×
Dominios México: ¿Cuáles son? ¿Cómo los registro?

Dominios México: ¿Cuáles son? ¿Cómo los registro?


Cuando hablamos sobre un dominio territorial, o dominio de nivel superior geográfico (ccTLD), nos referimos a un nombre de dominio cuya extensión pertenece y hace referencia a determinado país en particular. Actualmente, existen más de 200 extensiones de dominios territoriales en el mundo.

Así como antes hablamos sobre los dominios genéricos, en este artículo, hablaremos particularmente sobre los dominios de México, cuáles son, porqué conviene registrarlos, qué es necesario para registrar un dominio con extensión TLD de México, y cómo puedes registrarlo en Infranetworking.

¿Cuáles son los dominios de México?

Existen cientos de extensiones de dominios territoriales, ya que casi todos los países del mundo cuentan con las propias. En Latinoamérica, uno de los países con un gran mercado de Internet es México, el cual dispone de varias extensiones territoriales propias para el registro de dominios mexicanos.

Estas extensiones incluso son buscadas por personas o empresas de otros países, incluso fuera de Latinoamérica, ya que es posible que existan motivos para registrar una marca o empresa de forma local en México, o atraer al público de dicho país contando con un dominio propio de éste.

Los dominios en México, son variados y aptos para distintos rubros. En la actualidad, existen más de 1.120.000 de dominios registrados en México, y la cantidad crece día a día en sus distintas extensiones.

En la web oficial de NIC México, que es la organización y división del Estado encargada de estos dominios, podrás ver las estadísticas de registro de los dominios de México, tanto de forma diaria, actualizada día a día, como también el gráfico de forma mensual.  Incluso podrás ver el porcentaje de popularidad de los dominios según los valores de registro de cada extensión desde la fecha que fueron lanzadas a la venta.

Los dominios de México, son los siguientes:

Dominio Superior MX

Dominios México de Tercer Nivel

  • .com.mx: es el dominio de tercer nivel perteneciente a México cuya popularidad ha aumentado incluso hasta superar al del dominio superior «.mx». Inicialmente, este nombre de dominio era orientado a entidades u organizaciones comerciales, aunque hoy día es utilizado para cualquier tipo de empresa, negocio o rubro, pudiendo ser registrado incluso de forma internacional para generar presencia local de un negocio, marca o empresa.
  • .net.mx: otro dominio de tercer nivel de México, son los «.net.mx». Inicialmente se designó para empresas bajo el rubro de las comunicaciones, conexiones de red, servicios de telefonía, entre otras cosas. Hoy en día, si bien generalmente en Internet un dominio «.net» puede ser registrado como alternatica a un «.com», en México se continúa respetando su función original y es un requisito.
  • .org.mx: este dominio territorial, está reservado mayormente para la presencia en Internet de instituciones u Organizaciones sin fines de lucro.
  • .gob.mx: es la extensión de dominio que hace referencia a páginas pertenecientes al Gobierno o sitios Gubernamentales de este pais.
  • .edu.mx: las Instituciones educativas, como Universidades, Colegios, Institutos, entre otros, pueden contar con presencia en Internet con la extensión «.edu.mx», dedicada exclusivamente para el rubro de la educación en México.

¿Por qué registrar un dominio de México .mx?

Existen diversas razones para registrar un dominio mexicano en Internet.

Cuando inicias un negocio, o si ya tienes uno, seguramente necesites contar con presencia en la web si aún no tienes tu página. Probablemente te hagas preguntas como: ¿Cuánto cuesta una página web? ¿Cómo puedo impulsar mi negocio en México? ¿Por qué debería registrar un dominio «.mx»?

Presencia en la web

Si estás pensando en abrir un negocio o un nuevo emprendimiento, lo primero que debes considerar es buscar el dominio web ideal. Hoy en día, contar con presencia en Internet es vital, por lo que incluso deberás considerar encontrar primero un nombre de dominio para luego basar dicha empresa a él. En el caso de que ya tengas un negocio y decidas contar con presencia en Internet, deberás buscar un dominio que se adapte a tus necesidades antes de que otra persona pueda registrarlo.

