×
WordPress vs Laravel: Principales diferencias

WordPress vs Laravel: Principales diferencias


En el artículo de hoy vamos hablar de WordPress vs Laravel, dos piezas de software bastante dispares, destinado a públicos diferentes y  con características tan variadas que no suelen ser comparados entre sí, ni son considerados alternativas uno del otro. Sin embargo, para quienes comienzan a desarrollar una web la duda sobre si usar WordPress o Laravel aveces viene a nuestra mente.

Es importante  destacar que no se trata de saber cual es mejor o peor sino de cual es más adecuado según lo que se necesite desarrollar, es decir que lo importante es saber cuándo debemos utilizar uno u otro, dependiendo de lo que se necesite implementar y de los conocimiento que se tengan uno puede ser más adecuado que otro.

¡Comencemos!

Sobre Laravel

Es uno de los framework de PHP más conocidos y populares de la actualidad y cuyo propósito es el brindar un marco de desarrollo a programadores de PHP para aplicaciones Web de forma ordenada y estructurada proveyendo todo lo necesario para llevar a cabo aplicaciones de calidad en base a las buenas prácticas, además ofrece muchas potentes herramientas a los desarrolladores, que permiten de forma sencilla agilizar el desarrollo de las aplicaciones web.

Laravel pone especial hincapié en la calidad del código resultante, en la facilidad de mantenimiento y escalabilidad, algo vital para proyectos a largo plazo, además esto permite realizar tantos proyectos pequeños,  medianos, grandes o muy grandes, Laravel es apto para todo tipo de proyectos. Es un framework tan especializado, que incluso existen paquetes de hosting optimizados para Lavel.

El framework se basa en una arquitectura de carpetas y archivos bien definida, de modo que se establece una separación de los archivos con un orden preestablecido, lo cual, como en todo framework permite a un grupo de programadores que sin importar el tamaño de dicho grupo, puedan desarrollar en paralelo respetando una misma estructura ya conocida por todos.

Esta estructura aparte de brindar una base conocida también permite facilitar la separación de responsabilidades, por ejemplo por la implementación del modelo arquitectónico MVC, uno de los más populares del desarrollo, de forma de separar las diferentes capas de la aplicación, manteniendo un orden y facilitando la mantenibilidad a largo plazo.

Incorpora un motor de plantillas llamadas Blade, que brinda un sin número de posibilidades para realizar y administrar las vistas de una forma sencilla y ordenada, permitiendo compilar las vistas en código PHP plano y almacenar estas en un caché de modo de quitar carga innecesaria a la aplicación reduciendo uso de recursos y de tiempo.

Además provee una ORM llamado Eloquent para facilitar la gestión de los objetos o entidades definidas en la base de datos y de la consulta que se realiza sobre la misma, una sintaxis independiente del motor de base de datos lo que hace más sencillo la transición entre un motor y otro si hace falta.

Sobre WordPress

Es WordPress es un gestor de contenido que se creó en el año 2003, inspirado originalmente en un proyecto anterior llamado b2/cafelog, originalmente pensado para publicación de contenidos de noticias o blogs, sin embargo debido a su popularidad con el tiempo evolucionó término incluyendo la capacidad de generar sitios no solo para publicar blogs, sino también páginas corporativas e incluso tiendas.

La empresa encargada de desarrollar WordPress se llama Automattic y ofrece WordPress en dos modalidades diferentes, la primera es a través de su propio sitio, es decir a través de wordpress.com donde se ofrece WordPress como servicio, como segunda opción, el código fuente es publicado y puede ser  descargando de en wordpress.org y ser instalado en cualquier servidor, siendo esta la opción más utilizada.

En la primera opción es la de alojar el sitio directamente en los servidores de WordPress simplemente creado una cuenta en wordpress.com sin tener que preocupar se por instalaciones o servicios de hosting, todo se realiza automático, aunque las opciones de configuración son reducidas ya que administra todo sacrificando la flexibilidad.

La segunda opción y las más popular como mencionamos es utilizar alojamiento WordPress, ya sea descargando directamente desde wordpress.org donde se publica como software libre o a través de algún instalador Softaculous o Fantástico DeLuxe, más allá de cual sea el mecanismo de instalación, es con esta versión con la cual se tiene mayor libertad y cantidad de opciones.

