×
Cómo integrar ChatGPT API en tu sitio WordPress

Cómo integrar ChatGPT API en tu sitio WordPress


Desde hace varios meses las inteligencias artificiales están en boca de muchos gracias a ChatGPT, una IA muy popular y fácil de usar que rápidamente se convirtió en una herramienta utilizada por miles y miles de personas en todo el mundo con distintos propósitos. ChatGPT dispone de una API, lo cual nos permite colocarla en nuestro WordPress, y en esta ocasión te vamos a mostrar cómo integrar ChatGPT API en tu sitio WordPress.

Sobre ChatGPT y su API

Si bien en las últimas semanas hemos tocado varias veces el tema, nunca viene mal un repaso. Para quienes no estén al tanto de qué es ChatGPT, como hemos comentado se trata de una inteligencia artificial (IA), o más concretamente en este caso un modelo de lenguaje avanzado y su desarrollo es llevado adelante por OpenAI.

Es mucho más que un chatbot, puesto que dispone de una base de conocimientos extremadamente extensa sobre prácticamente cualquier tema, y además se le pueden dar toda clase de uso, desde simples traducciones hasta incluso componer música.

Sus aplicaciones son muchísimas, y dado que puede ser integrado en WordPress esto brinda la posibilidad de hacer muchas cosas con ChatGPT en nuestro sitio. Para integrarlo en WordPress tendremos que hacer uso de una API.

¿Pero qué es una API exactamente? Una API (Application Programming Interface) se puede definir como un conjunto de reglas, protocolos y herramientas que se utilizan para interactuar con un software (o plataforma) y acceder a sus funciones y datos. Mediante el uso de una API, los desarrolladores logran una interacción con ese software o plataforma en cuestión.

Dicho de otra forma, utilizando la API de ChatGPT lo que podemos hacer es integrar las estupendas funciones de esta IA directamente en WordPress, lo cual abre un montón de posibilidades y nos permitirá sacarle muchísimo jugo a nuestra web.

¿Cómo integrar la API de ChatGPT en WordPress?

Este proceso podría sonar como algo complicado si no lo conocemos, pero no te preocupes, porque en realidad se trata de algo extremadamente simple, de hecho integrar la API de ChatGPT en WordPress es algo que se puede lograr en menos de 5 minutos, y no se requieren de conocimientos avanzados de ningún tipo para hacerlo.

Lo que en gran medida facilita esta integración es, por supuesto, un plugin. En este caso se trata del plugin AI Engine desarrollado por Jordy Meow, un desarrollador de software de origen francés que ha creado múltiples plugins para WordPress, siendo esta integración con ChatGPT el más reciente.

El plugin en cuestión fue lanzado hace aproximadamente 3 meses, y su popularidad comenzó a subir rápidamente, al punto de que actualmente tiene más de 10.000 instalaciones activas y una excelente puntuación de 5 estrellas.

Veamos entonces en qué consiste el proceso de integrar la API de ChatGPT en WordPress. Lo primero que vamos a hacer es instalar el ya mencionado plugin AI Engine, para esto vamos al menú izquierdo del Escritorio de WordPress > Plugins > Instalar nuevo, en el buscador escribimos «AI Engine», e instalamos el plugin en cuestión como en la imagen de abajo.

Cómo instalar el plugin AI Engine para integrar la API de ChatGPT en WordPress

Una vez instalado hacemos click en Activar y enseguida ingresamos en la sección de Ajustes del plugin. Dejemos esta ventana unos minutitos donde está y vamos a abrir una pestaña nueva, porque tendremos que crear una cuenta en ChatGPT y obtener una clave de API.

El proceso de creación de cuenta es similar a cualquier otro proceso de este tipo que realizamos en Internet, así que una vez tengas una cuenta en ChatGPT ingresa en ella y ve a la plataforma de OpenAI, ahora toca hacer click en la cuenta arriba a la derecha y en el botón View API Keys, que nos llevará a la sección de claves API de nuestra cuenta.

Cómo crear una clave API de ChatGPT

Ahora vamos a hacer click en el botón Create New Secret Key, y esto generará enseguida una nueva clave API, que básicamente es conjunto extenso de letras y números. Vamos a copiarlo y volver a la pestaña de AI Engine en WordPress, donde hacemos click en Settings y veremos que hay un campo para colocar allí la clave API, así que lo hacemos y el cambio se guarda automáticamente.

Dónde colocar la clave API de ChatGPT

Y con eso listo podemos decir oficialmente que hemos integrado la API de ChatGPT en nuestro WordPress, pero claro, esto es solo el principio, así que veamos un poco más a fondo las funciones del plugin a ver qué podemos hacer con él.

Funciones de ChatGPT en WordPress

Gracias al plugin AI Engine que hemos integrado en nuestro WordPress, vamos a poder delegar un montón de tareas a ChatGPT, veamos cuáles son.

