×
Servidor para Pequeña Empresa

Servidor para Pequeña Empresa


Cuando se habla de servidores o un servidor para pequeña empresa existen muchísimas alternatiavs, ofertas y opciones en el mercado.

Dada la alta oferta por parte de los proveedores, muchas veces podemos llegar a confundirnos en la eterna búsqueda de un servidor para empresa de pequeno porte o pyme.

Existen los famosos servidores Intel, o los ya clásicos servidores HP, también están los IBM, Dell, y tantos otros… solo al pensar en todas las marcas nos volvemos locos, si a eso le sumamos los modelos de servidores, y luego servicios, todo se vuelve aún más complejo para lograr elegir un servidor para nuestra pequeña empresa.

Por eso hoy trataremos de dar un claro mensaje sobre los servidores para pequeña empresa, y cuáles son los que realmente convienen elegir.

Servidor para Pequeña Empresa: ¿Que opciones existen?

Existen diferentes tipos de servidores para empresas pequeñas, veamos cuáles son las soluciones y servicios más populares:

Servidor Compartido

Si tienes un pequeño negocio que se basa más que nada en el público offline, es decir, en el mundo real, como una librería, un café, etc… pero que igualmente necesitas tener servicios de email o tu página web en Internet, sin duda alguna que los mejores planes para este tipo de pequeñas empresas son los planes de hosting compartido.

Estos planes te permitirán instalar wordpress de forma fácl y rápida, permitiéndote usar conexiones de FTPs para subir contenido a la web, manejar los usuarios, privilegios e incluso crear una base de datos en caso de que necesites interactuar y almacenar datos desde alguna aplicación en realizada en PHP, y ejecutada en un servidor PHP, valga la redundancia.

Servidor Cloud

Cuando el presupuesto que cuentas supera los $50 dólares mensuales, y también tienes necesidades especiales para tus aplicaicones o servicios online, lo ideal es contratar un Servidor Cloud.

Como ya mencionamos antes, los servidorse Cloud no solamente te permiten configurar el sistema operativo, e instalar aplicaciones y servicios (como tu servidor web favorito) de forma personalizada, sino que también brindan escalabilidad garantizada para poder agregar más espacio en disco, memoria RAM o CPU según tus aplicaciones lo demanden.

Ademaś por supuesto ofrecen acceso directo al servidor com root en sistemas operativos Linux, y como administrador en Servidores Windows.

La única contra de los servers basados en la nube es que son un poco más caros que los dedicados, y que si no tienes conocimientos de administración de servidores, tendrás que pagarle al proveedor para que te ayuden a administrarlo por ti, algo sumamente necesario para que el sistema vaya rápido y seguro en todo momento.

Equipo Dedicado

Los servidores dedicados Linux o Windows son el siguiente paso tras los servidores cloud, pues si bien ofrecen muchas de las mismas ventajas de la nube, suelen ser más robustos en rendimiento, no comparten recursos como en la nube, y por ello te aseguran un total control de la máquina y sus recursos.

En los dedicados podrás instalar cualquier tipo de servidor web como Apache o Nginx, según tus necesidades, lo que te permitirá manejar mejor el tráfico, así como instalar módulos personalizados, aplicaciones, paquetes de sistema y mucho más.

El presupuesto de servidores dedicados para pequeñas empresas va desde los $78 dólares en adelante, permitiéndote acceder a servidoress dual-core o quad-core, según el presupuesto que tengas.

Algo importante a tener en cuenta también es el hecho de que el servidor dedicado, a diferencia del hosting compartido, necesita de un mantenimiento, actualización y seguridad. Si nadie en tu empresa cuenta con conocimientos de administracion de servidores linux, entonces lo recomendable es directamente contratar el servidor 100% manejado. Esto también aplica para los servidores Cloud.

Servicio de Correo Empresarial

El servicio de correo empresarial suele buscarse por empresas de pequeño porte que solo necesitan acceso al correo electrónico para enviar y recibir correo en una plataforma especializada para ello, y que por lo general no requieren de presencia web.

También existe el caso donde el proveedor necesita tener correo y web en diferentes servidores, aquí es donde el servicio de correo empresarial es el ideal ya que ofrece acceso a servidores de correo MX remotos para realizar todo el intercambio de correo de forma segura.

¿Puedo montar un servidor casero para mi pequeña empresa?

Esta es otra pregutna que encontramos frecuentemente entre personas que buscan servidores para pequeñas empresas. Lo cierto es que si, puedes hacerlo, y seguramente como toda pequeña empresa quizás tengas un rack con algún servidor de datos o impresiones en tu empresa, o algún NAS quizás, es lo más normal contar con dichos equipos en pymes.

Sin embargo, cuando se trata de la infraestructura de tus aplicaciones y bases de datos, depender de servidores locales en un «datacenter casero» dentro de tu oficina puede traer graves consecuencias para tu negocio si no tienes en cuenta muchísimas variables. Te sugierimos leer el artículo donde hablamos al respecto titulado: Servidor Casero vs Servidor Profesional.

¿Qué marca de servidor debo elegir para mi empresa?

Nuevamente depende, si son servidores locales en tu oficina, y son para impresiones, almacenamiento, firewall, red, etc… entonces casi cualquier equipo podría servirte, aunque los servidores HPs on excelentes si tenemos que pensar en una marca de servidores.

Si vas a contratar un servidor cloud o dedicado, entonces la marca es la que maneja el proveedor, y puede ser cualquiera de estos HP, IBM, SuperMicro, Lenovo, etc. En Infranetworking usamos varias de ellas con excelentes resultados.

En definitiva… ¿Cuáles son los mejores servidores para pequeñas empresas?

Tras analizar los pros y contras de cada uno de los planes de servidores y servicios que existen hoy en día, es claro que no debems decantarnos siempre primero por servidores dedicados, también existen otras alternativas que deben considerarse.

En resumen, si tienes poco dinero mensual para destinar a servicios IT (digamos menos de $100 dólares mensuales), una buena opción es ir por un plan compartido de hosting, o si bien sólo necesitas servicios de correo, elegir el servicio de correo empresarial.

Por otro lado, si ya puedes invertir más de $100 dólares por mes, lo ideal es que elijas un servicio Cloud, o bien si tu presupuesto lo permite un poco más, dar el salto a un Servidor Dedicado Linux o Windows, que te garantizarán total libertad de recursos y configuraciones para adaptarse a las necesidades de tu empresa.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.