×
Servidor Privado

Servidor Privado


Hace algún tiempo mencionabamos en el artículo sobre la Definición de Hosting algunos tipos de hosting, entre los cuales destacaban el web hosting, hosting reseller o revendedor, y por supuesto el hosting Cloud VPS o clásico VPS.

Hoy justamente vamos a ahondar en este último, para hechar un poco de luz sobre lo que es un servidor privado, cuando se necesita usar uno, diferencias con un clásico servidor dedicado y otros usos modernos que se le dan a los servidores de caracter «privado». Comencemos!

¿Qué es un Servidor Privado?

Servidor privado se denomina a un server que tiene acceso y recursos privados e independientes, y que se utiliza por un solo cliente, es decir, que no es parte del clásico hosting compartido. Se le conoce en inglés como VPS (del inglés Virtual Private Server), y en español como «servidor VPS» o «servidor privado virtual».

Como es de carácter «privado», es similar a los servidores dedicados, es decir, el acceso lo tiene una sola persona o varias, pero pertenece a un único cliente. También se caracteriza por tener direcciones IPs dedicadas, es decir que no se comparten con nadie más.

Los recursos también son privados por lo que puede hacer uso de la RAM, CPU y Disco contratados sin límite alguno, salvo el del paquete que contrató.

Los servidores privados pueden si compartir recursos de un mismo servidor dedicado, que es el que les provee de los recursos como RAM, CPU y disco. Es decir, el servidor dedicado puede alojar múltiples servidores privados o VPS, compartiendo los recursos generales del mismo, pero asignando recursos determinados e independientes a cada uno.

Cada servidor privado funciona con su sistema operativo de forma virtual, en un mismo nodo master (generalmente un servidor dedicado) pueden coexistir varios servidores privados, unos con Windows Server, otros con Linux o BSD, según se requiera. Para comprender bien este concepto es vital tener en claro la diferencia entre servidor y hosting.

Orígenes de los Servidores Privados

Los servidores privados no son una tecnología nueva, si bien han evolucionado considerablemente, la base sigue siendo la misma: virtualizar un servidor en diferentes sistemas operativos con recursos asignados.

IBM fue la primer empresa en trabajar en lo que hoy se conoce como virtualización allá por la década de 1960. Por aquella época ellos lograron dividir un gran sistema, en varios sistemas independientes, asignando recursos de hardware de forma virtual a cada uno, y permitiendo que tuvieran sus propias apps y procesos de sistema paralelos al del sistema principal que los alojaba.

Ya en la década de los 80 comenzó a darse forma al modelo cliente-servidor, permitiendo un nuevo desarrollo hacia la computación virtualizada que conocemos hoy en día, que sería la base del famoso «cloud computing» que está tan de moda en estos días.

Luego en la década de los 90 el movimiento y tendencia de la virtualización volvió a verse muy fuerte. En el año 1999 se dió un hito muy importante al darse la primera virtualización de arquitectura x86 de la mano de VMWare llamado «VMware Virtual Platform», que se basó en trabajos de máquinas virtuales realizado por investigadores de la Universidad de Stanford.

También por la misma época comenzó la revolución de recursos y redes virtuales en Amazon (algo que ya vimos en la historia de la computación en la nube), que hasta por aquel entonces utilizaban servidores dedicados en exclusividad, algo que se desarrolló por completo en la década del 2000 hasta llegar a nuestros días.

Hoy por hoy la virtualización está más viva que nunca, y la necesidad de tener un servidor privado es cada vez más grande para balancear utilización de recursos, reducir costos y tener privacidad de recursos e IPs. Las tecnologías que ayudaron al auge de los servidores privados fueron sin duda alguna VMware, OpenVZ, Xen, VirtualBox, entre otras.

En Infranetworking utilizamos hoy en día en todos nuestros servidores virtuales utilizamos Xen y VMware, como las tecnologías más seguras y eficaces para virtualizar servidores.

