×
Top 5 plugins de Calendarios para WordPress

Top 5 plugins de Calendarios para WordPress


La gestión de eventos, citas y compromisos por medio de Internet es algo extremadamente cotidiano en la actualidad, y para un CMS como WordPress los calendarios no son nada fuera de lo común, de hecho existen muchos tipos de plugins que brindan esta funcionalidad, así que en esta oportunidad vamos a ver el Top 5 plugins de Calendarios para WordPress.

¿Por qué usar un calendario en un sitio web?

La vida se adapta a Internet, así que con cada vez más sitios de todo tipo ahí fuera es normal que muchos de estos usen calendarios para que los usuarios puedan ver los distintos tipos de eventos que hay programados. Tener un sistema de calendarios es imprescindible si queremos que los usuarios estén al tanto de todos los eventos.

WordPress resulta ser el CMS más usado del mundo, presente en aproximadamente un 30-35% de los sitios web de Internet, así que no hay dudas de que muchos de estos sitios necesitarán hacer uso de un calendario, y por supuesto WordPress viene con un montón de plugins para salvar el día.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir plugins de Calendarios para WordPress?

Si bien esto aplica para WordPress, lo cierto es que aplica para cualquier sitio web que requiera un calendario, esté basado en WordPress o no. Es importante definir algunos puntos que debemos tener en cuenta cuando vamos a elegir un calendario, ya que hay muchos disponibles y no todos tienen las mismas características.

  • Diseño responsive: uno de los puntos principales para que el calendario se vea bien en nuestra web es que sea responsive, es decir que se deberá ver correctamente tanto en entornos de escritorio como en móviles. Desde hace años el tráfico en dispositivo móviles es enormes, así que esto es indispensable.
  • Facilidad de uso: hay plugins que son geniales pero no son fáciles de usar, y muchas veces esto puede crear grandes complicaciones. Siempre es mejor optar por un plugin que sea fácil de usar y que te brinde las funcionalidades que necesitas.
  • Visualización de eventos: los plugins suelen permitir mostrar los eventos de distintas formas, por ejemplo en listas, en columnas, en cuadrículas, por día, por semanas, por mes, etc. Esto es importante para que los usuarios puedan ver los eventos de la forma que les quede más cómodo hacerlo.
  • Integraciones: siempre van puntos a favor para aquéllos plugins que cuenta con integraciones, como pueden ser por ejemplo con Google Maps, redes sociales, pasarelas de cobro para eventos de pago, etc. Esto puede ayudar a los usuarios a obtener más información de forma más sencilla y a realizar pagos de forma confiable cuando sea necesario.

Top 5 plugins de Calendarios para WordPress

Y ahora sí pasemos con la parte más importante, que es el top de plugins de calendarios para WordPress. Tengamos en cuenta que este top no tiene ningún orden en particular, es decir que no quiere decir que el primero de la lista sea necesariamente mejor que el último ni viceversa, es simplemente una lista de los plugins que a nosotros nos parecen los mejores.

Otro punto a tener en cuenta es que si bien los plugins de calendarios de WordPress integran todos ciertas funcionalidades de calendario básicas, hay otras que pueden ser distintas, algunos pueden tener funciones exclusivas, otros quizá las tengan disponibles solo bajo versiones de pago, etc. Siempre es recomendable probar varios y usar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

My Calendar

Los desarrolladores detrás de My Calendar no se han complicado mucho con el nombre y tampoco quieren complicarle la vida a los usuarios de su plugin, por eso lo han hecho muy intuitivo y fácil de utilizar, ideal para quienes quieren agregar eventos al calendario rápidamente y sin muchas vueltas.

Plugin My Calendar

El plugin integra varias opciones para mostrar los eventos, tanto por semana, día y mes, así como en lista o cuadrícula. Además es muy flexible para desarrolladores y diseñadores, permitiendo que pueda ser adaptado a todos tipo de sitios.

Su puntuación es muy buena, teniendo 4,7/5 actualmente, y contando con más de 20.000 instalaciones activas.

The Events Calendar

Este es el plugin de calendarios más popular disponible para WordPress, contando actualmente con más de 800.000 instalaciones activas y una muy buena puntuación de 4,3/5. The Events Calendar es un plugin gratuito que está disponible en múltiples idiomas, contando con una versión de pago como la mayoría de plugins hoy en día.

