduciéndoe en el tema de IPTV, conoceremos su concepto, para qué sirven, tipos de conexiones IPTV, así como servidores IPTV.

¿Qué es IPTV?

Luego de la evolución que tuvo la TV, y los medios en general, acompañando las nuevas tecnologías emergentes, era inevitable que el próximo paso natural fuera transmitir TV por Internet y así fue que nació el concepto de IPTV que básicamente significa Televisión sobre una red TCP/IP como canal de distribución, es decir por internet, es una tecnología que prometía mucho aunque en la práctica a caído un poco en desuso al menos de forma comercial y legal.

En un comienzo se pensó IPTV llegará mediante la misma conexión de Internet y que tuviera reservado un porcentaje del ancho de banda para garantizar la calidad, implicaba que el proveedor de IPTV fuera el mismo provedor de Internet ya es una implementación compleja y que muy pocos proveedores pueden garantizar tanto por cuestiones técnicas, de alcance de la red  como así también por temas de costos.

Una conexión IPTV es una conexión compartida dónde está dividida en dos partes,  una de ellas la de las emisiones de TV y la otra de datos normales como páginas web, fotos, videos, etc, la conexión está dividida, donde para TV se reserva un 30% o 40% del ancho de banda para TV el resto para navegación.

Esto tiene la ventaja de garantizar la calidad al siempre disponer de suficiente ancho de banda para la transmisión de internet, no importa cuán ocupada esté la parte destinada a navegación no afectará la calidad de video, esto tiene la desventaja que cuando no se utilice la TV esa parte del ancho de banda no podrá ser utilizado para navegación.

Existen proveedores de IPTV que al no ser proveedores de conexión a internet no pueden reservar una parte del ancho de banda y por lo tanto la calidad de video puede ser muy variable por congestión de la red así como también por un ancho de banda insuficiente.

Servidores IPTV vs OTT

Si bien Netflix, Amazon o HBO también llegan por IP lo que los diferencia es que en estas plataformas se selecciona el contenido a visualizar a demanda, indirectamente se está seleccionando un archivo en particular almacenado en un servidor durante meses o años mientras que IPTV es un flujo de video que no existe en forma de fichero.

En un portal de streaming como Netflix el contenido es visualizado desde el principio mientras que en IPTV es cuando se sintoniza la transmisión pudiendo enganchar un programa ya comenzado y no es posible volver a un punto anterior a cuando se sintonizo.

Sobre OTT el contenido tiene una duración determinada,  mientras que en IPTV la transmisión es continua y dura hasta que se decida cortar o cerrar la transmisión, en el streaming cuando termina un capítulo de una serie automáticamente seguirá otro sin que se haga nada sin embargo tecnológicamente se está descargando un nuevo fichero diferefnte del capítulo anterior.

Sintonizar OTT es como sintonizar un canal tradicional de TV o radio mientras que OTT es contenido a la carta tal como ir a un videoclub en los años ochentas y noventas.

Otros usos del IPTV

Cuando se habla de canales lo más usual es pensar en los canales comerciales tradicionales que ofrecen programación establecida, canales de películas, series, entretenimiento y variedades sin embargo IPTV permite a bajo costo poder transmitir contenido no comercial o contenido alternativo tanto para difusión pública como privada.

Bajo esta tecnología se pueden muy útil no sólo para uso empresarial sino también para usos personales, de interés público que se quiera difundir.

Por ejemplo, ciertos usos que se puede dar a los servidores IPTV es para la transmisión en vivo de cámaras de vigilancia, muy habituales en ciudades para ver el tráfico en determinadas zonas, en grandes parques y áreas verdes o incluso mirando el mar, muchos sufristas consultas diferentes cámaras para ver el oleaje y decidir a qué playa ir.

También son habituales las cámaras filmando eventos de la naturaleza como nidos de aves, como el caso de un especie llamada buitre negro, es un ave monógama, que cada año retorna al mismo nido con la misma pareja, coloca un solo huevo y la incuban ambos por aproximadamente 55 días y permanecen allí hasta que el pequeño aprenda a volar, allí instalaron una cámara donde cada año se trasmite el evento por IPTV, es solo un ejemplo exótico de transmisión que nunca se encontrará entre los canales comerciales tradicionales.

Un evento natural que también se transmite por IPTV son las auroras boreales, un evento fascinante que solo pueden verse en cercanías del polo norte (en el sur son Auroras Australes) y permite disfrutar al menos en video dicho evento a personas de otras latitudes.

