×
¿Cuanto cuesta una página web?

¿Cuanto cuesta una página web?


Hoy vamos a dedicar el artículo a un tema muy interesante: ¿cuanto cuesta una página web? Pues es una pregunta que muchas personas se hacen cuando piensan en tener presencia en Internet.

El proceso de pedir un presupuesto a una agencia o estudio de diseño web o desarrollo de páginas puede ser una experiencia que te lleve a diversos resultados. Al consultar a varias agencias podrás encontrar diferentes tarifas / costos entre una propuesta y otra.

Quizás te surja la duda de… ¿por qué una me quiere cobrar $500 dólares y otra $1600?  Quizás pienses que uno de los dos te está cobrando muy caro por sus servicios, aunque lo cierto es que seguramente las dos te estén cotizando bien.

Lo que podemos decirte es que en el precio de las páginas web todo depende. Depende exactamente del tipo de web que quieras hacer, no es lo mismo hacer una web simple de una página, de los tiempos de desarrollo que puedes permitirte, los que pueden ofrecerte, así como de garantías, soporte y muchos otros factores que cada agencia de diseño o desarrollo web ofrece.

Pero vamos a centrarnos en respuestas exactas, pues seguramente tu quieres tener una idea de cuanto pueden llegar a cobrarte por hacer tu nueva web, y eso es de lo que trata este artículo.

Aunque primero, antes de saltar al precio, te recomendamos seguir con varios puntos importantes a tener en cuenta antes de ver las cotizaciones.

¿Qué clase de página web necesitas?

Antes de adentrarnos en saber cuanto cuesta una una página web, veremos un detalle importante que no hay que pasar por alto.

Existen muchos tipos o clases de páginas web, nosotros abordaremos el tema pensando en que quieres un proyecto serio, y por lógica estás pensando en tener una página web profesional, es decir, descartar de forma tajante el uso de herramientas gratuitas y de baja calidad como Wix, Webbly, etc.

Una web profesional debe cumplir con ciertos requisitos que la hacen justamente catalogarse como «profesional» y seria, algo fundamental para que pueda poder visualizarse y llegar al público que vaya a visitarla.

En este artículo nos focalizaremos en tres tipos de páginas web que puedes solicitar presupuesto:

  • Páginas hechas con WordPress: el gestor más popular del mundo hoy tiene una taza de mercado de 30% y creciendo, no se puede ignoralo.
  • Páginas hechas con PrestaShop: el gestor de tiendas online más usado a nivel de CMS, que ofrece solución total para tu tienda online.
  • Páginas desarrolladas manualmente: son a medida, con requerimientos específicos y un equipo de programación que las realiza artesanalmente.

Habiendo definido de lo que trata una web profesional y las plataformas más usadas, pasemos a ver los requerimientos que necesitas tener cubiertos antes de empezar a pensar en un presupuesto para conocer el precio de una página web.

4 cosas que necesitas antes de crear tu página web

¿Qué necesito para poder alojar mi sitio web? Vamos a ver ahora una lista de cosas que te conviene tener justo antes de crear tu web, con el fin de tener toda la plataforma lista para que una vez esté pronta tu web, sólo tengas que alojarla.

1. Registrar el nombre de dominio

Este es el paso fundamental para poder realizar una página web: contar con un nombre de dominio para tu sitio. Es lo primero que debes hacer debido a que es la base fundacional de tu sitio, sin dominio nadie podrá ver tu página web.

Los nombre de dominio pueden variar dependiendo de lo que necesites. Lo más clásico es registrar un dominio genérico .com .net o .org. Aunque también puedes registrar dominios territoriales como .com.mx para México, o .co en el caso de Colombia.

➡ Haz una cosa, y hazla ya mismo: registra tu dominio antes de que otro te «robe» el nombre.

Asegúrate del futuro de tu próximo proyecto, incluso si ahora mismo no tienes el diseño de la web, haz esto primero. Si quieres averiguar más detalles sobre el precio de un dominio, te recomendamos leer este artículo: Cuanto cuesta un dominio.

2. Contratar un plan de alojamiento web

Este es el segundo paso que debes realizar: contratar el espacio en el proveedor de hosting profesional donde hospedarás tu página web.

