×
Cómo hacer una radio online con un VPS

Cómo hacer una radio online con un VPS


La radio ha sido desde hace muchísimo tiempo una gran pasión para muchos, y gracias a Internet y los servicios de hosting mucha gente ha podido llegar a tener su propia radio online, logrando llegar a audiencias de todo el mundo. A muchas personas les gusta tener una radio online propia para realizar transmisiones de música, emitir programar o simplemente pasar un buen rato hablando de distintos temas, por eso en esta oportunidad vamos a ver cómo hacer una radio online con un VPS.

Cabe mencionar que formas de crear una radio online hay muchas, la que veremos el día de hoy es una bastante sencilla, y al disponer de un VPS vamos a contar con cierta autonomía frente a otros sistemas de radio online que nos puede limitar en diversos aspectos, como cantidad de oyentes, calidad de la transmisión, etc.

Si contamos con un VPS entonces podremos hacer todo a nuestra manera y elegir los límites que nosotros queramos, o directamente no usar límites y sacarle todo el jugo que podamos a nuestro servidor. Si ya tienes experiencias con pequeñas radios online y estás pensando en dar el siguiente paso a un entorno más personalizado entonces te encuentras en el lugar adecuado, así que vamos al grano.

¿Puedo montar una radio online con un VPS?

Primero que nada es importante repasar un poco, porque si por ejemplo estás acostumbrado a los servicios de streaming de radio del tipo compartido o shared, entonces el entorno en esta ocasión será bastante distinto porque estarás haciendo uso de un VPS. Para esto es necesario tener al menos algunos conocimientos básicos sobre administración de servidores, ya que muchas de las cosas que permiten funcionar a un servicio de streaming de radio están a cargo del proveedor de hosting en el caso de servicios pequeños.

Sin embargo aquí ya estamos en el siguiente nivel, y somos nosotros quienes estamos a cargo de todo, el proveedor ya no dicta las reglas ni hace las configuraciones necesarias, todo eso recae en nosotros, a no ser claro que contrates a alguien más para que se encargue de hacer todo por ti, pero si estás leyendo esto es probable que en realidad quieras montar todo por tu cuenta.

Ventajas y desventajas de tener una radio online con un VPS

Como hemos comentado, existen algunas ventajas de tener una radio online con un cloud VPS frente a tenerla en un servicio del tipo compartido administrado por un proveedor. Por supuesto también existen ciertas desventajas, así que vamos a ver las dos caras de la moneda.

Como ventaja principal, sin lugar a dudas lo mejor de todo es que nosotros tenemos el control. Nadie puede decirnos qué hacer ni qué software usar, tenemos el control para montar nuestro streaming de radio a nuestra manera y según nuestro gusto, con todas las configuraciones que necesitemos y estando limitados únicamente por los recursos de nuestro VPS.

En este sentido también es importante ver que no vamos a tener limitaciones en cuanto a la cantidad de usuarios que nos puedan escuchar ni en cuanto a la calidad de nuestras transmisiones, mientras el VPS aguante nosotros podemos sacarle jugo.

Por supuesto no todo es color de rosas, porque como decíamos existen ciertas desventajas, siendo la más obvia el tema de los costos, ya que tener un VPS para streaming de radio es más caro que hacerlo en un servicio de streaming del tipo compartido o shared. No solo tendremos que abonar el costo del VPS, sino también de cualquier licencia que sea necesaria para poder realizar nuestras transmisiones, ya que obviamente hay software que es gratuito pero hay otros que no.

También es importante dejar en claro que se requiere de ciertos conocimientos técnicos para poder montar una radio online. Si bien trataremos de hacer todo lo más simple posible en este tutorial, en algunos casos va a ser necesario contar con algunos conocimientos para comprender qué se está haciendo, así que cuanto más sepas sobre servidores, mejor.

Cómo hacer una radio online con un VPS

Pasemos entonces a lo divertido, al motivo de la existencia de este artículo: ser una guía básica para montar un servicio de streaming de radio. En esta oportunidad, la configuración que utilizaremos estará basada en un VPS con 2 CPUs, 2GB de RAM y 30GB de espacio en disco, así como una buena cantidad de transferencia acorde al público que tengamos.

Un VPS básico (incluso un servidor virtual gratis) está bien para comenzar, el streaming de radio no requiere de mucha potencia, a no ser claro que tengas una audiencia gigante, en cuyo caso será mejor disponer de más hardware y más transferencia.

En lo que refiere al software, estaremos corriendo un VPS con el sistema operativo Ubuntu, concretamente Ubuntu 18.04 LTS, aunque también debería funcionar con Debian, CentOS, RHEL, entre otros.

Usaremos Shoutcast como servidor de streaming, el cual nos permitirá conectar programas como Winamp, Mixxx y otros para realizar nuestras transmisiones. Es imprescindible disponer de acceso root al VPS claro, aunque el 99% del proceso lo realizaremos directamente con un usuario normal, es más seguro de esta forma que con root. Es importante además que el puerto 8000 está abierto ya que será el usado para el servicio de streaming.

