×
Tipos de Servidores Web

Tipos de Servidores Web


En el mundo del web hosting se suele hablar mucho sobre los servidores, servidores web, servidores de ftp, servidores de bases de datos.

Esto algunas veces puede generar confusiones, por eso hoy nos vamos a enfocar en explicar qué es un servidor web, para luego profundizar en los tipos de servidores web que existen.

Anteriormente hablamos sobre las diferencias entre servidor y hosting, y hoy vamos a ver cuáles son los servidores web más populares, y daremos respuesta a la interrogante de si realmente existe un «mejor» servidor web a nivel general.

¿Qué es un servidor?

Los servidores web son los pilares del Hosting, permiten a los clientes alquilar almacenamiento en servidores para alojar sus archivos.
Un servidor HTTP, conocido como servidor web, es un software que se instala, corre y procesa información desde el lado del server.
El servidor web es el encargado de despachar archivos por los protocolos HTTP y HTTPS hacia un cliente que solicita dicha información.

? Oportunidad: ⮕ Plan de Hosting con Servidor Web incluído desde $4,90/mes

Los servidores HTTP suelen almacenar por lo general páginas web, que incluyen archivos HTML, PHP, ASP, etc, así como imágenes, vídeos y audio.
Son los encargados de servir todo lo que se pide desde una computadora cuando alguien visita tu web, a ellos les debemos la evolución de la web tal como la vemos hoy.

En resumen, un servidor web es un equipo informático que satisface peticiones de otras máquinas (clientes) de forma remota que trabaja usando el modelo cliente servidor.

Cuando hablamos de un servidor nos referimos a un hardware conectado a una red. El hardware que usa justamente es una de las características de los servidores web en las que difiere de los equipos hogareños, pues poseen potentes CPUs, muchísima memoria RAM, discos SSD de alto rendimiento y enlaces a Internet de 1Gbps o más.

Como vemos, existen diferentes servidores web para diferentes tipos de necesidades, ahora vamos a explorar cuáles son las clases de servidores web más conocidos hoy en día a nivel de software.

Ejemplos de Tipos de Servidores Web

En Infranetworking hemos hablado anteriormente sobre la definición de hosting, servidores, planes y tipos de hosting que existen.

Pero nunca nos habíamos adentrado a discutir los diferentes tipos de servidores web que se usan en Internet.

Así que manos  a la obra, te mostraremos un resumen de los diferentes tipos de servidores web más usados.

Apache

Es el web server de referencia para Internet. Apache HTTP server nació en Abril de 1996 y hasta el día de hoy sigue vigente. Durante los pasados 25 años fue el líder indiscutido de los servidores web, hasta que comenzó a perder popularidad frente a Microsoft IIS y Nginx.

Entre sus ventajas encontramos que es código abierto, es además software gratuito, y multiplataforma (Windows, Linux y Unix). El stack LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) lo popularizó muchísimo durante el auge de las aplicaciones hechas en PHP desde el año 2000 en adelante.

Entre sus desventajas está su bajo rendimiento cuando se reciben miles de requests simultáneos en procesamiento de pedidos de contenido dinámico o archivos estáticos, quedando rezagado por su arcaica arquitectura versus nuevas y mejores opciones como Nginx.

Nginx

Se le conoce como Nginx (pronunciado en inglés como «engine ex»), es un servidor web de open source y gratuito (aunque también existe una versión comercial) que se destaca por su alto rendimiento. Incluye además funciones como servidor proxy reverso HTTP, balanceador de carga, así como POP3 y IMAP. Está disponible para Windows, Linux y Unix.

Entre sus beneficios encontramos una configuración simple, pero al mismo tiempo poderosa, permitiendo configurarlo para integrarse nativamente con casi cualquier tecnología y lenguaje de programación moderno. Es ideal para despachar archivos estáticos y también dinámicos.

Además se destaca por consumir muy pocos recursos bajo entornos de muchas visitas simultáneas, ideal no sólo para despachar visitas rápidamente, sino también para evitar agregar nuevo hardware cuando no es necesario realmente.

Contras podemos encontrar solo una, y es que no soporta los archivos .htaccess del clásico Apache, aunque incluye su propio lenguaje de rewrites.

LiteSpeed

El servidor LiteSpeed es un software de despacho HTTP desarrollado por LiteSpeedTech, una empresa que se ha enfocado en desarrollar una de las mejores alternativas a Apache para entornos Linux.

Existen una versión open source y también una versión comercial que incluye diferentes tipos de licencia.

Soporta grandes cantidades de conexiones simultáneas con un consumo de recursos realmente bajo, incluso con aplicaciones demandantes como las que utilizan PHP. A nivel de archivos estáticos también está a la altura de Nginx.

Se integra nativamente con paneles de control de web hosting como Plesk y cPanel, por lo que su adopción por diferentes proveedores de alojamiento web ha sido tremendamente exitosa. Nosotros en Infranetworking de hecho lo usamos ampliamente tanto para servidores compartidores como dedicados.