Hoy en día, la importancia de un nombre en la web, es uno de los principales asuntos que deberás tener en cuenta. Hace varios años atrás, el futuro del mundo se preveía en la web. En la actualidad ya estamos viviendo en ese momento, por lo que es necesario adaptar nuestro negocio al Internet y abrirlo al mundo. Esta es la primera razón para registrar nuestro dominio «.mx».

Credibilidad

En el mundo actual, contar con un dominio y una página web, es sinónimo de calidad, seriedad y credibilidad. En otras palabras, tener un dominio y una página web para tu negocio, demuestra profesionalismo.

Por el contrario, si tu marca o negocio no cuenta con una página web, puede parecer un tanto desactualizado, que tu negocio quedó en el pasado, o dar la impresión de que tu empresa carece de seriedad. De la misma forma, tener la web diseñada en sitios gratuitos, o bajo subdominios de páginas que brindan servicios gratuitos, puede generar desconfianza al usuario, o dar un aspecto muy anticuado y poco serio.

En la actualidad, un negocio, empresa o proyecto, debe contar con un dominio propio como requisito fundamental. De esta forma, con un dominio de México, generarás una buena impresión a tus posibles clientes, y transmitirás la imágen de que tu empresa se adapta al futuro y se mantiende siempre actualizada.

Alcance y publicidad

Una de las razones principales por las que los negocios buscan expandirse hacia Internet, es debido a su álto alcance y posibilidades de crecimiento a través de publicidad web.

En el mundo de hoy, casi todo el mundo tiene acceso rápido a la web. Por esto, es una gran ventaja contar con un negocio en Internet por el cual puedas expandirte rápidamente y llegar a usuarios de todo el mundo.

Ya no se requiere de invertir una buena cantidad de dinero en anuncios en periódicos, radios o televisión. Otros métodos de publicidad quedan desactualizados, como folletería y volantes. Internet es la actualidad, y donde los usuarios pasan mucho tiempo de sus vidas navegando. Por ello, para un negocio o empresa es fundamental tener presencia en la web, y aprovechar al máximo esta enorme «comunidad web», y utilizar sus herramientas para expandirse y captar nuevos clientes.

Disponibilidad

Sin lugar a dudas estamos convencidos de que el mundo se mueve mediante Internet. Acceder a la información en la red es muy sencillo en la actualidad. Si tu negocio cuenta con un sitio en la web, darás la impresión de que tus clientes podrán contactarse desde cualquier lugar en el que se encuentren, a la hora que sea.

Esto es sumamente importante, ya que permitirás que tus clientes puedan tenerte en cuenta siempre, y tendrán la información de tu negocio siempre al alcance, a tan sólo una búsqueda rápida de unos segundos mediante un navegador web y desde cualquier dispositivo. Si quieres que la experiencia sea óptima para tus clientes, necesitarás primero tu dominio de México, y luego contar con el apoyo de un Hosting Profesional.

Requisitos para registrar un dominio .mx

Como en la gran mayoría de extensiones de dominios territoriales, los dominios de México, también cuentan con ciertos requisitos que se deben cumplir para poder registrarlos.

En el caso de todas las extensiones de dominios, la longitud que se debe respetar para el nombre de dominio es de entre 3 y 63 caracteres, sin incluír su extensión («.com.mx», «.mx», «.org.mx», etc).

  • .MX: esta extensión es genérica a cualquier página web o negocio, por lo que puede ser registrada por cualquier entidad o persona sin necesidad de requisitos.
  • .COM.MX: al igual que el caso anteiror, esta extensión de dominio de México puede ser registrada por cualquier tipo de entidad o persona para cualquer fin.

La flexibilidad de uso de estas extesiones, además de no exigir requisitos algunos, son las que las convierten en las extensiones más escogidas por los usuarios. Tanto empresas o personas locales de México, como aquellas internacionales que quieran brindar servicios y contar con presencia web específica en dicho país, podrán registrar un dominio «.mx» o «.com.mx».