Tipos de Servidor Privado

Si bien existe un solo concepto de servidor privado, hay muchas variantes que suelen confundir a las personas que recién comienzan en este mundo del desarrollo web y web hosting. Veamos ahora todos los posibles escenarios donde se habla de un servidor privado como tal.

VPS

El llamado VPS es el clásico servidor privado, el concepto original del mismo, y el que mantiene viva hasta el día de hoy la llamada «virtualización».

Se trata de un sistema operativo virtualizado que tiene recursos de CPU, RAM, disco y red asignados.

Los VPS se originan en un servidor dedicado tradicional, el cual puede hospedar muchas máquinas virtuales, dependiendo de sus capacidades de hardware.

Cloud VPS

Un Cloud VPS es un servidor privado también, virtualizado, idéntico al VPS tradicional. Sólo que existen diferencias muy grandes entre uno y otro, sobre todo en la infraestructura que está detrás, y que es lo que le da el nombre de «Cloud».

Los servidores Cloud VPS a diferencia de los VPS tradicionales no se encuentran virtualizados en un servidor dedicado solo, sino en lo que se llama cluster de servidores o granja de servidores. Es decir, ofrecen virtualización de alto rendimiento y son muchísimo más tolerantes a fallos de hardware o red.

Esto ofrece mayor seguridad, velocidad y resistencia a fallos, es una de las principales diferencias entre VPS y Cloud VPS.

Administrado

Los VPS como comentamos antes son sistemas operativos, y como todo sistema operativo necesitan que alguien lo administre, es decir, se ocupe de instalarle programas, configurarlos, así como servidores web como Apache, Nginx, MySQL o PHP. A su vez, también necesitan de alguien con conocimientos técnicos para que puedan realizar una correcta administración de servidores y se aseguren que funciona bien en todo momento.

Esa es una de las cosas que pueden determinar el rendimiento y seguridad de un VPS, en este caso puede ser «administrado», y tener alguien que pueda encargarse de ello en todo momento. A su vez las empresas de hosting que brindan servicios de administración de sistemas para VPS se encargan de todo el Soporte Técnico y consultas del cliente (dueño del VPS).

Sin Administración

Así como también tenemos los servidores virtualizados administrados, están los que no son administrados. En este caso es el cliente el que se encarga de todas las complejas tareas de administración del sistema, que incluyen pero no se limitan a:

  • Seguridad del servidor: incluye instalar un sistema anti-intrusos, firewall de sistema, reportes de puertos y actividades de usuarios, lectura de logs de servicios, hardening del kernel y diferentes servicios, defensa ante ataques DDOS y floods.
  • Optimización del servidor: esto incluye optimizar al máximo los recursos a nivel de software y hardware para que rindan con todo su potencial y puedan ofrecer así una mejor velocidad de despacho para el contenido que se sirve desde el servidor.
  • Configuración de respaldos: tener una política de respaldos es algo super necesario y que no todos los dueños de sitios webs o aplicaciones basadas en internet tienen. Es una tarea que requiere de configurar un método de respaldo, elegir el destino del mismo, establecer una periodicidad así como ver formas de comprobar la integridad de los respaldos.

Este tipo de servidor privado es muy común pues los desarrolladores o webmasters de sitios los contratan sin pensar en todo esto, con el objetivo de ahorrar un poco de dinero, pero al final se dan cuenta que un VPS no es tan fácil de administrar, y que los riesgos de hackeo o pérdida de datos son muy grandes.

Ventajas de un Servidor Privado

Los servidores privados tienen muchas ventajas sobre el clásico hosting compartido, e incluso en algunas ocasiones sobre los servidores dedicados. Veamos cuáles son cada una de ellas:

  1. Tienen IPs dedicadas que te permiten tener independencia para tus webs y envío de email, te podrás olvidar de los problemas de spamming en la IP de un server al compartirla con otros clientes.
  2. Permiten tener recursos de hardware garantizados para proyectos demandantes.
  3. Son una opción más barata que los servidores dedicados pues permiten por un par de decenas de dólares al mes obtener recursos privados.
  4. Son escalables, es decir, puedes subir los recursos de RAM, CPU o Disco sin tener que migrar, a diferencia de un dedicado.
  5. Puedes instalarle cualquier sistema operativo, programa, librería o servicios personalizados, a diferencia del hosting compartido.

