×
Servidores Rápidos: la clave para acelerar tu web

Servidores Rápidos: la clave para acelerar tu web


Desde hace mucho tiempo la velocidad viene siendo uno de los factores más importantes en Internet. Y es que vivimos en una generación hiperconectada, con cada vez más ancho de banda, computadoras y servidores más veloces.

Entonces es lógico que queramos que todo responda más rápido, y ahí es donde entran en juego los llamados servidores rápidos. Hoy exploraremos el concepto de servidores rápidos, las razones o ventajas de alojar tu web en servidores de hosting rápido, y veremos qué plan es el más adecuado.

¿Qué son los servidores rápidos?

Servidores rápidos son aquellos equipos informáticos (servers) que cuentan con un hardware de última tecnología, software optimizado y recursos a nivel de red que les garantizan una rápida respuesta al momento de despachar la información.

John Mueller, uno de los referentes de Google en el mundo del SEO ya lo mencionó en su momento:

 

En ese Tweet deja claro que es posible para ellos rastrear todos los recursos en menos de 100ms, así que muchos webmasters y entusiastas de la optimización web han comenzado a tomar esa medida como referencia para optimizar sus sitios webs y afinar sus servidores.

Sin embargo, en su documentación de de Google Page Speed menciona que se debe reducir la respuesta del servidor para ser inferior a 200ms.

Ventajas de hospedarte en servidores rápidos

Veamos cuáles son los beneficios o ventajas de usar servidores rápidos para hospedar tu web en el Internet de hoy:

Sigues los estándares recomendados

Google comenzó a hablar de ello en 2009, hace ya 10 años atrás, cuando introdujo la herramienta Google Page Speed. Luego de un tiempo otras herramientas para medir la velocidad de una web se comenzaron a utilizar más, como fue el caso de Gtmetrix.

En noviembre de 2013 se anunció que Google Analytics también comenzaría a integrar un análisis de la velocidad en sus informes estadísticos. Y desde allí hasta nuestros días, es más que oficial que tanto Google, como el resto de las grandes corporaciones que «manejan» Internet van hacia el mismo camino.

Grandes proveedores de CDN como Akamai, StackPath o Cloudflare también hacen eco de ello con bases en estudios fundamentales que demuestran que una web más rápida ayuda a mejorar numerosas métricas respecto a un sitio web, sus ventas, como se sienten los clientes y visitantes, etc.

Internet ha aumentado sus usuarios conectados, estos también ahora tienen velocidades de conexión de fibra y ADSL que no podían soñar en navegar tan rápido como lo hacen hoy. En contrapartida, el peso de las páginas web ha ido creciendo a un ritmo alarmante.

Se agregan nuevos y pesados componentes año a año, hecho que causara que desde 2013 a 2015 el peso promedio de un sitio web creciera casi un 150%, tal como vemos en el gráfico de abajo:

crecimiento del peso de una web período 1994 a 2014
Img. 01. Crecimiento del peso de una web período 1994 a 2014 – Cortesía de WebsiteOptimization

Hoy en día está claro que si quieres sobresalir sobre tu competencia y tener un sitio web productivo, que llegue a las personas, y más importante, que te ayude a vender online, es importantísimo que sea rápido.

Mejora el posicionamiento en Google

En abril de 2010, se anunció oficialmente que la velocidad de una web es uno de los factores que hacen que pueda subir o bajar de posiciones. Desde ese entonces hemos enfocado gran parte de nuestros esfuerzos en optimizar los servidores para que vayan lo más rápido posible. Y ciertamente lo hemos logardo, adoptando entre otras medidas el uso de Nginx para servidores planos con CentOS o Ubuntu Linux, y LiteSpeed para servidores compartidos cPanel.

El año pasado anunciamos en este mismo blog que Google comenzaría a tomar la velocidad de una web en móvil para puntuar en sus rankings. Y dado que todo va hacia el mundo móvil y de los smartphones, es lógico que Google comience a medir la velocidad tomando esa métrica como referente.

Así que si quieres mejorar tu posicionamiento en Google, lo ideal aparte de tener una web optimizada, es usar servidores rápidos.

Evitas pérdida de visitas

En algo en lo que todos estamos de acuerdo es que cuando visitamos una web preferimos que cargue rápido a que cargue lento, ¿verdad?

¿Pero sabes qué tan importante es la velocidad realmente? ¿Cómo ésta incide en la pérdida de visitas?

En el año 2018 Google realizó un experimento que determinó que el 53% de los usuarios móviles abandonan un sitio si demora más de 3 segundos en cargar.

Como vemos, es bastante grave tener un porcentaje tan alto de pérdida de visitas. MachMetrics en el mismo año también realizó otro estudio, y determinó que casi todos los sitios demoran entre 8 a 11 segundos en cargar.