Incluye también un sistema de cache nativo para aplicaciones como WordPress y Magento, que lo hacen aún más rápido al despachar información desde estos populares CMS. Y lo mejor es que a diferencia de Nginx, soporta lectura de datos desde archivos .htaccess.

Una de sus pocas contras es que la versión full es comercial, es decir, debes pagar por él, pero salvo eso es una de las mejores opciones, aunque no tan popular como Nginx entre la comunidad de webmasters y desarrolladores.

Microsoft IIS

Internet Information Services, también conocido como IIS, es un tipo de servidor web creado por Microsoft específicamente para su plataforma de sistemas operativos Windows. Tuvo su origen en el viejo «Option Pack» que corría en Windows NT, pero luego dada su creciente popularidad se integraría con Windows Server 2003, Windows Server 2008 y en posteriores ediciones.

Permite el procesamiento y despacho de páginas desarrolladas en tecnología ASP / ASP.NET, aunque también vale aclarar que sirve para interpretar páginas programadas en Perl o PHP.

No es sólo un servidor web, sino también una suite de servicios para la web, ya que ofrece también servicios de SMTP y FTP por ejemplo. Hoy se integra naturalmente con Microsoft Azure.

Tiene como gran desventaja que es un servidor web propietario exclusivo de Windows, y por lógica carece de integración para tantas tecnologías y lenguajes como otros servidores. Salvo uses ASP o ASP.NET con MSSQL, siempre será mejor ir por Linux + Nginx o LiteSpeed.

Lighttpd

Hace unos 10 años atrás (cuando Nginx era apenas un niño que comenzaba a dar sus primeros pasos) al momento de buscar un servidor ligero alternativo a Apache que soportara mejor las conexiones concurrentes de miles de usuarios simultáneos, siempre pensabas en Lighttpd.

Lighttpd es un software escrito en C por Jan Kneschke, se distribuye bajo la licencia BSD y está disponible para Unix y Linux.

Una de las características del servidor web es que consume realmente pocos recursos a nivel de RAM y CPU, haciéndolo especialmente útil para VPS o Dedicados de bajos recursos, además de que es ideal para balancear cargas por RRDNS.

Soporta comunicación e integración con FastCGI, SCGI y CGI, por lo que es capaz de servir requests de páginas hechas en cualquier lenguaje de programación.

Lo usamos durante años, y nos «salvó» literalmente de tener que expandir infraestructuras web de forma fácil y rápida.

Una de las desventajas de lighttpd es que no soporta .htaccess, así como que carece de documentación extensiva y una comunidad que lo haya adoptado masivamente, a diferencia de sus rivales Apache y Nginx.

Caddy

Hace poco tiempo descubrimos Caddy, pero nos encontramos con que es un servidor web que está creciendo bastante.

Creado por Matt Holt y escrito en Go, es un tipo de servidor web similar a Apache pues apunta a ser funcional, fácil de instalar y configurar por el público medio técnico.

Se destaca también por ser uno de los primeros servidores web que ofrece HTTPS de forma automática cada vez que activas un host. Al hacerlo, tratará de validar tu sitio contra los servidores de Let’s Encrypt con el fin de encriptar la conexión.

También soporta integración con FASTCGI, IPV6, WebSockets y HTTP2. Trae consigo un modo de proxy inverso, soporta compresión Gzip y hosts virtuales.

Entre sus contras o desventajas encontramos que si bien ofrece un rendimiento similar a Apache, es casi tres veces más lento al manejar conexiones concurrentes en sitios que requieren de alto rendimiento a la hora de procesar consultas.

GWS

Seguramente muchos de ustedes no conocen Google Web Server (abreviado como GWS), y es normal, pues no se puede descargar desde ningún lugar, ya que no está disponible para el público.

Se trata de un servidor web privado escrito en C++, que es utilizado por Google para la mayoría de su infraestructura web. Por propios dichos de Matt Cutts de Google en un post del año 2007, está basado en Linux.

Cuando muchas veces analizas los headers de una página web de Google, si prestas atención verás que dice «GWS», esta es una clara indicación de que está corriendo Google Web Server.

Se le ha visto presente potenciando servicios de búsquedas más que nada en el sitio google.com

De hecho al momento de escribir este post, si tratamos de ver el tipo de servidor web de google.com efectivamente confirmamos que es GWS:

[webtech@localhost ~]$ curl -I https://www.google.com
HTTP/2 200 
date: Thu, 15 Nov 2018 13:05:28 GMT
expires: -1
cache-control: private, max-age=0
content-type: text/html; charset=ISO-8859-1
p3p: CP="This is not a P3P policy! See g.co/p3phelp for more info."
server: gws
x-xss-protection: 1; mode=block
x-frame-options: SAMEORIGIN
set-cookie: 1P_JAR=2018-11-15-13; expires=Sat, 15-Dec-2018 13:05:28 GMT; path=/; domain=.google.com
alt-svc: quic=":443"; ma=2592000; v="44,43,39,35"
accept-ranges: none
vary: Accept-Encoding

Cherokee

¿Has oido hablar de Cherokee? Se trata de un web server open source y alternativo a Apache escrito por Álvaro López Ortega, que se caracteriza por ser fácil de instalar y configurar.