  • .NET.MX: esta extensión está pura y exclusivamente reservada para empresas de telecomunicaciónes, proveedores de servicios de red o valor agregado, prestadores de servicios de transmisión de datos, proveedores de conexión inalámbrica, entre otros. Cualquier clase de rubro o empresa distinta a las mencionadas, no podrá registrar su dominio «.net.mx». En este caso particular, el registrante solicitará diversa documentación que debe ser presentada para poder aplicar para el registro. Entre ellas una carta membretada de la empresa con información sobre los servicios que brinda, firmada por el representante legal de la misma y una copia de sus documentos. Otro documento fundamental, es la inscripción ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México.
  • .ORG:MX: esta es otra extensión que presenta diversos requerimientos a la hora de solicitar el registro del dominio. En este caso, un dominio con esta extensión está exclusivamente reservado para organizaciones sin ánimo de lucro constituídas legalmente en México, personas a cargo de organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales sin fines de lucro constituídos en México, asociaciones religiosas, partidos políticos y asociaciones de este fin, organismos no gubernamentales constituídos en México, embajadas y consulados de países establecidos bajo el territorio mexicano, instituciones de beneficiencia, entre algunos otros. También se debe presentar documentación que acredite las actividades de dichas organizaciones a la hora de registrar el dominio.
  • .EDU.MX: los que podrán aplicar para el registro de un dominio con extensión «.edu.mx», consisten en instituciones educativas con registro ante los organismos correspondientes mexicanos, o bien que se encuentren incorporadas bajo universidades reconocidas por el Estado Mexicano, escuelas de capacitación laboral o de educación técnica acreditadas por el Gobierno Mexicano, instituciones registradas bajo cierto organismo mexicano y dedicadas a la investigación. Para poder aplicar al registro de un dominio con esta extensión, se deben presentar copias de registro de la institución ante las organizaciones correspondientes, solicitud del nombre de dominio mediante carte membretada de la institución y documentos del representante legal con firma, y el nombre de dominio debe estar conformado por el nombre de la institución correspondiente.
  • .GOB.MX: al ser una extensión de dominio que pertenece al Gobierno Mexicano, los que podrán aplicar para el registro de dicha extensión, son los organismos y áreas del gobierno federal, estatal y municipal, embajadas mexicanas, organismos gubernamentales diversos, empresas estatales, fideicomisos de carácter público, entre otros. Igualmente, se debe presentar cierta documentación aplicando a la solicitud del dominio, como documentos de las personas encargadas de dichas organizaciones, documentos aplicando para el nombre de domino, entre otros.

Dado que estas extensiones presentan requerimientos variados y estrictos, son pocos los dominios realmente registrado bajo ellas, en comparación a las extensiones de fácil y rápida accesibilidad, que no requieren de docuemtos, acreditaciones ni plazos de aprobación de los dominios, como las extensiones «.mx» y «.com.mx».

Precios de Dominios México

Desde hace algunos meses, en Infranetworking venimos trabajando para agregar mas extensiones de dominios y que estén disponible para el registro de nuestros clientes.

Por ello, desde hace unas semanas, agregamos las siguientes extensiones de dominios de México, y ya están disponibles para ser registradas:

  • .MX: Agregamos la principal extensión de dominio para que puedas registrar o transferir tu dominio «.mx» con Infranetworking. El costo anual de este dominio es de U$S 49,99 dólares americanos, aproximadamente $953 pesos mexicanos.
  • .COM.MX: Otra de las extensiones de dominios de México mas registradas del mercado, con un costo anual de U$S 29,99 dólares americanos, equivalentes a $572 pesos mexicanos.
  • .ORG.MX: También agregamos la extensión «.org.mx», para que puedas registrar o transferir el dominio de tu organización basada en México. El costo anual de esta extensión es de U$S 34,99 dólares americanos, el equivalente a $667 pesos mexicanos.

En los próximos meses, seguiremos trabajando para ampliar nuestra cartera de dominios, por lo que te recomendamos te registres para recibir notificaciones de nuestro Blog, nuestro Boletín Mensual a tu correo y enterarte de las últimas novedades, ofertas, artículos de interés, lanzamientos de nuevos servicios y productos, entre otras cosas.

