×
WordPress vs Squarespace: Diferencias, Ventajas y Desventajas

WordPress vs Squarespace: Diferencias, Ventajas y Desventajas


A la hora de crear sitios web existen una enorme cantidad de plataformas y sistemas donde poder hacerlo. Uno de los sistemas más utilizados en el mundo es WordPress, que se estima está presente en aproximadamente un 30% de los sitios web de Internet. Otra plataforma bastante conocida, aunque no tan usada, es Squarespace, y hoy vamos a ver cómo se comparan el uno con el otro, así que es hora de ver las diferencias, ventajas y desventajas entre WordPress y Squarespace.

WordPress no requiere presentación. Es el CMS más utilizado del mundo y tiene una comunidad gigantesca detrás de él. Squarespace por otro lado no es tan conocido, de hecho es un sistema muy distinto, porque mientras WordPress es un CMS, Squarespace en realidad es una plataforma de creación de sitios web.

Si esto les suena es porque se trata de un servicio muy similar al que brinda Wix, donde podemos crear sitios web muy bonitos y delicados rápidamente y sin tener muchos conocimientos técnicos.

Mucho se puede hablar tanto de WordPress como Squarespace, pero esta vez no nos vamos a enfocar demasiado en puntos individuales de cada uno sino que la idea es compararlos y tratar de elegir uno por encima del otro en caso de que la balanza se incline muy a favor de uno de ellos. Por lo tanto, sin más preámbulos, veamos entonces las principales ventajas y desventajas entre WordPress y Squarespace.

Ventajas y desventajas entre WordPress y Squarespace

Costos

Squarespace como hemos comentado es un sistema de creación (o construcción) de sitios web, y para tener acceso a él debemos pagar una mensualidad, es decir, se trata de un servicio. A la fecha de hoy (febrero de 2022) si pagamos mensualmente, el plan más barato es de $19.00 dólares mensuales, y de ahí en más va subiendo.

El plan básico no está mal para comenzar pero lo cierto es que es bastante limitado en algunos aspectos, y muchos usuarios quizá deban optar por planes más caros, que van hasta los $65.00 dólares por mes actualmente.

WordPress como ya sabemos es un CMS totalmente gratuito, así que en realidad el único costo que tendremos es del servicio de hosting para WordPress, que de todas formas es muy barato y por unos pocos dólares al mes podemos conseguir un plan compatible con WordPress.

WordPress además no te limitará sus funciones, puedes hacer lo que desees con él, también posee miles de plugins gratuitos y un montón de plantillas que también son gratis y que puedes adaptar a tus necesidades.

Así que en lo que a costos refiere, el claro ganador es WordPress.

Facilidad de uso

Como ya sabemos, Squarespace es un constructor de sitios, por lo tanto en el apartado de facilidad de uso es realmente brillante, similar a la mayoría de constructores de sitios web. Si somos lo suficientemente creativos podemos crear un estupendo sitio web en muy pocas horas. Si eres nuevo en el mundo de los sitios web y quieres tener un sitio online cuanto antes entonces Squarespace es una opción estupenda para hacerlo.

Al igual que la mayoría de los constructores de sitios web, éste nos irá guiando en algunos pasos del proceso, más que nada al principio, para orientar mejor nuestro sitio web con nuestros objetivos, ya que obviamente no será lo mismo diseñar una web de una tienda de ropa que un blog personal, por poner un ejemplo. Gracias a su interfaz intuitiva y fácil de usar no tendremos problemas en crear un sitio bonito en poco tiempo.

WordPress por su lado puede ser un poco más complicado en comparación a Squarespace, ya que en realidad no está diseñado como un constructor de sitios web como tal, sino como un gestor de contenidos. Sí es cierto que podemos crear cualquier tipo de web usando WordPress, sin embargo vamos a requerir más conocimientos técnicos.

Sí es cierto que en WordPress existen plugins para integrar funciones de constructor de sitios web, y de esta forma vamos a poder crear webs rápidamente, pero debemos tener en cuenta que no son tan sencillos de usar como es el caso de servicios especializados como Squarespace, así que en este punto el ganador obviamente es Squarespace, aunque solo por un pequeño margen.

Propiedad del contenido

Un punto muy importante que nunca debes pasar por alto es quién será el propietario del contenido y datos de un sitio web al final del día. En el caso de los constructores como Squarespace, por lo general es el constructor quien es considerado el propietario del contenido e información de tu web. Dicho de otra forma: el contenido de tu web no es realmente tuyo y es posible que el día de mañana no puedas llevartelo si quieres cambiar de servicio.

En el caso puntual de Squarespace, ellos permiten descargar parte del contenido de un sitio web, pero hay otras cosas que no podrás migrar a otros servicios. Entre las cosas que te puedes llevar hay más que nada contenido básico, como textos, imágenes, comentarios, entre otros. Si tienes un sitio complejo, por ejemplo una tienda online, entonces estarás en una situación mucho más limitada.

Por supuesto con WordPress nada de esto sucede. En WordPress nosotros somos los propietarios de nuestro contenido y datos, nadie puede adueñarse de nada ni obligarnos a permanecer en un servicio si queremos cambiar. Si no te gusta tu hosting de WordPress, o si no quieres seguir usando WordPress, puedes tomar absolutamente todo tu contenido y llevarlo a cualquier otro tipo de plataforma que gustes.

Así que en lo que a la propiedad de nuestro contenido refiere es obvio que WordPress gana por goleada. Quizá en un comienzo esto no te parezca importante, pero si tu web crece entonces desearás ser el propietario de todo lo que hay en tu sitio.