Para cualquier web institucional, corporativa, empresarial o personal, lo ideal es tener en cuenta planes tales como:

  • Planes de Hosting para 1 sitio: ideales para sitios web básicos, que necesitan servicio de correo y base de datos.
  • Planes de Hosting Multidominio: son aquellos que permiten hospedar muchos sitios web en una sola cuenta, ideales para agencias de diseño, marketing y desarrollo web.
  • Planes de Hosting PrestaShop: en caso de que quieras montar una tienda online con PrestaShop.
  • Planes de Alojamiento WordPress: en el caso de que tu web se vaya a realizar con WordPress

Si hay un plan que cumple con todos los requerimientos técnicos, tecnológicos y permite que hagas casi cualquier cosa, te recomendamos un ➡ Plan de Alojamiento Web Multidominio.

3. Contratar un Certificado SSL

Los certificados SSL son otro componente necesario en todo sitio web. Hoy son una necesidad debido a que ayudan a mantener tu sitio web encriptado en la información que se le ofrece a los navegantes, es un requerimiento también para poder ubicarte bien en los rankings de Google.

El precio de un certificado SSL es algo realmente barato, y que se paga una vez al año, tan solo $29,90 dólares/año.

➡ Adelante, hazlo ahora: contrata tu certificado SSL.

Ahora que ya sabes lo que necesitas para tener tu web online, sigamos conociendo sobre el precio de una página web.

4. Pack todo en uno: Hosting, Dominio y SSL

La otra opción diferente a contratar dominio, hosting y SSL por separado, es contratar todo en un solo pack.

Con esto te ahorras tiempo y seguro que algo de dinero también. Sigue este enlace y poder contratar Hosting y Dominio con SSL gratis.

5 factores que marcan el precio de una página web

Hay muchísimas variables a tener en cuenta a la hora de solicitar un presupuesto de creación de una página web. Por ello es normal ver que las agencias rara vez muestran precios en sus webs, pues primero necesitan saber más sobre las necesidades del cliente.

Igualmente, trataremos ahora de mostrarte las 5 variables que hacen que el precio de una web cambie radicalmente.

Función de la web

Existen diferentes tipos de web en relación con las funciones que ofrecen, y esto es algo fundamental que define el precio.

La web puede ser estática, con pocas funciones y que no cambie casi nunca el contenido, o puede ser dinámica y que tengas muchos componentes.

Por ejemplo:

  • Web con registro y acceso de usuario: son webs que tienen áreas privadas, con acceso restringido, controles de usuario, password, etc.
  • Ecommerce: es una web dinámica con procesamiento de pagos, gestión de productos, tracking de pedidos, etc.
  • Multi-Idioma: es una web que ofrece diferentes idiomas en su interfaz, no es algo que venga por defecto en ningún diseño o desarrollo web.
  • Buscadores avanzados: cuando tienes un negocio y necesitas buscar por producto, precio, fecha de vencimiento, ubicación, etc.

Todas estas funcionalidades extras hacen que el precio de un sitio web pueda aumentar mucho respecto a un diseño simple o estático, ya que requiere de que uno o varios programadores retoquen el código, hagan pruebas, etc.

Nivel de Complejidad

Cuando diseñamos una web como comentamos antes puede que tenga muchas funciones, y estas funciones justamente son las que marcan su complejidad.

Es decir, el nivel de complejidad estará directamente relacionado con la funcionalidad que queremos darle.

Tanto si desarrollas tu web con un CMS como WordPress, Joomla o similares, casi siempre podemos clasificar los sitios web en tres tipos bien diferenciados:

Sitio WordPress diseñado basándose en un theme

Es el tipo de sitio web donde los desarrolladores o agencia de diseño usan un theme o plantilla base para hacer tu web. Puede ser una plantilla gratuita como las que encuentras en el directorio de plantillas de WordPress.org, o bien en sitios comerciales como Themeforest o Mythemeshop.

Una vez la agencia de diseño que hayas contratado compra el theme, comienza a adaptarla a tus necesidades y los contenidos que desees mostrar.

Es la forma más rápida de crear un sitio web, aunque también suele tener varias limitantes si deseas tener un sitio web dinámico o muy personalizado (aunque no hay nada que con programación no se pueda hacer). Lo ideal es que el diseño vaya de la mano del contenido; hay muchos themes de WordPress y otros CMS que te limitan, pero si buscas bien, seguro encuentras uno perfecto para la temática de tu empresa.

Lo malo de que se use una plantilla comercial es que otros sitios también las usan, y tu web al final lucirá muy parecida a otras.

