×
WordPress vs Drupal

WordPress vs Drupal


WordPress y Drupal son Sistemas de Gestión de Contenido (CMS – Content Management System) de código abierto y gratuito basados en PHP. Ambos (WordPress vs Drupal) permiten una amplia personalización de los sitios tanto a nivel visual como funcional. Se instalan de forma rápida y su curva de aprendizaje a pesar de diferir entre ambos es exponencial.

¿Pero cuál me conviene más para crear mi web: WordPress vs Drupal? Desde este artículo trataremos de dar respuestas para tener al final evidencia suficiente para poder considerar cuál es el mejor CMS para tus necesidades. ¿Listo para el versus WordPress vs Drupal? Comencemos!

WordPress vs Drupal: Características de cada uno

Para poder hacer la elección de un CMS sobre otro, primero tenemos que detallar los beneficios que traen. Iremos explorando las diferentes áreas de cada uno hasta llegar a un veredicto al final.

Comunidad

Hoy en día WordPress es el CMS más popular de todos, es usado en el 20% de los sitios de todo internet y ocupa el 60% entre los CMS.

Al ser el CMS más popular WordPress tiene una gran comunidad detrás que podrá ayudarte ante cualquier problema ya sea de forma gratuita o profesional.  La comunidad es una de las más activas y lanza nuevas actualizaciones todos los meses.

Drupal es el tercer CMS más popular luego de WordPress y Joomla ocupando casi el 5% entre el total. Este CMS está orientado a un público más técnico dado su nivel de complejidad el cual es superior a otros CMS.

Wordpress vs Drupal: estadísticas de uso de CMS en la web

Si bien no tiene los millones de usuarios que tiene WordPress, su comunidad es muy activa y siempre están detrás de todos los que plantean preguntas en foros y listas de email.

En este aspecto, WordPress presenta más recursos, y es el claro ganador, pues las respuestas suelen obtenerse mucho más rápido debido a la gran cantidad de usuarios que existen respecto a Drupal.

Curva de aprendizaje

Cabe destacar que WordPress el favorito entre las masas por su rápida curva de aprendizaje y su interfaz intuitiva donde hasta los no técnicos pueden aprender a utilizar WordPress sin mucha ayuda.

Gracias a sus miles de Temas y Plugins podemos hacer casi cualquier cosa en WordPress adaptándolo a nuestras necesidades. Claro está que personalizaciones más avanzadas deben ser realizadas editando el código fuente del sitio lo que requiere de un profesional.

Drupal por otro lado, es un poco más complicado al principio, aunque nada que una persona con un poco de paciencia no logre. Aunque, dado su entorno poco amigable, Drupal tiene en su página oficial un sector dedicado a la usabilidad, mencionando que los usuarios esperan una experiencia más enriquecedora a la hora de crear contenido donde muchas funcionalidades que se creen básicas no se encuentran en Drupal.

Un ejemplo de estos es el editor de entradas, en Drupal simplemente da las opciones de agregar etiquetas, título y texto.

La curva de aprendizaje de WordPress vs Drupal se ve influida directamente por una pulida interfaz, que es muy intuitiva, así como también por la gran cantidad de tutoriales y ejemplos que hay a favor de WordPress por la masividad que tiene éste CMS.

En este punto también es verdadero afirmar que es más fácil de aprender a usar y configurar WordPress vs Drupal.

Plugins y Themes

WordPress posee una enorme variedad de Plugins y Themes disponibles,  +53000 plugins y +5000 Themes gratuitos sin contar los miles de plugins y themes premium.

Los plugins abarcan desde cache, minificación de JS y CSS, captchas, formularios de contacto, seguridad, creadores de páginas, ecommerce y mucho mas. Hay plugins para casi cualquier cosa que se te ocurra. Incluso hay plugins como Elementor que nos permiten crear páginas pinchando y arrastrando objetos sin ningún conocimiento de HTML o CSS.

A nivel de Módulos y Themes de Drupal, encontramos que posee +39,000 Módulos disponibles y  +2,500 Themes. Si nos centramos en los compatibles con la última versión Drupal 8 esta cantidad disminuye significativamente.