No parece que 8 segundos sean mucho, pero cuando estás frente a una pantalla, parece una eternidad. Afortunadamente, existen muchas formas de mejorar la velocidad de una web, una de las complementarias es usar un alojamiento web rápido.

Suben tus ventas online

De igual manera, al tener una página web rápida, optimazada en cuanto a consumo de recursos, y hospedada en un alojamiento web veloz, mejora significativamente las ventas online de productos y servicios.

En 2007 Amazon fue uno de los primeros en descubrir la relación entre el tiempo de carga y aumento del volumen de ventas. Por aquel entonces, Amazon logró realizar experimentos que llevaron a concluir que por cada 100ms de carga resultaban en 1% más (si la web era 100ms más rápida) o 1% menos de ventas (si se añadían 100ms de carga extra).

Otro gigante de las ventas online, Walmart, mejoró un 2% sus conversiones por cada segundo que se ahorraban de carga en la web. Otro estudio relacionado llevado a cabo por parte de Tagman denotó que por cada segundo perdían un 7% de ganancias.

Mejora la imagen de tu empresa

No hay lugar a dudas que todo lo anterior que hablamos sobre tener una web rápida influye directamente en cómo tus visitantes, y peor aún, tus potenciales clientes ven tu negocio o empresa.

Hoy en día una web que no carga rápido no denota seriedad alguna, pues no está actualizada, ni siguiendo líneamientos de rendimiento del Internet moderno, en otras palabras, no tiene un equipo de desarrolladores actualizados que la respalda.

Así que al tener un sitio rápido no solo mejoras tus ventas, retienes las visitas y posiciones en Google, también mejoras tu reputación como empresa seria en Internet.

Requisitos para tener un servidor rápido

Y ahora llega la gran pregunta… ¿Cómo puedo tener un servidor rápido?

Vamos a abordar este tema desde tres aspectos (en lo que hace al servidor en si, no a la página). Sigue leyendo.

Hardware y red

Para poder ofrecer una gran velocidad los servidores deben estar equipados mínimo con:

A nivel de software

Deben utilizar un sistema operativo basado en Unix/Linux, con alguno de estos dos servidores web:

  • Nginx: nuestro servidor web favorito para sistemas operativos CentOS Linux y Ubuntu, rápido y altamente configurable, 100% compatible con todos los lenguajes y aplicaciones web.
  • LiteSpeed: excelente en cuanto a rendimiento y configuración, supera ampliamente a Apache, soporta lectura de archivos .htaccess y además es 100% compatible con cPanel/WHM.
  • Apache + Varnish: es una combinación que si se hace bien puede arrojar buenos resultados, es cada vez menos usada en entornos de web hosting.

➡ Si quieres ver una comparativa entre estos tres servidores te recomendamos leer: Apache vs Nginx vs LiteSpeed.

Configuración del servidor

Se necesitan optimizar las siguientes áreas:

  • Optimización de sistema operativo: desactivar servicios innecesarios, tweak del kernel, la red y sus configuraciones.
  • Optimización del servidor web: se realizan tweaks de timeouts, buffers, compresiones de datos, etc, para acelerar la respuesta.
  • Optimización de servidor de aplicación: si usamos PHP por ejemplo, se puede hacer una optimización de PHP-FPM, o bien si corremos NodeJS por ejemplo, para maximizar la velocidad de despacho.
  • Optimización de servidor de base de datos: MySQL, MariaDB, PostgreSQL o MongoDB, todos estos servidores soportan tweaks para acelerar la respuesta de las consultas, activar el cache, reducir timeouts, entre otras medidas, son las más comunes.

¿Qué planes me brindan servidores rápidos para acelerar mi web?

Recién comentamos los requisitos para tener un servidor rápido, y ahora vamos a abordar uno de sus puntos claves.

¿Qué plan de hosting me brinda un servidor rápido? ¿Existen diferencias entre los planes de hosting compartido un dedicado o cloud en cuanto a velocidad? Trataremos de responder cada una de estas preguntas para que al final puedas elegir el mejor plan.

Hosting Compartido

Este tipo de planes son ideales para webs pequeñas, con poco tráfico (menor a 2 mil visitas diarias únicas) y que están hechas en tecnologías LAMP clásicas como PHP-MYSQL.

También es perfecto para alojar sitios basados en CMS como WordPress, Joomla, Drupal, o tiendas de comercio electrónico como PrestaShop o Magento. Si eres desarrollador web y usas un framework como Laravel, CakePHP, o Symfony, también te servirá perfecto.

Este tipo de hosting ya cuenta con grandes recursos a nivel de RAM, potentes CPUs Intel, así como discos SSD de alta velocidad. Además, tiene la ventaja de que ya está 100% optimizado a nivel de servidor web, PHP, MySQL y otros servicios del sistema.