Como vemos, las ventajas de tener un servidor privado son muchas en comparación al hosting compartido tradicional o los servidores dedicados, sin embargo también tenemos que tener en cuenta algunas cosas como que siempre sea 100% administrado, sino «el remedio será peor que la enfermedad».

También asegurate que por sobre todo se base en almacenamiento SSD que ofrece el mejor rendimiento en la actualidad para operaciones de escritura y lectura.

¿Necesito un Servidor Privado?

Esta es una pregunta que deberías hacerte realmente, pues la moda de hospedarse en «la nube», es decir, en Cloud VPS no sienta bien para todos los proyectos.

Estas son las cosas que deberías preguntarte antes de contratar un servidor privado:

  • ¿Me va bien en cuanto a rendimiento mi actual plan de hosting compartido? Si es así, no te muevas, pues un Cloud VPS podría incluso hacer que tu web vaya mas lenta si no está optimizado, o si los recursos que tienes asignados son muy pocos.
  • ¿He tenido problemas de seguridad? Los buenos servidores de hosting compartidos, están securizados debidamente y ofrecen una completa asistencia en seguridad de servidores, además también suelen incluri herramientas como antivirus, antimalware y certificados ssl gratis. Por el contrario, si has tenido problemas de seguridad a nivel del servidor (no a nivel de la aplicación, son dos cosas diferentes), un Cloud VPS 100% administrado quizás sea la solución.
  • ¿Necesito instalar librerías o aplicaciones personalizadas? Si tu respuesta es no, entonces pues sigue con el clásico stack PHP-MYSQL en el hosting compartido. Si tu respuesta es si, entonces contrata un Cloud VPS cuanto antes así podrás instalar esas librerías o servicios que necesitas para tus apps online.
  • ¿Tengo presupuesto suficiente para dar el salto? Los Cloud VPS no administrados con buenos recursos (2GB RAM y 2CPU con disco SSD) pueden costarte cifras sobre los $50 dólares por mes, algo por debajo de eso no te garantizará un buen rendimiento. En ese caso es mejor quedarse en un compartido.

Esas son algunas de las preguntas que necesitas hacerte antes de dar el salto y posterior migración de un sistema de hosting compartido, hacia un hosting en la nube o Cloud VPS.

Servidor Privado en la Nube vs Servidor Dedicado

Un servidor dedicado como mencionamos antes, es una máquina física que tiene un sistema operativo instalado, y se encarga de despachar contenido por diversos protocolos (pueden ser servidores web, un servidor FTP, bases de datos, etc).

Han sido por décadas una de las soluciones más trandicionales para lograr despachar contenido de alto rendimiento, o cuando se necesita realizar procesamiento de datos exigente. Es un server 100% dedicado a un solo cliente, el cual tiene acceso virtual sobre el hardware y software del mismo, todo se encuentra dentro de un mismo equipo informático.

Los servidores Cloud por otro lado, como ya mencionamos ofrecen muchas ventajas sobre los servidores VPS, que también aplican para los dedicados. Por ejemplo: ofrecen escalabilidad rápida, algo que no sucede en los dedicados, que tienen la RAM o CPU limitadas a cuanto soporta la tarjeta madre.

También es más fácil ofrecer redundancia y tolerancia a fallos al usar infraestructuras Cloud, que si bien se pueden lograr en servidores dedicados, son más costosas y toman más tiempo de implementación.

Aunque no todo es color rosa, en general un dedicado con buenos enlaces de 1Gbps, y discos SSD / SSD NVME podrán ofrecerte mayor capacidad de procesamiento y velocidad que un Cloud, que por lo general suele ofrecer menos recursos.

Y cuando se necesitan grandes cantidades de RAM, Disco, CPU o transferencia, el Cloud VPS se vuelve extremadamente caro, haciendo que el dedicado sea la mejor opción.

