×
Hosting Profesional

Hosting Profesional


A la hora de elegir una empresa de hosting hay muchas variables a tener en cuenta, pues de ello dependerá enteramente que tu sitio web o aplicación vaya bien o que tengas una experiencia pésima.

Desde el artículo de hoy intentaremos definir qué es un hosting profesional, es decir, qué cosas debe tener para que pueda considerarse como tal, y ofrecerte así ciertas garantías para que contratar alojamiento web no sea el comienzo de una pesadilla.

¿Qué es hosting profesional?

Hosting profesional, también conocido simplemente como profesional hosting, y en inglés simplemente como professional hosting, es un tipo de servicio de hosting brindado por empresas que se toman el mundo del alojamiento web de forma seria y responsable.

Historias de servidores caídos masivamente durante días hay en muchísimos foros de discusión y grupos de usuarios en Internet, tanto en el mercado anglosajón como en el mercado hispano de web hosting.

Las pérdidas de datos son otras de las cosas que pueden pasar a empresas. Cuando una unidad falla y el proveedor de web hosting no ha hecho respaldos, puede llegar a causar una catástrofe a todos sus clientes (aunque los clientes siempre deben hacer backup, regla número 1).

Estar al teléfono esperando por horas, o enviar un correo de contacto o ticket de ayuda y recibir respuesta 3 días después, son otras de las características que denotan poca profesionalidad en las empresas.

Un proveedor de profesional hosting entonces debe reunir ciertos requisitos que le hagan justamente profesional. Veamos ahora cuáles son esas opiniones de diversos expertos sobre lo que hace a una empresa profesional en la industria del hosting.

Características de un hosting profesional

Una vez has terminado el proceso de crear tu página web (sea manualmente programándola en PHP (u otro lenguaje) o bien usando gestor de contenidos como WordPress) llega la tarea de buscar un proveedor de hosting profesional, y allí es donde muchas personas fallan.

¿Qué debo tener en cuenta para considerar como profesional a un hosting? ¿Me sirve cualquier proveedor de hosting profesional? Son tantas variables, ofertas y comparaciones a tener en cuenta que el trabajo de elegir un plan adecuado se vuelve difícil.

Hoy en día no existen decenas de empresas de alojamiento web, sino miles. Ha habido un gran crecimiento y proliferación de proveedores de hospedaje web, y por ello las comparaciones se vuelven más extensas, cansadoras, y similares incluso.

Casi todos los proveedores te ofrecen las mismas tecnologías para hospedar tu web o blog, lo cual ha hecho que la competencia creciera mucho, se homogeneizaran las características de todos, haciendo el mercado de hosting una granja donde muchas veces encontrarás casi siempre lo mismo.

Sin embargo, hoy en día siguen existiendo varias cosas que debes tener en cuenta antes de contratar un hosting profesional en México, España, Argentina o Colombia (por nombrar países, en realidad aplica a cualquiera).

Cuando busques un proveedor de profesional hosting, no busques únicamente precios baratos, también asegúrate de tener en cuenta las diferencias cruciales que mencionamos aquí abajo:

Soporte 24 hs en tu Idioma

Esta es la primera cosa que debes tener en cuenta, el soporte técnico debe ser 24 hs y en tu mismo idioma.

Puedes contratar con un proveedor de hosting en inglés, claro, ¿pero tienes un nivel de inglés profesional para tratar temas técnicos de programación, redes o sistemas?

Algo que la gente que piensa que sabe inglés dice es que como hablan inglés, les da igual. Lo cierto es que cuando hay problemas y los técnicos e ingenieros del proveedor de hosting te contestan, muchas veces son tan técnicas que no podrás entenderles con tu inglés básico. Esto se vuelve aún más complicado cuando debes contactarlos por teléfono, y te piden deletrear tu contraseña en inglés.

Así que antes de perder tiempo y vivir dolores de cabeza innecesarios asegúrate de las dos cosas, 24 hs, 365 días del año, en idioma español.

Panel de Control en Español

Todos los proveedores de hosting serios ofrecen paneles de control como cPanel, Plesk, etc.

Pero algunos no profesionales te brindan acceso a este panel solamente en inglés, haciendo que la manipulación y manejo del mismo se vuelva algo difícil muchas veces.

O bien si no utilizan Plesk o cPanel, utilizan paneles de control que no están disponibles en tu mismo idioma.

Lo ideal es que tu proveedor te ofrezca un panel de control de hosting en español.

Disco SSD

Los discos SSD son una de las mayores revoluciones del almacenamiento de datos de la última década.

Ofrecen una solución para evitar errores de tipo mecánico ya que no utilizan este tipo de piezas, y además mejoran el rendimiento en cuanto a lectura y escritura en aplicaciones web o nativas del sistema operativo.

Sus beneficios son múltiples, por ello los hemos adoptado como el almacenamiento por defecto para nuestros planes de hosting. Toda empresa seria hoy en día debería ofrecer almacenamiento SSD para sus planes de alojamiento web.

