×
¿Qué hago luego de instalar WordPress?

¿Qué hago luego de instalar WordPress?


Como hemos visto anteriormente, tras la instalación de WordPress, surgen un montón de dudas y preguntas para que podamos dejar nuestro WordPress como se debe. Y es que instalar WordPress es sólo el primer paso, luego de eso tenemos que configurarlo debidamente.

Hemos hablado anteriormente sobre instalar los plugins más recomendados para WP, o bien cómo mejorar la seguridad de una instalación WordPress con plugins, pero hay veces que se pasan por alto cuestiones básicas. Y esto es lo que vamos a abordar hoy, 11 cosas que se deben hacer tras instalar WordPress. ¡Vamos a ello!

10 cosas qué debes hacer luego de instalar WordPress en tu Hosting

Una vez que ya tienes instalado tu WordPress, vamos a seguir estos 11 pasos para configurar WP debidamente.

Configuración WordPress Básica

  • Ingresa al panel de control de WordPress (Dashboard)
  • Click en Ajustes > Generales
  • Podrás modificar títtulo, descripción, email, correo electrónico, entre otros.

Es el paso fundamental para configurar WordPress de forma correcta. Asegúrate de revisar cada una de las opciones.

Configura los enlaces permanentes (permalinks)

Este paso es fundamental cuando estamos configurando WordPress, y trata principalmente de dotar a WP de URLs amigables, de forma que Google y otros rastreadores puedan leer la URL de forma accesible, y al mismo tiempo que sea fácil de leer para los humanos.

Por defecto WordPress utiliza URLs de este tipo:

http://tusitio.com/?p=123456

Mientras que tras configurar los permalinks, podrás tener URLs como estas:

http://tusitio.com/titulo-del-post/

Para efectuar este cambio:

  • Ingresa al panel de control de WordPress (Dashboard)
  • Click en Ajustes > Enlaces permanentes
  • Elige «Nombre de Entrada»

Listo, ya tienes URLs amigables en WordPress! Otro consejo fundamental a nivel SEO es configurar el robots.txt de WordPress de forma adecuada.

Configura Akismet

Algo que muchos olvidan es configurar una protección antispam. Y la mejor forma de hacerlo, es usando un plugin que ya viene instalado por defecto. Hablamos de Akismet, el famoso plugin que te protege de comentarios basura.

Para activarlo sigue estos pasos:

  • Ingresa al panel de control de WordPress (Dashboard)
  • Ve a Plugins  y allí click en «Activar».
  • Click en «Ajustes» > Akismet
  • Click en «Configura tu cuenta de Akismet»
  • Regístrate o ingresa a tu cuenta de WordPress.com
  • Allí encontrarás tu clave API
  • Luego de eso, vuelve al Dashboard de tu WorPress en «Ajustes» > Akismet
  • Ingresa tu clave API en WordPress.

Configura tu SEO de forma básica

Si tienes un sitio en Internet, una de las principales cosas que debes hacer es aprender a configurar WordPress para que vaya de acuerdo a lo que los buscadores como Google piden. Y una de las mejores formas de optimizar el SEO de WordPress es utilizando el plugin Yoast SEO, o bien el All-in-One-SEO Pack.

Y ya que estamos, si decides usar Yoast SEO, podrás aprovechar la ocasión y configurar un sitemap.xml, que es una de las mejores formas de que Google pueda leer tu sitio WordPress a nivel de páginas, categorías y posts, para saber qué contenido tienes.

Configura un formulario de contacto

Agregar un formulario de contacto en WordPress es esencial pues casi para todo tipo de sitios web necesitarás que alguien te contacte, sea un sitio personal, corporativo, institucional u otro, los visitantes necesitarán ponerse en contacto con el dueño del sitio web.

En Infranetworking hace tiempo escribimos sobre cómo crea un formulario de contacto con WPForms, por lo que es una de las soluciones más efectivas que podemos recomendarte.

Remueve la página y post de ejemplo

Eliminar el post y página que vienen por defecto es una de las primeras cosas que puedes hacer, pues están allí sólo como un ejemplo. El artículo de ejemplo se llama «Hello World», y es uno de las primeras cosas que ves al abrir la página pública del índice de WordPress.

La página por otro lado, se llama «Sample Page». Y para serte sincero, no tienen mucha utilidad, por lo que te recomendamos eliminarlas cuando hayas creado tus primeras entradas y páginas, para hacer esto sigue estos pasos:

  • Ingresa al panel de control de WordPress (Dashboard)
  • Ve a “Entradas”,  click enc en “Mover a Papelera”.
  • Repite el mismo proceso pero en vez de «Entradas», ingresa a «Páginas»

Mejora la velocidad de tu blog

Una de las cosas más recomendadas tras instalar WordPress es configurar Autoptimize, uno de los mejores plugins de rendimiento para WordPress. Este plugin te permitirá optimizar la carga de los elementos CSS y JS más pesados, así como aplicar la carga diferida de imágenes, entre otros. Lo mejor de todo, este plugin es 100% gratis.

Si en cambio quieres dar el gran salto a un plugin premium, te recomedamos leer: Instalar y configurar WP Rocket, que ahonda en el asunto y te explica como instalar este plugin de pago para mejorar la velocidad de tu web.

Instala los plugins más necesarios

WordPress nos permite ampliar sus funciones básicas gracias a la utilización de plugins. Con ellos puedes cambiar la forma de comportarse, influir en aspectos visuales, utilizarlo para promocionar tus redes sociales, crear estrategias digitales de marketing, mejorar la velocidad, SEO, hacer respaldos, y mucho más.

Sin embargo, al haber tantos plugins, muchas veces se vuelve algo difícil saber qué plugins elegir, por es te recomendamos elegir los plugins básicos, en la siguiente guía se detallan: 10 plugins esenciales para WordPress.

Elige un theme que te guste

Con un WordPress recién instalado, una de las primeras cosas que debes hacer es elegir un diseño que se adapte a la temática de tu sitio web. Así que sólo debes ir a:

  • Ingresa al panel de control de WordPress (Dashboard)
  • Ve a Apariencia  y allí click en «Temas».
  • Click en «Añadir un tema nuevo»
  • Busca un tema que te guste
  • Click en Instalar

Configura las páginas del sitio

Siempre es bueno tener varias páginas básicas, las cuales seguramente necesitarás en casi cualquier tipo de sitio web que construyas con WordPress.

Las siguientes son las que te recomendamos:

  • Página de Acerca De (donde hablas sobre tu sitio, negocio o tu mismo)
  • Página de Contacto (desde donde te conviene insertar un formulario de contacto para que puedan comunicarse contigo)
  • Página de Política de privacidad (es necesario para dejar en claro cuál es tu postura respecto a los datos y privacidad)
  • Página de FAQ o Preguntas Frecuentes (es una página ideal para responder dudas y consultas que puedan tener tus visitantes)

En resumen

Luego de haber seguido este tipo de consejos básicos para configurar WordPress, no deberías tener ningún problema para comenzar a usarlo de forma normal cada día.

Recuerda que la configuración de WordPress puede ir variando de tiempo en tiempo según vayan cambiando tus necesidades. Lo bueno es que WordPress es tan adaptable y flexible, que permite modificaciones casi al instante, y lo mejor de todo, sin tener que saber programación o desarrollo web alguno.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.