Servidores privados para Juegos Online y Móviles

Los servidores VPS y Cloud VPS siempre se han utilizado tradicionalmente para servir webs, email, servicios de FTP, servidor de bases de datos o apps móviles.

Y es gracias a estas últimas apps (las móviles), que los servidores privados también se han comenzado a utilizar para alojar datos de una forma no tan tradicional.

Existen también otros usos alternativos que se le pueden dar a un servidor privado, en particular hay un mercado muy fuerte entorno a los juegos online móviles.

Hoy en día cualquier persona puede contratar su Cloud VPS para montar un servidor privado clash royale, o bien el tan famoso servidor privado fortnite es posible gracias al avance de las tecnologías Cloud.

En años anteriores muchos de nuestros clientes solicitaban servidores dedicados para wow (World of Warcraft) o agar.io, y si bien hoy también siguen siendo requeridos, los juegos móviles como clash of clans o clash royale (CR) son otro tipo de mercado que explota mucho las ventajas de los servidores privados, tanto a nivel de Cloud VPS como de Servidores Dedicados cuando la exigencia ya es muy superior, y donde al tener miles de jugadores online ya los recursos de un Cloud se vuelven pequeños.

Así que si lo tuyo son los juegos, en Infranetworking ofrecemos una amplia gama de servidores en EE.UU listos con excelente conectividad con México y todo CentroAmérica, así como servidores en Amsterdam con excelente conectividad con España, listos para despachar tus torneos privados de Clash, Clash Royale servers, PVG, CandyCrash, etc, todos con bajísima latencia.

La ventaja de tener un servidor privado para juegos móviles o bien de PC es que podrás crear tus propios servidores, torneos, equipos, clanes y realizar las actualizaciones que necesites, sin depender del proveedor oficial del juego.

Resumen comparativo

Veamos ahora un resumen comparativo de lo que es un servidor privado versus Cloud VPS o un servidor dedicado en última instancia.

Este cuadro comparativo no ilustra todo el potencia de un servidor privado, o bien de un Cloud o Dedicado, es solamente una guía visual para tener en cuenta antes de contratar los servicios.

Tipo de ServidorCaracterísticasRecomendado paraPrecio
Hosting CompartidoEs barato
Incluye seguridad, backups y optimizaciones
Ofrece Soporte Técnico 24 hs en Español
Incluye Correo, Antivirus y Antimalware
Sitios con tráfico bajo
Menos de 2 mil visitas diarias
Desde $4 dólares/mes
Servidor Privado VirtualMenor tolerancia a fallos
Tecnología vieja en desuso
Sitios con tráfico medio
Arriba de 2500 visitas diarias
Desde $10 dólares/mes
Cloud VPS Mayor tolerancia a fallos
Escalabilidad de RAM, CPU y disco SSD
Necesitan ser 100% administrados
Hardware e IPs privadas
Sitios con tráfico medio
Arriba de 2500 visitas diarias
Necesidades especiales
Desde $30 dólares/mes
Servidor DedicadoOfrecen potencia y rendimiento asegurado
Escalabiidad manual y más limitada
Necesitan ser 100% administrados
Hardware e IPs privadas
Sitios y apps con alto tráfico
Arriba de 7 mil visitas diarias
Alto uso de recursos
Alto procesamiento de datos
Desde $80 dólares/mes

Conclusión

Los servidores privados existen desde hace muchas décadas, desde su origen hasta el día de hoy han evolucionado tanto que en cuanto a rendimiento, seguridad y tecnología se han puesto como una de las mejores opciones a la hora de despachar contenido y servicios por Internet.

Si tienes que elegir entre un servidor privado tradicional y un Cloud Hosting sin duda te sugerimos que tengas en cuenta ésta última tecnología que se conoce como Cloud VPS.

Y si notas que un Cloud VPS no te ofrece el rendimiento que necesitas para tus aplicaciones o juegos, siempre puedes adquirir un Servidor Dedicado Linux o Windows que te ofrecerá una performance garantizada en todo momento, mucho más si utilizas discos SSD.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.