×
Rack para servidor: ¿Qué son? Tipos de Rack para Servidores

Rack para servidor: ¿Qué son? Tipos de Rack para Servidores


Todas las personas que tienen contratado un servicio de web hosting saben qué es un servidor (o tiene una idea aproximada) y en muchos casos también pueden tener conocimientos sobre su funcionamiento, pero lo que no muchos saben es en dónde va montado un servidor específicamente. La respuesta es sencilla: en un rack para servidor.

Si alguna vez visitaste un data center entonces sabrás que los servidores van montados en racks, pero si no sabes de qué trata esto y quieres conocer más al respecto o estás buscando información sobre racks, entonces sigue leyendo y aprenderás qué son los racks para servidores, qué tipos existen y mucho más.

Primero que nada, antes de hablar de racks, es importante que repasemos el concepto de servidor, aunque en este caso no nos referimos a un servidor web desde el punto de vista del software, como podría ser por ejemplo el servidor Apache, sino a un servidor desde el punto de vista del hardware.

Un servidor es ni más ni menos que una computadora, solo que se caracteriza por tener un diseño físico adaptado para ser utilizado en data centers, y además cuenta con hardware que también está más orientado al mercado del hosting que al mercado doméstico.

Para aprovechar lo más posible el espacio disponible en el data center y disponer de otros beneficios que ya veremos más abajo, los servidores se colocan en lo que conocemos como rack para servidores.

¿Qué es un rack para servidor?

Un rack, a veces también llamado bastidor, es una estructura metálica cuyo principal propósito es la de contener distintos tipos de equipos electrónicos, siendo usados generalmente para la colocación de servidores, aunque también es posible darle otros usos para otros tipos de equipamiento, como por ejemplo modems de Internet, equipo de video, equipos de audio, hardware de red, entre otros. Dada la naturaleza de los racks se pueden usar para colocar en ellos toda clase de dispositivos electrónicos que no necesariamente sean servidores .

Los racks para servidores vienen en distintos tamaños, y su capacidad se mide en unidades rack, medida generalmente abreviada como RU (rack unit) y que equivale a 44.45 mm. La mayoría de los racks estándares de la industria tienen una capacidad de entre 40 y 45 RU. Dado que un buen número de los dispositivos electrónicos diseñados para racks se hacen con una medida de 1 RU de altura, esto quiere decir que generalmente los racks pueden alojar de 40 a 45 dispositivos en su interior, dependiendo siempre de la capacidad del rack y de la medida de los dispositivos en cuestión.

Los equipos destinados para ser colocados en rack generalmente son atornillados en el lado frontal, siendo sujetados de esta manera al rack. Dependiendo del rack para servidor que usemos también es posible encontrar área en la parte posterior para sujetar los dispositivos que coloquemos, dándole una mejor estabilidad al usarse en conjunto con la parte delantera. Otros racks además están especializados para diversos tipos de servidores, lo cual permite colocar y quitar servidores rápidamente sin comprometer su estabilidad física dentro de la estructura.

Si un determinado dispositivo necesita ser accesado físicamente con frecuencia entonces no será montado con tornillos, sino que será colocado en rieles especializados dentro del rack, lo cual permite deslizarlo fácilmente para colocarlo y quitarlo. Si por el contrario fuera montado con tornillos entonces el acceso sería más complicado, lo cual por ejemplo en el caso de servidores es un problema, ya que generalmente es necesario acceder a ellos rápidamente, por lo tanto es más fácil hacer el montado en rieles que utilizando tornillos que tienen que ser desajustados y ajustados cada vez.

Ventajas y Beneficios de los racks para servidores

Tener nuestros servidores montados en racks brinda una serie de estupendos beneficios que sencillamente no serían posibles sin el uso de esta clase de equipamiento. Los principales beneficios que nos dan los racks para servidores son los siguientes:

  • Organización: los racks son estupendos para organizar el espacio dentro del data center y aprovecharlo al máximo. Son estructuras altas y diseñadas especialmente para alojar toda clase de material informático en un solo lugar. Esto permite tener todo organizado según sea necesario, sacando el máximo provecho a cada metro cuadrado de la sala de servidores. Generalmente muchos racks son instalados unos junto a otros en largas filas.
  • Administración del cableado: los racks de buena calidad están diseñados para que administrar el cableado sea una tarea cada vez más sencilla, y lo cierto es que esto es algo muy necesario, ya que se puede convertir fácilmente en una pesadilla. Los racks modernos permiten colocar gran cantidad de cables de corriente, red y de otros tipos que estén seguros y bien organizados, de manera que se puedan conectar y desconectar fácilmente según sea necesario.
  • Enfriamiento eficiente: los dispositivos informáticos levantan mucha temperatura, y en una sala llena de servidores es necesario que haya un buen sistema de enfriamiento, y el éxito del mismo depende en buena medida de los racks usados. Un buen rack está diseñado para tener un buen flujo de aire, y en ocasiones también puede incluir medidas de enfriamiento adicionales, como por ejemplo disponer de ventiladores en su interior.
  • Seguridad: los racks de servidores están hechos con componentes duros y resistentes, tanto en los laterales y fondo (que generalmente son de algún metal como hierro o acero) como en la parte frontal que se usa un vidrio de alta resistencia, aunque también existen racks con puertas 100% metálicas. Las puertas frontales son indispensables para evitar entrar en contacto por accidente con los componentes del interior, no sería nada bueno que alguien vaya pasando junto a un rack y sin querer enganche un cable de su interior, ¿verdad?

