×
Top 5 gestores de bases de datos

Top 5 gestores de bases de datos


A la hora de comenzar a planificar el desarrollo de un sitio web es importante definir cuál va a ser el gestor de base de datos que vamos a utilizar, porque lo cierto es que hay muchos, todos tienen distintas características y se adaptan mejor a distintas situaciones. Para aclarar rápidamente ese panorama no es mala idea tener siempre en mente a algunos de los más usados, por eso en esta ocasión vamos a echarle un vistazo a nuestro Top 5 Gestores de Base de Datos.

Si te interesa averiguar cuáles son los mejores gestores de bases de datos entonces es más que probable que ya sepas qué es una base de datos. En este punto no vamos a extendernos mucho, sin embargo no podemos hablar sobre gestores de bases de datos sin al menos repasar un poco el concepto de una base de datos.

Para los más nuevos, una base de datos es, explicado de forma muy sencilla, un contenedor de datos. Las bases de datos suelen almacenar información, datos o documentos de distintos tipos, generalmente utilizando una determinada estructura para ayudar a organizar mejor el contenido.

Las bases de datos son utilizadas en la gran mayoría de los sitios web, para guardar registros de usuarios, registros de compras, documentación de distinto tipo, datos sobre artículos y prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. Son utilizadas tanto por pequeños sitios web como también por grandes corporaciones de escala mundial. Dicho de otra forma, son extremadamente importantes y por eso siempre es bueno conocer cuáles son los mejores gestores de bases de datos que hay ahí fuera.

¿Qué es un gestor de bases de datos?

Un gestor de base de datos, también llamado en algunos casos sistema de gestión de bases de datos, es como dice el nombre, el sistema que se utiliza para gestionar una base de datos, lo cual incluye por supuesto el guardar, extraer y modificar los datos que se encuentren almacenados en las bases de datos.

Los gestores de bases de datos, a veces llamados servidores de bases de datos, pueden ser una sola herramienta o bien pueden ser un grupo de herramientas que se utilizan en conjunto para administrar las bases de datos. Los gestores de bases de datos suelen funcionar asignando un usuario con privilegios a una determinada base de datos, para que la información no sea accesible públicamente como es de esperarse.

Estos sistemas también brindan la posibilidad de respaldar datos, así como de importar respaldos generados previamente. La mayoría están acompañados de algún tipo de interfaz gráfica que facilita la lectura y manipulación de los datos almacenados, ya que si bien es posible en muchos casos hacer estas tareas vía consola/terminal, lo cierto es que una interfaz gráfica ayuda muchísimo en este tipo de tareas.

Ahora que el panorama relacionado con las bases de datos y los gestores de bases de datos ya está un poco más claro vamos a pasar al plato principal, que obviamente es nuestro Top 5 Gestores de Base de Datos. Cabe mencionar que ninguno de estos está en un orden particular, más que un top vamos a tratarlo como una lista simplemente, ya que cada sistema mencionado en la lista posee distintas ventajas y desventajas sobre los otros, y algunos de ellos ni siquiera están orientados para lo mismo.

MySQL

El gestor de bases de datos más usado del mundo entre los gestores de bases de datos relacionales, y sin dudas uno de los primeros que aprenden la mayoría de los programadores, es MySQL. Si bien algunos temen por su futuro dado que hace años está en manos de Oracle, lo cierto es que sus bondades no han cambiado y sigue siendo excelente en su área. De todas formas siempre podemos encontrar un estupendo reemplazo en MariaDB (un fork de MySQL creado por el mismo creador original de MySQL).

MySQL (y también MariaDB) es un gestor de bases de datos extremadamente popular y gratuito, siendo uno de los mejores representantes del movimiento del software libre. Creado en el año 1994 por Michael Widenius y otros fundadores de la compañía MySQL AB, este gestor no tardó en comerse el mundo y coronarse como el n° 1 en su nicho.

Es el más utilizado entre los sistemas relacionales de gestión de bases de datos, está disponible en múltiples plataformas como Linux, Windows y Mac, y como es de esperarse soporta replicación.

Desde el año 2010 su desarrollo está en manos de Oracle, algo que a la comunidad del software libre no le agradó, haciendo que tuviera origen su fork MariaDB previamente mencionado, el cual es idéntico a MySQL en muchos sentidos y mantiene muy pocas diferencias con su primo, aunque muchos consideran que el rendimiento de MariaDB es superior.

MongoDB

Es un gestor de base de datos que en este 2021 está cumpliendo sus primeros 12 años de existencia, al menos en lo que a producción refiere, ya que en realidad el proyecto data del año 2007 pero fue lanzado un poco después, en el año 2009. MongoDB es un gestor de bases de datos muy joven pero también muy potente y realmente estupendo en lo que hace.

MongoDB sigue el modelo NoSQL y está orientado a documentos. Las bases de datos orientadas a documentos son aquéllas que están diseñadas para el almacenamiento de datos en forma semi estructurada. Algunas de las más conocidas dentro de este tipo son las XML.

MongoDB tiene soporte para búsquedas por campos, rangos y expresiones regulares, como cabe esperar se puede replicar y tiene soporte para índices. Incluso se puede utilizar para el almacenamiento de archivos, dando así lugar a un sistema de archivos de cuadrícula. Otros puntos muy importantes a favor de MongoDB es que se trata de un software gratuito y multiplataforma.

