×
Woocommerce no envía los emails: Causas y Soluciones

Woocommerce no envía los emails: Causas y Soluciones


¿Tienes problemas con los emails enviados desde WooCommerce? O peor aún, quizá los emails directamente no están siendo enviados. En cualquier caso, es una situación muy mala, pero la buena noticia es que tiene solución, así que sigue leyendo si tu WooCommerce no envía los emails, estas son sus causas y soluciones.

Que los emails de tu tienda online no funcionen de la forma esperada es un gran problema, porque esto puede llevar a tus clientes a preguntarse qué sucede con sus pedidos, y peor aún, puede llevarte a perder clientes y ventas.

Uno de los plugins más utilizados para montar tiendas online mediante WordPress es el conocido WooCommerce. Es fantástico, sin embargo puede darse la situación en que los emails enviados desde WooCommerce no sean recibidos por el destinatario en tiempo y forma, o lo que es peor, puede que simplemente no sean enviados.

¿Qué tipo de emails envía WooCommerce?

Como sabemos, WooCommerce es un plugin utilizado para montar una tienda online en WordPress, así que más o menos nos podemos dar una idea del tipo de correos que son enviados, sin embargo la lista es mayor de lo que se puede pensar en un principio, de hecho por defecto hoy en día hay 11 tipos de emails distintos que WooCommerce envía, entre los cuales encontramos:

  • Nueva cuenta: se envía cuando un usuario se da de alta con una nueva cuenta de cliente.
  • Reseteo de contraseña: estos correos son enviados cuando un cliente solicita resetear la contraseña de su cuenta.
  • Nuevas órdenes/pedidos: los correos de nuevos pedidos son emitidos cuando el usuario coloca una nueva orden en nuestra tienda. Atención que esto solo implica que la orden fue colocada, no que fue pagada.
  • Pedido en proceso: este email se envía cuando el pago fue confirmado y el pedido está siendo procesado.
  • Pedido en espera: si por alguna razón el pedido es colocado en espera o no puede ser procesado en el momento, se enviará este correo.
  • Pedido cancelado: en caso de que un pedido sea cancelado por alguna razón se emitirá este correo para indicarlo al usuario.
  • Pedido fallido: si un pedido es marcado como fallido, WooCommerce enviará este correo al destinatario para notificarle.
  • Pedido reembolsado: el reembolso de un pedido se notifica por email cuando el mismo no puede ser procesado por la tienda en ese momento.
  • Recibo del cliente: este tipo de emails por defecto solo se envían de forma manual, y si lo usamos se podrá enviar un recibo del pedido al cliente.
  • Pedido completado: cuando una orden es completada se la marca como tal y se le envía la confirmación al usuario vía email, dejándole saber que su pedido está en camino.
  • Nota para el cliente: cuando se añade una nota al pedido se envía una copia de la misma al usuario.

¿Cómo envía WooCommerce los correos?

Para los envíos de correos desde una tienda hecha en WooCommerce, lo que se utiliza por defecto es una función de WordPress conocida como wp_mail(), que básicamente enviará el correo por medio de PHP.

Quienes tengan experiencia enviado correos directamente por PHP sin usar autenticación SMTP saben que esto puede ser un gran problema, y lo mismo aplica en este caso. Ojo, hay casos en que los emails sí pueden llegar a destino en tiempo y forma, pero habrá casos en que no, debido a esto siempre es mejor que los correos sean enviados utilizando una cuenta SMTP real y configurando WooCommerce para realizar los envíos mediante la misma.

WooCommerce no envía los emails: Causas y Soluciones

Ahora que ya hemos entendido mejor los tipos de correos que WooCommerce y la forma en que los envía, es hora de ver cuáles pueden ser las principales causas para que dichos emails no estén siendo enviados, y por supuesto también vamos a ver cuáles son las principales soluciones para este tipo de problemas.

Hay dos grandes motivos por los cuales los correos no pueden estar siendo enviados: la primera es que directamente no estén activos, y la segunda es que no estemos usando una cuenta SMTP para enviarlos. Vamos a ver ambos casos a continuación.