Claro que pagando algunas horas más de trabajo podrás pedir las personalizaciones que necesites.

Sitio WordPress diseñado con un framework o pagebuilder

Hace algunos años una web WordPress podía crearse basándose en plantillas, o bien sobre la base de un framework.

Tal es el caso de iThemes Builder, PageLines, o bien Génesis, este último uno de los más conocidos y comercialmente vendidos como solución para crear un sitio web personalizado.

Un framework cumple la función de ser la estructura que soporta la web, que luego recibe un diseño basándose en sus necesidades.

Eso sucedía hasta hace pocos años, sin embargo hoy en día con el auge de los page builders como Elementor, Beaver Builder, Visual Composer, el uso de frameworks está dejándose un poco de lado.

Este tipo de diseños basándose en framework o page builders, suele ahorrar tiempo de desarrollo y ofrecen muchas formas de personalizar una web.

Sitio WordPress 100% personalizado

Este es el caso más profesional que podemos encontrar.

Consiste en tomar una plantilla WordPress base, es decir vacía, pero que tiene la estructura del header, footer y contenido, y adaptarla al 100% a las necesidades del cliente.

Requiere tiempo, días de prueba y error, así como más personalizaciones y revisiones por parte del cliente, pero suele ofrecer los mejores resultados.

Claro está, es también la más cara pues no solo hablamos de desarrollo web, sino también de que se debe tener la intervención de un diseñador web y gráfico que pueda pulir toda la parte visual.

Tipo de agencia

No es lo mismo contratar un diseño web a una persona que trabaja freelance, que a una agencia o estudio de diseño que tiene varios empleados.

Si contratas este trabajo a un freelance suele ser más barato pero tiene varias contras:

  • El proyecto demorará más, pues es una persona para todo (frontend, backend, diseño gráfico, etc).
  • Dependes de una sola persona, si se enferma, desaparece o algo le pasa, tu diseño se pierde o nunca finaliza.

Si contratas este trabajo a una agencia de desarrollo o diseño el precio es más alto por lógica, pues deben pagar varios sueldos, gastos de oficina, etc, pero ofrece varias ventajas:

  • El producto suele entregarse más rápido.
  • Tendrás la garantía de trabajar con un equipo de profesionales.
  • Si tiene una buena reputación, es raro que tengas un mal resultado.
  • 3, 4 o 5 cabezas, dependiendo de la agencia, piensan mejor que una, los diseños son más creativos y profesionales.
  • Si también necesitas marketing, SEO u otros servicios: también podrás tenerlo en el mismo equipo multidisciplinario, algo que un freelancer no te ofrece.

Estructura del sitio web

¿Qué tanto quieres mostrar en tu web?

Nunca tendrá el mismo precio un sitio web que tiene 5 páginas como Contacto, Sobre Nosotros, Servicios, Precios y la portada, a una que tiene 20 páginas internas y otras tantas directas al público.

Es otro punto importante, pues incluso si se hace con WordPress, la estructura marca una diferencia fundamental en lo que a tiempo respecta, y claro está, que el tiempo vale dinero en cada proyecto.

Usabilidad y Experiencia de Usuario

La usabilidad y experiencia de usuario es uno de los pilares fundamentales de los sitios web modernos.

Si tu web se ve bien en la computadora, pero ofrece una experiencia de navegación mala a nivel móvil, o no está muy personalizada para facilitar el acceso a las diferentes secciones tus visitantes no podrán navegarla correctamente y abandonarán tu sitio.

Tener una web pulida a nivel de usabilidad va más allá del diseño inicial, se analiza también basándose en factores de uso de los usuarios en varias semanas, y luego vuelve a pulirse dependiendo de cómo se comportan. Suele llevar más dinero en el diseño, pero es algo que no deberías dejar pasar.

¿Qué cosas NO se incluyen en el costo de una página web?

Las cosas que vamos a mencionar ahora NO suelen incluirse en el diseño de una página web:

  • Diseño de marca/identidad corporativa
  • Mantenimiento web
  • Web Hosting
  • Registro de dominio
  • Marketing Digital
  • Newsletter
  • Estrategia SEO

Sin embargo, si encargas el diseño de tu web a una agencia o estudio de desarrollo, puede que te ofrezcan un pack con todo.