Lo bueno de los Módulos y Themes de Drupal es su alto grado de personalización. Los temas son más abiertos a la hora de personalizarlos y presentan menos límites en comparación con otros CMS.

Lo mismo sucede con los módulos, pueden ser ampliamente editados y personalizados llegando a desarrollar cualquier funcionalidad que necesites sin necesidad de instalar un módulo para cada una.

A nivel de integración Drupal nos permite interactuar con otros sistemas e integrar APIs de distintas aplicaciones como Twitter, YouTube, Facebook, etc.

Aquí si bien WordPress pudiera parecer el ganador, encontramos una enorme cantidad también Drupal, por lo que podemos declararlos en empate (por más que haya una diferencia de cantidad).

SEO

WordPress a nivel de SEO es una de las mejores opciones, a la vista está que grandes empresas multinacionales utilizan WordPress para sus websites principales. Es necesario que realicemos algunas configuraciones mínimas pero nada  que no se pueda hacer tras leer este artículo que te da los mejores consejos para mejorar tu SEO OnPage, que estamos seguros te ayudará mucho.

Otra de las ventajas de WordPress es su rapidez, siempre y cuando esté optimizado suele ser rápido, por supuesto esto no aplica si tenemos más de 30 plugins instalados.

Drupal por el otro lado, nativamente incorpora varias características que nos permiten mejorar el SEO de nuestro sitio. Por otra parte Yoast SEO como tal no esta disponible en Drupal pero si hay módulos que utilizan YoastSEO.js disponibles junto con otros tantos módulos dedicados al posicionamiento en buscadores.

Aquí el claro ganador es WordPress, los resultados SEO son más que perceptibles, y no sólo la integración de Yoast, sino de miles de plugin SEO, hacen que sea el elegido por los SEO profesionales.

Desarrollo y Mantenimiento

Otra razón para elegir WordPress es el tiempo de desarrollo y el dinero que nos podemos ahorrar. Esto es porque no es necesario hacer algo desde cero, sino solo añadir lo que necesitemos para cubrir nuestros requisitos.

Incluso un usuario sin conocimientos de programación puede montar un sitio. Por otra parte en el caso de que necesitemos un programador, las horas de desarrollo WordPress suelen ser más baratas en comparación con otros CMS.

Una adicional ventaja que suma al mantenimiento es su auto-gestionamiento, esto significa que puedes editar, agregar o eliminar el contenido de tu sitio directamente desde el panel de administrador de WordPress. Esto incluye subir imagenes, editar o crear artículos, actualizar complementos, etc.

Drupal se caracteriza por tener un código más limpio y ser más flexible a la hora de personalizar los sitios. Cabe destacar que en Drupal puedes desarrollar cualquier funcionalidad que se te ocurra, puedes modificar módulos o crear los tuyos propios fácilmente.

En cuanto a la documentación, Drupal tiene una muy completa y organizada, encontrarás una documentación específica para hacer lo que quieras como Guías de Inicio, Guías oficiales, Guías de la comunidad, especiales para el uso de APIs  y por supuesto para Desarrolladores.

Si hablamos de actualizaciones las podemos realizar de dos formas, una es utilizando Composer y la otra es manualmente.

Si lo comparamos con WordPress no brinda tanta facilidad a la hora de realizar las actualizaciones, y ni hablar de los cambios de versiones pueden ser un verdadero dolor de cabeza, por lo que WP lleva la delantera en este punto también.

Seguridad de WordPress vs Drupal

En cuanto a seguridad el core de WordPress es seguro aunque debemos tener en cuenta que  los plugins son código de terceros que agregan gran cantidad de variables y muchas veces vienen junto con vulnerabilidades.

Se estima que un 56% de los puntos de acceso conocidos son por vulnerabilidades en los plugins.  No es una sorpresa decir que WordPress es el CMS más atacado y por lo tanto el mas hackeado.

Por ese motivo es de vital importancia mantener WordPress actualizado, especialmente Plugins y themes.