Primero que nada entonces vamos a ingresar al servidor SSH via root, y una vez dentro vamos a crear nuestro usuario, el cual en este ejemplo se llamará “miradio”:

adduser miradio

El sistema debería solicitarnos un password para colocar al usuario, pero en caso de que no podemos asignarlo manualmente:

passwd miradio

Es importante recordar esta contraseña, no la pierdas.
Ahora cambiamos la sesión al nuevo usuario que hemos creado:

su - miradio

Ahora vamos a crear dos directorios, en el primero guardaremos la descarga de Shoutcast y en el segundo realizaremos la instalación:

mkdir ShoutcastDescarga
mkdir ShoutcastServidor

Nos movemos al directorio de descarga:

cd ShoutcastDescarga

Ahora es el turno de realizar la descarga de Shoutcast y descomprimirlo, la descarga la realizaremos desde la web de Nullsoft, y por supuesto se trata de la versión gratuita de Shoutcast, es decir, freemium, si quieres la versión Premium tendrás que obtenerla desde la web oficial por supuesto.

La versión gratis es obviamente más limitada, así que te recomendamos revisar la web de Shoutcast y elegir la que prefieras, en su sitio puedes ver las ventejas y desventajas de cada una.

wget http://download.nullsoft.com/shoutcast/tools/sc_serv2_linux_x64-latest.tar.gz
tar xfz sc_serv2_linux_x64-latest.tar.gz

Con el primer comando (wget) estaremos descargando Shoutcast, y con el segundo estaremos realizando la extracción del contenido.

Cuando la descarga y extracción estén listas, vamos a copiar un archivo llamado «sc_serv» hacia la carpeta de instalación de Shoutcast:

cp sc_serv ../ShoutcastServidor/ -v

Ahora nos movemos al directorio de Shoutcast:

cd ../ShoutcastServidor

Y a continuación vamos a crear dos directorios, uno es para logs y el otro es para control:

mkdir logs control

Ahora tenemos que crear el archivo de configuración de Shoutcast, el cual llevará por nombre «sc_serv.conf». Es un archivo de texto plano que crearemos manualmente con nuestro editor de texto favorito. En el ejemplo usaremos nano pero puedes usar cualquier editor que gustes.

nano -w sc_serv.conf

El contenido del archivo es el siguiente:

adminpassword=CONTRASEÑA1
password=CONTRASEÑA2
requirestreamconfigs=1
streamadminpassword_1=CONTRASEÑA3
streamid_1=1
streampassword_1=CONTRASEÑA4
streampath_1=http://IPDELSERVIDOR:8000
logfile=logs/sc_serv.log
w3clog=logs/sc_w3c.log
banfile=control/sc_serv.ban
ripfile=control/sc_serv.rip

Como podemos ver algunos de los campos son contraseñas, así que por favor asegúrense de colocar contraseñas fuertes y no el típico 123456, ni fechas de nacimiento ni números de teléfono.

adminpassword es la contraseña principal para Shoutcast y es utilizada para tener acceso a la interfaz web.
streampassword_1 es la contraseña que se utiliza para acceder al stream.
El campo llamado «streampath_1» contiene el texto «IPDELSERVIDOR» el cual tenemos que reemplazarlo por la IP pública de nuestro VPS.

La configuración básica está lista, ahora vamos a convertir el binario de Shoutcast en un archivo ejecutable:

chmod +x sc_serv

Con todo esto listo, ya podremos lanzar el servidor de streaming con el siguiente comando:

./sc_serv &

Sin embargo, si queremos tener un mejor control sobre el demonio de Shoutcast podemos crear un binario para iniciarlo y detenerlo según necesitemos, para eso vamos a volver a root y crear el siguiente archivo.

exit
nano -w /usr/local/bin/shoutradio

El contenido de nuestro archivo será el siguiente:

#!/bin/bash

case $1 in

start)

cd /home/miradio/ShoutcastServidor/

./sc_serv daemon

;;

stop)

killall sc_serv

;;

*)

echo "Para detener o iniciar la radio con start|stop"

;;

esac

Le damos permisos de ejecución al archivo:

chmod +x /usr/local/bin/shoutradio

Volvemos a pasarnos al usuario «miradio»:

su - miradio

Y ahora podremos iniciar o deter el demonio de Shoutcast fácilmente con los siguientes comandos:

shoutradio start
shoutradio stop

Por supuesto el primero es para que el servicio comience a correr y el segundo es para detenerlo.

Ahora solo echamos el servicio a correr y podremos acceder a Shoutcast desde la siguiente URL:

http://IPDELSERVIDOR:8000

No olvides que «IPDELSERVIDOR» corresponde a la IP real de tu server.

Con todo esto ya tendrás Shoutcast instalado, configurado y corriendo. Recuerda que esta configuración es básica, dependiendo de tus necesidades y del software que vayas a usar (ej Winamp) tendrás que realizar ajustes adicionales, para esto te recomendamos revisar la documentación oficial de Shoutcast. Incluso cuentan con un estupendo foro de soporte.

Conclusión

Como hemos visto en esta oportunidad, la configuración de un servidor de Shoutcast en un VPS es un proceso realmente sencillo, y en cuestión de pocos minutos podemos hacer una radio online con un VPS, al fin y al cabo el proceso se reduce básicamente a descargar y descomprimir el software, copiar el binario de ejecución al lugar deseado, realizar una configuración básica y echarlo a correr.

Por supuesto esto es solo la punta del iceberg, aquí solo hemos visto lo básico, pues las configuraciones que podemos realizar van mucho más allá, y si te interesa conocer más sobre el streaming de radio te recomendamos que revises a fondo la documentación que Shoutcast brinda.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.