×
Servidor LiteSpeed: ¿Qué es? Características y Ventajas

Servidor LiteSpeed: ¿Qué es? Características y Ventajas


Cuando uno es un diseñador o programador web o se está empezando en el mundo web tarde o temprano se tendrá la necesidad de buscar un hosting, uno de los puntos más importantes al escoger uno bueno es el rendimiento de los servidores, por el lado del hardware un servidor debe tener un CPU decente, suficiente memoria RAM y discos SSD para garantizar la velocidad de lectura y escritura elevada que demandan las aplicaciones actuales.

No menos importante es el software  que un servidor utilice, este  debe estar optimizado para sacar el máximo provecho de ese hardware, una pieza muy importante es el tipo de servidor web que tenga el hosting, hay muchas opciones en el mercado.

¿Qué es el Servidor LiteSpeed?

Cuando se piensa en un servidor web el primero que surge en la mente es Apache principalmente porque es el más conocido debido a su trayectoria y por reputación generada en más de dos décadas siendo el número uno indiscutido en el mundo de los servidores web.

Sin embargo con el correr de los años han aparecido algunos problemas que hacen que se necesite soluciones más modernas y eficientes porque el servidor Apache a veces puede ser un dolor de cabeza en tema de rendimiento.

Uno de sus principales problemas es el rendimiento cuando un sitio tiene alto tráfico se ve desbordado debido a la arquitectura ya un tanto anticuada por el paso de los años que resulta ineficiente y por eso han surgido soluciones alternativas y más modernas.

Una de los mejores sustitutos que han surgido es LiteSpeed, un servidor moderno, robusto y eficiente diseñado para soportar cargas de trabajo mucho mayores que el ya anticuado Apache y con el correr de los años a ganado una merecida reputación en base a calidad, solidez, confiabilidad y buen rendimiento incluso hasta alcanzar una cuota del 5% del mercado de servidores web

En los servidores web hay varias formas de manejar internamente su arquitectura, algunas más eficientes que otras, algunas fueron tecnología de punta sin embargo aparecieron enfoques diferentes que permiten administrar la arquitectura de forma diferente, optimizando el uso de recursos de CPU y de RAM

Una de las de las arquitecturas más comunes es la que administra el trabajo abriendo una serie de procesos hijos, en la práctica esto limita la cantidad de peticiones simultáneas que es capaz de atender de forma eficiente dado que está directamente relacionada a la cantidad de procesos y la creación de nuevos procesos resulta costosa en cuestión de CPU y por sobre todo de memoria RAM,

Otro enfoque es la combinación de procesos hijos que a su vez administren diferentes hilos en paralelo, si bien permite aumentar más rápidamente la cantidad de peticiones que pueden ser respondidas continúa teniendo los mismos inconvenientes de un alto consumo de memoria.

Justamente estos modelos son los que utiliza Apache por defecto con el módulo mpm-prefork que gestiona las peticiones con procesos hijos y el módulo mpm-worker que es la combinación de procesos hijos más hilos de ejecución.

Sin embargo ambas formas de trabajo genera altos consumos de RAM y ciclos de CPU y crece exponencialmente con el aumento de tráfico y repercute en el rendimiento del servidor, de los servicios y afectando el rendimiento de los sitios.

Desde que nació LiteSpeed siempre a perseguido la meta de ser lo más compatible posible con Apache, con la sintaxis de htaccess y con módulos originalmente escritos para Apache, es decir tomando todo lo bueno aunque siendo más eficiente en el uso de recursos y para ello necesitaba un nuevo enfoque para su arquitectura.

Arquitectura

La arquitectura de LiteSpeed está basada en eventos, esto hace que todo el trabajo sea realizado por una menor cantidad de procesos que en otros servidores, en lugar de abrir un nuevo proceso o nuevo hilo por cada petición recibida, estas son atendidas por proceso ya existentes.

Esto hace que el tiempo de respuesta sea más rápido debido a que el proceso ya se encuentra en memoria en lugar de tener que cargarse en la misma al recibir la petición, dicho de otro modo el tiempo transcurrido entre que se recibe la petición y es respondida es mucho más corto con respecto a otras arquitecturas al evitar el procesamiento interno de levantar un nuevo proceso.

Entre otras cosas un menor número de procesos evita la duplicación de memoria entre los diferentes procesos, al abrir múltiples procesos muchos cargarian los mismos datos y reservarán un espacio similar de memoria, con LiteSpeed al necesitar menos procesos para atender todas las peticiones se alcanza un ahorro de memoria importante y de hardware necesario.

El procesamiento de páginas en dinámicas es mucho más rápido que en otros servidores ya que incorpora LSAPI que son las siglas de  LiteSpeed Server API que proporciona soporte para PHP, Ruby y Python que permite procesar el código de forma más segura, rápida y eficiente.

Al recibir una petición dinámica lugar de iniciar un proceso se crea una llamada fork al sistema, es decir una bifurcación del proceso que no es otra cosa que una copia exacta del proceso original en la que solo cambia el id del proceso asignando uno nuevo, esta bifurcación es mucho más veloz que iniciar el un nuevo proceso desde cero.

LiteSpeed también supera en velocidad a Apache al servir archivos estático, es decir al servir imágenes, archivos html/css, javascript y cualquier otro tipo de archivos que se encuentran almacenado en disco y no necesiten ser procesado y son servidos tal cual están almacenados.

Es el primer servidor comercial y uno de los primeros en soportar el protocolo HTTP/2 que si bien no modifica la semántica del html  incluye incontables mejoras como tratarse de uso de una única conexión, la multiplexacion que permite enviar y recibir contenido simultáneamente, incorpora la compresión de cabeceras o headers y el servicio server push. que permite adelantar el envió datos al cliente antes de que lo solicite.