Durante años su seguridad fue muy criticada ya que era un sistema que por defecto permitía todos los accesos, sin importar si eran locales o no, pero esto ha mejorado en versiones recientes de MongoDB. Aún así es una mancha negra que ha quedado en el historial de un sistema que de no ser por eso sería excelente en todo sentido.

Microsoft SQL Server

Por supuesto no podemos hablar de los mejores gestores de bases de datos del mundo sin hacer mención al sistema desarrollado por Microsoft, el poderoso Microsoft SQL Server (abreviado a menudo como MSSQL o simplemente SQL Server). Al igual que el ya mencionado MySQL se trata de un gestor de bases de datos del tipo relacional, y además es de los más viejos en su campo, siendo lanzado inicialmente en el año 1989.

Como cabe esperarse viniendo de Microsoft no es un software libre, aunque sí tiene una pequeña versión gratuita para quienes deseen probarlo. Pero si vamos a ir por la versión licenciada mejor aprontar la billetera porque no es un software para nada barato.

Si bien Microsoft SQL Server está disponible para algunas distros de Linux, lo cierto es que su uso en este sector es prácticamente nulo, la mayoría de los usuarios lo manejan directamente bajo Windows o en Windows Server.

Por supuesto no todo es negativo: lo cierto es que el rendimiento que brinda es excelente, de los mejores en su sector, solo que al no ser software libre y ser tan costoso su cuota de mercado y popularidad es baja en comparación a otros como MySQL.

PostgreSQL

Visto a menudo como el gran rival de MySQL, y siendo sin dudas uno de los pesos pesados del mundillo de las bases de datos relacionales, está el conocido y querido PostgreSQL, abreviado generalmente como Postgre o incluso Postgres. Su historia comenzó poco después que la de su rival, haciendo su primera aparición pública en el año 1996. Desde su nacimiento PostgreSQL ha hecho un fuerte énfasis en el cumplimiento del modelo SQL.

PostgreSQL es un software de código abierto, gratuito y por supuesto multiplataforma. Desde siempre ha sido visto como una de las principales alternativas a MySQL, y de hecho en comparación con este último es mucho mejor a la hora de manejar grandes volúmenes de datos.

Quizá la mejor característica de PostgreSQL es el llamado control de concurrencia multiversión. Gracias a esta característica se puede obtener un rendimiento muy bueno, ya que cada transacción realizada contará con una imagen de la base de datos, pudiéndose realizar cambios sin afectar a otras transacciones que estén ocurriendo al mismo tiempo.

Cassandra

Si bien Cassandra no es tan popular ni conocido como otros de los componentes de esta lista, no deja de ser uno de los mejores gestores de bases de datos del tipo NoSQL. Apache Cassandra como se le conoce formalmente, es un gestor de código abierto relativamente nuevo, siendo lanzado públicamente en el año 2008. Originalmente fue desarrollado por Facebook para ser utilizado en su función de buscador. Está escrito en Java y es multiplataforma.

Cassandra es un gestor de base de datos diseñado para ser escalable y capaz de manejar enormes cantidades de información, tal como cabe esperarse de una red social del tamaño de Facebook, pudiendo despachar miles de requests por segundo. Hoy en día es utilizado por muchas compañías y servicios muy conocidos y populares, incluyendo claro el propio Facebook, Instagram, Netflix, Spotify, entre muchos otros.

Cassandra está recomendado como un gestor para cuando necesitamos realizar más operaciones de escritura que de lectura, así como para cuando necesitamos más disponibilidad de datos que consistencia en los mismos. Es óptimo para utilizarlo por ejemplo en redes sociales, sin embargo sería una mala idea implementarlo por ejemplo en un sistema bancario.

Otras situaciones ideales para usar Cassandra es cuando requerimos una menor cantidad de joins y funciones agregadas en las consultas de nuestra base de datos. También es muy usado en sistemas que requieren un seguimiento de algún tipo, por ejemplo de pedidos de comida.

Conclusión

En esta oportunidad hemos echado un vistazo al top 5 gestores de bases de datos. Como comentábamos la lista no tiene ningún orden particular ya que cada uno de estos se adapta mejor a distintas situaciones dependiendo de nuestros requerimientos.

MySQL es un gestor “todo-terreno” que se adapta muy bien a muchas situaciones, además de ser gratuito, detalles que lo han convertido en el gestor de bases de datos relacional más usado del mundo. En su misma categoría tenemos a PostgreSQL y Microsoft SQL Server, también gestores relacionales que son muy buenos, el primero es ideal para grandes volúmenes de datos y para realizar muchas transacciones en simultáneos, mientras que el SQL Server de Microsoft es más utilizado en entornos Windows y en plataforma como Azure.

Los gestores del tipo NoSQL también marcan presencia, en este caso de la mano de MongoDB y Cassandra. El primero como hemos visto es un estupendo sistema de bases de datos orientado a documentos, extremadamente flexible y que se adapta muy bien a muchas situaciones. Cassandra por su lado tiene el respaldo de una gran compañía de talla mundial como lo es Facebook, y cuenta con una capacidad increíble para manejar gran cantidad de datos, haciendo un fuerte énfasis en la escalabilidad y disponibilidad.

¿Has probado alguno de estos gestores de bases de datos? ¿Cuál te parece el mejor o cuál te ha gustado más?

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.