Tipos de rack para servidores

Hoy en día se pueden encontrar en el mercado una gran cantidad de tipos distintos de racks, los cuales están diseñados con distintos propósitos, ya que como hemos dicho los racks se utilizan para alojar dispositivos electrónicos de todo tipo, no solamente servidores. Veamos a continuación algunos de los principales tipos de racks que existen, aunque en esta ocasión nos enfocaremos más en aquellos orientados para servidores.

Rack para servidor blade

Anteriormente ya hemos hablado sobre los servidores blade, así que no vamos a hacer mucho énfasis en eso, pero sí es importante saber que los servidores blade están diseñados para contar con menos componentes de lo normal, lo cual ayuda a mejorar el uso de espacio físico dentro del rack y por ende dentro del data center.

Generalmente a estos servidores se le quitan componentes como por ejemplo el sistema de enfriamiento, la tarjeta de red o la fuente, ¿y quién provee el funcionamiento de dichos componentes? El rack, por supuesto. Los racks para servidores blade son especiales porque integran distintos sistemas masivos de red, enfriamiento y energía en su interior, permitiendo que sea el rack quien brinde este funcionamiento en vez de integrarlo en el servidor. Marcas especializadas como HP suelen proveer racks especializados para sus servidores HP ProLiant.

Rack estándar

El rack “estándar” por así llamarlo es el más común de todos, siendo una estructura con orientación vertical, colocado en el suelo y suele tener una medida de entre 6 RU y 48 RU aproximadamente, aunque la mayoría rondan la altura máxima o muy cercana a la misma. No suelen integrar sistemas especializados de red ni corriente, aunque sí pueden proveer de enfriamiento adicional.

Este es el tipo de rack más común y que más se ve en los data centers, encontrándose colocados en largas filas en las salas de servidores. Cada uno de estos pueden alojar varias docenas de servidores, dependiendo claro del tamaño de los mismos.

Rack para servidor abierto

Los racks abiertos son similares a un rack tradicional solo que no tienen paneles laterales ni tampoco en el frente ni en la parte de atrás. No es buena idea montar servidores en ellos, aunque técnicamente puede hacerse dependiendo del servidor. Se usan más bien para otros tipos de equipamientos que conlleva menos riesgos tenerlo expuesto.

Estos racks también tienen una disposición vertical y van colocados directamente sobre el suelo, midiendo por lo general entre 24 RU y 45 RU.

Rack para paredes

Existen racks que no van colocados sobre el suelo, sino directamente montados en una pared. Dada su naturaleza y el peso que pueden llegar a tener, se trata de racks pequeños, generalmente no superan el medio metro de altura. Si bien pueden encontrarse en data centers es más común encontrarlos en oficinas y ambientes similares.

Pueden ser utilizados para montar servidores sin ningún problema, aunque dado su tamaño no tienen mucha capacidad, y además también se utilizan para colocar equipamiento electrónico adicional que no necesariamente son servidores, esto puede incluir equipamiento de red, de videovigilancia, entre otros.

Rack portátil o modular

Los llamados racks portátiles (también llamados modulares) suelen ser racks de pequeño y mediano porte que se ubican entre los 6 RU y 20 RU aproximadamente. Están diseñados teniendo en mente la portabilidad, de forma que sean relativamente “fáciles” de transportar en comparación con los grandes racks de 45 RU. Tienen una disposición más enfocada hacia lo horizontal y pueden ser apilados unos sobre otros para optimizar el espacio.

Este tipo de rack está hecho con materiales más ligeros que otros racks, lo cual como decíamos ayuda a que sean movidos más fácilmente. Son populares en data centers modulares y han ganado popularidad en los últimos años, aunque en comparación con racks más grandes no se llega a lograr un uso del espacio tan adecuado.

Conclusión

Como hemos visto en esta ocasión el rack para servidor es una serie de estructuras metálicas que están destinadas al montaje de servidores en su interior. La mayoría de los racks tienen una orientación vertical para aprovechar al máximo el espacio disponible en el data center, sin embargo también existen algunos que se colocan en horizontal.

Hacer uso de un rack para servidor brinda muchos beneficios al data center, ya que se optimiza el uso del espacio físico de la sala, también ayuda a mejorar la administración del cableado, están optimizados para mejorar el enfriamiento y además se trata de una opción muy segura para colocar los servers.

Como estuvimos viendo existen distintos tipos de racks, los cuales varían en tamaño y orientación, también varían en diversos aspectos adicionales, ya que algunos van montados en el suelo y otros se colocan en paredes, además existen algunos con equipamiento especializados en su interior y otros actúan simplemente como un soporte metálico para colocar dispositivos sin ninguna función adicional.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.