Suele ser una buena opción si no eres un usuario muy técnico, y buscas una interfaz pulida, fácil de manejar y sin muchas complicaciones. Ojo, esto no quiere decir que no pueda usarse en entornos de alta demanda, pues soporta despacho de aplicaciones con muchas conexiones concurrentes de forma natural.

Soporta integración con tecnologías modernas como PHP, FastCGI, SCGI, CGI, uWSGI, LDAP, así como encriptación con certificados de seguridad SSL/TSL y HTTP proxy.

Lo mejor es que además es multiplataforma pues corre en Linux, Mac OS X, Solaris, y BSD.

Durante un breve tiempo Cherokee parecía ser un serio competidor contra el clásico Apache, pero luego fue perdiendo fuerza, hasta llegar al día de hoy donde casi nadie lo recuerda.

Sus contras: si estás acostumbrado a .htaccess encontrarás que no lo soporta (es lógico si es un server enfocado en la performance), además de que no parece estar activo a nivel de desarrollo últimamente. En su changelog se ven pocos commits de cambios en el último año.

NodeJS

El famoso NodeJS, también conocido simplemente como Node, es un entorno de desarrollo open source para javascript basado en eventos que corre desde el lado del servidor.

Utilizando como base el motor V8 de Javascript desarrollado por Google en Chrome, logra ejecutar javascript del lado del servidor de forma eficiente, logrando resultados realmente increíbles.

Se caracteriza por ser ágil y rápido para crear aplicaciones que demandan sobre todo rápida interacción con el usuario.

Si bien muchos opinan que no es un web server en si, por sus capacidades para despachar contenido directo por el puerto 80 (justamente como servidor web) gracias a su módulo nativo Node HTTP module es que hemos decidido incluirlo en esta lista.

Sun Java System Web Server

Si alguna vez programaste algo en java en entornos empresariales, seguramente te habrás topado con Sun Java System Web Server.

También conocido como SJSAS, es un tipo de servidor web con licencia BSD que está enfocado en brindar despacho a aplicaciones hechas en Java.

Soporta integración nativa con Sun Java Studio Enterprise, Sun Java Studio Creator y NetBeans.

Otras características incluyen soporte para PHP,  WebDAV, filtros NSAPI, JDBC y compresión HTTP.

Está disponible para Windows, Linux y Unix en sus versiones más populares.

Servidores web mas utilizados

Dentro de todos estos servidores web que mencionamos antes, existen varios que gozan de mayor popularidad, tanto por antiguedad, como por rendimiento o tecnologías que soportan, vamos a ver ahora cuáles son los servidores web más usados.

Este listado de servidores web más utilizados lo hemos obtenido del reporte oficial de Netcraft de Octubre de 2018 (el más reciente al momento de escribir este artículo), en él se describen cuáles son los servidores más usados, y qué cuota de uso tienen en el mercado global.

De acuerdo a la gráfica y tabla de datos obtenidos del reporte de servidores más utilizados el veredicto es el siguiente.

Lista de servidores más utilizados del 2018:

  1. Microsoft IIS
  2. Apache
  3. Nginx
  4. Google GWS
servidores web más utilizados - 2018

Como vemos en esta gráfica y la correspondiente tabla, el claro dominante del mercado hoy por hoy es Microsoft IIS, que ha ganado mucho terreno últimamente frente a su rival clásico Apache, el cual se mantuvo como líder indiscutido durante décadas como el más usado.

Nginx sigue creciendo lentamente, y Google tiene un market share realmente pequeño pues hay que tener en cuenta que es usado primordialmente en las plataformas de Google search.

¿Cuál es el mejor servidor web?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, es a la vez una pregunta muy difícil pues depende de cada caso.

El concepto de «mejor servidor web» es muy diverso porque no será lo mismo para una web sin visitas, con una página HTML estática, a un sitio dinámico, con miles de visitas simultáneas o millones de visitas diarias.

En plataformas de Hosting compartido en general lo más fácil, rápido y compatible es LiteSpeed o Apache en última instancia.

Para Hosting dedicado, y a nivel general basados en nuestra experiencia de más de 15 años en el mercado de Hosting, tras asistir y hacer setups/configuraciones en miles de servidores, el servidor web que quizás podría catalogarse como «mejor» en términos de facilidad de instalación y configuración, así como compatibilidad con diferentes tecnologías, lenguajes de programación y plataformas es Nginx.

Así que si estás buscando un server que lo contemple casi todo, que sea a la vez uno de los más rápidos del mundo y tenga una sintáxis de configuración fácil, entonces será el recomendado.

De todos los tipos de servidores web que mencionamos: ¿Cuál es tu servidor web favorito? ¿En qué entornos y con qué tecnologías lo usas?

Si necesitas alguna ayuda para elegir el tipo de servidor web adecuado para tu página web o infraestructura, no dudes en avisarnos, con gusto estamos para ayudarte.


? Actualización: mira nuestras benchmarks sobre cuál es el mejor servidor web: 

Apache vs Nginx vs LiteSpeed


 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.