×
Servidor Casero vs Servidor Profesional

Servidor Casero vs Servidor Profesional


Muchas veces en el mundo del web hosting surgen las dudas sobre los diferentes tipos de servidores que existen, y muchos de nuestros clientes nos preguntan si es lo mismo montar un servidor casero, vs usar un servidor profesional como los que nosotros ofrecemos en nuestros servicios.

Hoy intentaremos aclarar dicha duda, mencionando los pros y contras de cada una de estas dos opciones: servidor casero vs servidor profesional. También aprovecharemos para derribar algunos mitos relacionados al concepto de servidor, lo que realmente es un server en si, dejando en claro las diferencias entre uno que podemos montar en nuestro hogar, vs uno que encuentras en un datacenter.

Ventajas e inconvenientes de montar un servidor propio

Hoy por hoy hay muchísimas cosas a tenener en cuenta a la hora de alojar un servidor propio, algunas de las ventajas más notables pueden ser:

Montaje fácil: si sabes sobre hardware, puedes armar tu servidor casero propio comprando las partes en cualquier proveedor de hardware. Incluso si no sabes sobre cómo armar un hardware un tanto profesional, cualquier computadora de escritorio podría oficiar de servidor en realidad.

Si, y es que un servidor en realidad no es más que un hardware que corre un sistema operativo (software), siendo más reduccionistas, incluso un Raspberry Pi es el claro ejemplo sobre como casi cualquier hardware puede funcionar como servidor de datos.

La privacidad de tener los datos hospedados bajo tu propio control es algo que muchas veces puede tomarse como una ventaja sobre alojar los datos en un centro de datos profesional lejos de nuestro control. Si bien existen muchos riesgos de tener los datos físicamente en un solo lugar, algunos pueden verlo como algo beneficioso en última instancia, pues sabes que sólo tu puedes acceder a ellos.

También esto te permitirá configurar copias de seguridad cuando tu lo desees y replicarlas sobre otros dispositivos locales que tenga en tu red. Aunque si nos ponemos estrictos, esto es algo que también puedes hacer en un servicio de hosting profesional, donde puedes generar copias, y descargarlas cuando desees, como en el caso de nuestro servicio de Backup Premium.

Otra ventaja es que pagas el servidor una sola vez, y luego no debes pagar mes a mes como sucede en los servidores dedicados o cloud hosting. Claro está, que la desventaja de esto es que en el 99% de los casos no tendrás un hardware tan potente como un servidor profesional, y que tampoco tendrás reemplazo de hardware gratis.

Una desventaja que tienen los servidores domésticos es que la velocidad de red que tienen es el equivalente al que les provee el ISP, que suele ser asimétrico en cuanto a bajada y subida de datos, y que a diferencia de un datacenter profesional, no tiene la misma estabilidad y uptime.

Por eso si manejas grandes cantidades de tráfico en tu servidor web doméstico, entonces lo ideal será contratar un servicio de fibra simétrico, además de tener en cuenta el consumo energético, pues también tendrás que mejorar el hardware, y por sobre todo invertir en sistemas de enfriamiento, entre otras cosas.

Cuando tienes una infraestructura pequeña de servidores caseros, escalarlos se puede volver un trabajo bastante difìcil teniendo en cuenta que tendrás hardware limitado, y probablemente tengas que invertir en más hardware extra si quieres seguir creciendo en cuanto a soporte de datos, carga y red.

Otra desventaja es que si alguien entra en tu casa a robar, pueden llevarse sin más las computadoras y unidades de almacenamiento como si nada, pues claro está, no tendrás más que unas cuantas rejas o sistemas de alarmas domésticos como sucede en casi todos los hogares, al final los datos estarán más expuestos.

Ventajas y desventajas de montar un servidor profesional

Ahora veamos lo que tienen para ofrecernos los servidores profesionales:

Una de las primeras cosas que pensamos en cuanto ventajas es que puedes tenerlo al instante: contratar un servidor de hosting profesional toma 1 minuto literalmente, mientras te registras en un proveedor de web hosting, eliges el plan y lo pagas.