Los packs de diseño de marcas o web pueden incluirte algunas cosas como el diseño del logo/identidad corporativa, así como una estrategia SEO o incluso el plan de web hosting o mantenimiento mensual de la web, pero ten en cuenta que aun así no son parte de lo que se puede denominar como página web o diseño web.

Las soluciones completas igual suelen ofrecer un resultado más sólido y global para el sitio web, ya que lo potencian al máximo.

¿Cuánto cuesta una página web en España, México y resto de Latinoamérica?

Ahora si llega la parte más esperada por quien está leyendo el artículo. Vamos a ejemplificar varios casos para que te sirvan de guía a la hora de solicitar una cotización para ver cuanto cuesta una página web:

Sitio web básico en WordPress con plantilla prediseñada

  • Cantidad de páginas: 4 a 6 (información, formulario de contacto, mapa, servicios, precios, etc)
  • Modificable por el usuario: Si, 100% auto administrado
  • Precio en España: € 500 euros
  • Precio en México y resto de Latinoamérica: $600 dólares

Sitio web básico en WordPress con plantilla a medida

  • Cantidad de páginas: 4 a 6 páginas de información
  • Modificable por el usuario: Si, 100% auto administrado
  • Precio en España: €1000 euros
  • Precio en México y resto de Latinoamérica: $1150 dólares

Sitio web avanzado en WordPress con plantilla a medida + desarrollo web

  • Cantidad de páginas: 8 a 12 páginas de información
  • Precio en España: €1500 a  €2000 euros
  • Precio en México y resto de Latinoamérica: $1700 a $2300 dólares

Tienda online básica con plantilla prediseñada

  • Cantidad de páginas: 6 a 10 páginas de información
  • Modificable por el usuario: Si, 100% auto administrado
  • Carrito de compras: incluido
  • Procesamiento de pagos: incluido
  • Tracking de Pedidos y Notificaciones: incluido
  • Gestión de productos y métodos de pago: incluido
  • Precio en España: €1500 a €2000 euros en adelante
  • Precio en México y resto de Latinoamérica: $1700 a $2300 dólares en adelante.

Aquí hablamos de una tienda online o e-commerce básico, funcional y que no necesita objetivos o cosas avanzadas en su estructura.

El dueño del sitio es el responsable de subir productos, precios, catálogos, etc, eso no es parte del diseño de la web.

Tienda online avanzada con plantilla a medida y desarrollo web

  • Cantidad de páginas: 10 a 30 páginas de información
  • Modificable por el usuario: Si, 100% auto administrado
  • Carrito de compras: incluido
  • Procesamiento de pagos: incluido
  • Tracking de Pedidos y Notificaciones: incluido
  • Gestión de productos y métodos de pago: incluido
  • Registro de Usuario: incluido
  • Chat online: incluido.
  • Módulo de preguntas frecuentes: incluido
  • Precio en España: €5000 euros en adelante
  • Precio en México y resto de Latinoamérica: $5600 en adelante

Ídem al producto anterior, pero aquí hablamos de una web 100% personalizada para montar una tienda online como sistema de chat o ticket para atención al cliente, módulo de preguntas y respuestas (FAQ), registro o área de usuario privada, etc.

Precios de diseño de página web por hora

Otra alternativa que se está viendo mucho es que en vez de cobrarte por proyecto, directamente el diseñador o desarrollador te cobra por hora.

Las tarifas más normales cuando se cobra por hora suelen ser:

  • Precio en España: €25 euros a €80 euros la hora
  • Precio en México y resto de Latinoamérica: $35 dólares a $90 la hora

¿Cuánto cuesta crear una página web en el resto del mundo?

Latinoamérica y España no son todas las opciones, también hay otras opciones que quizás podrías tener en cuenta, aunque la barrera del idioma pueda ser una desventaja.

Costos de crear una página web en Estados Unidos

En casi todos los países Latinos los diseños de una web se suelen cobrar en dólares. Es la moneda fuerte del mundo, y también debido a que Internet casi siempre todo se compra y vende en dólares.

Pero realmente te has preguntado alguna vez ¿cuánto cuesta una página web en Estados Unidos? ¿Difiere el precio respecto a España, México, Colombia u otros países?

Lo cierto es que volvemos a la vieja frase de: You get what you pay for. Es decir, obtienes lo que pagas, si pagas una página de $100 dólares no podrás esperar mucho, y eso aplica a cualquier lugar incluido Estados Unidos.