Generación de contenido

Como sabemos, mediante ChatGPT se puede generar contenido si lo pedimos a la IA, y por supuesto si lo tenemos integrado en nuestro WordPress vamos a poder generar contenido directamente desde nuestro sitio con solo pedirlo a ChatGPT.

Para generar contenidos simplemente ingresamos en el plugin AI Engine y hacemos click en el botón Contenido arriba a la derecha, esto nos llevará a una nueva pantalla donde tendremos el Generador de Contenido, que nos permitirá establecer un título, secciones del artículo, idioma, tono de escritura, estilo de escritura, entre otros.

Generación de contenido con ChatGPT en WordPress

En nuestro ejemplo elegimos el chocolate como temática, configuramos el idioma en español, colocamos un tono humorístico y seleccionamos un estilo de escritura persuasivo. La imagen de arriba lo dice todo.

Esto se puede utilizar de distintas formas, por un lado podemos simplemente escribir un tema en el recuadro Topic y dejar que ChatGPT haga todo por nosotros, incluyendo crear un título, secciones y todo el contenido. O bien podemos especificar un título y las secciones, y dejar que escriba únicamente el contenido.

Sin dudas es una herramienta fantástica que nos puede ahorrar mucho trabajo, aunque recordemos que ChatGPT puede cometer errores, así que todo su contenido tiene que ser leído y aprobado por una persona antes de utilizarlo en producción.

Generación de imágenes

También es posible generar imágenes, esto lo hacemos ingresando al botón Imágenes dentro del plugin AI Engine. Aquí solo seleccionamos la cantidad de imágenes que deseamos generar, y una descripción de lo que queremos que sea generado, similar a nuestro ejemplo de abajo con tazas de perros, y en unos 20-30 segundos tendremos el resultado.

Generación de imágenes mediante IA en WordPress

 

Traducciones, corrección, SEO y mucho más

Utilizando el botón Playground disponible en la sección superior derecha del plugin, podemos acceder a una integración directa con ChatGPT, similar al chat disponible en el sitio web de OpenAI, de forma que podamos interactuar directamente con esta herramienta.

Traducciones y más mediante ChatGPT en WordPress

Esta sección es la adecuada para solicitarle cosas como traducciones, correcciones de texto, ayuda con el SEO de un artículo, y cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Cómo integrar ChatGPT como chatbot en nuestro sitio

Otra estupenda funcionalidad que nos habilita la integración del API de ChatGPT en WordPress es el poder agregar a ChatGPT a nuestra web para que funcione como un chatbot, solo que más inteligente que los chatbots tradicionales. Hacerlo es relativamente sencillo, primero que nada ingresa en la pestaña Chatbot del plugin AI Engine.

Desde aquí podemos personalizar todos los aspectos de nuestro chat, por ejemplo su apariencia, darle un contexto, agregar un mensaje de bienvenida, elegir un popup, etc. Las opciones son unas cuantas así que es conveniente revisarlas a fondo. Para integrarlo en una página puntual podemos usar el código corto “[mwai_chat]” disponible por defecto, o un código personalizado, o incluso usar el código por defecto para cargar uno personalizado.

Cómo integrar ChatGPT como chatbot en WordPress

Luego de jugar un poco con las opciones disponibles tendremos un resultado similar a lo que vemos en la imagen de arriba, es decir un chatbot basado en ChatGPT 100% funcional. El campo contexto es probablemente el más importante, ya que allí es justamente donde le damos contexto a la IA, y podemos incluso brindarle información sobre nuestro sitio para que responda las preguntas de los usuarios.

¿Y qué más podemos hacer con ChatGPT en WordPress? Pues bastante, hay más funciones disponibles en el plugin y otras están en desarrollo, recordemos que se trata de un plugin relativamente nuevo. Te recomendamos consultar la documentación de AI Engine si quieres conocerlo más a fondo.

Conclusión

En esta oportunidad hemos visto cómo integrar la API de ChatGPT en un sitio web WordPress haciendo uso del plugin AI Engine. Como decíamos, una API es un conjunto de reglas y herramientas para interactuar con una plataforma o software y acceder a sus funciones y datos, y gracias a esto la integración de ChatGPT en WordPress abre muchas posibilidades. El proceso de integración es muy simple y toma unos pocos minutos, solo necesitamos disponer de una cuenta de ChatGPT y una clave de API.

Las funciones de ChatGPT en WordPress son realmente estupendas, y tal como vimos abarcan tareas varias como la generación de contenido, la corrección de gramática y la traducción de idiomas, además de la posibilidad de integrar un chatbot fácilmente en nuestra web, entre otros. No hay dudas de que las inteligencias artificiales pueden ser utilizadas de forma sencilla y efectiva para mejorar el contenido de un sitio web y enriquecer la experiencia de los usuarios.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.