×
¿Qué es OpenCart?

¿Qué es OpenCart?


Tras la pandemia del COVID-19, comenzó una nueva etapa donde tuvimos que adaptarnos a una forma diferente de vivir nuestro día a día, y por sobre todo, de adquirir productos. Antes era muy normal ir de compras para tener nueva ropa, comida y casi cualquier cosa que imaginaramos. Claro, siempre existió Ebay, Amazon y tantas otras tiendas online que ya facilitaban todo esto.

Pero tras este año, no solamente los grandes comercios se adaptaron para comenzar a vender online, también lo han tenido que hacer los pequeños y medianos negocios o empresas que antes no vendían online, y se basaban 100% en la realidad.

Ante este nuevo desafío, muchos dueños de negocios se han visto obligados a pensar en montar su tienda online. ¿Pero qué software de comercio electrónico elegir? ¿Cuál es el más confiable? ¿Cómo se instalan, y qué seguridad brindan?

Entre las plataformas más populares de ecommerce del mercado encontramos a OpenCart, un software de e-commerce que estamos seguros será de tu agrado. En el artículo de hoy analizaremos qué es, para qué sirve, sus principales características, así como ventajas y desventajas y una guía sobre su instalación.

¿Qué es Opencart y para qué sirve?

OpenCart es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, escrito en PHP y que es utilizado para vender online. Es en definitiva una solución robusta para que cualquier comerciante pueda montar su tienda online fácil y rápido, permitiéndote crear tu propia tienda virtual a muy bajo precio.

Daniel Kerr, su principal desarrollador, pensó desde sus inicios en hacerlo fácil ante todo, rápido y ofrecer una interfaz visual intuitiva. Las estadístiacs de uso lo ponen hoy en día como uno de los principales sistemas de ecommerce gratuitos.

Características

Si hablamos de características de OpenCart, nos vamos a encontrar con que existen muchísimas cosas que se pueden hacer con este sistema de comercio electrónico, tanto cambiar su forma visual, como funcionalidad, y mucho más. Veamos ahora sus principales características:

  • Software gratuito: ante todo, vale destacar que OpenCart es software abierto, pero ante todo gratuito, podrás usarlo sin pagar nada.
  • Sin restricciones: no hay ningún tipo de limitación en su uso, cantidad de productos o configuraciones que puedas realizar.
  • Multi-tienda: al igual la Multitienda PrestaShop, OpenCart también permite instalar y configurar muchas tiendas para unificarlas dentro de un sola interfaz central.
  • Idiomas y Monedas: permite la configuración de múltiples monedas e idiomas, haciendo así fácil la compra para cualquier visitante que no sea nativo de tu país.
  • Múltiples métodos de pago: permite que tus clientes paguen usando diferentes formas como transferencia bancaria, Paypal, tarjeta de crédito y muchos otros.
  • Personalización de productos: podrás agregar, editar y publicar cualquier producto que desees.
  • Opciones avanzadas: OpenCart permite personalizar casi cualquier parte de tu instalación, como precios, pagos, instrucciones, tracking, reportes estadísticos, usuarios del sistema, compras, y mucho más.
  • Descuentos y cupones: otra característica es que permite la configuración de cupones de descuento, ideales para promocionar tus productos y potenciar las ventas.
  • Tracking y método de envío: tus clientes y tu como propietario, podrán rastrear los envíos, y personalizar dichos envíos de forma fácil en todo momento para que sea 100% transparente.
  • Multiplataforma: ideal para funcionar tanto en computadoras de escritorio, como también en dispositivmos móviles, tablets y smart TVs, podrás vender a cualquier cliente online.
  • Documentación extensa: podrás acceder a una documentación oficial completa para resolver tus dudas más comunes, y también recibir recomendaciones de trucos, tips y consejos para optimizar OpenCart.

Ventajas

  • Instalación fácil: instalar OpenCart es fácil, tanto así, que basta con un solo click del mouse para poder instalarlo de forma exitosa en tu cuenta de hosting.
  • Compatible con Apache y Nginx: se puede instalar en estos, que son los dos servidores web más populares del mercado.
  • Escalable: permite su uso desde planes de hosting compartido, como servidores cloud, dedicados, e incluso clústeres de servidores.
  • Fácil uso: desde un inicio OpenCart fue pensado para que su utilización fuera fácil ante todo, tanto para usuarios experimentados como principiantes.
  • Personalización: permite pesonalizar el look and feel de la tienda online, haciendo fácil adaptarlo a tus gustos, con algunos themes y plugins según necesites.
  • Múltiples idiomas, divisas y productos: permite cantidad ilimitada de productos, divisas y casi cualquier idioma.

Desventajas

Vamos a decir la verdad, OpenCart tiene pocas desventajas pero igual no es un software a prueba de fallos, tiene pocas carencias, pero que pueden llegar a ser críticas para algunos.

  1. No tantas plantillas: en comparación con otros CMS de ecommerce, podremos decir que tiene pocas plantillas o themes para personalizar la tienda online.
  2. No tantos plugins: otro punto débil es que no tendrás tantos complementos disponibles como si montas una tienda online con Woocommerce o Prestashop
  3. Comunidad no tan grande: al ser un software no tan popular como otras de las opciones, la comunidad no será tan activa y no encontrarás tantas respuestas a las pregntas que tengas sobre el software.

Si bien hemos visto que OpenCart tiene muy pocas desventajas, si tras probarlo no estás 100% convencido, entonces te podemos recomendar una alternativa: PrestaShop. Para ello te sugerimos seguir la guía: Cómo instalar Prestashop, donde tratamos en profundidad la guía paso a paso para instalarlo y así tener una administración completa y segura de tu tienda online.

Resumen

Como hemos visto, OpenCart es una solución fácil, rápida y gratuita para poder montar tu propia tienda de comercio electrónico. Si bien no es de las más populares, tiene todo lo necesario para que puedas instalar y configurar tu tienda online de forma exitosa, para así finalmente comenzar a vender online fácil y rápido.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.