La principal diferencia que tiene con Laravel es que WordPress ya provee un completo panel de administración del sitio, donde se pueden crear y editar todos los aspectos de la web, desde crear entradas, crear páginas, instalar temas, plugins, actualizaciones, configuración y todo lo que podemos necesitar de WordPress.

Principalmente por esta razón es que WordPress es la opción indicada para no programadores, porque se puede instalar y configurar todo por completo sin necesidad de saber de programación, sin embargo los usuarios que sí sepan programar igualmente pueden sacar un máximo provecho porque pueden extender las funciones de WordPress escribiendo sus propios plugins si fuera necesario.

En el sitio wordpress.org se puede acceder a la documentación completa para desarrolladores, esta contiene todo lo necesario para desarrollar plugins de WordPress y extender las funciones según se requiera.

WordPress vs Laravel: Similitudes y diferencias

Ambos están escritos en PHP

Ambos están escritos en PHP, uno de los lenguajes más usados a nivel de la web, por lo cual es sumamente sencillo de encontrar un servicio de hosting soporte este lenguaje a un costo menor que para otros lenguajes, aparte el despliegue suele ser más sencillo, para un programador es relativamente sencillo cambiar de Laravel a WordPress o viceversa ya que ambos están escritos en PHP.

Instalación

La instalación de ambos suele demorar solo unos minutos, se puede realizar de forma manual a través de FTP o de manera automática a través de un instalador de apps como Softaculous o Fantástico DeLuxe, sin importar el camino el resultado es el mismo.

En el caso de WordPress si bien se pueden realizar ajustes a nivel del servidor para que funcione mejor, en la práctica apenas instalado ya queda funcionando con la configuración por defecto mientras que en el caso de Laravel requiere algo más de trabajo ya que se deben realizar varios pasos posteriores para ajustar la configuración del servidor para que Laravel cargue correctamente.

Para una correcta instalación de Laravel podemos recomendar cómo montar un proyecto en Laravel desde cPanel mientras que en el caso de WordPress cómo descargar e instalar WordPress

Tiempo de desarrollo

En el caso de Laravel es por decirlo de alguna manera un lienzo en blanco, recién instalado de poco sirve ya que no provee ninguna funcionalidad a un usuario final, es a partir de la instalación que el programador puede comenzar a escribir el código necesario para construir su sitio o la aplicación.

En el caso de WordPress luego de instalado el panorama es muy diferente, apenas instalado WordPress brinda un panel de control donde se pueden crear, editar y publicar tanto páginas web como artículos en formato blog, igualmente se puede instalar plugins para transformarlo en una tienda, en una inmobiliaria o en casi cualquier tipo de sitio que se necesite.

Aparte del editor de código html provisto por defecto se pueden instalar otros editores o constructores como Elementor, Visual Composer o Divi entre muchos otros para potenciar la construcción de páginas web más atractivas.

Por esta razones es que WordPress es el más indicado para no programadores, porque ya provee todo lo necesario apenas instalado o porque se puede agregar fácilmente a través de plugins, porque ya incluye un montón de herramientas, es posible tener un sitio funcional en minutos mientras que Laravel requiere mayor cantidad de trabajo y conocimientos de programación.

Escalabilidad

Existe la creencia que WordPress es un CMS para sitios pequeños sin embargo es tan versátil que puede configurarse en un cluster y escalar horizontalmente para poder soportar millones de visitas diarias, en caso de Laravel ocurre parecido, puede escalar y balancear la carga en los servidores que se necesite solo que cualquier proyecto en Laravel que deba escalar debe ser programado pensando en esa posibilidad.

La principal diferencia en que en WordPress depende más de la planificación de la instalación además de algunos plugins necesarios que de limitaciones de WordPress, por otro lado puede WordPress puede ser adaptado y reconfigurado en cualquier momento.

Por el contrario en el caso de Laravel la responsabilidad de escalar depende directamente del programador y de que haya previsto en tiempo de diseño esta necesidad y haya diseñado el proyecto o la aplicación teniendo en cuenta ese punto.

