×
Solución al Error al Establecer una conexión con la base de datos en WordPress

Solución al Error al Establecer una conexión con la base de datos en WordPress


Si eres usuario de WordPress es muy probable que en algún momento al acceder a tu web hayas encontrado el mensaje de error que indica «Error al establecer una conexión con la base de datos». Este es uno de los errores más comunes que pueden ocurrir en WordPress y puede ser un poco frustrante para quienes no tienen muchos conocimientos técnicos sobre el asunto, pero afortunadamente es fácil de resolver, así que no te preocupes y veamos la solución al error «Estableciendo una conexión con la base de datos» en WordPress.

En este post vamos a explorar los motivos o causas detrás de este error y las soluciones para resolverlo. No importa si eres un usuario/a principiante en WordPress o alguien con más experiencia, el día de hoy te brindaremos toda la información necesaria para que puedas aprender a solucionar este problema por tu cuenta.

¿Qué es el error «Error al Establecer una conexión con la base de datos»?

Como siempre decimos, primero lo primero, así que antes de comenzar a explorar las soluciones para este error, es importante entender lo que significa. En términos simples, el error «Error al establecer una conexión con la base de datos» nos indica que WordPress no puede conectarse a la base de datos. La base de datos se utiliza para almacenar la información del sitio web, y WordPress no ha podido acceder a ella.

¿Qué se almacena allí exactamente? Pues en gran medida depende de cada sitio, pero básicamente WordPress utiliza una base de datos para almacenar información como publicaciones, páginas, comentarios, usuarios y configuraciones del sitio, entre otros. Cuando un visitante accede a tu sitio web, WordPress ingresa a la base de datos para recuperar la información relevante que el usuario requiere y se la muestra en la página.

Si WordPress no puede conectarse a la base de datos, no podrá acceder a la información necesaria para mostrar tu web correctamente, y como resultado de eso se mostrará el mensaje ya mencionado, es decir «Error al establecer una conexión con la base de datos».

¿Qué causa este error?

Ahora que sabemos lo que significa el error, es importante comprender las causas que lo provocan. Hay varias razones por las cuales WordPress puede no conectarse a la base de datos y vamos a ver cuáles son.

La primera causa común de este problema es un error en la configuración del archivo wp-config.php, de hecho el 90% de las veces este es el origen del fallo. Este archivo contiene información importante sobre la conexión a la base de datos y debe estar configurado correctamente para que WordPress pueda acceder a la base de datos.

Otra posible causa del error es un problema con el servidor de la base de datos. Si el servidor de la base de datos está caído o no funciona, WordPress no podrá conectarse a la base de datos y se mostrará el mensaje de error.

También es posible que este problema se produzca debido a una falla en la red o un problema con el proveedor de hosting WordPress. Si el servidor donde se aloja el sitio o la red no están funcionando correctamente, WordPress quizá no pueda conectarse a la base de datos, así que veremos el error ya mencionado.

¿Cómo solucionar el «Error al establecer una conexión con la base de datos»?

Ya hemos visto qué significa el error y algunas de sus principales causas, así que vamos con el plato fuerte y motivo principal del artículo de hoy.

Verificar la configuración de wp-config.php

El archivo wp-config.php es un archivo de configuración extremadamente importante en WordPress que contiene información sobre la conexión a la base de datos. Si esta información no es correcta entonces se producirá el error «Error al establecer una conexión con la base de datos».

Para verificar la configuración de wp-config.php primero abre el archivo, se encuentra en la raíz de tu WordPress, por ejemplo en servidores cPanel suele estar dentro de public_html o en el directorio donde WP esté instalado.

Asegúrate de que la información de conexión de tu base de datos sea correcta, así que verifica el nombre de usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos. Las líneas en cuestión son similares a las siguientes:

define('DB_NAME', 'nombre_de_la_base_de_datos');
define('DB_USER', 'nombre_del_usuario');
define('DB_PASSWORD', 'contraseña');
Error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress: revisar wp-config.php

Si no sabes si la información de conexión es correcta, puedes intentar regenerar las credenciales de la base de datos y actualizar el archivo wp-config.php con la información actualizada. Si aún así se produce el error, es posible que debas intentar una solución distinta, así que continúa leyendo.