Plugin The Events Calendar

Este plugin cuenta con una estupenda documentación para que aprendamos a usarlo y personalizarlo, y también tiene varias extensiones que nos permiten sacarle aún más jugo, por ejemplo haciendo importaciones desde iCal y Google Calendar.

Aparte de las funciones básicas de un calendario también permite guardar locales/ubicaciones y organizadores, y podemos ver los eventos por lista, por mes o por día.

EventPrime

Comparado con otros de la lista, EventPrime se puede considerar un plugin bastante nuevo, de hecho fue lanzado este año, aunque ya cuenta con más de 1000 instalaciones activas y dispone de una puntuación de 4,9/5, casi perfecta.

Plugin EventPrime

Con EventPrime podemos añadir eventos a nuestro calendario rápidamente y hacerlos gratuitos o de pago (integra compatibilidad con pasarelas de pago). Dispone de distintas opciones de visualización, integración con redes sociales y podemos adaptarlo para que encaje a la perfección en nuestro sitio web.

Cuenta además con varias extensiones para añadir funcionalidades, algunas de estas son de pago y otras no, y podemos encontrar por ejemplo un sistema de asientos/butacas en vivo, integración con Woocommerce, análisis de eventos y mucho más. Quizá su principal punto en contra es que todavía no está disponible en español, aunque eso es solo cuestión de tiempo, después de todo es un plugin muy reciente.

Event Manager and Tickets Selling Plugin for WooCommerce

Los desarrolladores de este plugin llamado Event Manager and Tickets Selling Plugin for WooCommerce ya podrían haber elegido un nombre más corto, pero al menos desde el primer momento este plugin deja muy en claro lo que hace: se trata de una herramienta de administración de eventos y de venta de tickets que se integra con WooCommerce.

Plugin Event Manager

Por supuesto para elegirlo será necesario que tengamos WooCommerce en uso, aunque esto nos da varias ventajas, como por ejemplo tener disponibles las mismas pasarelas de pago. Actualmente el plugin cuenta con más de 9000 instalaciones y está disponible en varios idiomas, incluyendo español.

El plugin nos brinda varias funciones interesantes como integración con Google Maps, códigos cortos para personalizar eventos y mostrarlos en otros sitios, también cuenta con un registro de asistentes y además viene con varios templates para ayudarnos a crear eventos de distinto tipo más rápidamente.

All-in-One Event Calendar

El plugin All-in-One Event Calendar ha dado de qué hablar en varias ocasiones y muchos lo consideran como uno de los mejores dentro de su campo, al punto que es usado por grandes empresas como UPS, Avon y AT&T, además de instituciones educativas muy reconocidas como la universidad de Harvard y la universidad de Stanford.

Plugin Timely

Este plugin cuenta con un diseño bastante elegante, una buena interfaz de usuario y un montón de funciones, además de hacer un fuerte énfasis en la accesibilidad, de hecho cumple con los estándares de accesibilidad WCAG 2.1 nivel AA.

Con All-in-One Event Calendar podemos ver los eventos por semana, mes y agenda, y su diseño responsive hace que sea compatible con móviles y entornos de escritorio. Por defecto integra varias plantillas de calendarios, aunque también da la posibilidad de crear una propia. Los eventos pueden ser filtrados por categoría, etiqueta, organizador y ubicación. Un plugin bastante completo sin dudas, y por supuesto con más funciones disponibles en su versión de pago.

Conclusión

En esta ocasión hemos echado un vistazo a algunos de los mejores plugins de calendarios para WordPress. Hoy por hoy es muy común encontrar calendarios de eventos de distintos tipos de sitios web, y por supuesto los basados en WordPress no son la excepción.

Los calendarios que hemos visto integran todos las funciones básicas de un calendario que podemos esperar, como por ejemplo poder crear eventos rápidamente y mostrarlos en distintos formatos, además de contar con un diseño responsive.

En lo que más se diferencian unos de otros es en ciertas funciones e integraciones, además de los idiomas disponibles y ciertas funciones que son muy buenas aunque suelen estar disponibles detrás de versiones de pago.

Estamos seguros de que con este Top 5 plugins de Calendarios para WordPress vas a lograr encontrar el calendario que mejor se adapte a tu web. Recomendamos que pruebes todos los de la lista, dado que todos ellos tienen disponible alguna versión gratuita así que es solo cuestión de probarlos y ver cuál se adapta mejor a tu sitio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.