Cómo registrar un dominios de México – Guía paso a paso

En Infranetworking, trabajamos a diario para tener una mayor disponibilidad de nombres de dominios para el registro de usuarios. Por esto, contamos con extensiones territoriales de México disponibles para el registro.

Si quieres saber cómo registrar un dominio de México en Infranetworking, podrás ver el procedimiento a continuación. ¡Con tan solo 5 pasos y en muy pocos minutos, podrás registrar tu dominio de México!

  1. El primer paso será ingresar en nuestra web: www.infranetworking.com. Desde allí, buscaremos la sección de la web para el registro de dominios.registro de dominios MX
  2.  Una vez en dicha sección, simplemente tendremos que escribir el nombre de dominio deseado a registrar y buscar si está disponible.registrar dominios méxico
  3. Nos aparecerá la siguente pantalla, en donde identificaremos todas las extensiones que Infranetworking permite registrar. Ya estará marcado nuestro dominio por defecto con la extensión seleccionada en caso de que esté disponible. Podemos identificar si el dominio está disponible ya que la extensión deseada aparecerá en color verde. Si no está disponible el dominio con la extensión que queremos, aparecerá en color rojo y no nos permitirá seleccionarla. Un dominio puede aparecer disponible o no, dependiendo de la extensión.dominio de méxico
    También podemos seleccionar varias extensiones para nuestro dominios y registrarlas en una misma órden. A su vez, podemos elegir si queremos registrar dichas extensiones por un período de entre 1 y 10 años.
    Una vez que ya tenemos todo decidido, continuaremos con el proceso de compra haciendo click en el botón «Registrar».
  4. En esta pantalla confirmaremos si el nombre de dominio se seleccionó correctamente. Seleccionaremos la opción de «Gestionar DNS» ya que se incluye con el servicio, y podremos escojer si queremos proteger nuestros datos personales seleccionando el servicio de Protección ID. También podremos agregar un servicio de Hosting para nuestro dominio si aún no contamos con el mismo. Dejaremos los valores de DNS por defecto para finalizar rápidamente la compra, ya que esto puede modificarse mas adelante desde nuestra cuenta de clientes.configuracion dominio mexico
  5. En esta pantalla, revisaremos si nuestra órden de compra está correcta y veremos el total a pagar. También podremos vaciar nuestro carrito de compras, o bien continuar comprando y agregando mas servicios al mismo. En caso de querer quitar un servicio en particular de la órden de compra sin quitar los demás, podremos hacerlo clickeando «Remover». Si ya disponemos de una cuenta de cliente en Infranetworking, simplemente tendremos que introducir allí los datos para iniciar sesión. De lo contrario, debemos seleccionar la opción «Nuevo Cliente», donde se nos pedirá llenar unos datos de forma rápida para poder registrarnos como clientes y finalizar la compra.revisar y pagar dominio de méxico
    Lo último que debemos hacer, será seleccionar los datos con los que se registrará nuestro dominio en el registrante. Si ya tenemos una cuenta, o si nos creamos una al momento, podemos utilizar esos mismos datos de cliente para esto. Sino, debemos introducir los nuevos datos seleccionando la opción correspondiente.Seleccionamos el método deseado de pago, y finalmente aceptamos los Términos y Condiciones. Haciendo click en el botón «Procesar Pedido», seremos redirigidos a la opción de pago correspondiente, y siguiendo las instrucciones para el caso que corresponda, podremos pagar la órden.pagar dominio mexicano

Tan simple, rápido y sencillo. ¡Registrar tu dominio de México con Infranetworking es tan solo cuestión de minutos a través de simples pasos!

 


 ¿Buscas un registro de dominios méxico MX y .COM.MX seguro?

?? Registra tu Dominio MX hoy mismo 

Reserva la marca de tu próximo proyecto antes que otro lo haga por ti.


 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

rodrigo-velazquez-infranetworking

Escrito por Rodrigo Velázquez

Geek apasionado por la tecnología y el comercio electrónico. Se especializa en todo lo relacionado a los Dominios web, y también trabaja en el área Administrativa de la empresa. Tiene estudios de Bachillerato en Informática en UTU, así como la certificación FCE de la Universidad de Cambdrige.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.