Emails desactivados

Lo primero que debemos verificar es algo muy tonto pero nunca está de más, y por supuesto nos referimos a que nos tenemos que asegurar que los emails efectivamente estén activos dentro de la configuración de WooCommerce. Para esto vamos a WooCommerce (menú izquierdo) > Ajustes > Correos electrónicos.

Emails de Woocommerce

Esta sección se verá similar a la imagen de arriba, y allí debemos asegurarnos de que todos los tipos de correos que deseemos enviar estén activados. Si hay alguno que queremos enviar y no está activo podemos activarlo haciendo click en Gestionar, marcamos el casillero que dice “Activar/Desactivar” y finalmente hacemos click en Guardar Cambios.

Cómo activar emails en Woocommerce

Si luego de ajustar esto los emails siguen sin ser enviados, debemos pasar a revisar otras configuraciones.

Los envíos no se hacen por SMTP

En nuestra experiencia la principal causa de esto es que WooCommerce por defecto usa la función de correos integrada en WordPress, lo cual depende de PHP, y enviar correos por medio de PHP sin una autenticación SMTP es una muy mala idea, muchas veces este tipo de emails pueden fallar o caer directo en spam.

Lo mejor es siempre utilizar una autenticación SMTP contra una casilla de email real, de esta forma los correos se enviarán desde una cuenta real y eso nos puede ahorrar muchos problemas. Es importante asegurar además que el servidor de correo donde estará la cuenta SMTP cuente con registros básicos como DKIM, SPF, DMARC, etc., los cuales ayudan a mejorar la reputación del correo.

Para los envíos por SMTP lo mejor es configurar un plugin que se encargue de eso. Existen varios, aunque uno de los mejores es sin dudas WP Mail SMTP, aunque puedes elegir el que más te guste dado que hay muchos plugins de este tipo.

Cuando tengas el plugin instalado, activado y correctamente configurado para usar una cuenta SMTP real, entonces toca hacer un cambio del lado de WooCommerce. Primero vamos a la pestaña de Correos electrónicos en los Ajustes de WooCommerce, y allí dentro debemos buscar el parámetro que dice “Dirección de remitente” y asegurarnos que la cuenta sea la misma que hemos colocado en la configuración del plugin de SMTP.

SMTP en WooCommerce

Es importante destacar que el hecho de realizar los envíos con una cuenta SMTP no es ninguna garantía de que los emails vayan a llegar a la bandeja de entrada del destinatario, a veces puede que lleguen a spam o incluso puede darse el caso de que reboten.

Para los correos que llegan como spam, debemos verificar que el servidor de correos que estamos usando cuente con los registros básicos de autenticación de correo, como son DKIM, SPF y DMARC. Si el problema persiste con estos registros activos, lo mejor es plantear la situación al proveedor del servicio de emails.

Si el correo rebota, debemos verificar dentro del rebote cuál es la causa exacta, eso nos indicará cómo podemos proceder para que nuestros correos lleguen al destinatario. Si por ejemplo el rebote indica que el email fue rechazado porque se detectó la IP en una lista negra, entonces debemos quitar la IP de dicha lista cuanto antes.

Estos casos por supuesto pueden variar mucho dependiendo del problema que indique el rebote, lamentablemente no existe una solución universal sino que es algo que se debe revisar y solucionar caso a caso. Si no sabes cómo solucionar algún rebote en particular lo mejor es que eleves el caso a tu proveedor de servicio de correo corporativo, que es quien tendrá las herramientas y accesos más adecuados para ayudarte.

Conclusión

WooCommerce es una sistema excelente para montar una tienda online, sin embargo no es ajeno a los problemas que puedan presentarse a la hora de enviar emails, y dada la importancia que tienen la mayoría de los correos enviados por este sistema no hay dudas de que estamos ante una problemática grave.

Lo bueno de todo esto es que por lo general los problemas de emails en WooCommerce se suelen reducir a dos cosas: el no usar una cuenta SMTP real y el no tener el envío de emails marcado como activo.

Si te sucede que Woocommerce no envía los emails, ahoar sabes que ambas causas son fáciles de solucionar como ya hemos visto en este artículo, ya que bastará con activar los envíos de emails desde los ajustes de WooCommerce, y asegurarnos además de que estamos utilizando una cuenta SMTP real para enviar los correos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.