A su vez es uno de los primeros servidores en ofrece soporte para el protocolo QUIC que es o será el sucesor de HTTP/2 por lo que luego se re nombro como HTTP/3, un protocolo basado en UDP tan reciente que aún está en fase de desarrollo y no es un estándar aprobado, aún se encuentra en revisión, eso no ha evitado que empresas como por ejemplo Google hayan comenzado a utilizarlo, por ejemplo en Google Chrome.

LiteSpeed Cache

Otra característica que diferencia a LiteSpeed del resto de sus competidores es que incorpora su propio sistema de cache en el servidor y provee un plugin para los principales CMS a fin de sacar el máximo provecho en rendimiento.

Si bien el plugin es gratuito y se puede instalar en cualquier instalación solo funciona cuando el servidor es efectivamente un servidor web LiteSpeed.

Puede compararse con plugins como WP Fastest Cache o W3 Total Cache sin embargo la ventaja es que interactúa directamente con el LiteSpeed Cache para mejorar el rendimiento cosa que los demás plugins no pueden hacer.

Como se mencionó LiteSpeed ofrece un plugin para los principales CMS del mercado, entre ellos se encuentra para WordPress , Joomla , Magento y Drupal que permiten mejorar el rendimiento de los sitios de forma significativa reduciendo el tiempo de carga de los sitios webs. Puedes ver tutoriales sobre cómo instalarlos en tu CMS favorito siguiendo estos enlaces:

Ventajas

Es un servidor que incorpora muchas de las cosas buenas de Apache, es compatible con una buena parte de la configuración y algunos módulos importantes de Apache que lo convierten en un sustituto ideal.

La diferencia fundamental es la velocidad y la eficiencia, tiene una arquitectura diseñada para aprovechar al máximo el uso de CPU y la cantidad de núcleos del mismo, eso sin descuidar el uso de memoria, ambas cosas implican por un lado una menor carga de trabajo para el servidor y el poder manejar un tráfico mayor con el mismo hardware que lo que podríamos hacer con Apache.

Una de las grandes ventajas que lo transforman en el sustituto ideal de Apache es su compatibilidad con los archivos .htaccess de Apache que garantizas una migración automática de Apache a LiteSpeed sin necesidad de ajustes engorrosos.

Por ejemplo para migrar de Apache a Nginx hay que reescribir por completo los archivos htaccess usando la sintaxis  de Nginx lo que implica tiempo, pruebas y posibles errores, en la misma línea y no menos importante es que LiteSpeed es compatible con mod_rewrite que permite que las url amigables se sigan utilizando tal como en Apache.

Esto convierte a LiteSpeed en una de las principales alternativas a Apache dado que hace que la migración sea mucho más sencilla que con otros servidores.

Provee un panel de control propio que permite editar y configurar cada aspecto desde una interfaz gráfica amigable, sin necesidad de recurrir a la consola o ha archivos de texto de configuración, una característica que no existe ni en Apache ni en Nginx.

Otra ventaja muy importante que tiene LiteSpeed es que también es compatible con los paneles de control tipo cPanel y Plesk entre otros muy usados en el mundo del web hosting, donde al implementarlo se obtiene un impacto muy positivo en el rendimiento tanto del servidor como de los sitios, por esa razón es que en Infranetworking hemos adoptado LiteSpeed en todos nuestros servidores compartidos para acelerar los sitios alojados,

A nivel de seguridad también es compatible con mod_security un módulo de seguridad originalmente diseñado para Apache que funciona como Firewall de Aplicaciones, probé una capa de seguridad que filtra las peticiones protegiendo de diferentes tipos de ataques.

Implementa su propia instalación de un servidor PHP con varias versiones de PHP simultáneamente, si bien esto es común, con otros servidores hay que instalar y configurar por separado, la ventaja de LiteSpeed es que ya viene integrado, funcionando y listo para usar, despachando páginas PHP más eficientemente que otras soluciones.

Si a las ventajas de PHP que incorpora  se le suma los plugins para Cache que nos ofrece para los CMS más conocidos se logra acelerar las web reduciendo dramáticamente los tiempos manteniendo el consumo de recursos bajo.

Desventajas

La desventaja que surge es que la versión completa de LiteSpeed es que es software propietario y su uso requiere de un pago mensual a diferencia sus principales competidores Apache y Nginx que son de código abierto y gratuito, sin embargo el costo de la licencia no es tan alto teniendo en cuenta el ahorro de recursos de hardware que proporciona.

Dicho de otra manera lo que se invierte en una licencia de LiteSpeed es mucho menor a lo que se necesitaría gastar en  comprar un mejor CPU y mas modulos memoria si se estuviera usando Apache para poder alcanzar el mismo rendimiento y capacidad de respuesta que con LiteSpeed, por lo que aun pagando por la licencia a la larga termina siendo un ahorro.

Si se quiere utilizar sin pagar una licencia se puede utilizar OpenLiteSpeed una versión gratuita completamente funcional de LiteSpeed aunque sin ciertas funciones de la versión de pago como la integración con paneles de control tipo cPanel y las opciones de configuración algo más reducidas.

Conclusión

El servidor LiteSpeed se ha hecho un lugar entre los servidores web a base de excelentes rendimientos, facilidad de instalación, configuración y gran compatibilidad que lo han llevado a ser el servidor por defecto de muchos servicios de Hosting, precisamente por esa razón en Infranetworking lo hemos adoptado para todos nuestros servidores de shared hosting (y también de muchos dedicados) para garantizar máxima velocidad a los sitios de nuestros clientes

Si aún tienes dudas de las capacidades de este servidor te recomendamos este artículo en el que comparamos a los tres servidores más utilizados Apache vs Nginx vs LiteSpeed donde LiteSpeed obtuvo los mejores resultados.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.