Siendo más concretos, los precio para crear una página web en Estados Unidos son muy similares a los que vemos en Latinoamérica:

  • $600 dólares en adelante, hasta $15 mil dólares o más en proyectos realmente grandes para multinacionales por ejemplo.

Precio de crear una página web en India

Este es un punto muy controversial que se habla mucho en entornos relacionados con el desarrollo y diseño web.

Los salarios en India a nivel general son muy bajos si los comparamos con los que percibimos muchos de nosotros en el resto de occidente.

Por ello desde hace muchos años muchas empresas de soporte y desarrollo están tercerizando sus servicios para delegar ciertos aspectos de sus operaciones en profesionales que viven y trabajan remotamente en India.

Con esto no queremos decir que esté mal que en tu plantilla de trabajadores tengas personas de dicho país (mucho más en un mundo tan globalizado e interconectado como el actual), en este caso puntual el cliente final que contrata un diseño de página web a tu empresa no sabrá (ni le tiene que interesar) el origen o ubicación geográfica de tus trabajadores.

Debes tener en cuenta algo muy básico: si un trabajador indio te cobra muy barato primero quizás sea por que perciben sueldos bajísimos a nivel general. Pero también debes tener en cuenta que son muy genéricos en sus diseños, sólo se comunican en inglés (y un inglés muy diferente al norteamericano) y muchas veces la calidad que obtienes por precios baratos de diseño son realmente paralelos a lo que pagas.

Con esto queremos decir que los diseñadores profesionales, no importa el país, saben lo que deben cobrarte, y será igual o más incluso que lo que pagas en Latinoamérica o España.

El diseño de una página web profesional no es caro

¿Te parece caro pagar $300 dólares por un diseño de una página de presentación? ¿O quizás $600 dólares por una página corporativa o insitucional?

Si te parece caro, realmente vas por el mal camino. Si piensas que podrás obtener algo más barato, y de calidad seguro podrá tratarse de una estafa, o de alguien que te ofrecerá una calidad pésima.

Si alguien te ofrece algo mucho más caro, también piénsalo dos veces, averigua, pide referencias de la empresa, sus proyectos, testimonios de otros clientes que hayan trabajado con ellos, etc.

Y por último recuerda: el tiempo de armar una página puede demorar de unas pocas horas, a semanas en general: quizás pienses que es poco tiempo, pero adquirir el conocimiento para que los profesionales puedan hacerte tu web, lleva mucho más que eso. Lo que pagas no es por el tiempo que lleva hacer una web, pagas por que tu no tienes los conocimientos necesarios, y ellos si.

El mantenimiento de una página web

Esta es una cosa que casi nadie tiene en cuenta a la hora de solicitar una cotización para ver cuanto cuesta una página web.

Siempre debes solicitar también una cotización que tenga delimitado el precio que saldrá mantener tu web al día.

Con esto nos referimos a que hay diferentes tareas que deben hacerse, mucho más si usas un CMS como WordPress, Joomla o PrestaShop:

  • Aplicar actualizaciones de plugins o la app misma.
  • Purgar la cache si es necesario
  • Optimizar la web para que vaya rápido
  • Revisar incompatibilidades
  • Realizar copias de seguridad periódicas

Si sabes como hacerlo tu, genial, pero si no lo sabes entonces conviene que solicites un presupuesto también por estas tareas.

Comentarios finales

Tras leer este artículo seguramente ya tengas una idea bastante acertada de cuanto cuesta una página web hoy en día.

Recuerda que si bien hoy hay un gran auge de las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, tener una web sigue siendo sinónimo de calidad, profesionalismo y seriedad.

Si una empresa no tiene página web, te está transmitiendo algo: no está al día con la tecnología, y no la integra bien en si. Se está perdiendo visitas, oportunidades y potenciales clientes de descubrir sus servicios o productos.

Y si eres un profesional independiente o freelancer, tienes aún más razones para pedir una cotización para averiguar el precio de una página web, revisar las opciones y ponerte con ello.

Hoy desde la web podemos hacer casi todo lo que queremos: ordenar servicios, comprar cursos, rentar un coche e incluso comprar en el supermercado y que nos traigan los productos a casa.

Las posibilidades que tienes al crear una página son ilimitadas, sólo están limitadas por cuanto dinero tienes, y el tiempo que tienes para dejar el producto online.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.