Funcionamiento de los servidores IPTV

El servicio IPTV se encarga de tomar la señal de  audio y video de por ejemplo una capturadora de video instalada en la computadora y transcodificar esa señal a diferentes formatos de video, dependiendo de la configuración del servicio el video y la capacidad de CPU (o GPU) es codificado al mismo tiempo en diferentes formatos de video y diferentes calidades para poder servir el video a una amplia gama de clientes y reproductores de vídeo con diferentes características y calidad de conexión.

La transcodificación se refiere al proceso de convertir un formato digital determinado a otro formato diferente, esta conversión o transcodificación de formatos puede ser con pérdida de calidad o no, la pérdida de calidad puede ser el resultado de cambio a un formato de menor calidad o puede ser deliberado para reducir la cantidad de datos.

Por ejemplo puede darse que el video recibido sea de una calidad muy alta y implicaría que la transmisión sea muy costosa en términos de ancho de banda por lo que es aconsejable reducir la calidad de forma razonable para ahorrar datos y poder retransmitir a una cantidad mayor de usuarios.

Los servidores IPTV también ofrecenla posibilidad de transcodificar a varios formatos de forma simultánea para por ejemplo ofrecer en mismo video en SD, HD y 4K dependiendo de los dispositivos reproductores y de las preferencias de calidad de los usuarios.

La señal de entrada pueden ser de fuentes muy variadas, puede tratarse de señal de TV cable, satélite o TDT, de circuito cerrado de TV (camaras de vigilancia) o cualquier dispositivo reproductores de video como DVD o incluso viejos VHS, si la fuente de video puede conectarse físicamente al equipo servidor, el servicio IPTV puede retransmitir a través de la red .

Instalación del servidor IPTV TVHeadend

Existen muchos servicios para transmisión por IPTV, elegimos tvheadend un popular proyecto open-source debido a la gran cantidad de formatos y fuentes de video como  DVB-S, DVB-S2, DVB-C, DVB-T, ATSC, ISDB-T, IPTV, SAT/IP  y HDHomeRun entre otros así como la capacidad de servir video a una amplia gama de reproductores, dispositivos y sistemas.

La instalación en Debian es muy sencilla, en otros sistemas es simular solo buscar las dependencias propias de cada sistema, lo primero es abrir una consola y pasar como root:

su -

Lo segundo es instalar las dependencias necesarias:

apt install git build-essential python3 pkg-config gettext libssl-dev liburiparser-dev libavahi-client-dev dvb-apps cmake libavfilter-dev libdvbcsa1 libdvbcsa-dev

Luego clonamos el proyecto desde Github

cd /tmp
git clone https://github.com/tvheadend/tvheadend.git
cd tvheadend

Preparamos la compilacion

./configure –-prefix=/usr \
--python=python3 \
--disable-nvenc \
--disable-hdhomerun_static

Finalmente ejecutamos:

make
make install

Estos últimos dos pasos son lo que llevan mas tiempo dependiendo de la cantidad de recursos del servidor y la velocidad del CPU

Configurando TVHeadend

Una vez instalado se debe configurar, para ello se puede abrir desde una terminal mediante:

tvheadend -C
Ejecutar tvheadend

Si muestra una pantalla similar a la anterior, sin mostrar ningún error significa que el servidor inicio correctamente, para acceder a la configuración desde cualquier explorador abrir la url http://localhost:9981 donde mostrar la siguiente pantalla:

Configurar tvheadend

Aquí la configuración puede variar según la fuente de vídeo, sea la capturadora o incluso repetidora de otra fuente IPTV, es posible configurar para transmitir una señal que viene por IPTV de otro servidor, esto puede ser util para crear un red de distribución de contenido o simplemente para poder ofrecer la misma señal transcodificando en otro u otros formatos diferentes a la señal original.

Conclusión

La transmisión de canales de TV por Internet ya es una realidad, muchos proveedores de cable tradicionales ya están comenzando a adoptar este tipo de transmisiones, y muchos otros usuarios doméstico comienzan a explorarlo para aprender más sobre estas nuevas tecnologías.

Como se ve la instalación de este tipo de servidores IPTV es sumamente sencilla y se puede realizar en muy pocos pasos, aunque antes se deberá tener instalado los controladores de la capturador de TV si se pretende utilizarla como fuente de video, luego se deberá dedicar más tiempo a afinar la configuración dependiendo de lo que se pretenda hacer para lo que se deberá tener en cuenta los recursos de hardware del servidor sobre todo a la hora de configurar la transcodificación de video y cuantas señales de video se manejen.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.