Verificar el servidor de la base de datos

Si la configuración del archivo wp-config.php es correcta y aún así se produce el error, es posible que haya un problema con el servidor de la base de datos. Verifica si el servidor de la base de datos está activo y en funcionamiento.

Si tienes acceso a la consola o SSH al servidor puedes intentar conectarte a la base de datos desde allí o incluso intentar cambiar las credenciales de la base de datos, como el nombre de usuario y la contraseña, para asegurarte de que estén funcionando correctamente.

Otra posible causa detrás del error es un número excesivo de conexiones simultáneas. Si tu sitio web de WordPress recibe una gran cantidad de tráfico y hay demasiadas conexiones simultáneas a la base de datos, es posible que se produzca el error «Error al establecer una conexión con la base de datos».

Si este es tu caso te recomendamos optimizar el rendimiento de tu sitio web WordPress y reducir el número de conexiones simultáneas a la base de datos. O bien, si tu web está optimizada, puede que necesites aumentar la cantidad de conexiones permitidas en el motor de bases de datos que uses.

Verificar la base de datos

Si la configuración del archivo wp-config.php y la conexión con el servidor de la base de datos están en orden, es posible que haya un problema con la integridad de la base de datos de tu WordPress.

Para descartar un problema de integridad de la base de datos, puedes intentar realizar una reparación de la base de datos a través de phpMyAdmin o vía cPanel, o con cualquier herramienta de administración de bases de datos que tengas disponible.

Error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress: verificar base de datos

Otra opción en caso de que la base de datos esté rota o corrupta es intentar restaurar un respaldo o backup de la misma. No olvides realizar respaldos con frecuencia porque pueden ser muy útiles, incluso en una situación como esta.

Comprobar los permisos de la base de datos

Otra causa común del error «Error al establecer una conexión con la base de datos» en WordPress son los permisos de la base de datos. Si estos permisos no están configurados correctamente, entonces se puede dar la situación de que WordPress no sea capaz de acceder a la base de datos.

Error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress: comprobar permisos

Para solucionar este problema se puede utilizar una herramienta de administración de bases de datos como phpMyAdmin para comprobar los permisos de la base de datos, o también desde paneles de control como cPanel es posible comprobar y corregir este punto. Asegúrate de que el usuario de la base de datos que está configurado en el archivo wp-config.php tenga los permisos necesarios para acceder a la base de datos.

Comprobar los plugins y temas

Otra posible causa detrás del ya mencionado error son los plugins y temas defectuosos. Si tienes un plugin o tema que no está funcionando correctamente, es posible que esté causando problemas con la conexión de la base de datos.

Para solucionar este caso, puedes intentar desactivar todos tus plugins y cambiar el theme activo a un theme predeterminado de WordPress. Si esto resuelve el error, entonces es más que probable que uno de tus plugins o el theme sea la causa del problema.

Si esto ha sucedido, lo que debes hacer es intentar activar tus plugins uno por uno para determinar cuál está causando el problema, es decir el viejo método de prueba y error. Si no puedes acceder a tu panel de administrador de WordPress para hacer esto, puedes desactivar tus plugins mediante FTP renombrándolos dentro de la carpeta «wp-content/plugins».

Error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress: comprobar plugins y theme

Conclusión

Como hemos visto en esta oportunidad, el error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress puede tener varios orígenes, pero también hay varias soluciones que puedes probar. Siempre en estos casos verifica primero que nada la configuración del archivo wp-config.php para asegurarte de que la información de conexión sea precisa y esté actualizada, porque en el 90% de las veces es la solución al problema. Si eso no funciona, verifica el servidor de la base de datos y asegúrate de que esté activo y en funcionamiento.

Si aún así se produce el error, verifica la integridad de la base de datos de tu WP y realiza una reparación o restauración si es necesario. No olvides además comprobar los permisos del usuario de la base de datos, y también asegúrate de que ningún plugin o theme esté causando el error.

Resumiendo entonces, el Error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress no es un problema grave, de hecho suele ser fácil de solucionar, y estamos seguros de que este artículo te ayudará a resolver el problema en tu web.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.