Suele ser el tipo de plan de hosting más económico, tanto si alojas un sitio como múltiples en un plan de alojamiento multidominio.

Hosting Cloud

El Cloud, también conocido como Nube o Servidores en la Nube, se trata de un servicio de computación en la nube que ofrecemos desde hace años bajo el nombre de Servidores Cloud VPS.

Los Cloud VPS son servidores ideales para tener un buen rendimiento en cuanto a velocidad pues garantizan velocidades de lectura y escritura muy rápidos gracias al uso del almacenamiento SSD que tenemos en toda la infraestructura Cloud.

Por otro lado, al ofrecer entornos 100% privados e independientes en lo que a recursos de RAM, CPU, Disco y red se refiere, permiten un tweaking completo de todas las funciones y servicios del servidor para acelerar al máximo el despacho de la información.

Es recomendado para quienes necesitan escalabilidad entre 2 mil a 15 mil visitas diarias.

Hosting Dedicado

Es un tipo de alojamiento web que consta de servidores dedicados ubicados en nuestros Datacenters para asegurar un acceso totalmente independiente, privado y garantizado a los recursos del hardware y la red las 24 horas.

Los proyectos más exigentes utilizan este tipo de alojamiento web debido a que no solo proporciona grandes ventajas para adaptar el servidor a sus necesidades, sino que también se ofrecen en Infranetworking con un caudal de ancho de banda ilimitado en casos de usar uplinks de 1Gps o 10Gbps.

La escalabilidad se realiza de forma horizontal o vertical, según lo permita el servidor. Se recomiendan para proyectos con más de 15 mil visitas diarias.

La velocidad de una web no solo depende de servidores rápidos

Un error muy común que comenten los desarrolladores web o webmasters es culpar al servidor cuando un sitio va muy lento. Como ya mencionamos antes, si el servidor está bien optimizado el rendimiento mejora tremendamente, pero también depende en un 50% de qué tan bien está desarrollada tu aplicación web.

Claro que tener un servidor rápido te ayudará muchísimo, pero si tu web está mal optimizada a nivel de como manejas los datos y en la arquitectura de la misma, puede llegar a ir muy lento incluso en un servidor de la NASA o el FBI.

No es de extrañar ver quejas de algún webmaster que dice que por qué el sitio le va lento, y resulta que tiene consultas que demoran 10 segundos contra el servidor de base de datos MYSQL. Al analizar las consultas en el código descubrimos que no usan índices ni ningún tipo de cache para los datos que se traen de forma frecuente.

Otro caso muy común es ver instalaciones de WordPress con 40 plugins activos, donde cada uno de ellos consume recursos y hacen que lo que debería ser una página institucional básica, se transforme en un enorme monstruo que consume recursos sin límites.

Debido a esto, y tratando de educar sobre las buenas prácticas siempre recomendamos a nivel de desarrollo web:

  • Utilizar cache de consultas MySQL más comunes, memcached está soportado en todos nuestros servidores para ayudarte en esta tarea.
  • Utilizar índices para traerte solo los registros necesarios y no hacer recorrer filas innecesarias que matan literalmente a tu base de datos.
  • Si usas algún WP siempre hay formas de Optimización de WordPress usando mecanismos de cache con W3 Total Cache y WP Fastest Cache.
  • Si usas Joomla, Moodle u otro CMS también puedes activar el cache siguiendo estas guías: Mejorar velocidad en Joomla y Activar el cache en Moodle.
  • Utilizar un CDN con cache como Cloudflare siempre ayuda a acelerar los recursos estáticos de forma instantánea.
  • Activar la compresión Gzip, Brotli y otras prácticas también son ideales, tal como se sugiere en PageSpeed Insights.
  • Utilizar versiones modernas de PHP como nuestros planes de Hosting con PHP 7.2 es lo mejor, ya que consume pocos recursos y es 3 veces más rápido que PHP 5.x.
  • Utilizar una versión AMP para mejorar la experiencia de usuarios en dispositivos móviles y tablets.

Conclusión

La velocidad de una web es realmente importante nos dice Google, y tienen toda la razón. Hay mil y un motivos para optimizar tu sitio web, desde evitar pérdida de dinero, hasta incrementar clientes, mejorar la imágen de tu empresa y agradarle a Google en los rankings de su buscador.

Si aún tienes una web ultra lenta, te recomendamos tener en cuenta todos estos consejos para salir de la zona roja de Internet, y disfrutar de todos los beneficios que tiene la velocidad en tu página web.

 


¿Buscas Servidores Rápidos?

➡ Mira nuestros Cloud Servers y Alojamiento Web Multidominio

También contáctanos para que optimicemos tu WordPress


¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.