Por el otro lado, Drupal es uno de los CMS menos atacados y con mayor seguridad. Drupal lanza sus reportes semanales todos los Miércoles en donde el grupo de seguridad reporta vulnerabilidades en el núcleo de Drupal y módulos dando consejos de como solucionar el problema para tener un sitio seguro.

Además cada vulnerabilidad tiene un grado de importancia asignado desde crítica que deben ser atendida de inmediato a menos importantes.

La seguridad es uno de los aspectos más importantes para Drupal y una de las principales razones por las cuales muchos desarrolladores prefieren Drupal. En este aspecto, el claro ganador de este reto WordPress vs Drupal es este último.

Escalabilidad

Cuando tenemos un tráfico alto en WordPress la escalabilidad es un factor que suele convertirse en un problema si no tenemos nuestro WordPress muy pulido en cuanto a uso de recursos. Igualmente, sea con mayor o menor uso de recursos, WordPress puede escalarse horizontal y verticalmente, dividiendo los servicios que usa (PHP, MySQL, HTTP, etc) o bien agregando más hardware.

Ni hablar que de la mano de la escalabilidad viene el uso de plugins que mejoran el rendimiento del CMS, sino sería algo casi imposible.

Drupal es altamente escalable, podemos desarrollar casi cualquier proyecto con la posibilidad de soportar gran concurrencia de usuarios. El sitio puede ir desde una simple página web a tener hasta 5.000 páginas sin necesidad de realizar cambios. También nos permite realizar ajustes de seguridad y rendimiento desde la consola del administrador.

Suele ser muy sólido en cuanto a su velocidad y rendimiento, y también cuenta con plugins para acelerar el despacho de la web, aunque su configuración no es tan fácil como la de WordPress.

Si bien WP consume más recursos, y su escalabilidad puede volverse más cara al final por el CPU y RAM que usa, los métodos para escalar WordPress son fáciles de implementar si pensamos en arquitecturas de servidores en clúster, por lo cual es el claro ganador ante este ítem.

Resumen WordPress vs Drupal: ¿Cuál conviene elegir?

Como siempre pasa con estas tecnologías no podemos decir que uno es bueno o malo o decirte pues usa WordPress porque es mejor. La realidad es que depende de lo que quieras hacer, cuanto tiempo o dinero quieres invertir y que tanto te preocupa la seguridad sobre la usabilidad del panel.

Otra cosa muy importante son los conocimientos sobre HTML, CSS y PHP que tengas, si realmente nunca tocaste nada de esto y no tienes idea lo mejor es que te quedes con WordPress ya que su interfaz es más intuitiva y seguramente no necesites modificar nada del código.

O si quieres lanzar tu sitio rápidamente, con WordPress en una día puedes tener tu sitio pronto si es algo sencillo.

Por otra parte si la seguridad y la escalabilidad son tus prioridades en ese caso Drupal es la mejor opción, robusto y escalable por naturaleza.

Puedes escalar WordPress también pero necesitaras optimizar tu sitio al maximo para que no consuma una exagerada cantidad de recursos del servidor.

Otra razón por la cual elegir Drupal es si vas a desarrollar un sitio muy grande con muchas funcionalidades, en ese caso Drupal te va a dar una mejor performance y más flexibilidad a la hora de personalizar tu sitio.

¿Has usado alguno de estos CMS antes? Deja tu opinión en los comentarios sobre WordPress vs Drupal.


¿Buscas Hosting WordPress 100% rápido y seguro para tu web?

➡ Mira nuestros Planes de Alojamiento Web WordPress

Potenciados con Almacenamiento SSD super rápido


 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Viviana Bruno

Desarrolladora apasionada por la web y tecnologías emergentes, pone todo su conocimiento de lenguajes PHP-MYSQL, así como Bash para elaborar herramientas para nuestros usuarios y de control interno. También es una SysAdmin que podrá ayudarte en cualquier cosa que necesites desde nuestro Soporte Online. Cursó su carrera de Tecnólogo Informático en UDELAR, y además tiene estudios de Inglés (FCE) avalados por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre ella en su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.