Seguridad

A nivel de seguridad ambos se los puede considerar seguros siempre y cuando estén bien configurados y se les de mantenimiento regular, sin embargo WordPress al ser el gestor de contenido más utilizado del mundo también es el más atacado, por otro lado al depender en mayor medida de plugins de terceros no siempre bien mantenido y/o actualizados lo convierte en más vulnerable a ataques que Laravel.

Plugins

Ambos cuentan con la posibilidad de instalar plugins o más correctamente paquetes en caso de Laravel, la cantidad disponibles en el caso de WordPress es inmensa y permite agregar casi cualquier funcionalidad que se necesite, hay tanto plugins gratuitos como pagos y existe toda una industria de desarrollo detrás de los plugins para WordPress.

En el caso de Laravel la oferta es más reducida aunque igualmente encontraremos muchas opciones para acelerar el desarrollo, por ejemplo instalando un módulo de blog o de tienda, una diferencia es que en el caso de Laravel la oferta de plugins gratuitos es baja en comparación.

Documentación

En ambos casos la documentación es extensa y cuentan con grandes comunidades que pueden colaborar con cualquier duda, en el caso de Laravel la documentación está destinada a programadores mientras que el caso de WordPress la documentación se divide en dos, la primera parte es la guía de uso de WordPress y que está destinando a administradores y editores mientras que en segundo lugar se puede encontrar la documentación para programadores para el desarrollo de plugins para WordPress.

Cuando usar WordPress

La función principal que provee WordPress es la de funcionar como un Gestor de Blog o de sitio de noticias, ya que de hecho fue para lo que fue diseñado, en cuestión de minutos se puede tener un blog completo listo para comenzar a publicar contenido, con todas las funcionalidades necesarias como categorías, tags, administrador de medios para subir fotos, vídeos, etc.

Una funcionalidad que incorpora WordPress aparte de la de publicar  artículos es la de poder crear páginas web por lo que en definitiva WordPress es muy utilizado para sitios web institucionales, sitios informativos, etc.

Si bien luego de la instalación aún quedan muchas tareas de configuración y acondicionamiento del sitio es un trabajo comparativamente más corto que desarrollar en Laravel, además la curva de aprendizaje de un administrador WordPress es mucho menor que en programador Laravel.

La creación de páginas web funciona de forma muy similar a la de artículos solo que añade algunas funciones adicionales que permiten configurar la pagina mas como una web, por ejemplo permite administrar que se mostrará en la página y que no, por ejemplo quitando o agregando widgets, menús, categorías, el título cabecera y pie de página entre otros elementos que se pueden agregar o quitar de cada página según se necesite.

También se puede adaptar fácilmente como tienda web en apenas minutos a través de la instalación de un plugin como Woocommerce el cual provee a WordPress de todo lo necesario para crear y publicar un catálogo de productos, incorporar un carrito de compras, pasarela de pagos, etc.

Cuando usar Laravel

Fundamentalmente cuando se necesita una solución a medida que no puede ser solucionada por WordPress o en caso que WordPress si bien puede cumplirlo, sin embargo este excede las necesidades y por tanto sería un exceso usarlo, por ejemplo si solo se quiere montar un API para recoger o brindar datos no tiene sentido un gestor de contenido completo repleto de funciones que no se van a utilizar.

Otro motivo para escoger Laravel por sobre WordPress es cuando se necesita utilizar un servidor de base de datos diferente a MySQL, la única oficialmente soportada por WordPress, en cambio con Laravel se puede trabajar con un servidor PostgreSQL, Microsoft SQL Server, Oracle o con base de datos NoSQL como MongoDB entre muchas otras.

Crear un sitio con Laravel requiere conocimientos de programación, de lenguaje PHP como de HTML/CSS y JavaScript así como de base de datos, si bien aprender a utilizar Laravel no es complicado y existe una extensa documentación no es la opción más indicada para usuarios principiantes o sin conocimientos de Desarrollo Web.

¿Cuál debo elegir entonces? ¿WordPress o Laravel?

Depende de la situación cual nos convenga seleccionar, por ejemplo si se quiere montar un blog la respuesta obvia es WordPress, eso no quiere decir que no se pueda montar un blog en Laravel, sin embargo en Laravel no incluye las funciones de blog como si lo hace WordPress y para lograr capacidades y funciones similares se requiere mucho trabajo de programación, por esa razón un factor importante como vimos es el tiempo de desarrollo.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.