×
Tipos de Backups para Servicios de Web Hosting

Tipos de Backups para Servicios de Web Hosting


Uno de los aspectos más importantes de cualquier servicio de hosting es el tipo de respaldos con el que cuenta, la frecuencia con la que los mismos son generados y también la cantidad de copias que se pueden llegar a guardar, todo lo cual determinará qué tan efectivamente se puede actuar a la hora de llevar a cabo una restauración de un sitio. Hoy te contamos cómo manejamos los backups en Infranetworking.

[wp-svg-icons icon=»storage» wrap=»i»] Diferentes tipos de Backups

En el mundo del hosting podemos decir que en general existen tres tipos de respaldos:

  • Incrementales
  • No incrementales
  • Snapshots

Los respaldos incrementales son aquellos generados a partir de un respaldo previamente existente. El respaldo incremental guarda solo los cambios producidos desde la fecha del último respaldo, o en otras palabras, se copia el backup que ya estaba generado y se le añaden los archivos que fueron modificados o los que fueron añadidos.

El respaldo no incremental es 100% independiente de cualquier respaldo previo. El sistema genera un respaldo desde cero y totalmente nuevo del contenido del sitio y sus bases de datos tal como estén en ese momento.

Finalmente, el snapshot es un tipo de respaldo que consiste en realizar una copia de completa del sistema tal como se encuentra en un momento determinado. Es conocido también como «imagen del sistema».

En Infranetworking tenemos tres tipos de servicios que pueden disponer de backups: Hosting Compartido, Servidores Dedicados y Cloud VPS. Nuestros técnicos constantemente se encargan de revisar los respaldos realizados para asegurar que los mismos se estén generando correctamente y en fecha. Aún así, siempre recomendamos que el cliente disponga de respaldos propios, ya que el responsable final de los archivos y datos de un sitio siempre es el usuario.

[wp-svg-icons icon=»stack» wrap=»i»] Backups para Hosting Compartido

En el hosting compartido se dispone de un tipo de backup generado a través del sistema de backups de cPanel. Se trata de un respaldo comprimido que se genera un par de veces a la semana y se retiene durante una semana a 15 días máximo en el servidor, dependiendo de cada servidor. No es un respaldo incremental, es decir que cada semana se genera un respaldo completamente nuevo e independiente del generado la semana pasada.

Además de esto también se dispone de un respaldo mensual que se genera el día 1º de cada mes. Este respaldo es similar al semanal, aunque como les decíamos solo se genera una vez al mes y es independiente del respaldo generado el mes pasado. La retención del respaldo mensual es de hasta un mes.

backup cpanel

 

A su vez, el cliente siempre puede generar sus propios respaldos desde su cPanel, usando la herramienta «Backups» («Copias de seguridad» en la versión en español) , y posteriormente bajarlos a su equipo local.

[wp-svg-icons icon=»home» wrap=»i»] Backups para Servidores Dedicados

Si se trata de servidores con cPanel entonces el tipo de respaldo es similar al de hosting compartido, aunque al ser un entorno dedicado es el cliente quien elige la frecuencia y retención de backups. Se realizan backups diarios, semanales o mensuales, y además también se puede elegir el número máximo de copias que se van a guardar. En este caso también se trabaja con respaldos comprimidos para ahorrar espacio en disco.

Si el servidor es plano, es decir, sin panel de control, entonces se realizan respaldos mediante las herramientas rsync y mysqldump para el servidor de base de datos. Para los archivos del sitio, es decir, todo el contenido subido vía FTP, los respaldos pueden ser comprimidos o sin comprimir, según Infranetworking lo crea conveniente. En el caso de respaldos comprimidos los mismos no serán incrementales, pero si se trata de respaldos sin comprimir entonces sí van a ser incrementales.

mysql_logo

 

Para las bases de datos se utilizan dumps de SQL, un tipo de respaldo no incremental y similar al comprimido. Otra opción que se aplica en algún caso específico es realizar respaldos mediante el copiado directo de tablas, en cuyo caso estaríamos hablando de respaldos incrementales. Dada la naturaleza de las bases de datos este último tipo no siempre conviene utilizarlo, siendo los dumps de SQL la mejor opción.

[wp-svg-icons icon=»cloudy-2″ wrap=»i»] Backups para Cloud Hosting / Cloud VPS

Los servidores Cloud disponen de los mismos tipos de backups que tienen los servidores dedicados, aunque a ello debemos sumar un tercero: los snapshots.

Los snapshots son imágenes del sistema, es decir, copias completas de un servidor (y todos sus archivos y carpetas) tal como estaba en el momento que el snapshot se comenzó a generar. Gracias a este tipo de respaldo es posible restaurar un sistema rápidamente en caso de haya algún fallo catástrofico que afecte por completo al Cloud VPS.

Los respaldos vía snapshots vienen en distintas capacidades: desde 10 GB hasta 160 GB. Cabe mencionar que para poder realizar un snapshot es necesario que el tipo de snapshot contratado sea mayor a la capacidad de almacenamiento del Cloud VPS, para así poder realizar una copia completa del sistema.

[wp-svg-icons icon=»clock» wrap=»i»] Frecuencia de los Backups

La frecuencia de los backups puede variar dependiendo del tipo de plan contratado.
En planes de Hosting compartido, se hacen backups 2 a 3 veces por semana, además de backups cada 15 y 30 días.
En planes de Cloud Hosting y Servidores Dedicados ya depende del cliente. Si el cliente contrató servicios de backup, entonces nuestro equipo de SysAdmins configurará los respaldos tal como se solicitaron, pueden ser diarios, semanales, mensuales o con cualquier otra frecuencia, esto aplica a los backups incrementales, completos y snapshots.


Conclusión

Como ya hemos visto hay respaldos para todos los tipos de servicios de alojamiento, desde los no incrementales y semanales disponibles en el hosting compartido hasta los más personalizables que se pueden contratar para los servicios de Cloud Hosting y Servidores Dedicados. En todos los casos los respaldos resultan ser un componente crítico de un servicio, ya que si ocurre algún fallo los backups salvarán el día.

Si tienes alguna pregunta sobre qué tipo de backup es el más adecuado para tus sitios, no dudes en contactarnos vía Chat o Ticket, con gusto te asistiremos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.