Si te interesa saber más sobre la diferencia entre SSD y discos SATA tradicionales, te recomendamos leer nuestra: Infografía SSD vs SATA.

Uplink 1Gbps

En la década del 2000 era muy común ver proveedores que ofrecían uplinks (puertos de velocidad de red) de 100Mbps, incluso algunos todavía por aquel entonces permitían configurar servidores con enlaces de 10Mbps.

Hoy por hoy, los enlaces por defecto que toda empresa debería ofrecer en sus servidores de hosting compartido y web hosting dedicado deben ser de 1Gbps. Esta velocidad es la utilizada como estándar en todos los proveedores de servidores serios.

Tener 1Gbps de velocidad de red te permitirá disponer de mayor caudal de ancho de banda para soportar picos de tráfico, resistir mejores los ataques DDOS de tamaño mediano/pequeño, y también mejorará la velocidad a la hora de despachar recursos o bien obtenerlos.

CPU Intel E3, E5 o Xeon Gold

Un proveedor de profesional hosting debe usar tecnología moderna en sus servidores, esto incluye los nuevos modelos de la gama E3, E5 o Gold de Intel, los cuales te garantizan el mejor rendimiento para despachar aplicaciones demandantes.

Intel es el líder indiscutido de la industria de procesamiento de datos, y tener sus últimos modelos nos garantiza ofrecerte un rendimiento incomparable.

Certificaciones ISO

Las certificacones empresariales son muy importantes pues aseguran el nivel de calidad, seguridad y privacidad que se ofrecen a sus usuarios.

En nuestro caso, los centros de datos y proveedores de red están homologados por diversas certificaciones que exigen los máximos estándares de calidad como lo son:

  • PCI DSS
  • HIPAA
  • ISAE-3402
  • SSAE-16 Type 1
  • SOC 2 Type II
  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • ISO 27001

Escalabilidad

La rigidez de algunos proveedores hacen que no pueda considerárselos como profesionales. Por eso lo ideal es consultar siempre antes de contratar un plan de hospedaje web para ver qué tan escalables son sus planes y servicios.

Permitir que el cliente/usuario suba y baje de planes según sus necesidades es algo básico que todo proveedor de hosting profesional debe permitir. Tanto por necesidades de las aplicaciones a nivel técnico, como también si se necesita ahorrar dinero, siempre deben ser flexibles permitiendo escalar hacia arriba o hacia abajo.

Uptime del 99% o más

El uptime de los servidores es algo realmente importante. Es el tiempo expresado en porcentajes que tu servidor podría llegar a estar caído.

Cualquier porcentaje menor a 99% no es un buen uptime. Al menos un 1% de downtime debe reservarse para eventuales mantenimientos de emergencia que puedan surgir cuando se detectan errores en la red u otros componentes del centro de datos.

Seguridad proactiva

Toda empresa de hosting profesional debe contar con un equipo de SysAdmins y especialistas en seguridad de la información. Esto permite asegurar los sistemas de forma correcta, para que puedas dormir con tranquilidad.

Contar entonces con un sistema de detección de intrusos, firewall de sistema, firewall de aplicaciones, control de logs de eventos de seguridad, reportes diarios de puertos y procesos sospechosos se vuelven entonces una necesidad para que el servidor funcione de forma segura.

Todo proveedor serio y responsable debe ofrecer servidores seguros para proteger los datos de sus clientes. Si tienes problemas recurrentes de seguridad entonces quizás tu proveedor no toma las medidas necesarias para protegerte.

Rapidez

No hay nada peor que contratar un plan de hospedaje web para alojar tus apps y descubrir que el servidor responde realmente lento, o peor aún, que tu web está caída.

Tener un servidores rápidos para acelerar tu web es un requisito fundamental. Para esto tu proveedor debe tener ante todo un hardware con procesadores AMD o Intel de última generación, así como usar discos SSD de alta velocidad y contar con abundante RAM.

A nivel del sistema operativo, que éste y sus servicios estén optimizados debidamente es otro factor crucial que determinará si una web es lenta o rápida. Y finalmente tener las líneas que alimentan al servidor limpias, con un transito estable y sin saturación te asegurarán que el sitio se despache de forma veloz.

Respaldos semanales

Los respaldos de la información son algo fundamental que los proveedores de hospedaje web profesional tienen siempre. Sea de forma paga o bien gratuita, todo proveedor debe ofrecer métodos de respaldo de la información de los sitios web y sistemas que hay alojados.

Así es como un proveedor serio siempre tiene formas de ofrecerte para hacer copias de seguridad diarias, semanales, mensuales o bajo demanda, es decir, en tiempo real cuando tú los necesites.

Soporte PHP-MySQL

Hoy en día los scripts y apps escritos en PHP-MySQL aún tienen su auge, casi todas las aplicaciones, CMS, gestores, foros y demás tipos de sistemas web están escritos en su mayoría en PHP y almacenan datos en servidores de base de datos MySQL.