Soporte y atención al usuario

Otro tema extremadamente importante que nunca debemos pasar por alto es el soporte y atención que podemos recibir de un servicio y de otro. Tanto en WordPress como en Squarespace se puede obtener un soporte y atención excelentes, solo que las formas y medios de obtenerlo son bastante distintas.

Para el caso de Squarespace, al ser un servicio especializado en la construcción de sitios web, y además ser de pago, es obvio que vamos a tener un equipo de soporte dispuesto a ayudarnos en todo momento. Conocen el servicio que brindan como la palma de su mano, por lo tanto están muy bien capacitados para brindar un soporte de primer nivel y contestar cualquier duda en tiempo y forma.

Squarespace no solamente brinda soporte a través de su personal, sino que también disponen de muchas guías y tutoriales que nos pueden ser muy útiles, además de contar con un foro donde toda la comunidad puede interactuar, muchas dudas y consultas seguramente ya estarán resueltas allí de antemano.

El soporte para WordPress también puede llegar a ser muy bueno, aunque hay un problema: al ser un sistema abierto se pueden presentar casos muy distintos unos de otros, y obviamente no cualquier persona podrá asistirse con cualquier problema. Dicho de otra forma: el soporte es muy bueno pero debemos dirigirnos al lugar adecuado para obtenerlos.

La primera parada obviamente es en el proveedor del hosting, quién podrá revisar si hay algún problema en relación a su servicio, y en función de eso ayudarte a solucionarlo. Por supuesto si el problema que tienes es interno de tu web no tendrán la obligación de ayudarte (esto depende de los términos de cada proveedor), y es posible que tengas que recurrir a foros de ayuda de WordPress, a un programador externo, o si es un problema muy puntual con algún componente, por ejemplo un plugin, quizá tengas que recurrir al desarrollador de dicho componente.

Viendo el panorama, está claro que Squarespace es el ganador, no porque WordPress tenga un mal soporte, sino debido a que WordPress es más abierto, lo cual hace que sea más difícil obtener el soporte adecuado, aunque podremos conseguir una atención excelente si sabemos dónde buscarla.

Creación de tiendas online

Las tiendas online se han vuelto muy populares, al punto de que muchos negocios están basados enteramente en tiendas virtuales, sin ningún tipo de local físico para atención al público. Con tanta gente buscando crear una tienda online, es necesario ver qué tan buenos son Squarespace y WordPress en este sentido.

Comenzando con Squarespace, tiene algunas funciones muy buenas para montar una tienda online, pero rápidamente nos vamos a topar con una serie de problemas importantes que pueden limitar mucho nuestra tienda, y obviamente no queremos eso. Estos problemas son básicamente tres: las opciones de pago, la cantidad de productos y los costos del servicio.

Comenzando con los pagos, Squarespace admite muy pocas opciones para procesar pagos, y es probable que no sean de tu agrado, la única realmente buena que vemos entre las disponibles es Stripe, es decir que puedes decirle adiós a procesadoras de pago locales por ejemplo.

La cantidad de productos en Squarespace es limitada, incluso en los planes de pago que están orientados, irónicamente, a sitios de ecommerce. Y por supuesto hablando de planes de pago, obviamente estos planes son mucho más caros que el básico.

¿Y qué sucede con WordPress? Pues WordPress es muchísimo más flexible en este sentido: vas a poder colocar todos los productos que desees, vas a poder utilizar las procesadoras de pago que desees, y vas a poder crear tu tienda online sin pagar enormes costos, todo gracias a plugins gratuitos como el estupendo Woocommerce.

Así que resumiendo un poco este apartado, es obvio que WordPress se lleva la victoria. Al comienzo será un poco más difícil montar la tienda en comparación a Squarespace, pero las limitaciones y costos de este último harán que inclinarnos por WordPress realmente valga la pena al final.

Conclusión

Como hemos podido ver hay un montón de puntos a favor de WordPress y también unos cuantos a favor de Squarespace, y aquí es cuando surge la pregunta principal: ¿cuál elegir? Pues esto dependerá de varios factores que debemos tener en cuenta.

Si estamos dispuestos a pagar un servicio mensual caro y queremos crear un sitio web básico y bonito sin complicarnos mucho la cabeza, entonces Squarespace es una buena opción. WordPress es un poco más complicado de usar al comienzo, pero una vez que lo comenzamos a conocer y dominar podremos ver que en realidad no tiene sentido pagar de más por algo que podemos hacer por muchísimo menos dinero y solo invirtiendo un poco más de tiempo.

No debemos olvidar que en servicios como Squarespace jamás seremos los verdaderos dueños de nuestro contenido, mientras que en WordPress vamos a poder hacer lo que queramos con el contenido de nuestra web. Y esta libertad aplica además a la funcionalidad de nuestra web, ya que por ejemplo si tenemos una tienda online no estaremos limitados en cantidad de productos, medios de pago ni tendremos que pagar enormes costos mensuales.

Un aspecto en el que Squarespace es sin dudas un poco mejor es en el soporte y atención al usuario, ya que su equipo tiene el trabajo más fácil al ser una plataforma cerrada, sin embargo WordPress tiene una comunidad gigante detrás y la mayoría de los proveedores de hosting tienen mucha experiencia con él, por lo tanto podemos obtener un soporte igual de bueno si preguntamo en el lugar adecuado.

En conclusión entonces, el claro ganador de esta contienda es sin lugar a dudas WordPress.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.