×
WordPress vs Prestashop: ¿Cuál debo usar?

WordPress vs Prestashop: ¿Cuál debo usar?


Para comenzar vamos a resumir un poco de la historia de cada uno de los CMS, para luego poder entender cuál de los dos es mejor en nuestro versus comparativo: WordPress vs PrestaShop.

Prestashop fue creado en el año 2007 como un CMS exclusivo para vender online, en este momento no había muchas más opciones para vender online, Zencart y Oscommerce dominaban este mercado, por lo que su aparición marcó una diferencia ya que es de código abierto y en parte gratuito. Hoy en día de es una de las mejores plataformas de ecommerce del mundo, usada por millones de personas.

WordPress se creó en el año 2003 originalmente como un CMS para crear contenidos de noticias, con los años fue evolucionando y luego permitió realizar blogs, páginas corporativas, entre otras cosas volviéndose uno de los CMS más utilizados del mundo. Hoy día ha evolucionado a un punto donde añadiendo el plugin llamado Woocomerce se puede convertir en una tienda online.

WordPress vs Prestashop: ¿Cómo se caracterizan?

Vamos a realizar una comparativa inicial de las más grandes diferencias entre ambos CMS apuntando al eCommerce.

WordPress 

  • Fácil de programar y desarrollar una tienda.
  • Es de coste muy bajo.
  • Fácil de gestionar.
  • Consume pocos recursos a nivel de servidor.
  • Plantillas y plugins la mayoría gratuitos o de bajo costo.
  • Es el CSM de contenidos más usado en el mundo.
  • SEO optimizado.

WordPress + Woocomerce(Plugin) es una interesante solución para pequeñas tiendas que recien estan comenzando y sus necesidades son reducidas, dispone de todo lo necesario y simplifica su desarrollo reduciendo las opciones a lo indispensable, con esto logra la facilidad de gestión y al igual que cuando desarrollamos un blog con WordPress.

Se podría decir que es la mejor opción para tiendas pequeñas que no pretenden tener un crecimiento rápido a corto plazo. Cabe destacar que también existe la posibilidad de en caso de necesitarlo migrar el catálogo a Prestashop sin incurrir en un coste excesivo.

Prestashop

  • Potente y con muchas herramientas.
  • Modular(más de 5 mil módulos y 4 mil plantillas).
  • Fácil instalación inicial.
  • Cubre cualquier necesidad en cuanto a ecommerce.
  • Multi idioma.

Prestashop desde un principio fue creado para ser una tienda online, cuenta con muchas herramientas, posibilidades y nos permite manejar avanzadamente todos los aspectos de la tienda. Esto hace que sea extremadamente completo para realizar las tareas para las que fue creado, a su vez se puede volver un poco más difícil el aprendizaje debido a la gran cantidad de funcionalidades y personalización. También debemos tener en cuenta que la mayor parte de los módulos disponibles para esta plataforma son de pago aunque esto también nos garantiza buen soporte y actualizaciones constantes.

Comparación WordPress vs PrestaShop

Instalación

Ambas plataformas cuentan con un instalador paso a paso que hace muy sencilla su instalación y su configuración inicial, por el lado de la instalación de PrestaShop podemos destacar que nos brinda más opciones de modificación y personalización, además de datos sobre nuestro sitio, ventas, etc. La instalación de WordPress es igualmente sencilla y rápida, vale destacar.

Costo

Se podría asegurar que WordPress + WooCommerce en este aspecto es más económico que PrestaShop.

Rendimiento

Partiendo de la base de una buena instalación y un servidor optimizado PrestaShop destaca en este sentido debido a que trabaja mucho mejor, ya que está diseñado específicamente para tiendas online y su estructura de tablas optimiza mejor el guardado y la consulta de datos comparado a WordPress + el plugin WooCommerce y el agregado de todos los otros plugins que utilicemos.

Personalización

En este punto podemos decir que ambos tienen mucho contenido para elegir, PrestaShop cuenta con más de 5000 módulos y 4000 plantillas de las que puedes elegir para personalizar y agregar la funcionalidad que necesites a tu tienda aunque estas la mayoría son de pago.

Por otro lado WordPress permite crear muchos tipos de web en base a sus personalizaciones, se basa en plugins a sí mismo como WooCommerce es un plugin puedes descargar muchos más para potenciar su funcionalidad, personalización entre otras cosas, actualmente cuenta con más de 55000 plugins y una gran cantidad de estos son gratuitos. 

Plugins

Ya lo discutimos un poco en el punto anterior pero la gran diferencia es el costo que genera utilizar estos plugins, por el lado de PrestaShop la mayoría son de pago y en WordPress podemos encontrar opciones gratuitas compatibles con WooCommerce.

Aquí es importante aclarar que más plugins no necesariamente es mejor, por eso hay que tener en cuenta este artículo: 10 plugins esenciales a instalar en WordPress.

Seguridad

Hoy dia ningun sitio ni plataforma es 100% segura, ambas plataformas trabajan diariamente para mantenerse al día en cuanto a las nuevas amenazas por lo que si haces un buen manejo mantienes todo actualizado y securizado, a su vez utilizar plugins o módulos de empresas fiables vas a poder mantener tu sitio securizado lo mejor posible. Por ende es más que nada un tema que va a depender de tu manejo y desarrollo. Igualmente siempre hay plugins y componentes que hacen la configuración de seguridad algo más fácil, en este caso te recomendamos leer: 5 mejores plugins de seguridad para WordPress

Entonces… WordPress o PrestaShop: ¿Cuál conviene elegir?

Podemos concluir en que PrestaShop es la mejor opción para desarrollar una tienda y no tener problemas de crecimiento, límites ni limitaciones en cuanto a funcionalidad o características ya que cuenta con todo lo que necesites. Por otro lado, si buscas algo económico y a baja escala WordPress + WooCommerce será una gran opción.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Gregorio Píriz

Gregorio actualmente cursa la carrera de Analista Programador en la Universidad ORT con aspiraciones a convertirse en Full Stack Developer. En su día a día como parte del equipo de Infranetworking desarrolla tareas de Soporte Técnico y atención al cliente en el Chat en Linea y el sistema de Tickets.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.