En el caso de planes de alojamiento web tradicional, el acceso al servidor te será concedido al instante, sin esperas, mientras que cuando contrates un VPS, Cloud o Servidor Dedicado puede tomar un poco más, dependiendo de como esté configurado el sistema, aunque siempre será mil veces más rápido que comprar tu hardware, armarlo, conectarlo, y ponerlo en producción en tu casa.

A nivel de escalabilidad, todos los planes de servidores profesionales ofrecen escalabilidad media o alta, es decir, que podrás escalar muchísimo siempre, y en el peor de los casos, si contrataste un servidor dedicado, quizás la escalabilidad esté dada por la placa madre en realidad, pero siempre se puede subir de RAM o CPU, y en el caso más extremo, cambiando la placa madre podrás también escalar a más RAM o procesadores nuevos si es necesario, eso sería una escalabilidad media.

La escalabilidad alta viene por el lado de planes de hosting multidominio, VPS o Cloud Hosting, donde la escala se hace de forma instantánea, 100% transparente, y puedes tener tantos recursos como necesites.

En servidores profesionales la red siempre es asimétrica, por lo que las velocidades de subida y bajada son excelentes, incluso en los viejos puertos de 100Mbps. Hoy en día, a diferencia de las conexiones hogareñas, las redes profesionales ofrecen velocidades de 1GBps o 10Gbps para servidores dedicados, con uptime garantizado del 99% en casi todos los casos, algo impensable en un ISP local como proveedor de red de tu servidor.

Si bien los gastos de rentar un plan de hosting o servidor profesional son mensuales y fijos, esto lejos de ser una desventaja puede verse como una gran ventaja, ya que en realidad no deberás preocuparte por pagar repuestos de hardware si se rompe tu ram o falla un disco, tampoco demorarás en cambiarlo, pues al cabo de 1 hora máximo un técnico del Datacenter lo habrá hecho por ti. Y si hay problemas con la tarjeta de red, los técnicos también lo diagnosticarán y resolverán en poco tiempo.

Cuando se piensa en que tener servidores locales es sinónimo de ahorro, no sólo hay que pensar en el hardware y costos asociados, también hay que pensar en que cuando las cosas van mal, y hay algún fallo, cuanto tiempo te toma recuperarte, cuantas manos remotas tienes que te ayuden, y eso también tiene un precio, la calidad del soporte técnico profesional (como el que brindamos en Infranetworking) suele ser la mayor inversión cuando compras un plan en un servidor profesional.

El servidor aloja sus datos en centros de datos (datacenters) que cuentan con medidas de seguridad super estrictas, desde lectores de huellas, hasta guardias de seguridad entrenados, para que sólo el personal autorizado (ingenieros, técnicos, etc) pueda ingresar al área donde se alojan los datos.  Por lo que puedes despreocuparte por lo que es pérdida de datos por robo, es algo que nunca te sucederá en un servidor profesional.

Conclusión

Como hemos visto, depende muchísimo de tus necesidades, tiempo y objetivo, el tipo de servidor que vayas a necesitar, sea uno casero o uno profesional.

Si vamos a usar un servidor para uso meramente práctico a nivel de pruebas de desarrollo, experimentos, copias rápidas de información, etc, sin duda alguna un servidor casero será lo ideal, pues no existe mucho en juego, el riesgo puedo ser alto, pero no tienes casi nada para perder.

Por el contrario, si vas a almacenar mucha información sensible, que necesitas al instante, donde requieres que hayan copias de seguridad diarias o semanales, y por sobre todo donde necesites un soporte para usuarios concurrentes que soliciten información constante durante las 24 hs, así como tener respuestos de hardware al instante, entonces los servidores profesionales de hosting son los que te recomendamos.

En este último caso un plan de Web Hosting tradicional, Hosting Multidominio, VPS, Cloud VPS, o Servidor Dedicado serán tus mejores aliados.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.