Antes de contratar un plan de hospedaje web profesional asegúrate siempre de que tengan soporte completo para PHP-MYSQL en al menos algunos de sus planes de alojamiento web compartido.

Servidores web modernos

Hoy en día usar Apache es cosa del pasado, al menos usarlo sin ningún servidor proxy o de cache como Varnish. También, contar con un servidor web con arquitectura moderna y basado en el rendimiento como premisa (como sucede en el caso de Nginx o LiteSpeed), te ofrecerá no solo mejor rendimiento, sino también mejor resistencia ante ataques DDOS.

Además, al ofrecerte mejor rendimiento que solo Apache, también ayudarán a que ganes velocidad y esto influirá directamente en las posiciones de Google a nivel su buscador.

Planes de Profesional Hosting

  • Hosting compartido: se trata de planes de alojamiento web que comparten un mismo servidor, muchos clientes en un mismo equipo. Si se maneja profesionalmente por parte del proveedor, suele ser muy estable y barato para comenzar con cualquier proyecto.
  • Cloud Hosting: el hosting en la nube informática está de moda, y suele ser una opción intermedia entre el hosting dedicado y el compartido para tener prestaciones privadas garantizadas de RAM, CPU y disco SSD, permite la flexibilidad del dedicado para instalar y configurar software, sin incurrir en sus costos altos.
  • Hosting Dedicado: servidores 100% dedicados para los proyectos específicos de un cliente que tiene requerimientos y tráfico robustos, con necesidad de privacidad, independencia y estabilidad por sobre todo. Suele ser un tipo de hospedaje web profesional de alta gama debido a sus costos en comparación con el hosting compartido.
  • Joomla: los planes de hosting Joomla son ideales para todas las personas que basan sus webs y portales en este famoso gestor de contenidos. Se brinda Joomla pre-instalado y con el servidor listo para que todas las funciones de Joomla vayan bien nativamente.
  • Moodle: es una plataforma de enseñanza online que se ofrece cada vez más entre las empresas alojamiento web profesional, se brinda pre-instalado y listo para que puedas comenzar a subir tus cursos online en el campus virtual de tu empresa o institución educativa.
  • Prestashop: si pensamos en montar una tienda virtual lo primero que viene a nuestra mente son los planes de hosting PrestaShop, los cuales traen este software instalado y listo para que configures tu tienda online a gusto. Vender en Internet es fácil si la empresa soporta planes con PrestaShop.
  • WordPress: es el gestor de contenidos predilecto de la web, el cual potencia un 30% de las webs en Internet. Todo alojamiento web profesional debe soportarlo y dar soporte para sus múltiples requerimientos. En Infranetworking ofrecemos también planes de Hosting WordPress a medida para tu web.
  • Correo profesional: el correo profesional o corporativo es un tipo de hospedaje web dedicado a soluciones de correo empresarial, que te ofrece casillas de email, un panel administrador para crear, eliminar y modificar casillas, así como para asignar cuota en disco.

¿Cuando necesito un Hosting profesional?

Siempre que vayas a emprender en Internet necesitaras un servicio de profesional hosting en España, México, Chile o Estados Unidos, o cualquier país del mundo en realidad.

Es decir, por más que tengas un proyecto escolar, una presentación temporal de una web, una web institucional, si utilizas un proveedor de hosting que no sea serio (incluso muchos de pago) la consecuencia es que tendrás:

  • Tu web caída o lenta por el servidor web saturado
  • Soporte que no responde rápidamente
  • Problemas de virus y malware masivos

Por ello incluso cuando tenemos una pequeña web que montar, lo ideal es contratar un profesional hosting para después evitar dolores de cabeza innecesarios.

¿El alojamiento web gratis se puede considerar profesional?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes que nos encontramos a la hora de evaluar un alojamiento web.

El hospedaje web puede venir en dos formas bien diferenciadas:

  • Hosting gratuito por siempre: de este es del que debes desconfiar, pues nadie en esta vida te regala nada sin pedir algo a cambio o de forma permanente. Gastarás recursos de red, disco, memoria y CPU, y nunca puedes esperar que te den alguna garantía por ello, o mucho menos que sea de calidad.
  • Hosting gratuito temporal: es el tipo de hosting gratuito que te permite alojarte en servidores robustos por un tiempo determinado, generalmente se aplica para períodos de prueba de varias semanas o varios meses. En casi todos los casos también te ofrecen buen soporte técnico y velocidad de servidores, por lo que se puede considerar a este como profesional si cumple con estas características.

Resumen

Desde este artículo hemos tratado de responder la pregunta de qué es un hosting profesional y cuáles son las características o requerimientos para que un proveedor pueda ser catalogado como ‘profesional hosting’.

Si estás en la búsqueda de un plan de alojamiento web y tu proveedor no cumple con varios de los requisitos que hemos expuesto aquí, entonces es hora de buscar una alternativa.

 


¿Buscas hosting profesional para tu web?

➡ Mira nuestros de paquetes de Web Hosting y Hosting Multidominio

Rapidez, estabilidad y soporte técnico 24 hs garantizado.


 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.